Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 39 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Amor, honor y poder

Amor, honor y poder

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 130

Este ebook presenta "Amor, honor y poder ", con un sumario dinm̀ico y detallado. Amor, honor y poder es una comedia de Caldern̤ de la Barca, estrenada en 1623. La comedia cuenta la historia del rey Eduardo de Inglaterra y de sus amores con la condesa de Salveric. La Infanta Flřida, hermana del Rey Eduardo III de Inglaterra, est ̀a punto de morir despeąda a causa de su desbocado caballo pero es rescatada por Enrico, hijo del Conde de Salverie. El joven se prenda de ella y, ya en el castillo del Conde, el Rey se congratula de la salvacin̤ de la Infanta y se siente atrad̕o a su vez por Estela, hermana de Enrico.

El mayor encanto, amor

El mayor encanto, amor

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 102

El mayor encanto, amor (también conocido como El mayor hechizo, amor) es una obra dramática de Pedro Calderón de la Barca, uno de los más reconocidos dramaturgos del Siglo de Oro español. En esta obra, Calderón de la Barca retoma y adapta la historia de Ulises (Odiseo) y la bruja Circe, un relato que se encuentra en la "Odisea" de Homero. En la historia original, el héroe griego Ulises llega a la isla de Circe durante sus aventuras de regreso a casa tras la guerra de Troya. Circe, una poderosa hechicera, transforma a la tripulación de Ulises en animales, pero Ulises, con la ayuda del dios Hermes, logra resistir su hechizo y finalmente persuade a Circe para que libere a sus hombres. En la obra de Calderón de la Barca, estos eventos son reelaborados en un drama que mezcla elementos de comedia y tragedia. La figura de Circe se convierte en un símbolo de la lujuria y la tentación, mientras que Ulises representa la razón y el amor verdadero, que finalmente triunfan sobre los encantos y las ilusiones creadas por Circe. A través de El mayor encanto, amor, Calderón de la Barca explora temas como la naturaleza del amor, la lucha entre la razón y la pasión, y la capacidad de ...

Amor, Honor y Poder. La Industria contra el Poder, y el honor contra la fuerza. Comedia famosa. De L. de Vega Carpio. Or rather, “Amor, Honor y Poder,” by Calderon

Amor, Honor y Poder. La Industria contra el Poder, y el honor contra la fuerza. Comedia famosa. De L. de Vega Carpio. Or rather, “Amor, Honor y Poder,” by Calderon

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 44
Amar después de la muerte

Amar después de la muerte

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 106

En Amar después de la muerte Pedro Calderón de la Barca relata una historia de amor inspirada en un tema morisco y ambientado en La Alpujarra y Granada. El mundo islámico se presenta aquí con respeto y, en cierto modo, nostalgia. Esta obra nos traslada a un período oscuro en la historia de España: la revuelta morisca en 1568; ocasionada, entre otras cosas, por la presión de las pragmáticas reales de Felipe II. Esta guerra civil que duró tres años, se convirtió en una lucha por la dignidad, que provocó el casi total exterminio de una minoría. Amar después de la muerte relata una historia de amor. En medio de la Rebelión de La Alpujarra, el ejército de Juan de Austria conquista la villa granadina de Galera. Durante los sucesos una joven, llamada Maleha, muere apuñalada. El Tuzaní, un musulmán, enamorado de la joven, se infiltra entre los soldados cristianos, descubre la identidad del asesino y venga su muerte.

El sitio de Breda

El sitio de Breda

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 99

En El sitio de Breda Calderón de la Barca relata un suceso histórico: En junio de 1625 la guarnición de Breda en Holanda, al mando de Justino de Nassau —hermano de Mauricio—, se rindió a Spínola después de nueve meses de asedio. Spínola conquistó la ciudad mediante un laberinto de trincheras y fortificaciones. A ese efecto se construyeron 96 reductos, 37 fuertes y 45 baterías llanas para aislar Breda y rendirla por hambre y a su vez proteger al ejército sitiador de un ataque externo. La victoria de El sitio de Breda también fue reflejada en el cuadro de Velásquez "La rendición de Breda" como un éxito relevante de la política de España y de Felipe IV durante el siglo XVII.

No siempre lo peor es cierto

No siempre lo peor es cierto

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 104

No siempre lo peor es cierto es una comedia de capa y espada. Sin embargo, su tono, casi sentimental, y su argumento, la separan del resto de las comedias de Pedro Calderón de la Barca. En No siempre lo peor es cierto Don Carlos, amante de Doña Leonor de Lara, encuentra de noche un hombre en el aposento de ella. Lo toma por su rival, y lo mata, arrebatado por los celos. Luego para salvar el honor de Leonor, se la lleva consigo. La considera culpable, y pese a ello, la protege. La trama de No siempre lo peor es cierto alimenta las sospechas de Carlos, y llena de dudas a los espectadores, hasta que al fin aparece la verdad en todo su esplendor. Carlos se convence de que Leonor le ha sido siempre fiel. Este drama nos admira por el desarrollo vigoroso de su relato y el ingenio delicado de su autor. Encanta también su argumento principal y los caracteres de Don Carlos y Doña Leonor, trazados con fuerza y gracia: Carlos, de nobles y magnánimos pensamientos, arrastrado, no obstante, por esas mismas cualidades a concebir sospechas injustas; Leonor, dulce y por afectuosa con él, que tanto la ofende.

No hay burlas con el amor

No hay burlas con el amor

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 105

No hay burlas con el amor es una comedia teatral de Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más destacados del Siglo de Oro español. La obra se estrenó en 1637. La trama gira en torno a las complicadas relaciones amorosas entre los personajes. Don Alonso de Luna y Don Juan de Mendoza son dos galanes enamorados de las hermanas Doña Beatriz y Doña Leonor, respectivamente. Por otro lado, el gracioso Moscatel añade un toque humorístico a la historia, interviniendo en los enredos amorosos. El conflicto principal surge cuando Don Pedro Enríquez, el padre de las dos damas, se opone a los pretendientes y quiere casar a sus hijas con otros hombres por razones de estatus social y conveniencia. Sin embargo, las hermanas están verdaderamente enamoradas de Don Alonso y Don Juan y están decididas a seguir sus corazones. En medio de la trama, aparecen otros personajes como Don Luis y Don Diego, que también tienen intereses amorosos y complican aún más la situación. A lo largo de la obra, se desarrollan diversos malentendidos, engaños y situaciones cómicas que hacen que los personajes se equivoquen en sus amores y se enreden en una red de intrigas. Finalmente, tras...

Mañanas de abril y mayo

Mañanas de abril y mayo

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 92

Mañanas de abril y mayo es una divertida comedia de capa y espada de Pedro Calderón de la Barca, ubicada en Madrid. Los personajes son un grupo de jóvenes que entre los enredos amores, peligros y desengaños que tienen lugar durante las celebraciones de primavera, que es tradicionalmente la estación del amor. En Mañanas de abril y mayo Calderón se ciñe a la unidad de acción, tiempo y lugar. La obra transcurre en apenas dos días. La acción discurre en las casas de los protagonistas, en las calles de Madrid y en el parque del Palacio Real y la Florida, a orillas del río Manzanares, donde se dan encuentro los jóvenes de la villa para sus galanteos.

La segunda esposa

La segunda esposa

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 59

La segunda esposa es un auto sacramental escrito por Pedro Calderón de la Barca, uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro español. Esta pieza teatral se sitúa en la categoría de "auto sacramental de circunstancia", una forma particular del género que combina elementos religiosos con alusiones a eventos contemporáneos. En el caso de La segunda esposa, el evento histórico aludido es la segunda boda del rey Felipe IV de España con su sobrina, Mariana de Austria, que tuvo lugar en 1649. Esta unión se produjo tras la muerte de la primera esposa del monarca, Isabel de Borbón, y tuvo importantes implicaciones políticas, ya que buscaba reforzar los lazos entre las casas reales de Habsburgo en España y Austria. En la obra, Calderón de la Barca utiliza este acontecimiento histórico como punto de partida para reflexionar sobre temas más amplios, como el amor, el matrimonio y las obligaciones morales y espirituales de los reyes. Aunque La segunda esposa es una obra eminentemente religiosa, su referencia a la boda real permite a Calderón de la Barca conectar los temas espirituales con las realidades temporales y políticas de su tiempo. En este sentido, La segunda esposa ...

El diablo mudo

El diablo mudo

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 71

El diablo mudo pertenece al ciclo de autos sacramentales escritos por Pedro Calderón de la Barca. Los autos sacramentales son obras religiosas de carácter alegórico representadas sobre todo en España y Portugal durante el Corpus Christi. Este género ocupa un papel muy interesante en la tradición teatral de Occidente, pues coexistió, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez más popular narrativa escénica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos. En algunos autos sacramentales de Calderón el personaje del Demonio idea la trama y plantea la acción dramática, actuando como un demiurgo. Traza planes y estratagemas para confundir al Hombre, pero fracasará siempre. En El diablo mudo se representa al Hombre que ha caído en manos del Demonio. La Naturaleza Humana, su esposa, intenta rescatar al Hombre, pero no lo logra. Entonces ruega el favor del Cielo, el único lugar de donde podrá alcanzar su salvación. En la Tierra, mientras tanto, hacen su aparición el Judaísmo y la Gentilidad. El Judaísmo representa al pueblo judío de la época de Cristo, y la Gentilidad a todos los pueblos no judíos y, especialmente, al imperio romano. Estos dos...

Con quien vengo vengo

Con quien vengo vengo

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 108

Con quien vengo vengo de Pedro Calderón de la Barca es una comedia de enredos amorosos con un argumento lleno de equívocos, cambios de identidades, disfraces y nocturnidad. Los personajes principales de la comedia son dos parejas de damas y galanes: don Juan y Otavio y Leonor y Lisarda; un viejo, padre de don Juan, y un caballero, don Sancho, hermano de Leonor y Lisarda. A ellos se suma la figura del gracioso, Celio. La acción se desarrolla en Verona, donde don Juan y Otavio —amigos desde los tiempos de estudiantes en Bolonia— se encuentran porque este último tiene que cumplir una misión secreta, para lo cual se aloja en casa de don Juan. La misión secreta de Otavio es vengarse de don Sancho, hermano de las dos damas, a causa de una antigua contienda amorosa. El personaje de don Juan se enfrenta con la tesitura de defender a su amigo Otavio; o a don Sancho, también amigo, hermano y guardián de la honra de Leonor. Don Juan acude con Otavio a una comprometida cita amorosa con Leonor, a medianoche, y son sorprendidos por don Sancho, en tal circunstancia. Don Juan resuelve el dilema que se le plantea en tal coyuntura poniéndose de parte de Otavio porque es con él con...

No hay cosa como el callar

No hay cosa como el callar

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 115

Sería desacertado catalogar No hay cosa como callar de Calderón de la Barca como una comedia de capa y espada. Abordar temas como el silencio de la víctima y el secreto, la pérdida del honor y el desenlace final, la sitúan más cerca de la tragedia que del mundo de la comedia. No hay cosa como callar escenifica la frustración y desolación de Leonor, una mujer violada y casada contra su voluntad con el cínico e infame Don Juan.

El convidado

El convidado

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 31

El convidado es un entremés del célebre autor barroco español Pedro Calderón de la Barca. La pieza es un relato corto, a menudo cómico, que se representaba durante los intermedios de las obras de teatro más largas de la época. La trama gira en torno a un personaje llamado Matanga, que se encuentra molesto y harto de un soldado descarado y gorrón (un comensal no invitado que come más de la cuenta). Ante esta situación, Matanga decide confabular con su cocinera y su criado para darle una lección al soldado. Este entremés presenta la temática del castigo a los abusadores y aprovechados, una constante en las comedias de Calderón. Los personajes del criado y la cocinera, a través de su astucia y humor, sirven para ridiculizar al soldado gorrón y enseñarle una lección de respeto y humildad. Como muchas de las obras de Calderón de la Barca, El convidado presenta un retrato satírico y crítico de la sociedad española de su época, utilizando el humor y la ironía para abordar temas de comportamiento social y moralidad.

La vida es sueño

La vida es sueño

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 99

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una obra teatral escrita en el año 1635. En ella su protagonista, el príncipe Segismundo, se cuestiona sobre el sentido de la vida mientras se encuentra en cautiverio. En esta obra Basilio, erudito rey de Polonia, ve morir a su esposa al dar a luz a su hijo Segismundo. Así este llega al mundo «dando de su condición indicios». Basilio se convence de que su heredero está maldito. Cree que su desdichado nacimiento es un signo de que en el futuro será un monarca despiadado. Entonces decide explicar que su hijo murió junto con la madre y aislar completamente a Segismundo encerrándolo en una torre. Sin embargo, al cabo de los años, el rey duda. Y urde una trama para comprobar si su hijo es digno de la libertad o confirmar los peores augurios. Hace liberar a Segismundo y le otorga el trono, luego lo embriagarlo para que el joven no sepa si sueña o está despierto. Así, en caso de que deba volver al cautiverio, tan solo lamentará que su sueño no fuera más que eso... Segismundo despierta de pronto en un mundo que ni siquiera sabía que existiera y descubre una identidad que ignoraba. Sumido en el aturdimiento ...

La viña del señor

La viña del señor

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 67

La viña del señor es un auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca que forma parte del período de plenitud de la trayectoria literaria del autor. Como en todos los autos sacramentales de Calderón de la Barca, La viña del señor es una alegoría dramatizada de temas teológicos. Fue concebida como escenificación de la apoteosis popular del dogma católico, frente a la herejía protestante. Solía representarse durante la festividad del Corpus sobre un escenario hecho con carros al aire libre.

Comedias del celebre poeta español Pedro Calderon de la Barca,

Comedias del celebre poeta español Pedro Calderon de la Barca,

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 544
Comedias del celebre poeta español, don Pedro Calderon de la Barca ...

Comedias del celebre poeta español, don Pedro Calderon de la Barca ...

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 546
El escondido y la tapada

El escondido y la tapada

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 106

En El escondido y la tapada de Calderón de la Barca don César ama a Lisarda pero rechazado por ésta galantea con Celia. Cierto día tras ver a Lisarda pasear con un hombre sale a su encuentro y lo mata y resulta que éste es el hermano de Celia. Abrumado, huye de Madrid con su criado, Mosquito, pero una carta de Celia le obliga a volver. Ella le ofrece su casa para esconderse. Al mismo tiempo regresa de la guerra don Félix, hermano de Celia, alertado por un amigo de que el honor de su hermana puede estar en entredicho. Por su parte, don Juan, prometido de Lisarda, pide ayuda a don Félix para vengar la muerte del hermano de ésta. Don Félix acepta pero se confunde de hombre, tiene que huir de la justicia y se lleva a Celia consigo a otra casa para esconderse. De esta manera César y Mosquito quedan encerrados en una habitación secreta de la casa. La casa es alquilada ese día por el padre de Lisarda, que lleva a su hija y al prometido a vivir en ella. Al intentar escapar César, allí escondido, y al acudir Celia, tapada, en su ayuda provocan una serie de enredos.

Calderón de la Barca: Obras completas (nueva edición integral)

Calderón de la Barca: Obras completas (nueva edición integral)

Autor: Calderón De La Barca

Número de Páginas: 6943

Obras completas de Calderón de la Barca ÍNDICE [Biografía Calderón de la Barca] [COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA] CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR LA DAMA DUENDE EL GALÁN FANTASMA LA CENA DE BALTASAR No hay burlas con el amor MAÑANAS DE ABRIL Y MAYO [DRAMAS Y TRAGEDIAS] EL ALCADE DE ZALAMEA El purgatorio de San Patricio A secreto agravio, secreta venganza AMAR DESPUÉS DE LA MUERTE O EL TUZANÍ DE LAS ALPUJARRAS LOS CABELLOS DE ABSALÓN EL MÁGICO PRODIGIOSO EL MAYOR MONSTRUO DEL MUNDO EL MÉDICO DE SU HONRA EL PINTOR DE SU DESHONRA EL SITIO DE BREDA LA VIDA ES SUEÑO [AUTO SACRAMENTAL Y COMEDIA HAGIOGRÁFICA] [COMEDIAS MITOLÓGICAS] Amor, honor y poder Céfalo y Pocris Eco y Narciso La fiera, el rayo y la piedra Fortunas de Andrómeda y Perseo El mayor encanto, amor El monstruo de los jardines El Faetonte [ENTREMESES] [JÁCARAS] [MOJIGANGAS] La garapiña Los guisados El pésame de la viuda [Mojiganga] Los sitios de recreación del Rey Las visiones de la muerte [POESÍA] TERCETO DÉCIMAS QUINTILLA CANCIÓN POEMAS VARIOS ELEGÍA OCTAVA PANEGÍRICO SOLILOQUIO SONETOS ROMANCES [CORRESPONDENCIA] [ENSAYOS] MEMORIAL DADO A LOS PROFESORES DE PINTURA MEMORIAS DE APARIENCIAS...

La hija del aire I

La hija del aire I

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 108

La hija del aire (1653) es un drama histórico de Pedro Calderón de la Barca con base mitológica. Relata la historia de Semíramis, la reina de Asiria y fundadora de Babilonia. Célebre por ser una mujer seductora y guerrera, nacida bajo el signo de la violencia. Su padre había violado a su madre, ésta lo había ejecutado y a su vez había muerto durante el parto de ella. Semíramis fue acusada por Lidoro, el rey de Lidia, de usurpar el poder que debía ser ejercido por Ninias, su propio hijo. Tras la acusación, el rey de Lidia y Semíramis se declaran la guerra. En esta historia contada en La hija del aire el pueblo reclama el poder para Ninias y Semíramis renuncia. Luego, hace terribles amenazas al reino, y reaparece disfrazada de Ninias aprovechando el gran parecido que tiene con él. A través de este personaje, Calderón reflexiona sobre los excesos que cometen los gobernantes cuando los intereses o impulsos personales prevalecen ante el bien general, y sobre la legitimidad de diferentes modelos de gobierno que van desde la tiranía personalista al populismo reaccionario. La hija del aire esta dividida en dos partes, la primera se estrenó el 13 de noviembre de 1653 y...

La hija del aire II

La hija del aire II

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 107

La hija del aire (1653) es un drama histórico de Pedro Calderón de la Barca con base mitológica. Relata la historia de Semíramis, la reina de Asiria y fundadora de Babilonia. Célebre por ser una mujer seductora y guerrera, nacida bajo el signo de la violencia. Su padre había violado a su madre, ésta lo había ejecutado y a su vez había muerto durante el parto de ella. Semíramis es acusada por el rey de Lidia de usurpar el poder que debía ser ejercido por Ninias, su propio hijo. Tras la acusación el rey de Lidia y Semíramis se declaran la guerra. En esta historia contada en La hija del aire el pueblo reclama el poder para Ninias y Semíramis renuncia. Luego, hace terribles amenazas al reino, y reaparece disfrazada de Ninias aprovechando el gran parecido que tiene con él. A través de ese personaje, Calderón reflexiona sobre los excesos que cometen los gobernantes cuando los intereses o impulsos personales prevalecen ante el bien general, y sobre la legitimidad de diferentes modelos de gobierno que van desde la tiranía personalista al populismo reaccionario. La hija del aire está dividida en dos partes, la primera se estrenó el 13 de noviembre de 1653 y la segunda...

Las comedias de D. Pedro Calderon de la Barca, cotejadas con las mejores ediciones hasta ahora publicadas

Las comedias de D. Pedro Calderon de la Barca, cotejadas con las mejores ediciones hasta ahora publicadas

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 682
Sueños hay que verdad son

Sueños hay que verdad son

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 73

Aquí Calderón de la Barca trata un tema eterno, lo real y lo imaginario... Sueños hay que verdad son pertenece a la serie de autos sacramentales inspirados en la Biblia. El argumento bíblico relata que un faraón sueña que está a la orilla del río y ve siete vacas robustas y luego otras siete vacas flacas que se comían a las primeras. El faraón despierta, vuelve a dormirse y sueña que siete espigas buenas y hermosas son devoradas por otras siete espigas flacas. El faraón llama a todos los adivinos de Egipto, pero éstos no consiguen interpretar el sueño. Entonces el jefe de los coperos le dice al Faraón que hay un joven hebreo encarcelado que les había aclarado unos sueños que él y el panadero habían tenido. El faraón llama a José. Éste dice que habrán siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto y luego otros siete años de escasez. Aconseja al faraón que recoja la quinta parte de las cosechas y las guarde para comerlas en los siete años de escasez. El faraón en agradecimiento nombra a José gobernador de todas las tierras de Egipto y además su primer ministro. Se quita el anillo de su mano y lo pone en la mano de José; lo viste de blanco,...

La fiera, el rayo y la piedra

La fiera, el rayo y la piedra

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 133

La fiera, el rayo y la piedra es una obra de teatro escrita por el aclamado dramaturgo del Siglo de Oro español, Pedro Calderón de la Barca. Esta pieza teatral es un excelente ejemplo de una comedia mitológica, un subgénero popular en el teatro del Siglo de Oro, que se caracteriza por incorporar personajes y temáticas extraídos de los mitos y leyendas de la antigüedad clásica. La trama de La fiera, el rayo y la piedra gira en torno a las maquinaciones de varios dioses del panteón clásico, incluyendo a Venus, la diosa del amor; Cupido, el dios del deseo; y Atropos, una de las Moiras responsables del destino humano en la mitología griega. La obra se distingue por su tratamiento de estos personajes mitológicos, que son utilizados por Calderón de la Barca para explorar una serie de temas y dilemas humanos. Los dioses son retratados no como figuras distantes e inalcanzables, sino como entidades con sus propias ambiciones, debilidades y conflictos. Esto permite a Calderón de la Barca examinar aspectos como la pasión, el destino y la moralidad desde una perspectiva única. A través de esta mezcla de comedia, mitología y filosofía, La fiera, el rayo y la piedra se...

Memoria de apariencias

Memoria de apariencias

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 34

Memoria de apariencias es una antología de los comentarios de Calderón de la Barca a las escenografías y los artilugios técnicos utilizados en las puestas en escena de sus Autos sacramentales. Aquí se describen las maquinarias, los colores y los diseños y hasta el modo en que los actores deben comportarse en escena. Se trata de una apología del barroco a través de la técnica y de la minuciosidad.

La aurora en Copacabana

La aurora en Copacabana

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 130

La aurora en Copacabana se refiere al santuario de Copacabana, ubicado en un pequeño pueblo de Bolivia, a orillas del lago Titicaca. Aunque habían sido cristianizados, sus habitantes creían en sus antiguas supersticiones. Solo las malas cosechas provocaron que una de las comunidades del pueblo, los Anansayas, decidiese erigir una cofradía en honor de la Virgen de la Candelaria. Calderón de la Barca escribió esta obra ambientada en ese entorno; conocía los textos de los cronistas de América y supo recrear estos datos con sorprendentes alusiones al escultor indio Tito Yupanguí, autor de la actual imagen que se venera en Copacabana. En La aurora en Copacabana Yupanguí parece iluminado por la religión cristiana, al ver cómo la Virgen salva a los suyos de un incendio.

Deseo, sexualidad y afectos en la obra de Calderón

Deseo, sexualidad y afectos en la obra de Calderón

Autor: Manfred Tietz

Número de Páginas: 218

Inhalt: Manfred Tietz: A modo de prologo Felix Scheffler: aPoesiao o aPecado Mortalo? Hugues Didier: Acudamos a lo eterno Margaret R. Greer: El poder del deseo y el deseo del poder Georges Guntert: Entre dos discursos Dieter Ingenschay: Cuerpo divino - cuerpo rea A. Robert Lauer: Affectio maritalis, matrimonia iniusta y repulsa en El medico de su honra de Calderon Alessandro Martinengo: El encanto / desencanto de la culpa Hans Mattauch: El panuelo en Calderon Wolfgang Matzat: Norma y deseo en los dramas de honor de Calderon Barbara Mujica: Problemas de representacion Maria Grazia Profeti: El triunfo del deseo en la comedia de capa y espada de Calderon Ingrid Simson: Poder y amor en La aurora en Copacabana de Calderon Marcella Trambaioli: Valores poeticos y funciones escenicas del eco en las fabulas mitologicas de Calderon. (Franz Steiner 2000)

El desafío de Juan Rana

El desafío de Juan Rana

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 23

El desafío de Juan Rana es un entremés de Pedro Calderón de la Barca. Esta obra fue escrita especialmente para Cosme Pérez, actor célebre del Siglo de oro. Cosme, tuvo el apodo de Juana Rana. Según algunos «porque una rana no es carne ni pescado» y parece que esta definición aludía a la presunta homosexualidad del actor, quien fue investigado por la Inquisición por ello. Calderón le rindió homenaje a Cosme escribiendo esta obra, en cuyo título incluye su apodo, y además incluyó a Juana Rana en otros entremeses suyos. En este entremés se pone en escena un desafío y un duelo. Juan Rana se enfrenta a un adversario para defender el honor de su mujer.

El divino Jasón

El divino Jasón

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 48

El divino Jasón pertenece al ciclo de autos sacramentales escritos por Calderón de la Barca. Fragmento de la obra Acto único (Salen Jasón divino y Argos con muchos ojos sembrados por el vestido.) Jasón: Argos, oye. Argos: Soy Amor; vigilante Argos seré, y al mismo cielo daré espanto con mi valor. Fabricaré de mi nombre un peregrino bajel que rompa ese mar, y en él a los mortales asombre. Haré la primera nave; sirena será esta vez; no es medio cuerpo de un pez ni es medio cuerpo de un ave, pero en las ondas y vientos, ya nadando y ya volando será un escollo, triunfando de todos los elementos.

No hay instante sin milagro

No hay instante sin milagro

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 61

No hay instante sin milagro es un auto sacramental alegórico escrito por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca. Este auto forma parte de su obra teatral y se caracteriza por su contenido religioso y simbólico. En los autos sacramentales, Calderón de la Barca exploraba temas religiosos y espirituales, utilizando personajes alegóricos y simbólicos para transmitir mensajes morales y teológicos. En No hay instante sin milagro, el autor aborda la idea de que la divinidad y lo sagrado pueden manifestarse en cualquier momento y lugar, destacando la presencia de lo sobrenatural en la vida cotidiana. A través de un lenguaje poético y simbólico, Calderón de la Barca invita al espectador a reflexionar sobre la presencia de lo divino en el mundo y a considerar la posibilidad de que cada momento de la vida sea una manifestación de lo milagroso. Este auto sacramental es solo una muestra más del talento y la profundidad literaria de Calderón de la Barca, quien se destacó como uno de los principales dramaturgos del Siglo de Oro español y dejó un legado significativo en la literatura teatral de su tiempo. Sus obras continúan siendo apreciadas y estudiadas en la...

La franchota

La franchota

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 24

La Franchota es un entremés de Pedro Calderón de la Barca, uno de los dramaturgos más notables del Siglo de Oro español. Un entremés es una pieza teatral de carácter cómico y corta duración que se representaba durante los entreactos de las comedias más largas. Su finalidad principal era entretener a la audiencia durante el desarrollo de las obras más largas y serias. En el caso de La Franchota, Calderón de la Barca emplea su talento dramático para crear una obra que, aunque breve, destila un sentido del humor agudo y una visión penetrante de la vida cotidiana. Aunque el texto completo de La Franchota no se ha preservado, los fragmentos existentes dan fe de la habilidad de Calderón de la Barca para la comedia. Como ocurre con muchos entremeses del periodo, La Franchota puede contener una mezcla de sátira social, farsa y humor de carácter local o regional. La intención de estas obras era proporcionar un contrapunto cómico a las tramas más serias y densas de las comedias principales. Este contrapunto a menudo servía para resaltar y cuestionar las normas y costumbres sociales de la época. La Franchota es una muestra más de la versatilidad de Pedro Calderón de la ...

El gran teatro del mundo

El gran teatro del mundo

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 59

El gran teatro del mundo es, junto a La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, una de las obras más conocidas de Pedro Calderón de la Barca. Fue escrita entre 1630 y 1635. Esta pieza religiosa demuestra la habilidad del autor para trabajar con géneros tan diferentes como el auto sacramental o la comedia filosófica. Se ha traducido y puesto en escena innumerables veces. Esta obra supera los condicionamientos estéticos de la época en que se escribió. Lanza con fuerza un mensaje ya conocido desde los clásicos latinos. La vida es una mera representación en la que hay que cumplir un papel efímero como esta y que tiene solo una relevancia imaginaria. En ella, finalmente, lo único importante es «obrar bien». El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca es crucial para entender el nihilismo Barroco. Este drama litúrgico destaca por su percepción del mundo como algo alucinante y por su particular religiosidad.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados