Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
1968

1968

Autor: Raúl Jardón

Número de Páginas: 342

Crónica que retrata desde adentro y desde abajo el movimiento estudiantil de 1968. Contiene testimonios tanto de participantes como de dirigentes estudiantiles y magisteriales, así como una lista, inédita hasta ahora, de 130 integrantes del Consejo Nacional de Huelga con la lista de presos políticos y sus respectivas sentencias. Constituye la gama más amplia de visiones internas sobre el movimiento que se haya publicado hasta la fecha. El autor busca desmitificar aquel acontecimiento, con el fin de que la imagen inspiradora del 68 sea más concreta al mostrar su carácter multifacético y actual.

De Tlatelolco a Ayotzinapa

De Tlatelolco a Ayotzinapa

Autor: Sergio Aguayo

Para entender Ayotzinapa, hay que entender primero al Movimiento de 1968 que Sergio Aguayo reinterpreta con una mirada experta, una prosa fresca y una gran cantidad de información. Después del 68 México cambió para bien y para mal. Algunas transformaciones nos acercaron a los espacios democráticos, otras a los infiernos del miedo. La causa de la inseguridad es que el Estado permitió la perversión de su monopolio legítimo de la violencia. Para enfrentar la violencia la sociedad necesita comprenderla. Este libro es un instrumento indispensable para entender el 2 de octubre y evitar tragedias como la de Ayotzinapa.

El 68 y sus rutas de interpretación

El 68 y sus rutas de interpretación

Autor: Héctor Jiménez Guzmán

Número de Páginas: 384

A partir de la revisión de una serie de historias obtenidas a través de artículos de opinión, libros, declaraciones a la prensa, documentos políticos, etc., Jiménez crea una sola historia con el fin de mostrar el modo en el que el movimiento estudiantil de 1968 en México fue analizado, interpretado, referenciado, usado y significado durante las décadas siguientes, reflejando las distintas miradas del hecho y confrontar perspectivas y visiones.

Adiós al 68

Adiós al 68

Autor: Joel Ortega Juárez

Número de Páginas: 201

¿Qué queda hoy de una generación a la que se le puede reclamar tanto como se le debe? Adiós al 68 rechaza la mirada contemplativa con la que se ha construido la memoria de los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Con la dolorosa valentía que requiere la autocrítica, confronta al fantasma de aquellos que formaron la conciencia de un mundo mejor, pero que sólo lograron moldear uno distinto. Joel Ortega, quizá el más inteligente miembro activo de la generación mexicana de los años sesenta, hace un recorrido obligadamente incómodo que va de la ilusión a la integración en la política, producto de la Revolución que se deconstruyó para situarse en sus similitudes. Este libro no es sólo el testimonio más honesto que he leído sobre lo que vivió la generación de mis padres, es el retrato de un sobreviviente del 2 de octubre del 68 y del 10 junio del 71, donde convergen Lucio Cabañas, la Liga Comunista 23 de Septiembre, la Unión Soviética, el EZLN, el rechazo al poder hegemónico, la transición de la izquierda a la legalidad y la partidocracia. Este diario político -especie de testamento ideológico- es la crónica de una vida...

El 68. Los estudiantes, el presidente y la CIA

El 68. Los estudiantes, el presidente y la CIA

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Sergio Aguayo participó en el Movimiento del 68. Empezó a investigarlo en 1995 y este es su tercer libro sobre el tema. Es el más completo porque, apoyándose en archivos de diferentes países, construye un relato convincente sobre los hechos. El relato cubre un hueco: el papel desempeñado por los extranjeros, y en especial la CIA, cuyo jefe en México, Winston Scott, tuvo una gran influencia en las decisiones tomadas por Gustavo Díaz Ordaz. Una lectura indispensable.

México 1968

México 1968

Autor: Susana Draper

Número de Páginas: 244

A cinco décadas de 1968 cabe preguntarnos qué tipo de cuestionamientos pueden intervenir para desestabilizar el imaginario dominante de un momento crucial de la historia. ¿Queda algo por decir? El 68 emerge en este libro de una forma diversa: se trata del año específico en el que se constituye el movimiento estudiantil y popular que revoluciona la vida social, política y subjetiva de muchas personas; es una constelación en la que el movimiento se continúa de diferentes formas en las décadas siguientes. Lejos de la mirada predominante fija en la voz de líderes universitarios masculinos y en la masacre de Tlatelolco, este libro se propone trazar otros recorridos a partir de figuras y voces dejadas al margen de la historia. Plantea una pregunta respecto a las formas de emancipación que acontecen en la memoria con un estilo polifónico capaz de reconstruir aristas de ese momento y de su relevancia histórica, filosófica y política. La autogestión en la educación, la palabra y la imagen, el encuentro entre quienes no se hallaban, la demanda de igualdad en el horizonte de otro sistema de vida, y el deseo de conectividad social, son algunos temas que abren un territorio de ...

El camino obrero

El camino obrero

Autor: Escobar Toledo, Saúl Alfonso

Número de Páginas: 219

Saúl Escobar Toledo ofrece a los lectores una síntesis de la historia sindical de México —un tema tan poco estudiado y tan indispensable para comprender el presente— y relata, de una manera clara, la lucha, los personajes históricos y los acontecimientos que permearon y transformaron el mundo del trabajo en nuestro país. El camino obrero. El movimiento sindical en México, 1907-2017 presenta, pues, un recorrido que va desde la consolidación de los sindicatos en México a inicios del siglo XX, pasando por su auge e incansable lucha, hasta su deterioro y posterior declive, resultando en las precarias condiciones laborales de la actualidad.

El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

El movimiento estudiantil mexicano 1958-1968

Autor: Cuauhtémoc Domínguez Nava

Número de Páginas: 200

Con textos como el de Domínguez Nava se va saldando una de las "deudas" con el M68,que ya el escritor José Revueltas reconocía, había quedado de parte de los intelectuales: la insuficiente reflexión teórica sobre el movimiento estudiantil. Este trabajo no sólo siembra sobre ese surco del pensamiento, sino que, además, va más allá al perfilar momentos y personajes si bien no determinantes, si importantes para explicar ese se gran fenómeno social del que 50 años después se sigue hablando y escribiendo. Jacinto Rodríguez Munguía

Marx y Freud en América Latina

Marx y Freud en América Latina

Autor: Bruno Bosteels

Número de Páginas: 336

Este libro analiza la prematura relevancia de Marx y Freud en América latina, pensadores ajenos a la zona que se convirtieron en inspiración para los acosados activistas, intelectuales, escritores y artistas durante los tiempos de la opresión política y cultural. Bruno Bosteels presenta diez estudios de casos argumentando que el arte y la literatura –la novela, la poesía, el teatro y el cine– más que cualquier folleto o ensayo teórico, nos pueden dar una idea del marxismo y del psicoanálisis, no tanto como la ciencia de la historia o la del inconsciente respectivamente, pero sí como dos modos estrechamente relacionados de la comprensión de la formación de la subjetividad.

La transición en México

La transición en México

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Número de Páginas: 725

Reunidas en este tomo están El libro (1970), Unión (1974), El gato (1974) y De ánima (1984), que constituyen el punto climático en la narrativa breve de García Ponce, en el que se radicaliza el juego de la mirada como disoluta entelequia sensual y trama de una búsqueda impetuosa y ecuánime de la identidad erótica. Todos los textos están atravesados por un signo o universo subyacente: "La realización del amor", de Musil; la fotografía; un gato como testigo, actor, ampliación y síntesis del erotismo, y el diálogo secreto de las relaciones eróticas.

El ocaso interminable

El ocaso interminable

Autor: Arturo Anguiano

Número de Páginas: 421

La forma de Estado y el orden social afianzado en México através de varios decenios se precipitaron desde el final de los años sesenta en la crisis y la degradación. Arrancó entonces una transición larga y difícil. Explorar y descifrar ese proceso en extremo contradictorio y conflictivo es el propósito de El ocaso interminable, un libro crítico que quiere alentar desde la sociedad la búsqueda de alternativas posibles a la crisis estatal, al ocaso de un arraigado régimen autoritario que se niega a desaparecer.

La conspiración del 68

La conspiración del 68

Autor: Jacinto Rodríguez Munguía

Número de Páginas: 339

En este libro está lo que faltaba saber del 68. Cincuenta años tuvieron que pasar para conocer por qué ocurrió la masacre del 2 de octubre. Hoy podemos saber con certeza histórica por qué, cómo y quiénes orquestaron la oscura noche de Tlatelolco. En este libro, a cuya elaboración el autor dedicó años de investigación en archivos históricos y con fuentes vivas, se revelan todos los elementos que faltaban. Por primera vez, por ejemplo, aparece uno de los orquestadores de los sucesos: el brillante filósofo Emilio Uranga, quien, aliado con Luis Echeverría, urdió la trama en la que caerían, entre otros, muchos de los intelectuales más brillantes de la época. En esta investigación surge otro personaje que, al igual que Uranga, permanecióinvisible por décadas: el comandante Jesús Castañeda Gutiérrez y su cuerpo de guardias presidenciales, centrales para comprender la sinrazón de la matanza. Ni el comienzo fue casual ni el final fue inesperado. Cincuenta años después, podemos sostener que el 2 de octubre culminó una conspiración tejida día a día.

Las elecciones presidenciales en México:

Las elecciones presidenciales en México:

Autor: Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

Número de Páginas: 294

El libro que tiene el lector entre sus manos examina la transformación del sistema político mexicano en el último medio siglo. Se enfoca en las elecciones presidenciales y en el cambio de un sistema político autoritario —gobernado por un partido hegemónico— a uno con una sociedad plural marcado por una competencia electoral entre diversos partidos. A partir de una metodología mixta, que incluye análisis histórico y estadístico, el autor sostiene que la lucha por elecciones libres y competitivas en México tiene una larga historia de contestación y conflicto, que incluye movimientos hacia la democracia, pero también procesos de desdemocratización.

De Tlatelolco al 11-M

De Tlatelolco al 11-M

Autor: Marco Kunz , Michel Schultheiss , Rachel Pilet-bornet , Salvador Girbés

Los grandes acontecimientos han sido a menudo objeto de ficcionalizaciones narrativas. En este libro se estudia la productividad cultural que desarrollaron en México y España cinco sucesos históricos del último medio siglo: 1º la matanza de manifestantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968; 2º el terremoto de la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985; 3º los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993; 4º la guerra de disolución de la antigua Yugoslavia en los años 90; y 5º los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en trenes de cercanía de Madrid.

Diálogos sobre el 68

Diálogos sobre el 68

Autor: Silvia González Marín

Número de Páginas: 178

Incluye bibliografâia sobre movimiento estudiantil mexicano de 1968.

Informe histórico presentado a la Sociedad Mexicana

Informe histórico presentado a la Sociedad Mexicana

Autor: Carolina Verduzco , Ileana Chávez

Número de Páginas: 902
Movilización y democracia

Movilización y democracia

Autor: Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz

Número de Páginas: 310

ste es uno de los primeros estudios comparativos de las transiciones a la democracia de Espa a y M xico. Espa a es como un esquema para entender el proceso de democratizaci n de M xico. Ambos son tipos ideales de una transici n pactada y abrupta (Espa a) y una transici n no pactada y dilatada (M xico). En los dos pa ses, los movimientos de trabajadores y estudiantes, y los partidos pol ticos de oposici n desempe aron un papel crucial como agentes en las transiciones. Los recursos superiores de los partidos de centro-derecha en Espa a y M xico frente a los de izquierda son una variable importante para explicar los resultados de las primeras elecciones competidas en ambos casos.

Museo del universo.

Museo del universo.

Autor: Ariel Rodríguez Kuri

Número de Páginas: 457

La idea de este libro es que en 1968 la Ciudad de México fue un museo del universo. Y éste sería de tal riqueza que acabó exhibiendo no sólo lo imaginado con antelación por una improbable mente maestra, sino aquello que arrastró el fluir desordenado de otras historias. Exudando la desmesura y el acierto, el entusiasmo y el espanto, la esperanza y la decepción, el museo, nuestro museo, acabó por exhibir dos de nuestras experiencias más universales: los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil.

La izquierda mexicana del siglo XX

La izquierda mexicana del siglo XX

Autor: Arturo Martínez Nateras

Número de Páginas: 687

Joel Ortega nos presenta una compilación de las grandes proezas sociales y políticas que han marcado y transformado al país, desde principios del siglo XX hasta los últimos acontecimientos del siglo XXI. Es un libro que consigna los principales episodios de la lucha social, que dibujan la identidad de un pueblo movilizado hacia la democracia, un pueblo indignado por la impunidad y la corrupción, que se ha engendrado en los diferentes sectores políticos y sociales. Una mirada a la historia política del siglo XX mexicano, desde el primer movimiento con los obreros en 1907, que generó tradiciones de lucha y resistencia y relaciones con el Estado, hasta los indignantes hechos, ya en el siglo XXI, en Ayotzinapa. Esta gran obra está conformada por los testimonios de algunos de los principales protagonistas de los movimientos y las aportaciones de especialistas muy destacados.

Historia de la bandera mexicana 1325 - 2019

Historia de la bandera mexicana 1325 - 2019

Autor: Enrique Florescano

Número de Páginas: 298

«Para distinguir la insignia se acudió a la fuerza del emblema indígena y esa decisión volvió a unir a la nación, proyectada hacia el futuro con sus raíces más antiguas.» Contar la historia de la bandera mexicana implica recorrer un largo proceso de choque y fusión de símbolos de identidad. Desde los orígenes prehispánicos del escudo nacional, pasando por la prohibición y triunfo del emblema indígena durante el virreinato, la Independencia y la adopciónde los colores de la bandera del Ejército Trigarante, la unificación de los símbolos patrios en el porfiriato, los avatares de la bandera y el escudo durante la Revolución, hasta llegar al establecimiento del Día de la Bandera y la más reciente legislación sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno. Este libro cuenta esa historia de cambios y permanencia de forma tan erudita como entrañable. Una bandera puede representar unidad, independencia o los valores nacionales más estimados. Lo particular de la bandera mexicana es que en su creación participaron tres tradiciones diferentes: la indígena,la religiosa hispánica y colonial, y la tradición liberal que se propuso fundar...

Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980)

Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina (1960-1980)

Autor: Pedro Paulo A. Funari , Andrés Zarankin

Número de Páginas: 190
Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: N-Q

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX: N-Q

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Literarios

Número de Páginas: 724

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados