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Después del fin del arte

Después del fin del arte

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 554

Después del fin del arte recoge las "Mellone Lectures in the Fine Arts" pronunciadas por Arthur C. Danto en el año 1995. En alguno de sus textos, Arthur Danto ya había situado el fin del arte exactamente en los años sesenta. Sin embargo, y a pesar de esta afirmación radical, ha continuado efectuando una crítica radical de la naturaleza del arte en nuestro tiempo. Después del fin del arte presenta la primera reformulación a gran escala de esa intuición de Danto y muestra cómo, tras el eclipse del expresionismo abstracto, el arte se ha desviado irrevocablemente del curso narrativo que Vassari definió para él en el Renacimiento, de modo que lo que debe hacerse es señalar el camino hacia un nuevo tipo de crítica que resulte capaz de ayudarnos a entender el arte en esta era posthistórica: un tiempo en el que, por ejemplo, las teorías tradicionales no pueden explicar la diferencia entre una obra de Andy Warhol y el producto comercial en el que se inspira. Se trata, pues, de plasmar una serie de consideraciones, tan rigurosas como amenas, sobre los más relevantes temas estéticos y filosóficos con respecto al arte que, a su vez, reflejan a la perfección el pensamiento...

Filosofía de la Restauración

Filosofía de la Restauración

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 446

La Restauración de arte es una disciplina joven desarrollada a partir de teorías que suelen poner el foco en determinado "tipo" de prácticas según el relato del arte. Este libro propone un enfoque desde la filosofía basado en la sustancia de la obra de arte, como objeto de Restauración. Este punto de vista permite analizar los problemas de tipificación lógica que surgen de las "teorías" así como posibles soluciones. En Después del fin de la Restauración se define la Restauración como una disciplina inmanente al arte, su objeto. En este contexto se hace necesaria una re-definición del arte en términos de un relato diferente, dado por la sustancia de la obra de arte y no por su cronología histórica; definición que abarca hasta la proclamación del fin del arte y determina el fin de la Restauración; ambos fines simbólicos, conceptuales, operativos. La sustancia de la obra de arte, no es un todo homogéneo; tiene tanto de físico, como de metafísico y la obra de arte puede ser tratada como un «objeto», una «cosa», de carácter sistémico. Esto que es menos relevante para el relato del arte, sí lo es para el relato de la Restauración. ¿De qué hablamos...

Formas dominantes

Formas dominantes

Autor: José Fernández Vega

Número de Páginas: 96

Diálogos sobre estética y política con Arthur Danto, Hans Belting, Thierry de Duve, Gianni Vattimo y Slavoj Zizek.

Estética después del fin del arte

Estética después del fin del arte

Autor: Arthur C. Danto , Dominique Chateau , Katerina Reed-tsocha , M.a José Alcaraz , Michael Lafferty , Félix De Azúa , Vicente Jarque , Lydia Goehr , Gerard Vilar , Francisca Pérez Carreño , Diarmuid Costello , Jèssica Jaques , Salvador Rubio Marco

Número de Páginas: 283

Danto propone una definición de la obra de arte como "símbolo encarnado" que pretende dar cuenta del carácter unitario de la historia del arte desde sus comienzos hasta nuestros días, evitando considerar el argumento vanguardista clásico, de carácter estético y formal, como el único capaz de dar sentido a la producción artística. Según Danto, nos encontramos en una época posthistórica, resultado de la evolución del arte hasta su autoconocimiento como actividad conceptual, más allá del modo formal o estético de representación, donde habría estado encastillado por las teorías filosóficas hasta el momento. Esta compilación de artículos aborda la crítica de Danto a lo estético como definitorio de lo artístico, central en su concepción global del arte, de su producción, interpretación y crítica, y de su carácter histórico y su relevancia para la vida humana. Diversos autores, Danto entre ellos, se aprestan a buscar un nuevo lugar para lo estético en nuestra comprensión de lo artístico, una formulación diferente de conceptos que siguen siendo valiosos, como estilo, procedimiento, crítica o experiencia, y una aproximación diferente a la relación...

lLa madonna del futuro

lLa madonna del futuro

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 503

Los ensayos sobre arte de Arthur C. Danto, a la vez elegantes y revolucionarios, son la mejor radiografía posible sobre el discurrir de las artes visuales en el mundo de hoy. Y en La madonna del futuro, Danto lleva al lector a la encrucijada en la que coinciden todos los vectores del arte contemporáneo: la pintura tradicional, el pop art, la mezcla de géneros y las instalaciones; las relaciones entre el arte y la filosofía; los especialistas que aterrizan en ese mundo bien provistos de teorías y los aficionados que sólo confían en su propia mirada... En sus comentarios, Danto se centra indistintamente en la obra de los maestros del pasado (Vermeer, Tiepolo), en los grandes pintores de la modernidad (Dalí, De Kooning, Kline, Rothko, Johns) y en los descendientes de Andy Warhol que aún dominan la escena neoyorquina. Si Nietzsche tituló uno de sus ensayos “Cómo se filosofa a martillazos”, estos ensayos de Danto son una verdadera lección sobre cómo ejercer la crítica de arte con una pluma, es decir, con respeto y consideración no sólo hacia los artistas, sino también hacia la propia naturaleza del arte en general.

Ventanas sobre el Atlántico

Ventanas sobre el Atlántico

Autor: Carlos X. Ardavín Trabanco , Jorge Marí

Número de Páginas: 264

Aquest volum examina algunes de les representacions, interaccions i relacions que s'han produït entre Espanya i Estats Units des de 1975 fins a 2008 en els camps de la literatura, el cinema, la política, la historiografia, els estudis culturals i la música. Aquest nou estudi interdisciplinari té entre els seus objectius la creació de diàlegs, l'obertura de noves perspectives, la promoció de debats no només sobre les cultures espanyola i nord-americana sinó també de les premisses, mètodes i vies d'anàlisi acadèmica de les mateixes. s'inclouen ací assajos d'investigació i textos breus de caràcter testimonial 'en alguns casos, ficcional', en els que una varietat de notables escriptors, artistes i intel·lectuals espanyols comparteixen impressions, reflexions, valoracions, i fins i tot anècdotes personals sobre els Estats Units i la cultura nord-americana.

Raíces y ramificaciones de Estampa Popular

Raíces y ramificaciones de Estampa Popular

Autor: Área De Exposiciones

Número de Páginas: 85

A partir de la consideración de un alegórico árbol como objeto de estudio, donde su tronco correspondería al movimiento antifranquista Estampa Popular, la presente exposición y catálogo tiene como objetivo indagar en sus orígenes, más allá de la Guerra civil española, para demostrar que el problema de España viene de lejos y aún perdura en la actualidad. Hoy en día esta situación se comprueba al observar cómo pueden existir ciertas ramificaciones de la creación artística contemporánea que siguen manteniendo el carácter de denuncia social o se acercan el espíritu crítico de aquel. Para establecer este amplio arco cronológico donde cada artista contemplado en la muestra es testigo de su tiempo, y las injusticias o desigualdades que este trae consigo, se parte de Goya y la España negra de Solana y Regoyos para, seguidamente, introducir a algunos de los propios miembros de citado movimiento y desembocar en las creaciones de integrantes (alumnado y profesorado) de la Escuela de Arte de Cantabria (ESAC). Based on the consideration of an allegorical tree as an object of study, where its trunk would correspond to the Estampa Popular anti-Franco movement, the present ...

Qué es el arte

Qué es el arte

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 160

A medio camino entre la monografía filosófica y la meditación memorística, Qué es el arte pone en tela de juicio la creencia popular según la cual el arte es un concepto indefinible, y tras ello nos expone las propiedades que constituyen su sentido universal. Según Danto, y a pesar de las diversas teorías, una obra de arte se define siempre por dos criterios esenciales: el significado y la materialización, y a estos les suma un tercer criterio, el de la interpretación que cada espectador aporta a esa obra. Con su peculiar estilo claro y accesible, Danto combina la filosofía y el arte de épocas y géneros diversos, y de este modo nos ofrece una clara panorámica de la universalidad de la producción estética.

El fin del arte

El fin del arte

Autor: Raquel Cascales Tornel

Número de Páginas: 378

Este libro da cuenta de uno de los tópicos más controvertidos de la Estética contemporánea: el fin del arte. Para ello, se analizan las transformaciones que sufrió el arte y las teorías filosóficas que condujeron a considerar que podría tener un final. Hegel es referente imprescindible en este contexto pues elevó el arte a la más alta consideración, pero afirmó también que era ya un tema del pasado. Esta sentencia provocó innumerables interpretaciones que el libro recoge y sintetiza. De entre las contemporáneas, la que más divulgación ha alcanzado es la de Arthur Danto. Sin embargo, con frecuencia ha sido comprendida de manera parcial y por ello este libro la contextualiza dentro del desarrollo filosófico del autor, remarcando la coherencia de su pensamiento. El diálogo establecido entre ambos filósofos permite comprender cómo lo que termina es una comprensión sobre el arte nacida en la época moderna, y aporta algunas claves para entender mejor el arte de nuestros días.

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Autor: Serge Guilbaut

Número de Páginas: 212

Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.

Experiencia histórica y arte contemporáneo

Experiencia histórica y arte contemporáneo

Autor: Vicente Jarque

Número de Páginas: 324

Hace tiempo que ha dejado de ser posible interpretar el arte contemporáneo sin la ayuda de una reflexión sobre el sentido de nuestra experiencia histórica. Ambas cosas se encuentran en la base del presente libro, consistente en una recolección de textos acerca de los problemas de la estética, la historiografía y la crítica del arte contemporáneo, junto con la propuesta de interpretación de diversos enclaves histórico-estéticos y de la obra de artistas de nuestro tiempo.

La Transfiguración Del Lugar Común

La Transfiguración Del Lugar Común

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 308

Desde su aparicion en 1981, La transfiguracion del lugar comun se ha convertido en referencia obligada de la reflexion filosofica sobre el arte moderno. Danto responde con brillantez a la ya clasica pregunta "Cuando se produce el arte?." Para despejar las incognitas que de aqui se derivan, propone la metafora del lugar comun y su paradojica aplicacion al arte: por que los objetos mas banales quedan transfigurados al ser convertidos en obra de arte? En que se diferencian a pesar de ser materialmente indiscernibles? Que estrategia utiliza el arte de hoy para lograr estos fines? En respuesta a estas cuestiones, Danto relativiza el juicio subjetivo del gusto y nos invita a participar en los juegos de lenguaje y los ambitos institucionales propios del arte moderno. De ellos toma toda su fuerza para abrir la posibilidad de nuevos significados en esta epoca de agotamiento. La interpretacion artistica puede que ya no vuelva a ser una tarea espontanea o comoda, pero si se revelara imprescindible a la hora de restituir el peculiar y enorme valor cognitivo de la experiencia estetica.

La Independencia: recepción de ideas y construcción de mitos

La Independencia: recepción de ideas y construcción de mitos

Autor: Lisímaco Parra París

Número de Páginas: 335

Esta obra compendia las ponencias presentadas en el Tercer Congreso de la Sociedad Colombiana de Filosofía, que tuvo lugar en Cali (Colombia) en el año 2010. Como es bien sabido, durante ese mismo año se conmemoró en el país el Bicentenario de emancipación de la Corona española. Con tal motivo, fue programado dentro del Tercer Congreso de la Sociedad Colombiana de Filosofía un simposio dedicado a este tema. Las contribuciones que se presentan en este libro no provienen de historiadores profesionales. Podría decirse más bien que presuponen sus hallazgos, y los toman como punto de partida para sus reflexiones. Algunas se detienen en aspectos puntuales neogranadinos, otras ensanchan nuestra provincia, para insertarla bien sea en un contexto más amplio, de procesos que eran contemporáneos a sus actores primeros, o en otros que nos son contemporáneos a quienes les sucedimos.

Ética y estética en el pensamiento filosófico (Xipe totek 98)

Ética y estética en el pensamiento filosófico (Xipe totek 98)

Autor: Jorge Manzano Vargas , Sofía De Los Ángeles Acosta Villavicencio , Luis García Orso , David Velasco Yáñez

Bergson reflexiona sobre las numerosas facultades que concentra el cerebro del ser humano para satisfacer las necesidades vitales. Se presenta el escrito “Cómo prepararse serenamente a la muerte…” y se reflexiona sobre algunos otros temas, en particular, sobre El nombre de la rosa. El arte conceptual responde a la visión teleológica de Hegel descrita en su teoría del arte como un momento de autopercepción del espíritu desde la propia reflexión estética. A lo largo de un recorrido histórico por la filosofía, el autor expone los vínculos entre la obra artística y la ética. Desde la poesía homérica hasta el arte conceptual se ha expuesto al ser humano a algo conocido como experiencia estética: el efecto que tiene la pieza artística sobre el espectador, la fuerza que no lo deja permanecer idéntico a su yo previo. El artículo forma parte del proyecto de investigación “El Campo de los Defensores y las Defensoras de Derechos Humanos en México”.

Ética, hermenéutica y política. Filosofía en el fondo

Ética, hermenéutica y política. Filosofía en el fondo

Autor: Miguel Fernández Membrive , Jorge Manzano, Sj , Alejandro Fuerte , Jordi Corominas , Luis E. Ortiz , Luis Fernando Suárez Cázares , Carlos Gutiérrez Bracho , Demetrio Zavala Scherer , Rubén I. Corona Cadena , Sofía Acosta , Dinora Hernández López , Miguel Agustín Romero Morett , Francisco Salinas Paz , Pedro Antonio Reyes, Sj

Número de Páginas: 270

Esta obra colectiva de ensayos académicos dictaminados, inspirados en el ciclo de conferencias Filosofía en el Fondo, ofrece una rica y entretejida lectura que en cuatro secciones (La ética ante el problema del mal, Diferencia y alteridad, Hermenéutica de la modernidad, e Intersticios políticos) profundiza los problemas humanos que resisten el paso del tiempo con enfoques hermenéuticos, genealógicos y críticos. (ITESO) (ITESO Universidad). Disponible también en versión impresa www.publicaciones.iteso.mx

Happy days

Happy days

Autor: Jacques Moran

Número de Páginas: 60

Happy Days no es otra cosa que una compilación. Las obras fueron realizándose para diversos moods y momentos, no para justificar una exposición. De ahí las previsibles monotonías, la repetición de formas y tal vez de imágenes enteras. Se puede señalar la costumbre de Moran de realizar la misma obra dos veces, con variaciones mínimas. Lo extraño, lo que no acaba de entenderse, es que las segundas versiones, como ecos apagados e involuntarios, no suelen ser inferiores a las primeras. En los Alpes, al borde de un lago con frecuencia helado, Moran se preguntaba si al dibujar Holbein-Beckett no había intentado una variación de Le prix de leur savoir, y hubo de responderse que sí, cayendo en la cuenta de que había tenido que atravesar buena parte de Europa para recibir esa revelación, que era verdadera. Ambas obras, por lo demás tienen sus diferencias; el soñador soñado está en una, la relación de la divinidad con el hombre y acaso la del pintor con su obra, en la que después realizó. Es curiosa la suerte del artista. Al principio es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada,...

Escaramuzas

Escaramuzas

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 172

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consideraciones excursivas sobre la violencia, la neo-militarización, lo vomitivo o la dominación en que se produce el sujeto, intentan asediar la conflictividad del arte contemporáneo, sometido a un proceso de bunkerización frente al que podría desplegarse la concepción del arte como una cripta en la que puede protegerse un bloque de realidad.

Palabras cruzadas

Palabras cruzadas

Autor: Alejandro Crispiani

Número de Páginas: 236

Alejandro Crispiani nos propone un libro de Historia, Crítica y Teoría, inscripto en la colección que dirijo, editada por la SCA y DISEÑO, bajo la denominación: Teoría y Crítica. Pero como (siguiendo a Tafuri) no concibo Historia sin Crítica, ni esta sin historia, este orden de los términos (Teoría - Historia - Crítica) es producto de esta posición que sostengo. El humor tiene un rasgo fundamental: sacar algo de un contexto y situarlo en otro, lo cual crea muchas veces la situación inesperada y ridícula que despierta la risa. Nadie le podrá reclamar nada al sobrino que, engañado por el título, le compró este libro a "su tío José, fanático de las palabras cruzadas", pensando: "bueno, con este regalo ya cumplí con el tío para su cumpleaños". Comparto que la Historia de la Arquitectura o, como especifica Eisenman, la Historia de la Teoría de la Arquitectura, siendo crítica intentará dar cuenta de los aportes que cada autor, cada obra, haya realizado a la disciplina y, al mismo tiempo, la posibilidad de extraerlos del contexto espacio-temporal inmediato y transportarlos a condiciones contemporáneas y situadas. Tafuri piensa que la historia será crítica o...

Son de voces

Son de voces

Autor: Francesc Ferrandis Ibáñez

Número de Páginas: 200

En este libro encontrarás retazos de una vida recordada, reflexiones sobre psicología, sociología y ciencia, y una elemental hoja de ruta al final de la cual se halla una fe palpitante en la improbable supervivencia del género humano, único hito capaz de conservar ardiente la apagada memoria de lo que fuimos. La obra es fruto de un autoanálisis personal, al tiempo que una reflexión sobre la naturaleza de la sociedad humana y la evolución del Universo. Todo ello filtrado a través de los conocimientos científicos a mi alcance y de la conciencia de MI YO. En ella se habla de la formación de la conciencia humana como resultado de la memoria y de las huellas que han dejado en nuestra mente las VOCES de nuestros ancestros. También trata sobre la percepción de la vida como producto de los procesos energéticos, y el papel fundamental que la ENTROPÍA juega en la disipación de la energía, así como en la creación de la vida, del caos y de la muerte. Mis pensamientos, encapsulados en estas páginas, giran alrededor de la certeza en una vida individual finita, pero también en la resistencia de nuestro yo a desaparecer para siempre, y en la lucha de la especie humana por...

El abuso de la belleza

El abuso de la belleza

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 242

Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza. En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo. El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.

Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte

Concepto de arte e idea de progreso en la historia del arte

Autor: Carlos Arturo Fernández

Número de Páginas: 513

El libro expone los conceptos filosóficos más significativos en la constitución de la historia del arte como disciplina. Se concentra en las nociones de arte y progreso de Vasari, Winckelmann o Kant, ilustrando e interpretando los contextos artísticos y culturales en los que surgen sus ideas.

El arte de la enseñanza

El arte de la enseñanza

Autor: Gabriela Augustowsky

Número de Páginas: 254

El arte desborda ampliamente el taller de plástica y atraviesa numerosas áreas curriculares, prácticas y escenarios: hay arte en las paredes de las instituciones, en los libros y materiales para la enseñanza, en los nuevos dispositivos tecnológicos... Hay expresiones del arte en las producciones de los chicos y jóvenes, en los actos escolares y en las visitas y salidas a la ciudad... El arte en la enseñanza vincula las experiencias estéticas con lo cotidiano, con el cuerpo, con la acción y con la creación. Un arte que nos es común a todos y no queda restringido a los "talentosos"; una actividad humana potente para expresarnos, comunicarnos y desarrollar una vida más digna, más reflexiva y más justa. El lector encontrará en este un texto rico en desarrollos teóricos, entramado con el relato de proyectos escolares, actividades y propuestas concretas de intervención en las aulas. Una invitación a redescubrir y poner en valor lo mejor de nuestras tradiciones y legados y a delinear e inventar prácticas de enseñanza que convoquen a conocer sin resignar la emoción y la imaginación.

¿Qué es una obra maestra?

¿Qué es una obra maestra?

Autor: Arthur C. Danto , Jean Galard , Hans Belting , Martina Autor Hansmann

Número de Páginas: 232

Nadie discute hoy que El jardín de las delicias, Las meninas, La ronda de noche, Los girasoles o Las señoritas de Aviñón son obras maestras de la pintura europea: se trata de cuadros universalmente conocidos, reproducidos hasta la saciedad y que han generado una verdadera avalancha de estudios especializados. Pero ¿por qué estas obras suscitan una estimación superior a la de muchas otras creaciones sobresalientes? La razón no es simple, y apunta tanto a los valores intrínsecos de esas piezas como a un conglomerado de factores externos de orden histórico, social y cultural. En el presente libro, un selecto grupo de expertos (integrado por Arthur Danto, el mayor teórico de arte en la actualidad, y una serie de reconocidos profesionales de los principales museos de Europa) ofrece las principales respuestas a esta compleja cuestión, desde perspectivas complementarias y con atención especial a los momentos cruciales en la forja de la noción de obra maestra (el Renacimiento italiano, la aparición del museo moderno a finales del siglo XVIII, las vanguardias contemporáneas), sin descuidar un análisis concreto, en el que explican los motivos que han convertido al Guernica...

Fotografía. Toda la historia

Fotografía. Toda la historia

Autor: Juliet Hacking , David Campany

Número de Páginas: 578

Las fotografías más representativas del mundo: imágenes innovadoras que se han convertido en puntos de referencia en nuestra concepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, con textos redactados por un equipo internacional de críticos de arte, periodistas y expertos. Organizado cronológicamente, el libro repasa la evolución de la fotografía creativa en cada época, con su correspondiente marco histórico, y sitúa las obras en el contexto de los avances culturales y sociales, con información sobre obras, influencias y hechos fundamentales. Destaca a los fotógrafos que mejor ejemplifican cada género fotográfico, con un análisis detallado de su trabajo. Un homenaje a las fotografías más hermosas, significativas e inspiradoras que ha dado este medio moderno (cuyo nombre, que significa literalmente «escribir con luz», sugiere su potencial para captar los momentos destacados de nuestras vidas). El libro comienza con una visión general de la fotografía, situándola en el contexto de los avances sociales y culturales que han tenido lugar en todo el mundo desde su aparición. A continuación, se traza la rápida evolución del estilo fotográfico, época a...

Así son las cosas

Así son las cosas

Autor: Inmaculada Murcia Serrano

Número de Páginas: 224

Cuando se ponen en relación los conceptos de «periodismo» y «estética», ocurre algo parecido a lo que sucede cuando se conectan los de «política» y «belleza». El segundo concepto emparejado se cubre inmediatamente de un manto de negatividad que origina casi de manera automática más de una suspicacia.

Cartas de los artistas

Cartas de los artistas

Autor: Michael Bird

Número de Páginas: 226

Un tesoro de reflexiones y misivas cuidadosamente seleccionadas, escritas por grandes artistas. Organizado temáticamente, incluye notas y mensajes sobre el amor, el trabajo, la vida cotidiana, el dinero, los viajes y el proceso creativo. Las cartas se reproducen junto con las transcripciones, con atractivos datos de fondo que proporcionan información y nos sitúan en su contexto. Cada carta se presenta como una reproducción con un comentario y una transcripción o traducción. Algunas de las cartas originales ocupan varias páginas. En algunos casos, se conservan errores ortográficos y signos de puntuación poco convencionales o ausentes, con los mínimos aportes editoriales entre corchetes. Allí donde resulta útil o interesante, se han incluido membretes hechos a mano o impresos en las transcripciones. Salvador Dalí, Frida Kahlo, Michelangelo Buonarroti, Vincent van Gogh, Rembrandt van Rijn, Andy Warhol, Marina Abramovic, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, David Hockney, Yayoi Kusama, Henry Moore, Gustav Klimt y Georgia O'Keeffe son solo algunos de los numerosos artistas incluidos en esta cautivadora colección.

Más allá de la Caja Brillo

Más allá de la Caja Brillo

Autor: Arthur C. Danto

Número de Páginas: 240

Arthur C. Danto sostiene en este libro que la obra de Warhol Caja de Brillo (1964) puso fin a la trayectoria establecida del arte occidental dando lugar a un pluralismo que ha cambiado la forma de hacer, percibir y exponer el arte. Asombrosamente iluminadores y sumamente provocativos, sus ensayos exploran cómo las concepciones del arte -y los relatos históricos resultantes- difieren según la cultura. Abordan, asimismo, los temas más retadores en el arte de hoy en día, incluidos la censura y el apoyo del Estado a los artistas.

Lo humano entre áreas

Lo humano entre áreas

Autor: Diego Ribes Nicolás

Número de Páginas: 224

El autor analiza la recuperación actual, en el cine y en el arte, del mundo y de lo ordinario, el restablecimiento de la conexión yo-mundo, la continuidad entre arte y sujeto, entre arte y mundo, perdida en la filosofía moderna presente en las vanguardias y caracterizada por el escepticismo.

La casa abierta

La casa abierta

Autor: Efrén Cuevas

Número de Páginas: 414

El cine doméstico constituye un vasto territorio inexplorado hasta hace pocas décadas, debido a su consideración como un derivado fílmico carente de valor. El auge de los estudios de la cultura popular y de la vida cotidiana, junto con una mayor apreciación de su relevancia histórica y social por parte de las filmotecas nacionales y regionales, ha llevado a que este modo fílmico haya sido revalorizado y despierte en la actualidad un creciente interés.

La novela española posmoderna

La novela española posmoderna

Autor: María Del Pilar Lozano Mijares

Número de Páginas: 380

¿Qué es la posmodernidad?, ¿vivimos en una era posmoderna?, ¿está ya superada o, incluso, ha existido alguna vez?, ¿cómo se relaciona con el arte y, en concreto, con la novela española de las últimas décadas? Estas son algunas de las preguntas a las que La novela española posmoderna, de M.a del Pilar Lozano Mijares, intenta dar respuesta. Estructurada en cuatro capítulos, la obra parte de un análisis antropológico y social de la posmodernidad en el ámbito de la experiencia, en tanto que nuevo modo de percibir la realidad, nueva estructura mental o episteme. También aborda la historia del concepto y las aportaciones de los teóricos que han protagonizado sus polémicas: Lyotard, Baudrillard, Jameson, Habermas... A continuación, esboza una trayectoria cronológica del posmodernismo en el arte y, desde esa perspectiva multidisciplinar, ofrece una posible teoría de la narrativa posmoderna no como una tendencia estética acotada, sino como un conjunto de estrategias temáticas y formales. Esta base teórica será el punto de partida para, por último, analizar la narrativa española de 1980 a 2000 en términos de posmodernismo, que se caracterizará por un doble...

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