Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Cartografías críticas y enseñanza literaria

Autor: Quevedo Alvarado, María Piedad

Número de Páginas: 483

En este libro se lleva a cabo un homenaje a la trayectoria vital y académica de Cristo Figueroa, quien a lo largo de su carrera en el campo de los Estudios Literarios se ha destacado como profesor, crítico, teórico de la literatura, cartógrafo y lector agudo y sensible. A través de los trabajos aquí reunidos, escritos por colegas y exestudiantes suyos, se hace evidente que el trabajo de Cristo Figueroa no solo nos habla sobre problemas literarios o textos, periodos o autores, sino sobre la constitución de una personalidad intelectual, la confluencia de centros, afectos y experiencias de vida, la sensibilidad crítica, la pasión por leer y escribir.

Sin imagen

Autor: María Piedad Quevedo Alvarado

Número de Páginas: 309
En diciembre llegaban las brisas

En diciembre llegaban las brisas

Autor: Marvel Moreno

Número de Páginas: 427

La busqueda de la identidad de cuatro mujeres de Barranquilla.

El ejercicio del más alto talento

El ejercicio del más alto talento

Autor: Moreno Blanco, Juan

Número de Páginas: 280

El novelista Gabriel García Márquez ocultó al cuentista. La escasa bibliografía crítica consagrada a este género de la escritura del colombiano y la poca frecuencia con la que se le menciona entre los grandes nombres del cuento en el continente lo prueban. Los dieciséis trabajos que componen este libro, la mayoría inéditos, son una contribución al estudio de este campo tan importante en la obra del escritor colombiano. En ellos se abordan temáticas particulares de los cuentos (la muerte, la cultura patriarcal, el ángel, la oniromancia, los niños, la soledad, el doble), la presencia de influencias literarias (Caldwell, Rabelais), el análisis de la versión cinematográfica y teatral de un cuento, la lectura del discurso de Estocolmo como un cuento, el análisis de la unidad temática de Doce cuentos peregrinos, y aspectos de orden conceptual como la desficcionalización, el cuento de formación y la teoría de lo fantástico.

El libro vacío / Los años falsos

El libro vacío / Los años falsos

Número de Páginas: 331

Este volumen que constituye un rescate invaluable reúne las dos únicas novelas de Vicens, El libro vacío (1958) y Los años falsos (1982), obras que bastaron para colocar la obra de la autora como una de las joyas secretas de la narrativa mexicana.

Teoría de la prosa

Teoría de la prosa

Autor: Ricardo Piglia

Número de Páginas: 202

Cuando, en 2016, el archivo de Ricardo Piglia fue enviado a la Universidad de Princeton, se encontraron allí las cintas que contenían la grabación del seminario sobre las novelas cortas de Juan Carlos Onetti que dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995. Piglia solicitó su transcripción y dedicó los últimos meses de su vida a la revisión de este material inédito, que se reúne por primera vez en Teoría de la prosa. El programa de trabajo de estas nueve clases aborda problemáticas diversas, y la invitación a recorrerlo se torna irresistible; así la enuncia el propio autor: “Por un lado, analizaremos las relaciones del secreto y la narración; por otro lado, vamos a rastrear esta cuestión en una selección de textos de Onetti y, finalmente, discutiremos estos problemas en función de la forma nouvelle”. La mirada aguda y la argumentación certera de Ricardo Piglia, uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana, sumadas a su claridad expositiva y al tono fluido propio de la oralidad, hacen de este libro una obra imperdible.

El sueño erótico en la poesía española de los siglos de oro

Autor: Antonio Alatorre

Número de Páginas: 197

Antología del filólogo Antonio Alatorre que posee las condiciones de un trabajo escrupuloso y de perfiles reveladores. Se trata de un recuento de lecturas apasionadas y análisis fervientes, provenientes del crítico riguroso que escribe con amenidad y sencillez.

Literatura, enfermedad y poder en Colombia

Autor: Pedro Adrián Zuluaga

Número de Páginas: 27

A la luz del análisis de tres novelas: De sobremesa de José Asunción Silva, Amelia de Guillermo Franky y El criminal de José Antonio Osorio Lizarazo, Pedro Adrián Zuluaga aborda los discursos literarios que vieron la luz en el periodo comprendido entre 1896 y 1935; momento en el que el país asimilaba la modernidad. Este ejercicio expone cómo la narrativa colombiana tomó posiciones parciales frente a las discusiones más álgidas de la época: modernidad o tradición, saberes positivistas o confesionalismo, civilización o barbarie. En la coyuntura del cambio entre los siglos XIX y XX, la mayor parte de los países de Latinoamérica vivían procesos política y socialmente más diversos que Colombia, este también vivió esos años bajo el asedio de la sensibilidad moderna que se expresó en las ideas, las costumbres, el vestuario y la producción cultural. Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935 revela que estaba en juego no solo la salud como aspiración individual –o la enfermedad como fracaso– sino un proyecto social de más largo alcance y más profundas consecuencias. A través de sus cuatro capítulos, Literatura, medicina y poder: la lucha de los...

Etnógrafos coloniales

Etnógrafos coloniales

Autor: David Mauricio Adriano Solodkow

Número de Páginas: 508

Etnógrafos coloniales reflexiona sobre los dispositivos de saber y las relaciones de dominación simbólica y material que se ejercieron mediante el discurso etnográfico sobre diversas etnias indígenas de la América colonial en el Caribe y en Nueva España principalmente, aunque no se limita a estos espacios geográficos. También analiza cómo y por qué se diseminan en este discurso una serie de enunciados que colaboran en la construcción de la diferencia cultural, la negación-creación de la alteridad, la producción del saber sobre el indígena y la configuración de nuevas identidades sociales y étnicas. Asimismo, el volumen explora las relaciones de instrumentalidad política (soberanía), jurídica (encomienda) y religiosa (conversión) que el discurso etnográfico del imperio español mantuvo con respecto a la justificación de la ocupación colonial y con la llamada misión civilizadora de Europa sobre la América conquistada. Se propone así un análisis de tipo interdisciplinario que estudia géneros variados (crónicas, tratados religiosos, cédulas, leyes) utilizando las herramientas metodológicas y teóricas de la crítica literaria y cultural, los estudios...

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 596

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

El mundo como representación

El mundo como representación

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 287

Los nueve textos que componen este libro pertenecen a diversos géneros de la escritura histórica: el estudio de un caso concreto, el comentario, el balance historiográfico y la reflexión metodológica. La alfabetización iniciada en los últimos siglos de la Edad Media y la extensión de la imprenta transformaron toda la cultura europea. La circulación y la recepción de textos escritos es, pues, un factor central en el proceso de civilización, tal como lo estudió y definió Norbert Elias. La producción y difusión de textos contribuye, por un lado, a la imposición de normas restrictivas que van a la par con la construcción del Estado moderno y, por el otro, crea un ámbito de intimidad que se sustrae a la esfera pública y contribuye a fundar un nuevo espacio crítico y de debate frente a la gestión del Estado. Al proponer una historia de las representaciones como alternativa a la historia de las mentalidades, Roger Chartier abre nuevas perspectivas para la comprensión de la multiplicidad y diferenciación de la práctica cultural en la era moderna, que es una era del texto. En ejemplos concretos de obras famosas, como La Celestina o El lazarillo de Tormes, entre...

Una selva de palabras

Una selva de palabras

Autor: María De Las Mercedes Ortiz Rodríguez

Número de Páginas: 233

Una selva de palabras: Literaturas indígenas contemporáneas de Brasil, Guatemala y Colombia trata de las voces indígenas que han irrumpido en el campo de la literatura, en consonancia con los avances y logros del movimiento indígena de las últimas cinco décadas. Con el fin de impulsar sus luchas, los indígenas crearon una "intelligentsia" letrada ─líderes que aprendieron las lenguas coloniales y la lectura y la escritura─, empezando a escribir y a dejar oír su voz en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales. En este trasegar, obtuvieron importantes derechos relacionados con sus territorios, lenguas y culturas. Guatemala constituye una excepción, ya que el movimiento indígena cogió fuerza allí después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, al igual que sucedió con la literatura escrita por miembros de los diferentes pueblos mayas. En Una selva de palabras se analiza la obra ensayística, narrativa y poética, según sea el caso, de autores y autoras que gozan ya de reconocimiento a nivel nacional y, en varios casos, internacional, como, por ejemplo: Daniel Munduruku, del pueblo munduruku en Brasil; en Guatemala, Luis de Lion (de identidad ...

Viaje a la tierra caliente de Álvaro Mutis VIAJE A LA TIERRA CALIENTE DE ÁLVARO MUTIS

Viaje a la "tierra caliente" de Álvaro Mutis VIAJE A LA "TIERRA CALIENTE" DE ÁLVARO MUTIS

Autor: Mario Barrero Fajardo

Número de Páginas: 206

El viaje que Mario Barrero Fajardo propone en este libro consta de dos etapas. En la primera etapa —"El malestar mutisiano con el mundo contemporáneo"— se estudia el origen del fastidio que tanto la voz-personaje ficcional —Maqroll el Gaviero— como su creador —Álvaro Mutis— pusieron de manifiesto respecto a los espacios del mundo contemporáneo por los que transitaron, cumpliendo siempre su función de "ojos avizores" atentos a épater a sus variopintos interlocutores. En la segunda etapa —"Viaje al corazón de la 'tierra caliente' mutisiana"— se explora una de las líneas de fuga espacio-temporales propuestas por Mutis en su obra para hacer frente al desasosiego que le generó la sociedad moderna: la creación de una ficcional "tierra caliente". Un imaginario que, aunque signado por una elevada carga autobiográfica, Mutis concibió no como un telón de fondo de su obra, sino como un "paisaje total" que resignificó por completo la visión de mundo y las relaciones de aquellos que de manera permanente o parcial moraron en sus feudos

Los constructores del estado nacional 1830-2010

Autor: Patricia De La Torre Araúz

Número de Páginas: 308
Sin imagen

La literatura del noroeste argentino : reflexiones e investigaciones

Autor: Liliana Massara , Raquel Guzmán , Alejandra Nallim

Número de Páginas: 295
Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 248

Una construcción colectiva de conocimiento pedagógico - Proceso expedicionario - Metodología de trabajo - Organizaciones pedagógicas de los maestros - Prácticas pedagógicas - Formación de maestros - Investigación pedagógica de los maestros - Proyección y continuidad - Declaración final del Encuentro Nacional de Viajeros.

Cien años de soledad 50 años después

Cien años de soledad 50 años después

Autor: Juan Moreno Blanco

Número de Páginas: 1072

El 31 de mayo de 1967 apareció en Buenos Aires Cien años de soledad, obra maestra de Gabriel García Márquez que tiempo después sería llamada La novela de América. Su importancia para nuestra cultura resuena en el poema de Neruda: ... erupción magna de nuestro tiempo: en sus invenciones de arcilla, sucios de barro y de lava, nacieron para no morir muchos hombres de carne y hueso. A cincuenta años de este acontecimiento, el presente libro conformado por ensayos paradigmáticos publicados en esas cinco décadas y ensayos inéditos que dan cuenta de lecturas más actuales, quiere conmemorar este hecho mayor de la literatura colombiana, latinoamericana y universal. En estas lecturas críticas se podrá apreciar tanto el impacto inicial que produjo la obra, como las miradas y lecturas renovadas que la siguen medio siglo después.

Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faría y Sousa, caballero portugués

Autor: Juan De Espinosa Medrano

Número de Páginas: 267

El Apologético de Espinosa Medrano es un testimonio tardío de la polémica gongorina, el único escrito en América por un defensor del poeta. Se trata de un tratado erudito de crítica literaria en el que un joven predicador y catedrático de Artes y Teología hace gala de su saber, su gracia y su estilo para defender al príncipe de los poetas de España contra los ataques vertidos por Manuel de Faria e Sousa, polígrafo portugués y defensor de Camões. Publicado en Lima en 1662, el libro es también una reivindicación criolla de Espinosa Medrano y de su círculo, apoyada en un contexto imperial complejo. La presente edición crítica, acompañada de un estudio preliminar y de abundante anotación, ofrece una nueva lectura del tratado y de sus fuentes, integrándolo en el corpus de la polémica gongorina en el que su autor lo incluyó.

América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

El camino del poeta

El camino del poeta

Autor: Silvia Adela Kohan

Número de Páginas: 213

La poesía estalla en las redes como una nueva manera de comunicarse y se socializa en las letras de canciones. Es así porque el lenguaje poético es un modo de emprender un viaje hacia las emociones y los sentimientos o de decir cosas distintas con las palabras de todos los días. En este sentido, este libro te ofrece métodos, técnicas y secretos para componer poemas y letras de canciones de los más diversos géneros; presenta los traspasos de la música a la poesía, los cruces con la narrativa y el cine. Te permite “entrar” a la cocina de los poetas y de los cantautores, practicar sus mejores claves y conocer los problemas principales del poeta para lograr el poema que pretende. Cada parte, de las diez que lo componen, es un hito revelador, un momento especial del itinerario en el que cada poema y cada canción animan el viaje.

Sin imagen

Dichos, refrances y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez

Autor: Francisco Octavio Zuluaga Gómez , Viviana Díaz Orozco , Lirian Astrid Ciro

Número de Páginas: 557
Cuentos

Cuentos

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 186

Ideal for introducing children to great works of literature, this reference helps parents and educators delve into Gabriel Garc�a Marquez's classic books with their young readers. Ideal para introducir a los ni�os a las obras grandes de la literatura, esta referencia ayuda a los padres y a los educadores a rebuscar en los libros cl�sicos de Gabriel Garc�a M�rquez con sus j�venes lectores.

Semblanzas de académicos

Semblanzas de académicos

Autor: José Luis Martínez

Número de Páginas: 616

Jose Luis Martinez culmina la obra de varias generaciones de estudiosos. Desde que en 1925 Alberto Maria Carreno, miembro de numero de la Academia Mexicana, escribio las primeras semblanzas para festejar el cincuentenario de la Academia Mexicana de la Lengua, sus miembros se han encargado de dar seguimiento a la vida y obra de sus integrantes. Con motivo del aniversario 125 de dicha institucion, Jose Luis Martinez ha actualizado, corregido y aumentado las biografias y bibliografias ya existentes. El resultado: 316 biobibliografias de los academicos de la lengua.

Reforma agraria en el Ecuador?

Reforma agraria en el Ecuador?

Autor: Frank Brassel , Stalin Herrera , Michel Laforge

Número de Páginas: 252

Varios autores expertos en el tema analizan la problemática agrícola en el Ecuador. Se incluye ocho estudios de caso de diferentes zonas de la costa y sierra ecuatoriana.

La Universidad Central durante la Segunda República

Autor: Eduardo González Calleja , Álvaro Ribagorda

Número de Páginas: 376
Literatura de la Independencia, independencia de la literatura

Autor: Katja Carrillo Zeiter , Monika Wehrheim

Los artículos reunidos en este volumen abarcan no sólo preguntas sobre la formación de una comunidad literaria a través de prácticas editoriales, de tradiciones y de definiciones de literatura, sino que también reflexionan sobre las estrategias para construir un repertorio temático.

El Mar No Es Ancho ni Ajeno

El Mar No Es Ancho ni Ajeno

Autor: Ángel Esteban , Agustín Prado Alvarado , Agustín Prado

Número de Páginas: 194

La historia de las relaciones culturales entre Perú y España desde la época del Virreinato hasta la actualidad demuestra que el mar que separa los dos continentes no es tan ancho ni tan ajeno. La huella del Siglo de Oro o del Quijote en autores andinos contemporáneos, la presencia de Lorca en la literatura popular peruana, los avatares de Mario Vargas Llosa en la Península desde los años cincuenta, y de autores posteriores como Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, etc., los paralelismos e influencias mutuas entre los poetas y músicos de las generaciones del fin del siglo XX a ambos lados del Atlántico, son algunos de los indicadores de una complicidad que no ha dejado de crecer con el paso del tiempo.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados