Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 39 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Autor: Aavv

Número de Páginas: 1448

En estos dos volúmenes se rinde un merecido homenaje a Emilio Ridruejo por su dedicación incansable y rigurosa a la ciencia lingüística, así como por su generoso magisterio. A la semblanza y currículum del homenajeado siguen los estudios ofrecidos por sus colegas en los que se encuentran acercamientos de distinto tipo al estudio de las lenguas, a su funcionamiento y a su evolución, con particular atención al español de España, al español de América y a las variedades lingüísticas peninsulares en sus diferentes aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, gramaticográficos, etc. Todo ello desde la perspectiva de la filología románica en general y de la filología hispánica en particular, de la lingüística sincrónica y la diacrónica en sus vertientes histórica e historiográfica.

Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies

Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies

Autor: Carmen López Ferrero , Isolda E. Carranza , Teun A. Van Dijk

Número de Páginas: 789

Estudios del discurso / The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies es un manual internacional que ofrece un panorama abarcador de los Estudios del discurso, con acento en las áreas más relevantes, actuales y de proyección futura en el mundo hispanohablante. Participan en él académicos que son referentes del campo en España, América Latina y Estados Unidos. Esta obra es también ú nica por su extensión y cobertura: contiene 36 cap í tulos organizados en cinco partes que cubren los métodos y teorías de los Estudios del discurso, su relación con otras disciplinas, los vínculos entre discurso, sociedad y cultura en los diversos países hispanohablantes, cuestiones de discurso y comunicación, y estudios aplicados del discurso. Este volumen constituye una obra de referencia que refleja el dinamismo y la productividad de los Estudios del discurso en lengua española. Así pues, es un recurso incomparable para quienes se ocupan del discurso en su actividad académica o profesional. Gracias a la ejemplificación con casos analizados, es útil para estudiantes universitarios y docentes de grado y posgrado. Por su parte, los investigadores de diversas ramas...

Ensenar Hoy Una Lengua Extranjera

Ensenar Hoy Una Lengua Extranjera

Autor: Leyre Ruiz De Zarobe , Yolanda Ruiz De Zarobe

Número de Páginas: 428

Ensenar hoy una lengua extranjera significa plantearse un reto que exige responder de manera novedosa al menos a tres preguntas: que ensenar? como ensenarlo? por que ensenarlo? Y en el intento de dar respuesta a estas preguntas se ha fraguado este libro, confeccionado por once especialistas universitarios en la materia que buscan poner de relieve lo mas sobresaliente de ensenar una lengua extranjera en el presente mas actual. Este libro puede resultar de utilidad para personas interesadas tanto en el ambito teorico como practico y esta concebido para un publico muy amplio: docentes de lenguas de cualquier nivel y tipo de institucion, estudiantes de idiomas, creadores de metodos, creadores de materiales, personal de instituciones relacionado con las lenguas y, en general, para toda persona interesada en las lenguas y en su aprendizaje o ensenanza.

Identidad lingüística de los pueblos indígenas de la región andina

Identidad lingüística de los pueblos indígenas de la región andina

Autor: Ariruma Kowii

Número de Páginas: 284

Se recoge los ensayos presentados en el Seminario Internacional Identidad Lingüística de los pueblos de la Región Andina, los cuales ofrecen un acercamiento interdisciplinario.

Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.

Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas.

Autor: Héctor Monarca

Número de Páginas: 223

Hablar de calidad de la educación es una forma peculiar y arbitraria de dar significación a un fenómeno de gran complejidad.Comprender las razones por las que emergen y se instalan nuevos discursos de poder y los efectos que los mismos tienen en las disputas por el sentido de las políticas y las prácticas educativas, es uno de los objetivos del presente libro. Hablar de calidad, los discursos asociados a ella, no es cualquier forma de hablar de educación. Es una forma que en sí misma contiene reglas y categorías que delimitan el debate y que actúan como reguladoras del mundo social; que, como toda forma de regulación, facilita y promueve “el equilibrio, coherencia y también la transformación” del sistema (Barroso, 2005, p. 733).En cierta forma, en este libro se pretende contribuir a la comprensión del trasfondo de los «regímenes de verdad», construidos sobre la base de la “aceptación tácita de presupuestos indiscutidos sobre puntos totalmente fundamentales” (Bourdieu, 2014, p. 117). Procurando, tal como sugiere el autor recién mencionado, poner en evidencia los principios de visión y de división en el cual emergen las categorías de orden,...

Ideologías lingüísticas

Ideologías lingüísticas

Autor: Bambi B. Schieffelin , Kathryn Ann Woolard , Paul V Kroskrity

Número de Páginas: 437
Pragmática sociocultural

Pragmática sociocultural

Autor: Diana Bravo , Antonio Briz Gómez

Número de Páginas: 420

Serie de propuestas teóricas y metodológicas útiles para elestudio de la cortesía en el mundo hispánico, análisis de la actividad cortés en España.

Introducción a la biogeografía en Latinoamérica

Introducción a la biogeografía en Latinoamérica

Autor: Jorge Llorente-bousquets , Juan J. Morrone

Número de Páginas: 300
Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón

Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón

Autor: Giralt Latorre, Javier , Nagore Laín, Francho

Número de Páginas: 238

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón, celebrado en Jaca en julio 2019, en las que se abordaron aspectos indispensables para conocer mejor la historia lingüística de Aragón. Han tenido cabida ámbitos tan interesantes como el de la toponimia altoaragonesa, puesto que solamente en ella se conservan rasgos constitutivos del aragonés o del catalán de la Ribagorza; el de la documentación medieval, porque los manuscritos son un testimonio capital para el estudio de ambas lenguas en épocas pretéritas; el de los primeros estudiosos que se interesaron por la realidad lingüística de nuestra región, prestando especial atención a las investigadoras pioneras en esta parcela de la filología; o el del tratamiento de la Franja de Aragón en los atlas lingüísticos elaborados en España y en las monografías dialectales.

Obras esenciales de M.A.K. Halliday

Obras esenciales de M.A.K. Halliday

Autor: Elsa Ghio , Federico Daniel Navarro , Annabelle Lukin

Número de Páginas: 364

Selección de artículos de M.A.K. Halliday, padre de la Lingüística Sistémico-Funcional, reunidos en un volumen traducido al español, por primera vez. Todos se han escritodesde el punto de vista de una teoría general del lenguaje. En el sentido amplio, se trata de una teoría funcional: por un lado, porque sus explicaciones se brindan en términos funcionales y, por el otro, porque se ha desarrollado en contextos funcionales como una herramienta para comprender y para la acción –en otras palabras, se ha desarrollado como una teoría «aplicable» que puede ponerse en práctica para responder a problemas y demandas de la vida real.

El poder de la neurodiversidad

El poder de la neurodiversidad

Autor: Thomas Armstrong , Antonio Francisco Rodríguez Esteban

Número de Páginas: 256

En la última década ha surgido un nuevo término que cambia el modo en que pensamos en los trastornos neurológicos: la neurodiversidad. Este es el término adecuado, que aparece en el momento adecuado, para describir los descubrimientos más recientes de la neurología, la psicología evolutiva y otros campos, que demuestran que, entre las disfunciones existentes en los cerebros de las personas a las que se les diagnostica un trastorno mental, hay destellos brillantes, deslumbrantes, que abren una vía de promesas y posibilidades. Así, este texto nos explica: -Lo que la investigación nos dice acerca de las capacidades específicas hallada en personas con dislexia, TDAH, autismo y otros trastornos mentales. -Por qué las etiquetas de discapacidad son relativas desde el punto de vista cultural. -Cómo aprovechar las tecnologías de apoyo terapéutico, y sus perspectivas futuras. -Qué caminos profesionales potencian los dones de los adultos neurodiversos. -Por qué la enseñanza no segregada proporciona mejores resultados de aprendizaje a los niños neurodiversos

La muerte de las lenguas

La muerte de las lenguas

Autor: David Crystal

Número de Páginas: 228

En una cultura cada día más globalizada, el hecho de que las lenguas minoritarias estén en vía de extinción y de que desaparezcan paulatinamente es un tema que preocupa a todos los que están involucrados en temas de identidad cultural y no solo a lingüistas y antropólogos. Se estima que un 25 % de las lenguas habladas en la actualidad son usadas por menos de 1.000 hablantes. Está calculado que a lo largo de este siglo morirán alrededor de dos lenguas por semana. Crystal, autoridad indiscutible en la materia, ofrece un análisis inteligente, así como consejos prácticos para los interesados en profundizar en el estudio de este tema que requiere una atención urgente por parte de organismos como la ONU.

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Autor: Mónica Szurmuk , Robert Mckee Irwin

Número de Páginas: 332
Sin imagen

Los imaginarios planetarios

Autor: Mary Louise Pratt

Número de Páginas: 351

"Es muy productivo pensar en la modernidad como el discurso identitario que sirvió a Europa (al mundo blanco) para asumir el el dominio mundial - afirma Mary Louise Pratt y se pregunta: ¿Qué aspecto habría tenido la modernidad europea si sus campesinos desplazados no hubieran tenido ningún sitio al que ir, es decir, habrían tenido Ital e Irlanda revoluciones agrícolas como las de México y Rusia? ¿Son ideológicamente inocentes metáforas como "flujos migratorios" o "economía informal?" ¿Qué revela una secta religiosa en Cuzco sobre el capitalismo y su afán predatorio?, y también ¿lo combate en alguna medida? ¿Tiene sexo la violencia? ¿Por qué la mitología de guerra habla de los que parten al frente pero no de los que se quedan? El presente ensayo articula cuestiones como estas en un estudio global de América Latina a través de los imaginarios. Cada capítulo se dedica al estudio de un proceso histórico, social y económico desde la colonia hasta la actualidad. La autora sigue prestando atención a la cultura letrada pero también a los deseos, los conflictos y las ansiedades de las sociedades, así como a otros objetos reveladores -mitos de la cultura...

Migraciones en un contexto global

Migraciones en un contexto global

Autor: Aitor Ibarrola-armendariz , Claire H. Firth

Número de Páginas: 283

Este nuevo número de la serie de Migraciones Internacionales reúne los trabajos de ocho miembros y colaboradores del Equipo de Investigación sobre este tema de la UD. Todos los artículos en este número estudian las transiciones y transformaciones que se dan en las personas y en las sociedades en su conjunto como consecuencia de los procesos migratorios. El libro está dividido en tres secciones de acuerdo a los distintos tipos de transformaciones y transiciones que se tratan en cada una de ellas.

Racismo y lenguaje

Racismo y lenguaje

Autor: Michele Back , Virginia Zavala

Número de Páginas: 374

Este libro busca contribuir al estudio de los procesos de racialización y de la construcción discursiva de nuevas identidades en el Perú contemporáneo. En lugar de abordar el racismo desde una dimensión cognitiva, se interesa por el rol que las prácticas lingüísticas cumplen en su constitución. Las diez contribuciones que integran este volumen examinan los discursos y las prácticas del racismo en ámbitos diversos y discuten las sutiles formas en las que se construye a un "otro" desde un criterio aparentemente no racial, pero bajo retóricas raciales de modo subyacente. Todos los artículos abordan la forma en que la raza en términos del fenotipo se ha articulado con otros criterios de clasificación, tales como la educación, la cultura, la clase, el territorio, el género, el lenguaje, entre otros.

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Enrique Javier Díez Gutiérrez

Número de Páginas: 258

Bajo el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado en Educación y en concreto Educación Intercultural, se enmarca este libro que aporta a los docentes un enfoque didáctico combinando teoría y prácticas, favoreciendo un aprendizaje más centrado en el estudiante y facilitando una formación progresivamente más autónoma. La obra consta de los siguientes bloques: 1.La sociedad global en la que vivimos. 2.Los enfoques tradicionales para abordar la interculturalidad en el ámbito educativo. 3.Estrategias y ejemplos concretos para afrontar el currículum desde un enfoque intercultural. 4.Propuestas metodológicas. 5.Propuestas organizativas. 6.Experiencias globales. Escuelas democráticas, escuelas aceleradoras y comunidades de aprendizaje. 7.Vocabulario básico de consulta. 8.Dinámicas de trabajo. 9.Estudio de caso. Educar interculturalmente no es adoptar medidas específicas para alumnado diverso, sino favorecer el aprendizaje de todos y todas desde una perspectiva culturalmente diversa y enriquecedora [...] Abordar este reto es una de las tareas más importantes que el siglo XXI reserva a nuestra sociedad.

Sin imagen

Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo

Autor: Eduardo García Máynez

Número de Páginas: 180
La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 340

¿Cómo una lengua que nació en unas aldeas perdidas del norte de España ha llegado a convertirse en la segunda del mundo, con más de 500 millones de hablantes en los cinco continentes? El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los...

Sin imagen

Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior

Autor: Daniel Matos

Número de Páginas: 474
Stefano

Stefano

Autor: María Teresa Andruetto

Número de Páginas: 63

La historia de un adolescente que emigra de Italia a la Argentina después de la Primera Guerra Mundial, allá por los años treinta. Inspirada en el viaje de su propio padre que emigró de Italia a la Argentina, Andruetto relata la historia de un naufragio, una larga aventura y por fin el cumplimiento de una promesa. Dice la autora: «Si un libro es un modo de conocer, una manera de penetrar en el mundo y buscar el sitio que nos corresponde en el, Stefano me permitió recuperar la sensación de hambre, desarraigo, extrañamiento, de hombres y mujeres que, tal como los que hoy se marchan, ayer llegaban buscando una vida mejor». «Stefano es un ejemplo poco usual de la compatibilidad del suspenso y el realismo crítico, el lenguaje sencillo y el estilo refinado». Peter Braulein, Bulletin Jugend & Literatur und Medien, revista alemana de literatura para jóvenes.

La Interfaz Sintaxis-Pragmática

La Interfaz Sintaxis-Pragmática

Autor: Valeria A. Belloro

Número de Páginas: 397

A pesar de la relevancia que ha cobrado durante los últimos años el estudio de la "estructura informativa", hay a la fecha relativamente pocos volúmenes dedicados al tema disponibles para el público de lengua española. En particular, existe un nicho no explotado de estudios escritos en español, sobre el español pero que examinen también lenguas minoritarias. Con este volumen colectivo se pretende: (i) acercar el estudio de la interfaz sintaxis-pragmática desde perspectivas tipológicas al público de habla española. (ii) dar énfasis a enfoques de corte funcionalista, basados en la descripción de discurso natural, e independientes de las categorías y formalizaciones de modelos gramaticales particulares; (iii) extender el estudio de la interfaz sintaxis-pragmática más allá de la articulación oracional en tópico/foco para incluir estudios ligados a la continuidad tópica, al modelo de la Estructura Argumental Preferida, y otros. (iii) reunir investigaciones originales sobre interfaz sintaxis-pragmática, consolidando los estudios que desde esta área se dedican al español pero también apoyando el desarrollo de aquellos ligados a lenguas minoritarias de América.

La lengua en la comunicación política

La lengua en la comunicación política

Autor: Marina Fernández Lagunilla

Número de Páginas: 88

Estos dos libros proponen el análisis de un conjunto de elementos y factores para identificar y caracterizar razonadamente qué tiene de singular la forma de hablar de los políticos, por encima de la diversidad y pluralidad de sus manifestaciones concretas; sin que ello signifique, no obstante, aceptar la habitual visión simplificadora según la cual el lenguaje político es una lengua especial utilizada como mecanismo de manipulación de la información por parte del poder. Los libros se han hecho pensando en que debía ser útil a un público amplio: a lingüístas y filólogos, a los que les concierne saber cómo hablan los políticos pues el estudio de una manifestación discursiva particular les permitirá conocer mejor la capacidad general del ser humano para construir textos o discursos; a los informadores o periodistas, historiadores y otros estudiosos de las relaciones sociales porque el lenguaje político no solo es un reflejo del tiempo pasado y del presente de los pueblos y, como tal, un medio para conocerlos, sino sobre todo porque dicho lenguaje es en sí mismo un hecho, un hecho político por supuesto, de enorme importancia en la vida de las sociedades humanas.

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

De la memoria a la reflexión

De la memoria a la reflexión

Autor: Oscar Iván Londoño Zapata

Número de Páginas: 188

Ocho entrevistas a reconocidos investigadores de la escritura se agrupan en el presente libro para abonar a la reflexión sobre la importancia de este proceso en la vida universitaria. Cada texto despliega una superestructura definida a partir de dos momentos discursivos: el de la memoria y el de la reflexión. En el primero, los entrevistados evocan algunas de sus experiencias escritoras en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Esta parte de las entrevistas que opera como una autobiografía escritural presenta sus prácticas de escritura en diferentes etapas de escolarización (primaria, secundaria y universidad). Tras este viaje discursivo por el pasado, se presenta el segundo momento discursivo el de la reflexión, desplegado a partir de preguntas y respuestas sobre las representaciones y prácticas de escritura en la universidad. Los interrogantes permiten abordar diversos asuntos acerca del papel de la escritura en la escena universitaria: las concepciones sobre la escritura, sus funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las políticas institucionales sobre este proceso, las dificultades escriturales, el plagio, el papel de la literatura en la...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados