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Diccionario de la mitología mundial

Diccionario de la mitología mundial

Autor: Rafael Fontán Barreiro

Número de Páginas: 448

Si por mitología entendemos un conjunto de mitos de un pueblo determinado, es éste un diccionario universal de las mitologías, que reúne en sus páginas hasta curenta y nueve conjuntos diferentes. Este diccionario resume en sus 1.757 voces diferentes los datos esenciales de las mitologías de todo el mundo. Podrá así verse cuánto de común hay en los mitos de la humanidad. Y, sin embargo, podrá entenderse así también la dificultad que entraña el conseguir una definición universal del mito.

Diccionario de mitología griega y romana

Diccionario de mitología griega y romana

Autor: Christine Harrauer , Herbert Hunger

Número de Páginas: 928

Es característico de los mitos griegos y romanos no haber permanecido desde siempre estáticos, no ya en sus distintas versiones adquiridas a través del tiempo, sino en su mismo nacimiento y su inmediata transmisión; la narración del mito ha ido modificándose y reelaborándose permanentemente desde su origen. Este aspecto de la transformación mitológica en la Antigüedad es de gran interés, porque en épocas posteriores, sobre todo en el Renacimiento, variantes redescubiertas de las tradiciones antiguas excitaron la creatividad: artistas y literatos tomaban con predilección versiones infrecuentes de los mitos, las unían unas con otras y creaban a partir de ahí algo nuevo. La creatividad de la Antigüedad repercutió claramente sobre la capacidad de creación de las generaciones posteriores. Esta obra muestra precisamente su originalidad y utilidad en el hecho de exponer el discurrir del mito griego y romano tanto en sus orígenes como en su historia posterior. Tras la exposición del mito y sus variantes, la información que ofrece sobre sus fuentes literarias y su recepción, compendiosa pero detallada, en la literatura y el arte de las edades Media y Moderna sobre...

Mitología griega y romana

Mitología griega y romana

Autor: Pierre Commelin

Número de Páginas: 384

La mitología forma parte de nuestro imaginario colectivo y de nuestra cultura. Presente en el arte, en la literatura o en la música, recorre los rincones más profundos de la conciencia y la experiencia del ser humano a través de grandes historias. Este libro publicado a finales del siglo xix, profusamente ilustrado y considerado uno de los grandes textos clásicos en la materia, acerca por primera vez en español al lector la historia del Origen de los tiempos, los dioses del Olimpo, las divinidades, el mundo infernal o los héroes y leyendas del mundo antiguo, con un estilo claro y sencillo que nos ayudará a entender y profundizar en los grandes acontecimientos y personajes de la mitología griega y romana.

El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas

El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas

Autor: Judit Uzcátegui Araújo

Número de Páginas: 267

"El imaginario de la casa en cinco artistas contemporáneas: Remedios Varo, Louise Bourgeois, Marjetica Potrc, Doris Salcedo y Sydia Reyes", de Judit Uzcátegui Araújo, presenta que significa para estas artistas el concepto de la morada. La atención de la autora se dirige al campo de la expresión artística, en un intento de ver la resonancia que ha tenido y tiene la casa como motivo de la reflexión estética. Buscando huellas filosóficas en obras de Martin Heidegger, Gastón Bachelard, Otto Bollnow Friedriech, Emmanuel Levinas el hogar se convierte en un reflejo de las más intimas miradas del artista.

Historia de Roma

Historia de Roma

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 120

"Roma había crecido a gran velocidad, con una rapidez que los romanos nunca se cansaron de admirar, no sin razón. Reconocían que, al principio, Rómulo no se había mostrado especialmente escrupuloso, pero ¿hay que molestar a un político mientras planea algo tan grande como Roma?" En este libro Pierre Grimal se propone contarnos, como en una novela, la increíble fortuna de la ciudad de Roma: desde su mítica fundación hasta la decadencia del Imperio, pasando por la vida del reino y las grandes horas de la República. Su honda comprensión del espíritu romano nos convierte en testigos de la evolución de aquel mundo. Entramos en las motivaciones tanto políticas como filosóficas o religiosas de los hombres que forjaron su destino. Y asistimos al nacimiento y al florecimiento de la literatura y el arte, así como al desarrollo del urbanismo, disciplinas que hicieron de Roma la capital del mundo. Además de su valor científico, la originalidad de este texto inédito estriba en su estilo extremadamente claro, vívido y poético.

La civilización romana

La civilización romana

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 416

Todavía hoy, cuando han transcurrido tantos siglos desde su desaparición, la civilización romana es uno de los períodos históricos más importantes, decisivos y estudiados. Esta obra pretende definir el estilo romano, el cual se percibe indistintamente en el arte militar, la arquitectura, la poesía, la moral, la política o la legislación. Y así, a medida que el lector va adentrándose en el texto, también va descubriendo todas las constantes de ese espíritu: el amor a la tierra, la pasión por la justicia, la obsesión por lo sobrenatural y el gusto por la vida, por mencionar sólo algunas. En otras palabras, todo lo que nos han legado Cicerón y Virgilio, los juristas y políticos de Roma y, a través de ellos, el resto de los romanos que vivieron aquel instante irrepetible de la historia.

La civilización romana

La civilización romana

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 336

Aun hoy en día, cuando han transcurrido ya muchos siglos desde su desaparición, la civilización romana continúa siendo uno de los fenómenos históricos más importantes, decisivos y estudiados. El presente libro, no obstante, se propone analizarla desde un punto de vista decididamente original: como un sistema complejo en el cual aparecen indisolublemente unidos lo humano y lo inhumano, es decir, lo material y lo espiritual. La razón de todo ello es que la historia humana no sería la historia de los hombres y de las mujeres si no interviniera en ella el pensamiento o, mejor dicho, el pensamiento consciente, ese inmenso subconsciente que se transmite de una generación a otra y que hace que la batalla de Cannas, por poner un ejemplo, sea un acontecimiento parecido, en su naturaleza, tanto a la construcción del Coliseo como a la redacción de La Eneida. De esta manera, la obra pretende definir un cierto estilo, el estilo romano, que aplica indistintamente al arte militar, la arquitectura, la poesía, la moral, la política o la legislación. Y así, a medida que el lector va adentrándose en el texto, también va descubriendo todas las constantes del espíritu romano: el...

Los secretos de la creatividad

Los secretos de la creatividad

Autor: Silvia Adela Kohan

Número de Páginas: 124

Todo lo que te rodea puede convertirse en ficción literaria: lo que ves, lo que sientes, lo que recuerdas, el mundo entero es material aprovechable para la escritura, pero ¿cómo? Lo esencial es estar en disposición de crear, tener una actitud que permita atrapar imágenes y que favorezca el desarrollo de nuevas ideas. La imaginación es un don, pero también se puede cultivar.En este volumen encontrarás propuestas para saber qué quieres decir y cómo decirlo, para potenciar tu creatividad y generar ideas, así como infinidad de recursos que te permitirán convertirlas en material literario.Las Guías del escritor son una serie de manuales prácticos ideados como ayuda y apoyo para todos los que deseen dominar el oficio de escribir. A través de ejemplos, ejercicios y utilísimas orientaciones, cada volumen cubre algún aspecto fundamental de la creación literaria. Una colección im-prescindible para escritores noveles, redactores y estudiantes en general.Silvia Adela Kohan es filóloga. En 1975 creó con el grupo Grafein, nacido en la Universidad de Buenos Aires y tutelado por Noé Jitrik, el método del taller de escritura y las consignas que en la década de 1980...

Visión panorámica de literatura griega

Visión panorámica de literatura griega

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 321

El lector se encontrará en estas páginas, no un memorandum de los estudios clásicos en tiempos pasados, sino que, a lo largo de estas líneas se irán desplegando en este tratado unos temas, a través de los cuales podrá ir viendo cómo el concepto de literatura nace en Grecia y en el curso de los tiempos, gracias a la dedicación de determinados personajes que denominamos filólogos, se ha ido conformando y estructurando hasta llegar a lo que hoy conocemos como literatura, incluidas, además de la literatura de las lenguas clásicas, la de las lenguas modernas, dado que éstas se han creado sobre el modelo de las primeras.

El Imperio Romano

El Imperio Romano

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 256

Historia no convencional sobre el imperio romano en su momento de máxima expansión que trata aspectos tales como la unidad doméstica y la familia, la religión, las clases sociales, la ideología de la clase dominante, las relaciones personales o los efectos de la dominación romana en las provincias.

Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo

Diccionario Akal de Historia del mundo antiguo

Autor: Graham Speake (ed.) , Marco García Quintela

Número de Páginas: 434

Este conciso diccionario es un compendio de los conocimientos actuales acerca del mundo grecorromano. Un cuarto de millón de palabras se reparte entre 2.000 entradas en una sencilla secuencia alfabética. El ámbito cronológico comienza en el año 776 a.C. (el año de celebración de los primeros Juegos Olímpicos) y termina en el 476 d.C., con la caída del Imperio romano de Occidente. De este modo, se presenta información concisa sobre los acontecimientos, instituciones, personajes, lugares y estilos más relevantes. La accesibilidad está complementada por un juicioso marco de referencias cruzadas, una amplia y actualizada bibliografía y la utilización de genealogías y mapas.

Arte y mito

Arte y mito

Autor: Miguel Ángel Elvira Barba

Número de Páginas: 651

Viaje, podemos decir casi mítico, desde la época de Homero hasta nuestros días, deteniéndonos ante las esculturas antiguas y cuadros renacentistas, frescos barrocos de dioses recreados por el cine y la literatura.

Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622)

Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622)

Autor: Teresa Ferrer Valls , Teresa Ferrer

Número de Páginas: 392
Análisis lingüístico contrastivo de textos especializados en español y alemán

Análisis lingüístico contrastivo de textos especializados en español y alemán

Autor: Vessela Ivanova

Número de Páginas: 253

La presente obra ofrece diversas aproximaciones (lingüísticas, lingüístico-comunicativas y traductológicas) al estudio de los textos especializados, en general; pero también a diversos de sus géneros textuales. Los trabajos, en español y alemán, se centran, sobre todo, en el análisis contrastivo en el par de lenguas alemán-español; algunos, no obstante, se ocupan de aspectos fundamentales de la comunicación especializada.

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea

Número de Páginas: 2780
Constantinos Cavafis y Jaime Gil de Biedma

Constantinos Cavafis y Jaime Gil de Biedma

Autor: Styliani VOUTSA

Número de Páginas: 802

Mi tesis es un estudio comparativo de dos poetas, el griego Constantinos Cavafis (Alejandría, 1863-1933), y el español Jaime Gil de Biedma (Barcelona, 1929-1990). Mi investigación no aspira a buscar necesariamente influencias o imitaciones (conceptos claves para la Literatura Comparada del siglo XIX), sino más bien analogías, paralelismos, afinidades y confluencias entre estos dos autores de tradiciones literarias distintas. Mi tesis se inscribe, por tanto, en los estudios comparatistas del siglo XX, y, en concreto, en la llamada teoría del Polen de Ideas. Los aspectos de la poesía de Cavafis y Gil de Biedma que he analizado son los siguientes: a) la mirada irónica; b) el carácter dramático de su poesía (el poema como representación de la realidad); c) ironía y monólogo dramático; d) polifonía y dialogismo (la presencia de varias voces y puntos de vistas); e) el papel que desempeña la memoria (el recuerdo de la experiencia amorosa vivida en el pasado que hace que el sujeto poético reviva dicha experiencia); f) el hedonismo: el placer, fin último de la vida; g) la angustia por el paso del tiempo y la función terapéutica de la escritura; h) la relación de...

El imperio romano

El imperio romano

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 256

Con el término de Imperio romano designamos a la vez el conjunto territorial más vasto del mundo antiguo, una institución política sin precedentes y una civilización universal símbolo de prosperidad y de paz. Pero, ¿cuáles fueron los rasgos dominantes de ese imperio? ¿Quiénes fueron los hombres que definieron la historia de sus dinastías sucesivas? ¿Cuáles fueron las realizaciones que señalaron su apogeo y los fracasos que llevaron el Imperio a la decadencia? A todas estas cuestiones responde cumplidamente, en una perfecta síntesis, este libro del gran historiador de la antigüedad Pierre Grimal.

Del monte sale quien el monte quema, de Lope de Vega

Del monte sale quien el monte quema, de Lope de Vega

Autor: Ana María Porteiro Chouciño

Número de Páginas: 320
Constelación latinoamericana: intelectuales y escritores entre traducción, crítica y ficción

Constelación latinoamericana: intelectuales y escritores entre traducción, crítica y ficción

Autor: Marco Paone

Número de Páginas: 358

Este volumen se propone ahondar en el papel agencial de escritores, intelectuales y traductores en la conformación historiográfica y crítica de América Latina en clave transnacional e internacional. Cada contribución aporta una perspectiva diferente acerca de las actividades de mediación que estas figuras han desarrollado entre lenguas, artes, disciplinas y naciones diferentes con el fin de investigar nuevas formas de escritura literaria y crítica, repensar los conceptos de autoría y traductoría, analizar las redes informales e institucionales en las que estos mediadores participan, y hacer hincapié en la circulación de ideas y en la recepción de modelos literarios y culturales dentro y fuera de América Latina.

Cuentos populares de la Madre Muerte

Cuentos populares de la Madre Muerte

Autor: Ana Cristina Herreros

Número de Páginas: 224

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Éstas son las grandes preguntas que nos hacemos, y quizá la respuesta es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. ¿Quizá ese lugar es el mismo? Así lo creían el hombre y la mujer cuando aprendieron a cultivar la tierra. De la Madre Tierra nacía todo y a ella todo regresaba para volver a dar vida: esta antigua forma de entender la muerte permanece en los cuentos populares de todas las culturas. Con los 44 cuentos reunidos en este libro (tibetanos, españoles, cubanos, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos, indios, etc.) se pretende devolver a la muerte su significado primero: una Muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que nacemos, que trata a todos por igual y que nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese. Una Muerte que actúa con justicia, se enamora, es burlada, es amiga, y también una muerte de la que a veces se regresa... o que nunca llega.

Soberbia

Soberbia

Autor: Gerardo de la Fuente Lora , Leticia Flores Farfán , Jaime García Estrada , Rafael Ángel Gómez Choreño , Pablo Lazo Briones , Paul Majkut , Orlando Merino , Víctor Gerardo Rivas López , Sonia Torres Ornelas , Juan Pablo Villaseñor

Número de Páginas: 300

Los textos aquí compilados reflexionan sobre la soberbia a partir de la literatura, el cine, la filosofía e incluso la televisión, en diferentes contextos históricos y culturales. Algunos ensayos se han tejido desde los clásicos de la cinematografía mundial y no faltan los que se ocupan del tema centrándose específicamente en joyas del cine mexicano. Éste es el séptimo y último volumen de la serie Historia de los afectos. Ensayos de cine y filosofía, dentro de la colección Miradas en la oscuridad (los otros seis títulos se concentran en la avaricia, lujuria, gula, ira, pereza y envidia), en el cual se reúnen ensayos en torno al tema de la soberbia y deriva, como los demás, de un proyecto de investigación universitario cuyo objetivo es conformar un espacio de reflexión interdisciplinario en donde concurren cineastas y filósofos.

Los placeres de la literatura latina

Los placeres de la literatura latina

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 140

«Esta pequeña joya de Pierre Grimal aumenta la pasión por los autores latinos, su lectura es uno de los placeres de la vida». Emilio del Río La literatura latina es, esencialmente, la de la historia de Roma; una literatura rica en espíritu civil que, desde la época republicana y conquistadora hasta el triunfante periodo imperial, se esforzó siempre por definir los valores fundamentales sobre los que se asentaba la afirmación de su cultura. De la prosa literaria a la poesía moral y el teatro, de la era augusta a la de los rétores; La identidad esencial de la literatura latina vertebra este delicioso y apasionante recorrido en el que Pierre Grimal, uno de los más destacados divulgadores de la civilización romana, recorre con sabiduría los meandros de las brillantes personalidades individuales ;Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Petronio, Tácito, Lucilio, Terencio o Cicerón;, vinculándolos oportunamente con las grandes corrientes ligadas al destino político y espiritual de una de las más esplendorosas civilizaciones de la historia de la humanidad.

Epifanía y etiología. Ensayos sobre religiosidad griega

Epifanía y etiología. Ensayos sobre religiosidad griega

Autor: Yidi Páez Casadiegos

Número de Páginas: 214

A través de ensayos que se ocupan de cuatro mitos griegos, el autor, en rigurosa pesquisa que consulta fuentes de la arqueología, la historia, la filología clásica y la filosofía, establece relaciones vinculantes entre los cultos mistéricos y las necesidades y demandas utilitarias de la democracia ateniense. Propone la hipótesis de una influencia textual de la propaganda política, desde la unificación del Ática, en la lectura, escritura, re-escritura e interpretación de los mitos fundacionales y los rituales de los misterios griegos. El lector atento intuirá que esa relación entre religión y política podría rebasar los límites del contexto particular de la Grecia clásica.

La vida que viene

La vida que viene

Autor: Paula Fleisner

Número de Páginas: 377

Después de ese enorme atentado a la vida que fue Auschwitz, buena parte del pensamiento filosófico contemporáneo, decepcionado del sujeto moderno y sus avatares, volvió a pensar la cuestión de la vida. Agamben, siguiendo la huella nietzscheano-heideggeriana, plantea un cierto concepto de “vida” que incluye otras formas de vida más allá de la humana. Por ello Paula Fleisner interpreta su obra como la formulación de una “filosofía primera” ya no ocupada y preocupada por el “sujeto”, sino atenta a la “vida”. Vida que al no limitarse a la “vida humana” permite pensar una ontología de lo común en la que lo viviente se declina de muchas maneras, que no se restringen a los modos del vientre humano. Frente a los dispositivos filosóficos, teológicos y médicos de producción de la humanidad, se delinea una ontología de lo común que profana y parodia los modos que separan a los vivientes.

El largo viaje de los mitos

El largo viaje de los mitos

Autor: Stefano Tedeschi

Número de Páginas: 520

El encuentro entre los mitos clásicos de origen grecolatino y las culturas de la que hoy llamamos Latinoamérica es un tema para una biblioteca entera. Los posibles enfoques son virtualmente infinitos, y la selección de ensayos presentados aquí lo demuestran. Una característica singular de este encuentro es su capacidad de estimular estudios de parte de investigadores de ambas orillas del Atlántico, una capacidad que se vuelve a realizar en las 31 contribuciones de este libro, a cargo de autores procedentes de 12 países diferentes, que además ofrecen referencias cruzadas que el lector puede detectar siguiendo el orden de las secciones, o buscando en los ensayos resonancias inéditas. Se sabe de sobra que en las nuevas tierras «apenas conocidas» desembarcaron, junto a los exploradores, personajes invisibles que habían viajado clandestinamente en las memorias culturales y en los primeros libros que llegaron allí. Eran los seres mitológicos que acompañaron a Colón y a sus seguidores desde el primer viaje de 1492: sirenas, endriagos, amazonas, acéfalos, patagones y otras figuras fantásticas que habían excitado la imaginación europea desde tiempos remotos, y que...

Caminos de la escultura contemporánea

Caminos de la escultura contemporánea

Autor: Javier Maderuelo

Número de Páginas: 349

La escultura, durante el convulso y apresurado siglo XX, ha experimentado enormes transformaciones, tanto formales como conceptuales que fueron esenciales en la construcción del pensamiento contemporáneo. Este libro pretende recorrer algunos de los caminos transitados por la escultura por medio del análisis de las ideas y las obras de algunos artistas que pueden ser considerados como hitos en esos recorridos. El libro no es, ni pretende ser, una «historia de la escultura», es decir, un mapa completo de esos caminos, sino que se articula como un conjunto de ensayos independientes que, sin embargo, han sido trabados para ofrecer una visión de conjunto de un periodo del arte contemporáneo particularmente agitado y contradictorio. La trabazón que ensarta a los diferentes escultores que aquí se presentan se hace explícita en una serie de temas que han ido interesando a los artistas, ofreciendo cada uno de ellos respuestas diferentes y, en la mayoría de los casos, complementarias a los problemas con que se enfrentaron.

Mitologías

Mitologías

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 416

Las mitologías, tal y como las entendemos hoy, son la prehistoria espiritual de una sociedad. El mito está en la raíz misma del pensamiento, y esto explica que todos los pueblos, sin excepción, hayan poseído una mitología. Esta responde a una necesidad fundamental del espíritu humano: la de dar respuesta a todo lo que en el universo es incomprensible u hostil. Para la sociedad occidental, heredera de la tradición clásica, la palabra mito evoca las leyendas de Grecia y de Roma, pero éstas proceden de un conglomerado cultural en el que se entremezclan diferentes tradiciones de muy diversa procedencia, como la civilización sumeria, la babilónica o la egipcia.

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