Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 23 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Autor: García Castaño, F. Javier , Carrasco Pons, Silvia

Número de Páginas: 816

La investigación recogida en este libro fue realizada por el Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada). El objetivo era preparar un seminario de investigación para reunir investigadores e investigadoras que trabajaran en España sobre el fenómeno de la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en el sistema educativo. El análisis comenzó con los intentos por contabilizar el fenómeno y muy pronto se diversificó en estudios sobre las dificultades de integración de estos "escolares extranjeros" en el sistema educativo analizando el tratamiento que se hace de su inmersión en la lengua vehicular de la escuela o el sistema de "acogida" que se les ofrece, incluyendo en esto último la creación de dispositivos específicos, o "especiales", para ser atendidos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones más concretas sobre la vida en las aulas de la diversidad cultural que abarcan desde el observación de los reconocimientos de dicha diversidad en los contenidos curriculares y libros de texto, hasta trabajos más detallados de los procesos de paso por el sistema educativo de estos "nuevos...

Sin imagen

Economía y sociología

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 151

La sociología ha tendido siempre a considerar la realidad económica como territorio ajeno, por no decir hostil, con el doble efecto de privarse a sí misma de la oportunidad de analizar lo que ella misma ha considerado siempre como un ámbito importante e incluso dominante de la vida social y de dejarlo a merced de las útiles pero parciales abstracciones de la teoría económica. En los años recientes, sin embargo, el análisis sociológico ha abordado el estudio de campos poco habituales como la esfera doméstica, los mercados o la racionalidad de la acción económica, y ha profundizado en campos fronterizos como las organizaciones o el mercado de trabajo, todos los cuales confluyen en lo que tiende a consolidarse como una nueva "sociología económica" que entronca con la mejor tradición de los autores clásicos. En España, la aportación de la sociología al análisis de la realidad económica se ha centrado especialmente en la sociología industrial y de la empresa, aceptando los límites impuestos a la sociología por la teoría económica en detrimento de la perspectiva más amplia de la sociología económica. Este libro, de especial interés para profesores y...

Sociología de la educación

Sociología de la educación

Autor: Xavier Bonal

Número de Páginas: 239

Que es la sociologia de la educacion? Como se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociologica? Como ha cambiado esta definicion a lo largo de la historia reciente de las sociedades capitalistas avanzadas? Sirve la educacion para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes? A traves de un recorrido por las corrientes de investigacion dominantes sobre educacion y sociedad esta obra analiza criticamente tanto el contenido de las principales teorias sociologicas de la educacion como los procesos y factores sociales y politicos que explican su surgimiento y posterior crisis. El analisis cronologico parte de los anos de institucionalizacion de la sociologia funcionalista de la educacion, en la decada de los cincuenta, y nos aproxima paso a paso a la aparicion de las nuevas corrientes y explicaciones hasta la actualidad. El lector descubre de este modo como desde cada tipo de aproximacion existen explicaciones distintas y en ocasiones contradictorias sobre cuestiones tan importantes como el papel de la educacion para la igualdad de oportunidades, la transmision de la ideologia en el sistema educativo, la posicion y funcion del ...

Más escuela y menos aula

Más escuela y menos aula

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 200

Decimos que vamos a hablar de educación y nos ponemos a hablar de la escuela. Es obvio, no obstante, que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Apenas reflexionamos sobre hasta qué punto y con qué consecuencias se ha reducido el contenido de la escuela a la enseñanza y su organización al aula. La scholé griega clásica era una formación libre, muy lejos de lo que luego representarían la palmeta del maestro medieval o el aula de la era industrial. El aula encarna todo lo que en su día fue la escuela de la modernidad y hoy es una pesada carga decimonónica: la categorización burocrática del alumnado, los objetivos y procesos de talla única, el aburrimiento de unos y la frustración de otros, las rutinas que matan la creatividad, la soledad e impotencia del docente, el último reducto antitecnológico. Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el problema no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen...

Marxismo y sociología de la educación

Marxismo y sociología de la educación

Autor: Mariano Fernández Enguita , Michael W. Apple

Número de Páginas: 516

Este libro recoge un conjunto de ponencias referidas a la educación expuestas en el simposio de diciembre de 1983 en la Universidad Complutense por especialistas de todo el mundo. En ellas se presentan diversos análisis, con frecuencia enfrentados, sobre la sociología de la educación, combinándose las aportaciones teóricas con el análisis de situaciones concretas.

Producir la juventud

Producir la juventud

Autor: Enrique Martín Criado

Número de Páginas: 386

La juventud se ha convertido en un actante central de cualquier relato sobre la sociedad. Desde el paro juvenil hasta la indignación moral por la última moda rebelde, desde las preocupaciones por la apatía política hasta la obsesión por la delicuencia juvenil o las constantes referencias a los enfrentamientos generacionales, desde el fomento de las instituciones públicas del asociacionismo juvenil hasta la marginalidad, la juventud se ha impuesto como un hecho empírico. Producido como categoría del sentido común de percepción de la sociedad a partir de unas dinámicas socio-históricas, sólo el olvido de la estructuración de la sociedad en clases sociales puede permitir la constitución de un abanico de edades como grupo social. Pero ¿y si ese actante no existiera? ¿Y si nos encontráramos ante uno de los ejemplos más apabullantes de formación de categorías científicas a partir de renociones de sentido común?. Este libro se abre con la tesis de que la juventud sería así una prenoción, un objeto preconstruído. La crítica del discurso funcionalista (Talcott Parsons) y la aplicación en este ensayo del grupo de discusión por una parte, y de los presupuestos...

Sociología de la educación

Sociología de la educación

Autor: Ana María Brigido

Número de Páginas: 320

El libro aborda, con un lenguaje comprensible pero no exento del necesario rigor conceptual los siguientes temas: el concepto de educación para la sociología; el análisis sociológico del sistema educativo ... El libro aborda, con un lenguaje comprensible pero no exento del necesario rigor conceptual los siguientes temas: el concepto de educación para la sociología; el análisis sociológico del sistema educativo, con especial énfasis en el sistema educativo argentino; y la sociología de la escuela y del curriculum. Dedica un capítulo especial a los docentes como grupo profesional, su posición en la sociedad y las demandas a las que deben responder hoy.

Diferencias educativas regionales, 2000-2016

Diferencias educativas regionales, 2000-2016

Autor: Laura Hernández Lahiguera , Silvia Mollá Martínez , Juan Pérez Ballester , Ángel Soler Guillén

Número de Páginas: 388

En esta monografía se analiza la heterogeneidad existente entre los sistemas educativos regionales en España, distinguiendo entre factores condicionantes (entorno socioeconómico, dimensión, recursos humanos y gasto) y resultados educativos (acceso, organización del sistema, equidad y aprovechamiento), con la doble finalidad de evaluar si existen patrones comunes de comportamiento entre las regiones y detectar las fortalezas y debilidades de cada comunidad autónoma. El objeto de la obra es analizar las distintas dimensiones de la realidad educativa desde dicha perspectiva regional y proporcionar una visión completa y ordenada de la misma. De ese modo, se ofrece un marco de referencia para la planificación, el seguimiento y el diseño de políticas educativas por las autoridades responsables, con el doble objetivo del aprovechamiento de los recursos y del logro de la igualdad de oportunidades, no solo entre regiones, sino también entre los individuos con características socioeconómicas distintas. La monografía incluye un banco de datos con información sobre el gasto en educación, costes y financiación de los centros educativos y alumnado con detalle regional. Disponer ...

La equidad del sistema educativo español: estudio comparado de las Comunidades Autónomas

La equidad del sistema educativo español: estudio comparado de las Comunidades Autónomas

Autor: Daniel Turienzo Fraile

Número de Páginas: 406

La creciente preocupación por la equidad ha llevado a emplear este término en diversos campos y con aplicaciones muy dispares. Así, es habitual hablar de equidad sanitaria, social, tributaria, económica, legal, participativa, etc. Por ello, tal y como apunta Bolívar (2005) a la hora de delimitar el concepto de equidad resulta de vital importancia adjuntar un apellido. Asimismo se hace necesario explicitar el concepto mismo de equidad y su relación con otros a los que se ha vinculado frecuentemente como son la igualdad y la justicia social.Todo ello lleva a asumir que para el conjunto español, teniendo en consideración todas las CC.AA., se encuentran suficientes evidencias para afirmar que es posible la obtención de altos niveles de logro educativo equitativo y, por tanto, sin tener que renunciar al ejercicio efectivo del derecho a la educación.

La justicia curricular

La justicia curricular

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 312

Educar implica ayudar a alumnos y alumnas a que construyan su propia visión del mundo sobre la base de una adecuada organización de la información con la que puedan comprender cómo las sociedades y los distintos colectivos sociales han alcanzado los grandes logros políticos, sociales, culturales y científicos, y cuáles son los que hoy se están consiguiendo. Las instituciones escolares tienen el encargo político de educar; en consecuencia, pueden y deben desempeñar un papel mucho más activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y prácticas que en el mundo de hoy continúan legitimando diferentes modalidades de discriminación. A lo largo de los distintos capítulos de este libro se ofrece un minucioso análisis de las principales transformaciones que están aconteciendo en la actualidad, pero con la mirada puesta en las repercusiones, condiciones, obligaciones y dilemas que cada una de ellas plantea a los sistemas educativos y, por tanto, al trabajo que la sociedad encomienda a las instituciones escolares. La justicia curricular es el resultado de analizar críticamente los contenidos de las distintas disciplinas y propuestas de enseñanza y...

El Aprendizaje de las ciencias

El Aprendizaje de las ciencias

Autor: Roger Osborne , Peter Freyberg

Número de Páginas: 308

Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".

La autonomía de los centros escolares

La autonomía de los centros escolares

Autor: Juan López Martínez , Antonio Bolívar Botía

Número de Páginas: 192

Este libro, dirigido a los docentes de todos los niveles, recorre la legislación actual para incardinar la autonomía como factor clave en la mejora de la calidad de la educación, así como la importancia de la evaluación entre estos parámetros. A lo largo de la obra se ofrecen experiencias de nuestro entorno y de los países de la Unión Europea con el fin de conseguir los siguientes objetivos: Establecer las coordenadas legislativas que regulan la autonomía de los centros educativos, Analizar la autonomía de los centros como factor necesario para la mejora de la calidad de la enseñanza, Relacionar autonomía, calidad y evaluación, Contrastar los niveles de autonomía en los centros escolares de diferentes países de la Unión Europea, y Proporcionar experiencias de centros con un uso adecuado y eficiente de la autonomía en su gestión.

Sociología de la educación

Sociología de la educación

Autor: Mariano F. Enguita

Número de Páginas: 764

Recoge: La sociología clásica; Economía y educación; Desigualdad y diversidad; Los sistemas escolares; Las reformas educativas; Procesos de socialización; Los factores de logro; El sistema español.

Las políticas de formación profesional en España y en Europa

Las políticas de formación profesional en España y en Europa

Autor: Antonio Luzón Trujillo , María Mónica Torres Sánchez

Número de Páginas: 332

La 4e de couv. indique : "Los sistemas de educación y formación profesional están sometidos a procesos de reformas tanto a nivel nacional como a nivel europeo para hacer frente a los nuevos retos que plantea la economía mundial y que implican una nueva forma de entender y concebir la educación y la formación profesional, así como el diseño de novedosas políticas educativas. Este libro pretende ofrecer una perspectiva teórica de gran utilidad para reflexionar en torno a las relaciones entre trabajo y educación, al mismo tiempo que enriquece el debate de la educación y formación profesional. Está estructurado en tres secciones. La primera de ellas engloba contribuciones que abordan la transformación de los conceptos de economía y educación y su relación con la formación profesional. Conceptos tales como la empleabilidad y las competencias, con sus diferentes tradiciones intelectuales, se han convertido en un nuevo imperativo a nivel individual y político. La segunda parte analiza la educación y la formación profesional desde una perspectiva europea, con contribuciones críticas con el discurso educativo generado en las últimas décadas. Y, finalmente, la...

La construcción de la cultura en el Español como lengua extranjera (ELE)

La construcción de la cultura en el Español como lengua extranjera (ELE)

Autor: Agustín Corti

Número de Páginas: 295

El presente trabajo expone los resultados de un análisis empírico cualitativo sobre la cultura como un constructo discursivo en el contexto del aprendizaje y la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Tras una discusión de los presupuestos teóricos y de numerosos documentos normativos que sitúan la cultura hispanohablante en el contexto de una lengua pluricéntrica, analiza la construcción de la cultura en un corpus diacrónico de manuales. Por otro lado, ingresa en las mentes de futuros enseñantes de ELE para iluminar su concepción del lugar de la cultura en relación con el español, de la interculturalidad, y de sus criterios para seleccionar temas o áreas de la cultura para la tarea docente. El estudio concluye con una cartografía del discurso que delimita el aprendizaje y la enseñanza de ELE en el contexto analizado y señala puntos para la acción de la formación docente, así como desafíos para la investigación.

Directivos de escuelas inteligentes

Directivos de escuelas inteligentes

Autor: Lourdes Bazarra , Olga Casanova

Número de Páginas: 237

El sistema tradicional en el que hemos crecido, y en el que continúan creciendo muchos niños, está centrado en las certezas, en los resultados fijos, en una experiencia única para todos. Estábamos magníficamente preparados para un presente continuo...que no existe. Es hora de reinventarnos como escuelas, como directivos y como profesores, porque nunca han sido tan necesarios los profesionales del aprendizaje y tan prescindibles los enseñantes. Las Escuelas Inteligentes no se resisten a los cambios ni se limitan a adaptarse a ellos. Son escuelas que buscan el modo de utilizar y transformar lo que sucede para que se haga posible un futuro inteligente. Para conseguirlo, se están transformando en nómadas del aprendizaje. Son escuelas que no dejan de aprender, escuelas que crean el futuro.Dirigir una Escuela Inteligente es un gran reto que exige tener visión de futuro y conocer el perfil y las habilidades directivas que hacen posible el cambio educativo. Este libro invita a los profesionales de la educación a emprender un apasionante y transformador viaje hacia un nuevo modo de entender y vivir la escuela.

Sin imagen

La familia española ante la educación de sus hijos

Autor: Víctor Pérez Díaz , Juan Carlos Rodríguez , Leonardo Sánchez Ferrer

Número de Páginas: 301
Ser maestro

Ser maestro

Autor: Eduardo Mercado Cruz

Número de Páginas: 340

Esta obra responde a una problemática de importancia considerable para el sistema educativo: ¿Por qué, a pesar de las constantes reformas implementadas en educación básica, los maestros se muestran reticentes a cambiar? A través de una investigación de orden cualitativo, el autor indaga uno de los orígenes de la reticencia del cambio en los maestros. Encuentra que en la Escuela Normal, durante la formación inicial, los futuros profesores se apropian de una cultura del magisterio que se nutre y se recrea a partir del sistema de creencias, valores, prácticas y tradiciones que reivindican una idea nostálgica de ser maestro, la cual parece inalterable ante los procesos de transformación y cambio del sistema educativo. En este sentido, una buena parte de la formación inicial se sostiene a partir de prácticas ritualizadas que conducen al futuro maestro a mirarse como un sujeto acabado. Así, el maestro como modelo, arquetipo, paradigma y ejemplo conforma una cosmovisión donde lo importante es su imagen más que su formación; donde lo valioso está en la forma, no en el contenido. Sea como estudiante, como profesor o como practicante, lo que propone el autor es...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados