
El don de la vida
Autor: Fernando Vallejo Rendón
Una novela de Fernando Vallejo que es un análisis multidisciplinar y que abarca muchas y diversas perspectivas sobre la muerte.
Una novela de Fernando Vallejo que es un análisis multidisciplinar y que abarca muchas y diversas perspectivas sobre la muerte.
En este trabajo magistral, Diana Diaconu descifra la apuesta del escritor antioqueño Fernando Vallejo por el género de la autoficción como una toma de posición central en el campo literario colombiano de la década del ochenta. A diferencia de los análisis usuales sobre la obra de Vallejo, Diaconu concibe la dimensión provocadora de su escritura como el rasgo definitorio de su toma de posición, como una reacción crítica frente a la modernidad, que dialoga con la tradición del pensamiento heterodoxo de la Antigüedad clásica y representa una postura ética y política. En su análisis, la obra y la vida de Fernando Vallejo lo sitúan en una larga y sólida tradición del pensamiento crítico antiidealista, constituido a contracorriente del discurso oficial.
Los pensamientos de uno de los escritores más polémicos de Colombia.
¡Qué incendio! ¡Qué esplendor! Mi vocación pirómana se supera esta noche. Se prodiga en llamas que se empinan desde abajo, de la acera, tratando de subir a mí, como lenguas de fuego más largas que las del Espíritu Santo. Lenguas vile, lisonjeras, no me venga a decir ahora que yo soy el incendiador de Nueva York porque no se lo voy a creer.
Una feroz diatriba contra la Iglesia católica.
Una novela de Fernando Vallejo
Fernando Vallejo escribe la biografía de uno de los mejores poetas del país.
"I spent my childhood and my youth attending mass and reading novels. And I heard and read so many that I lost my faith in God, which doesn’t matter much where literature is concerned... Today, I don’t step foot inside a church, not even as a tourist and you can’t get me to read a novel even if you threaten me with bodily harm. I stay with Blasco Ib��ez, Cronin, and Daphne Du Maurier. [...]The only thing I believe in now is in those who humbly recognize themselves. Everything else is blah, blah, blah.” ?Fernando Vallejo
Fernando Vallejo vuelve a la carga con una poderosa diatriba contra la clase política colombiana y lo que sucede en el mundo. El memorialista loco de este libro sostiene que la democracia es el pernicioso sistema electoral de unos corruptos que van tras el botín del poder, pero que le permite por lo menos al ciudadano escoger entre el malo y el peor; que las patrias solo traen guerras; que las religiones han impedido el surgimiento de la moral y que por eso siguen existiendo los mataderos y nos seguimos comiendo a los animales; y que entre patrias y religiones han logrado que hoy por hoy estemos en un mundo embotellado y atestado pero eso sí, muy bien cimentado: sobre un arsenal nuclear. Tesis que el lector sensato rechazará como despropósitos, pero que le harán gracia dada la forma tan disparatada en que se han planteado. Convertido en el más poderoso señor del país por un golpe militar que lo catapulta al mando supremo, le rebaja una buena parte de su población con una serie de happenings, como él los llama, dirigidos al fin que él considera el más noble: liberar a su patria, la empecinada Colombia, de sí misma. De las memorias que escribió al abandonar el poder...
En las afueras de Medellain, a mitad de camino entre los pueblos de Envigado y Sabaneta y entre naranjos y limoneros, en la falda de una montaana se alzaba la finca de la infancia, Santa Anita, mirando hacia la carretera. Desde su corredor delantero los abuelos los veaian venir. "Llegaron!," decaian aterrados cuando en la primera curva aparecaia el Fordcito atestado de nianos, como si fueran la plaga de la langosta. No. A Santa Anita no la tumbaron ellos, el narrador y sus hermanos: la tumbao el derrumbe de la montaana en que se alzaba, que en una temporada de lluvias se vino abajo y se la llevao. Hoy, cuando el narrador tiene la edad de los abuelos, los daias turbios del presente se tianen de un color azul.
Primer libro de la serie El rio del tiempo.
La biografía del poeta Barba Jacob escrita por Fernando Vallejo
Los viejos no han logrado decir nada definitivo sobre la vejez, pero el viejo maledicente de este libro logra contarla con lucidez "Desde Cicerón, e incluyéndolo a él, los viejos no han logrado decir nada definitivo sobre la vejez. No logran contarla. Acaso porque hace parte de ella el cansancio. El verdadero viejo, digamos uno de cien, está tan cansado que lo único que quiere es descansar y no hacerle favores a nadie explicándole cosas. En Escombros no. El viejo maldiciente de este libro estará loco, pero lo que dice me deja maravillado. En todo tiene la razón. Le estoy muy agradecido por su escombrera, se me hace una suma de sabiduría, me disipa muchas incertidumbres, ya sé lo que me espera cuando envejezca, la recomiendo ampliamente". Margarito Ledesma
Una crítica literaria de la obra de Fernando Vallejo sólo podría estar compuesta de la manera en la que está escrito el presente volumen: con capricho, pasión y rigor. Su autor, un experto hispanista que no se conforma ni con la posibilidad de indagar lo oculto debajo de lo obvio, ni con la imprescindible erudición, decide hacer justicia a uno de los escritores hispanoamericanos más brillantes, pero a la vez más falseados de los últimos tiempos, a través de los ocho capítulos aquí incluidos: ""San Miguel de Cervantes que desde el cielo nos está viendo"", "¿De Louis-Ferdinand a Fernando?", "Fernando vs. Gabo", "La diatriba antiColombiana por doquier", "¿Autoficciones? Sí y no", "Dos hermanos", "La Bruja es más que una perra" y "La muerte y la gramática". Vallejo asegura: "Yo soy muchas cosas, más de mil". Y Joset escoge entre ellas las más significativas para abordar e intentar descifrar los elementos recurrentes en la prosa del escritor a quien dedica estas páginas llenas de destreza ensayística y sensatez. ""Fernando Vallejo y la literatura" es, pues, el asunto de este libro, y buen título sería si no me hubiera parecido mejor incluir en él la obsesión...
Un libro alucinante. Un desafío a la vez que una bofetada. Vallejo se desgarra al escribir, y nos desgarra y nos alucina
Fernando Vallejo escribe una biografía sobre Rufino José Cuervo.
Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere.
�Qu� me quer�a decir? �Que lo ayudara a vivir? �O que lo ayudara a morir?". Fernando, un escritor colombiano que vive en M�xico, vuelve a su patria de nacimiento para acompa�ar en sus �ltimos d�as a su hermano Dar�o, enfermo de sida. Dar�o se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Dar�o, es el �nico miembro de la familia a quien Fernando quiere. �Cuando Carlos sali� del cuarto me acerqu� a la cama, me sent� a su lado y me inclin� sobre �l: sus ojos suplicantes se cruzaron con los m�os por �ltima vez. �Qu� me quer�a decir? �Que lo ayudara a vivir? �O que lo ayudara a morir? A vivir, por supuesto, �l nunca quiso morirse�. Met�fora de la muerte, concili�bulo de espectros y fantasmas, El desbarrancadero cuenta el fin de una casa en medio de un pa�s que se desmorona. Si no la vida del autor, por lo menos sus libros desembocan con esta obra desolada y conmovedora en el inexorable final. ENGLISH DESCRIPTION Fernando returns home after a prolonged absence to attend to his most beloved brother, Dario, an AIDS patient whose health is slowly...
«Una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español». Jurado del Premio FIL de Literatura 2011
Una obra de Fernando Vallejo.
El presente libro trata sobre la vida del cine en el transcurso del siglo XX en la ciudad de Bogotá, tejida con las historias de sus salas, las actividades de recreación y las prácticas de sociabilidad de sus habitantes. En él recorremos cuadro a cuadro el nacimiento del público de cine con las primeras proyecciones, los comportamientos educados y maleducados de los espectadores, la seducción de las historias recreadas en la pantalla y los artilugios de la hechicera criatura. En una primera etapa, la vida del cine estuvo marcada por su mutismo, acompañado con melodías interpretadas por orquestas en vivo y carteles informativos que iban dando cuenta de los relatos cinematográficos, mientras los espectadores seguían su trama con especial interés. Entre los años treinta hasta los setenta se vive una época de auge y esplendor, caracterizada por las construcciones de salas modernas, el cine parlante y los cines de barrio; fue este uno de los periodos en los que más personas asistieron a cine en Bogotá. Después de los años setenta, en el escenario de una ciudad masificada, los públicos encuentran una diversidad de ofertas cinematográficas y audiovisuales en medio de...
"Casablanca no es una ciudad, es una casa: blanca como su nombre lo indica, con puertas y ventanas de color café y una palmera en el centro de un antejardín verde. Y así ha sido siempre y así siempre será, incambiada, incambiable, como el loquito de arriba, el que dijo: "Yo soy el que soy". Yo también. Yo soy el que soy''--Page [4] of cover.
El polémico Fernando Vallejo habla sobre ciencia en este ensayo que no dejará indiferente a nadie.
Tradicionalmente, la pregunta por la autenticidad ha estado ligada a las concepciones estéticas y literarias que sustentan una búsqueda acerca de la identidad y, más específicamente, a un arte, una literatura y un cine propios. Lejos de esta pretensión normativa, sin duda, ya superada, la pregunta por la autenticidad, desde la estética, activa una serie de interrogantes que se vinculan con problemas legados por la llamada culturas posmoderna: los límites entre lo falto y lo verídico, la pérdida del aura, los regímenes de autoría, la mecánica aseverativa de las representaciones parecen, de esta manera, el escenario privilegiado para considerar diversas poéticas, prácticas artísticas y estrategias culturales de las cuales la teoría y la crítica alemana, francesa, singapureana y estadounidense, desde mediados de 1985, han sabido dar cuenta mediante un gran número de publicaciones pertinentes como las que se encuentran en la introducción de este volumen. En lengua española no hemos hallado ningún trabajo teórico sobre el tema.
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