Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
En la vida diez, en la escuela cero

En la vida diez, en la escuela cero

Autor: Terezinha Carraher , David Carraher , Analúcia Schliemann

Número de Páginas: 196

Existe en Brasil la creencia de que las matemáticas pueden clasificar a los alumnos en más inteligentes o menos inteligentes, o los que saben razonar y los que no saben. Sin embargo, las matemáticas escolares son apenas una de las formas de hacer matemáticas. Muchas veces, entre los alumnos que no aprenden en el aula están alumnos que usan las matemáticas en la vida diaria, vendiendo en mercados o calculando y repartiendo ganancias. Este libro analiza las matemáticas en la vida diaria entre jóvenes y trabajadores que, en la mayoría de las veces, no aprendieron en la escuela lo suficiente para resolver los problemas que resuelven día a día. El psicólogo y el educador encontrarán en estos estudios sugerencias sobre cómo ver el raciocinio de una forma más independiente de la ideología del saber instituido. El profesor de matemáticas podrá descubrir que el conocimiento matemático es accesible a muchos, pero que es preciso saber cómo interpretar los procedimientos matemáticos desarrollados fuera del salón de clases. El contraste entre las matemáticas de la calle y las de la escuela descrito en los ensayos de este libro interesa a los educadores, psicólogos,...

Sin imagen

En la vida diez, en la escuela cero

Autor: Terezinha N. Carraher , David W. Carraher , Analucía D. Schliemann

Número de Páginas: 191
Aprender en la vida y en la escuela

Aprender en la vida y en la escuela

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 132

Los seres humanos aprenden a lo largo de su vida innumerables conocimientos necesarios para su supervivencia, que van desde actuar sobre los objetos, conocer a los otros, o usar el lenguaje para comunicarse, hasta saber cruzar una calle, la letra de una canción o freír un huevo. Aparentemente los aprenden sin gran esfuerzo y con mucho interés. Al mismo tiempo pasan largos años en instituciones escolares adonde, en principio, van para aprender, poniendo notable empeño y, sin embargo, sólo consiguen asimilar una minúscula parte de cuanto se les enseña. Existe entonces una oposición entre el conocimiento cotidiano y el escolar, y podemos plantearnos si hay alguna posibilidad de que este último pueda ser tan eficaz como el conocimiento cotidiano, o si son totalmente distintos. En ese caso ¿en qué se diferencian?,¿por qué cuesta tanto aprender en la escuela?, ¿por qué muchos alumnos fracasan?, ¿por qué se enseña actualmente tal cúmulo de cosas si se sabe que los alumnos no consiguen entenderlas y las olvidan tras pasar los exámenes? Pero si resulta fácil la comprobación del escaso éxito de la escuela, en cambio parece bastante difícil saber a qué se debe y,...

El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores

El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores

Autor: María De Las Mercedes De Agüero Servín

Número de Páginas: 378
Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina

Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América Latina

Autor: Alfonso E. Lizarzaburu

Número de Páginas: 276

El aprendizaje de la matemática es una necesidad sentida y percibida por las poblaciones indígenas, como se advierte en los testimonios que recogen los autores de esta obra. Esto se debe a que la ciencia y la tecnología son el núcleo y el motor de la actual sociedad del conocimiento. Aprender matemática es, ante todo, adquirir poder para defenderse de la exclusión y autoafirmarse. ¿Cómo podemos adoptar decisiones inteligentes en nuestra vida diaria o influir en la política nacional e internacional sin una adecuada educación científico-tecnológica? De lo que se trata, en definitiva, es de responder a las preguntas: ¿es posible que los amerindios se apropien de la matemática e incluso contribuyan a su desarrollo sin renunciar a sus culturas específicas? y ¿es posible ser a la vez matemático y amerindio auténticos sin tener que adoptar, necesariamente, la cultura denominada del “progreso universal”?. Éste es el tema desarrollado en el presente libro, fruto de una iniciativa surgida hace varios años con el fin de efectuar un balance de la situación educativa de los pueblos indígenas, elaborar nuevos enfoques conceptuales y diseñar respuestas pedagógicas...

Matemáticas 3 Xique

Matemáticas 3 Xique

Autor: Xique Anaya, Juan Carlos

Número de Páginas: 178

Esta obra ha sido diseñada para avivar la curiosidad creativa de los alumnos. Asimismo, las secuencias didácticas y la forma de trabajo en el aula que se propone buscan desarrollar una manera de pensar que les permita analizar y expresar matemáticamente situaciones que pueden encontrar en diferentes ámbitos, utilizar técnicas y conceptos matemáticos para plantear y resolver problemas con distinto grado de dificultad, al mismo tiempo que se forman como personas que comparten valores, en un ambiente de respeto y tolerancia, donde muestran compromisos entre sí y con la comunidad a la que pertenecen. En esta obra se concibe al docente como un facilitador del proceso de aprendizaje que, además, promueve la participación activa de los estudiantes. A él le corresponde seleccionar y calibrar los problemas según las necesidades particulares de su grupo de estudiantes. El libro será un instrumento que apoye el desarrollo de prácticas educativas diversas y pertinentes, al proponer una forma de organización y un planteamiento didáctico que se puede seguir y adaptar de acuerdo con las condiciones que lo requieran.

Matemáticas 2 Sánchez

Matemáticas 2 Sánchez

Autor: Sánchez Sánchez, Ernesto Alonso , Hoyos Aguilar, Verónica , Sáiz Roldán, Mariana Luisa

Número de Páginas: 274

Su propósito es ser un instrumento facilitador de las prácticas educativas de la asignatura, a partir de una concepción clara de las matemáticas y del papel que desempeñan los estudiantes y los docentes. Relacionar las actividades matemáticas principalmente con tres tipos de procesos de acción y de pensamiento: el razonamiento, la resolución de problemas y la modelación matemática. El texto se organiza en tres bloques, de acuerdo con tópicos comunes. Entrada de bloque: Éstos se distinguen al inicio con una portadilla donde se da una breve introducción de los contenidos que se abordan. Secuencias: Existen 19 secuencias y en cada una se cubre un aprendizaje esperado o una parte de él cuando es extenso. Las secuencias comienzan con un problema, una actividad o tarea global relacionada con uno o varios contenidos generales.

Matemáticas y educación

Matemáticas y educación

Autor: Tommy Dreyfus , Peter Hilton , Frederik Goffree , Pearla Nesher , Nicolas Balacheff , Kenneth Ruthven , Ken Clements , Guida De Abreu

Número de Páginas: 212

"Investigaciones alrededor de las matemáticas y el currículum; el que aprende y el aprendizaje; el profesorado y la enseñanza; y el contexto cultural y social de la enseñanza."

Los problemas de aprendizaje no existen

Los problemas de aprendizaje no existen

Autor: Norberto Boggino

Número de Páginas: 138

La perspectiva que nos propone el autor invita a traspasar los límites epistemológicos con que hemos aprendido la noción de ciencia, la idea de verdad científica. El título es provocador, audaz.El contenido lo es más aun. Hay conceptos ricos que permiten repensar los hasta aquí llamados problemas de aprendizaje y abren un enorme desafío al dispositivo que la sociedad ha diseñado parasocializar a nuestros cachorros, la escuela.La función docente consiste en suscitar el aprendizaje, provocar el movimiento delalumno hacia el "objeto" de conocimiento. Si, como señalamos al inicio y como lo desarrolla Boggino en el libro, cada sujeto aprende de un modo singular, la tarea que nos encomienda la comunidad es provocar el modo singular de apropiación de los bienes culturales, simbólicos, según cuál sea el mejor camino de todos y cada uno de nuestros alumnos.HOMO SAPIENS EDICIONES - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: - Capítulo 1: Del pensamiento de la simplicidad al pensamiento de la complejidad.- Capítulo 2: Uso y desuso de la categoría "problemas de aprendizaje"- Capítulo 3: Diferentes perspectivas para la comprensión del (no)...

Descubrir el pensamiento de los niños

Descubrir el pensamiento de los niños

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 279

Las explicaciones infantiles de la realidad no son una copia directa de las ideas de los adultos, sino que presentan una enorme originalidad. Ninas y ninos tratan de dar sentido al mundo que los rodea a partir de una informacion fragmentaria al mismo tiempo que aplican sus instrumentos intelectuales en formacion. El resultado son concepciones que tienen un enorme interes para el psicologo y para el educador, pues determinan como entienden lo que se les ensena en la escuela y fuera de ella. Pero no resultan faciles de estudiar, pues se trata de ideas solo parcialmente elaboradas y que, al mismo tiempo, resultan tan evidentes para los sujetos que las usan que no se sienten obligados a expresarlas. El psicologo suizo Jean Piaget abrio nuevas perspectivas para la comprension de la infancia y puso de manifiesto la riqueza de la mente infantil. Para ello utilizo un metodo que llamo clinico, que consiste en conversaciones abiertas con los ninos mientras explican algun problema o realizan alguna tarea. Buena parte del exito de sus estudios se debe a la aplicacion de ese metodo, guiado por unas buenas hipotesis. Sin embargo, se ha escrito muy poco sobre el metodo, siendo esta una de las...

Taller de textos

Taller de textos

Autor: Daniel Cassany

Número de Páginas: 192

Cada año, cuando en junio se publican los resultados de las pruebas de selectividad, los periódicos difunden la valoración global de los resultados y coinciden en señalar que las materias "pendientes" de los estudiantes preuniversitarios son las matemáticas, la expresión escrita y la comprensión lectora. A pesar de las sucesivas reformas educativas, los resultados indican que siguen sin resolverse las deficiencias de expresión de los jóvenes. Y lo peor de todo es que estas deficiencias se trasladan de manera creciente a la enseñanza universitaria y al ámbito laboral. Daniel Cassany, autor de Describir el escribir (13 ediciones) brinda con este libro un manual práctico que ofrece las pautas para fomentar y mejorar las habilidades de lectura y escritura en cualquier registro, y ofrece una guía para la mejora de estas habilidades en los discursos profesionales de cada sector. Una buena abogada es una excelente lectora de leyes y normas y una experta redactora de sentencias y recursos. No existen biólogos que no sepan leer y redactar protocolos de laboratorio o artículos de investigación. Es a través de la lectura y la escritura de los géneros correspondientes que...

La construcción del lenguaje matemático

La construcción del lenguaje matemático

Autor: Manolo Alcalá Hernández

Número de Páginas: 176

Lectura diferente de las matemáticas escolares con la consideración de su aprendizaje como apropiación progresiva e intencional de recursos intelectuales por parte de quien aprende.

Enculturación matemática

Enculturación matemática

Autor: Alan J. Bishop

Número de Páginas: 244

Este libro abre nuevos caminos en el campo de la educacion cientifica, pues considera que la matematica es un producto natural. Se trata de una idea a la vez sencilla y profunda. Para empezar, es sencilla porque el sentido comun nos dice que todo conocimiento tiene que ser un producto cultural. Durante los ultimos anos, las investigaciones antropologicas e interculturales han generado una multitud de datos que no solo corroboran esta perspectiva, sino que tambien nos permiten comprender realmente su significado y su importancia. Asi, esta obra demuestra y confirma el significado de la matematica como producto cultural. Se inspira en una amplia variedad de fuentes y referencias e integra toda esta bibliografia en un nuevo esquema conceptual. Tambien, como deciamos, se trata de una idea profunda a causa de su desarrollo potencial en el terreno de la educacion matematica. Bishop no se contenta con un mero examen de la esfera cultural, sino que tambien explora los aspectos significativos de ese desarrollo. Presenta una estructura curricular que genera nuevos procedimientos e ideas, ademas de respaldar otros ya existentes. Pero la enculturacion no solo aborda el contenido curricular....

La Escuela Cotidiana

La Escuela Cotidiana

Autor: Elsie Rockwell

Número de Páginas: 0

El presente volumen es resultado del an lisis etnogr fico de diversos espacios escolares desde un punto de vista de lo cotidiano. Los estudios reunidos en este libro describen ciertas facetas del trabajo escolar, dif ciles de percibir, que constituyen parte clave del funcionamiento de escuelas de una ciudad de provincia, as como aspectos del manejo de los contenidos acad micos en escuelas de la ciudad de M xico. Tres cap tulos muestran los resultados de un proyecto de investigaci n llevado a cabo en escuelas de una ciudad de provincia; los autores ofrecen varias facetas del quehacer escolar que no son percibidas con facilidad.

Sin imagen

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Autor: M. Jabonero Blanco , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación La Ciencia Y La Cultura , Organización De Estados Iberoamericanos Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura , José Rivero

Número de Páginas: 230
La matemática aplicada a la vida cotidiana

La matemática aplicada a la vida cotidiana

Autor: Fernando Corbalán Yuste

Número de Páginas: 172

El libro va dirigido sobre todo al profesorado para darles ideas y pautas que les ayuden a aportar aire fresco, vida y contacto con la realidad a sus clases. También a alumnas y alumnos que quieran transitar en solitario por unos problemas que se pueden plantear y resolver sin grandes formalismos. Y a todos aquellas personas que están interesadas en el amplio y sugestivo mundo de los entretenimientos matemáticos.

La etnografía en educación

La etnografía en educación

Autor: Mario Rueda Beltrán , Gabriela Delgado Ballesteros , Zardel Jacobo

Número de Páginas: 636
Nada será igual

Nada será igual

Autor: Martin Tetaz

Número de Páginas: 242

F altan pocos años para que los algoritmos reemplacen a los humanos y generen una revolución que modifique de manera dramática la creación de riqueza y el mundo del trabajo. La inteligencia artificial permitirá crear valor sin costo adicional. Al mismo tiempo, la uberización se expandirá a todas las actividades de intermediación, poniendo en jaque al comercio tradicional, pero también a los bancos, a los medios de comunicación, a las inmobiliarias y a todos los negocios que hoy conectan a productores con consumidores, transformando el proceso de formación de precios. Vamos hacia una economía que generará recursos suficientes para terminar con la pobreza, pero que será de una desigualdad brutal, similar a la que observamos en el mundo de las superestrellas del deporte y los espectáculos. Mientras las plataformas abren una economía colaborativa que permite consumir sin comprar, los Estados tendrán cada vez más dificultades para cobrar impuestos, porque la descentralización de las finanzas que permiten los contratos inteligentes estructurados sobre blockchain harán que las monedas virtuales como el bitcoin y los derechos de propiedad pasen por debajo del radar de...

La Educación especial en México

La Educación especial en México

Autor: Mexico. Dirección General De Educación Especial

Número de Páginas: 76
Psicología y curriculum

Psicología y curriculum

Autor: César Coll

Número de Páginas: 184

Psicología y curriculum presenta un modelo de diseño curricular pensando para servir como instrumento en la tarea de elaborar las propuestas curriculares de los diferentes ciclos y niveles de la educación escolar. El modelo parte de una discusión sobre la finalidad de la educación, las relaciones entre aprendizaje, desarrollo y educación, y las funciones que está llamando a cumplir el curriculum en la planificación de la enseñanza. A partir de una serie de tomas de posturas sobre estos y otros puntos, y sobre la base de que las propuestas curriculares deben integrar informaciones que tienen su origen en diversas fuentes (socioantropológicas, disciplinar, pedagógica y psicológica), se propone una estructura para la elaboración de propuestas curriculares que refleja los principales postulados de la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. El modelo de diseño curricular que se expone en Psicología y curriculum ha servido como instrumento para elaborar las propuestas curriculares de los diferentes niveles educativos presentadas por el Departamento d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del...

Matemáticas e Internet

Matemáticas e Internet

Autor: J. Ezequiel Domínguez González , Carlos Duque Gómez , Felipe Manuel Lorenzo Díaz , Margarita Marín Rodríguez , Xaro Nomdedeu Moreno , Jacinto Quevedo Sarmiento

Número de Páginas: 136

Una gran ayuda para organizar el uso de la red, de los recursos y también para seleccionar la información adecuada, estableciendo sus propias redes de búsqueda, evaluación y selección.

Paulo Freire y la educación liberadora

Paulo Freire y la educación liberadora

Autor: Paulo Freire , Miguel Escobar Guerrero

Número de Páginas: 168

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados