Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Escribir textos expositivos en el aula.

Escribir textos expositivos en el aula.

Autor: Isabel García Parejo , Zahyra Camargo Martínez , Teresa Chamorro García , Pilar Fernández Martínez , Mar Gadea Vales , M. José Gómez García , Teresa Monfort Lloscos , Rosario Pico Escalante , Roberto Ramírez Bravo , Isabel Ríos García , Graciela Uribe Alvarez , Silvia Eva Agosto Riera , Teodoro Álvarez Angulo , Salvador Álvaro García

Número de Páginas: 204

Los modelos de composición escrita más representativos aplicados a un tipo de texto muy demandado en el contexto académico: el texto expositivo. Sus características, enseñanza a través de secuencias didácticas, estrategias y actividades, prácticas escritas que se realizan en las aulas de infantil, primaria y secundaria.

Escribir textos expositivos en el aula.

Escribir textos expositivos en el aula.

Autor: Teodoro Álvarez Angulo , Silvia Eva Agosto Riera , Zahyra Camargo Martínez , Teresa Chamorro García , Isabel Ríos García , Salvador Álvaro García , Pilar Fernández Martínez , Teresa Monfort Lloscos , Graciela Uribe Álvarez , Roberto Ramírez Bravo , María José Gómez García , Rosario Picó Escalante , Mar Gadea Vales

Número de Páginas: 205

Los modelos de composición escrita más representativos aplicados a un tipo de texto muy demandado en el contexto académico: el texto expositivo. Sus características, enseñanza a través de secuencias didácticas, estrategias y actividades, prácticas escritas que se realizan en las aulas de infantil, primaria y secundaria.

La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo

La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo

Autor: Teodoro Álvarez Angulo

Número de Páginas: 300

La obra analiza cada uno de los factores que hacen competente al escolar de educación infantil y primaria en cuanto a la comunicación lingüística básica, preferente en su formación.

Diálogo e investigación en las aulas

Diálogo e investigación en las aulas

Autor: J. Lino Barrio Valencia , Inmaculada Calleja Largo , Margarida Cambra Giné , José Brandao S. De Carvalho , Zahyra Camargo Martínez , Teresa Chamorro García , Cristina Escobar Urmeneta , Yvette Coyle Balibrea , Montserrat Fons Esteve , Olga Esteve Ruescas , Isabel Gallardo Fernández , Pilar Fernández Martínez , Isabel García Parejo , Marta Milian Gubern , Luci Nussbaum Capdevila , Maria Luz Garran Antolinez , Francisco Gimeno Agost , María Carmen González Landa , Pérez Milans

Número de Páginas: 285

Necesitamos un conjunto de herramientas teóricas y analíticas disciplinarias e interdisciplinarias que den sentido al todo sin ignorar las partes. A ello se orientan los trabajos que recoge este libro.

La escritura académica en las universidades españolas

La escritura académica en las universidades españolas

Autor: Inmaculada Ballano , Itziar Muñoz

Número de Páginas: 168

Los capítulos de este volumen monográfico parten de principios teóricos ampliamente extendidos en las últimas décadas, en relación a la enseñanza de la escritura, entendida como proceso que no concluye con la adquisición de técnicas básicas de alfabetización, sino que, muy por el contrario, se desarrolla de manera compleja en función del contexto de comunicación en el que se encuentre el sujeto. La educación superior y sus áreas disciplinares generan unos marcos y unas pautas de actividad escritora, cuyo dominio sólo puede aprenderse en las propias universidades, con la implicación del profesorado. Escritura a través del curriculum o escritura en las disciplinas son rótulos que ayudan a evidenciar el papel epistémico de la práctica escrita. Desde y gracias a ésta, el conocimiento se adquiere y se genera. Las primeras universidades en tomar conciencia de la necesidad de abordar la enseñanza de la escritura, no sólo para remediar el déficit de competencias básicas de algunos estudiantes, sino sobre todo para proporcionarles los modos específicos de leer y escribir, requeridos en cada una de las disciplinas, en grados y postgrados, fueron las anglosajonas....

Leer y escribir desde la educación infantil y primaria

Leer y escribir desde la educación infantil y primaria

Número de Páginas: 300

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria "Leer y escribir desde la educación infantil y primaria", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el verano de 2003.

El español en Alemania y el alemán en España

El español en Alemania y el alemán en España

Autor: Diego Íñiguez Hernández

Número de Páginas: 218

Presenta un análisis pormenorizado para cada uno de los Länder, con un apunte sobre sus sitema educativo, estadísticas sobre la enseñanza de idiomas y listados de los centros en los que se imparte español en cada uno de los Länder actualizados en el curso 2008/09. En este nuevo informe se ha contado con la colaboración de algunos expertos de educación alemanes, así como con un nuevo capítulo, confeccionado por el departamento cultural de la Embajada de Alemania en Madrid, en el que se presenta la implantación del alemán en España.

Textos expositivo-explicativos y argumentativos

Textos expositivo-explicativos y argumentativos

Autor: Teodoro Álvarez Angulo

Número de Páginas: 96

Si hablar o escribir es usar la lengua de forma adecuada a la situación contextual, la enseñanza de una lengua consistirá en aprender la diversidad de géneros discursivos con sus respectivas funciones y con las características lingüísticas correspondientes. En este libro, se analizan dos de los principales tipos de texto a través de ejemplos frecuentes en los usos sociales y escolares.

II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente (Universidades CEU CIFID-2)

II Congreso Interfacultativo de Innovación Docente (Universidades CEU CIFID-2)

Autor: Vicerrectorado De Investigación Usp Ceu

Número de Páginas: 312

Son numerosas las razones por las que podemos afirmar, sin ningún lugar a dudas, que la innovación docente ha sido una preocupación y un objetivo preferente de los profesores de la Universidad CEU San Pablo desde siempre. Si trazásemos trayectorias individuales y colectivas encontraríamos numerosas pruebas de esto, entre ellas la frecuente participación de nuestro PDI en jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre el tema, su aportación de materiales y métodos innovadores en distintas áreas de conocimiento, o la elaboración y presentación de proyectos docentes originales. En efecto, durante muchos años nuestros profesores han venido intercambiando activamente sus experiencias educativas con otras escuelas y facultades externas en diversos ámbitos sectoriales, aunque quizá no tanto, en términos comparativos, de puertas adentro. La tendencia se equilibraría claramente hace algunos cursos cuando varios de nuestros centros comenzaron a organizar sus propias jornadas facultativas de innovación docente, y poco tiempo después la colaboración interna entre grupos habría de expandirse al nivel interfacultativo de manera irreversible. El primer hito en esta...

Diálogo e investigación en las aulas

Diálogo e investigación en las aulas

Autor: Anna Camps

Número de Páginas: 285

Necesitamos un conjunto de herramientas teóricas y analíticas disciplinarias e interdisciplinarias que den sentido al todo sin ignorar las partes. A ello se orientan los trabajos que recoge este libro.

La composición escrita (de 3 a 16 años)

La composición escrita (de 3 a 16 años)

Número de Páginas: 152

Método analítico, método globalizado, concepción constructivista, aprendizaje dialógico, etc. son aproximaciones conceptuales y metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura.

Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital

Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital

Autor: Autor/es: Añón, Elia María , Bargueño, Eugenio , Barredo, Fernando , Nuere, Silvia , Otras Menciones: Esquinas, Francisco , Sánchez Zarco, Mercedes (coords.) , Coll, César (dir. Col.)

Número de Páginas: 218

Criterios para la clasificación y conservación de materiales de cine y vídeo.

Cine y educación

Cine y educación

Autor: Alba Ambròs Pallarès , Ramon Breu Pañella

Número de Páginas: 233

Libro que sigue un guión didáctico, ameno y fascinador para introducir el cine en las aulas. Distribuido en dos partes bien diferenciadas -un bloque teórico para los contenidos de cine y otro con las propuestas didácticas--, facilita al máximo el trabajo del docente.

Einstein y los españoles

Einstein y los españoles

Autor: Thomas F. Glick

Número de Páginas: 430

Esta monografía es una contribución a la historia del llamado “discurso civil” en materias científicas en la España del primer cuarto del siglo XX. El autor entiende por discurso civil el proceso por el que los intelectuales de la época lograron abandonar el hábito de ideologizar todas las polémicas. Ese proceso permitió configurar un clima de opinión que valoraba positivamente la ciencia. El viaje de Einstein a España en 1923 contribuyó a resaltar la imagen de la ciencia pura en nuestro país y sirvió para ponerle en contacto con los escritores y pensadores con quienes se relacionaban cotidianamente los hombres de ciencia. Este libro es la historia de la apropiación social y del impacto de un conjunto de ideas científicas en orden a iluminar las relaciones entre ciencia y sociedad en la España de entreguerras.

Lengua, cultura, interculturalidad

Lengua, cultura, interculturalidad

Autor: Barquero, Antonio

Número de Páginas: 434

Eines der Ziele dieser Dissertation ist es, der wissenschaftlichen Gemeinschaft und insbesondere den direkt oder indirekt am Unterrichtsprozess Beteiligten ein operatives Konzept verbaler Pragmatik bekannt zu machen und es anderen Aspekten wie Grammatik, Kultur oder kulturübergreifenden Aspekten gegenüberzustellen, sowie ihnen die Bedeutung und zwingende Notwendigkeit, die Pragmatik als wichtige Disziplin im kommunikativen Prozess zu etablieren, und insbesondere ihre systematische und eindeutige Aufnahme in Schulbücher für Spanisch als Fremdsprache bewusst zu machen. Die vorliegende Forschungsarbeit prüft die Anwendung der Pragmatik als Disziplin in der Didaktik von Spanisch als Fremdsprache an deutschen Schulen. Dafür wurde entschieden, die Präsenz pragmatischer Elemente und die Förderung besagter Kompetenz in Lehrbüchern für Anfänger zu untersuchen, da diese in nahezu allen Schulen als zentrales Lehr und – Lernmaterial verwendet werden und eine entscheidende Bedeutung bei der Festlegung von Inhalten, Art der Fortschritte und Methoden haben. Diese Arbeit konzentriert sich auf die Didaktik der Sprechakte und vereinzelt auf andere begleitende pragmatische Elemente wie...

Taller de textos

Taller de textos

Autor: Daniel Cassany

Número de Páginas: 192

Cada año, cuando en junio se publican los resultados de las pruebas de selectividad, los periódicos difunden la valoración global de los resultados y coinciden en señalar que las materias "pendientes" de los estudiantes preuniversitarios son las matemáticas, la expresión escrita y la comprensión lectora. A pesar de las sucesivas reformas educativas, los resultados indican que siguen sin resolverse las deficiencias de expresión de los jóvenes. Y lo peor de todo es que estas deficiencias se trasladan de manera creciente a la enseñanza universitaria y al ámbito laboral. Daniel Cassany, autor de Describir el escribir (13 ediciones) brinda con este libro un manual práctico que ofrece las pautas para fomentar y mejorar las habilidades de lectura y escritura en cualquier registro, y ofrece una guía para la mejora de estas habilidades en los discursos profesionales de cada sector. Una buena abogada es una excelente lectora de leyes y normas y una experta redactora de sentencias y recursos. No existen biólogos que no sepan leer y redactar protocolos de laboratorio o artículos de investigación. Es a través de la lectura y la escritura de los géneros correspondientes que...

Prácticas de lectura con textos de estudio

Prácticas de lectura con textos de estudio

Autor: Marta Marin , Beatriz Hall

Número de Páginas: 175

Gran parte de los estudiantes encuentra, al comienzo de su carrera, dificultades para comprender las conceptualizaciones complejas que ofrecen los textos disciplinares específicos. El recorrido de este libro está cuidadosamente pensado para que, a su término, los estudiantes hayan adquirido las estrategias necesarias para leer de manera más autónoma y eficaz. Al mismo tiempo puede ser una excelente herramienta para los docentes. En ese sentido puede utilizarse en los últimos años de la escuela secundaria o como ayuda para quienes cursen estudios superiores.

Didáctica de la lengua para la formación de maestros

Didáctica de la lengua para la formación de maestros

Autor: Teodoro Álvarez Angulo

Número de Páginas: 144
Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués.

Mucho más que cine: historia, literatura y arte en el cine en español y en portugués.

Autor: Marcos Ramos, María

Número de Páginas: 1015

Este libro recoge las contribuciones de los asistentes al VI Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en Español y en Portugués – CIHALCEP celebrado los días 21-25 de junio de 2021 en la Universidad de Salamanca con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños.

Arte y antropología

Arte y antropología

Autor: Giuliana Borea

Número de Páginas: 451

Panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología. Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional "Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte" realizado en la PUCP en 2014, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología. Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad.

¿Discapacidad?

¿Discapacidad?

Autor: Julio Enrique Checa Puerta , Susanne Hartwig

El estudio de la representación de la diversidad funcional en el ámbito de la creación hispánica contemporánea resulta todavía escaso. Por ello, son muy necesarios trabajos que se ocupen de cómo la literatura, las artes escénicas y las audiovisuales construyen y proyectan las imágenes de la diversidad funcional en la sociedad actual.

Diseño curricular e innovación educativa

Diseño curricular e innovación educativa

Autor: María Antonia Casanova

Número de Páginas: 265

La calidad educativa del sistema y de los centros docentes reside, sobre todo, en la calidad de su currículum y en el aprovechamiento de las posibilidades que éste ofrece para la innovación permanente de la enseñanza a las necesidades y exigencias de las personas y de la sociedad. El cambio acelerado que se produce, día a día, en el momento actual requiere del sistema educativo la flexibilidad suficiente como para permitir adecuar las respuestas docentes a las peculiaridades individuales y grupales de la población. En este sentido, el currículum, como eje de las actuaciones en educación, cobra especial relevancia al convertirse en la clave para que la atención personalizada y diversificada llegue, realmente, a las aulas, mediante la reconsideración de su diseño, el estudio de sus elementos, su caracterización actualizada (integrado, coherente, democrático, ecológico...), etc. Estas posibilidades de adaptación repercuten en la innovación permanente del sistema y del modelo de enseñanza a través de su currículum, concretando los principios y componentes del mismo mediante la elaboración de los diferentes documentos institucionales, que constituirán la clave de...

La escritura en la enseñanza secundaria

La escritura en la enseñanza secundaria

Autor: Axel Lennart Björk , Ingegerd Blomstrand

Número de Páginas: 255

Aportación de ideas y reflexiones sobre la enseñanza de la escritura y enumeración exhaustiva de técnicas útiles en los procesos de elaboración de textos escritos ilustradas con todo detalle.

Sin imagen

Visiones Transversales de Puerto Rico y el Caribe

Autor: Beatriz Cruz-sotomayor , Félix Huertas-gonzález

Número de Páginas: 360

Visiones transversales de Puerto Rico y el Caribe apuesta a la transversalidad como enfoque que permite explorar, desde múltiples perspectivas, la diversidad que ya de por sí implica la región caribeña y, en particular, la isla de Puerto Rico. Esta colección de ensayos perpetúa un diálogo amplio y plural con el objetivo de seguir abriendo nuevos espacios que permitan examinar continuidades y discontinuidades en el entorno caribeño, pero desde una perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria y transna-cional. A partir de este diálogo se le da continuidad a una red de cooperación internacional que tiene como fin común un proyecto amplio de investigación sobre las complejidades del Caribe. El concepto de "región histórica" permite agrupar esta colección de ensayos alrededor de una zona central para la exploración de una diversidad de experiencias, identidades, construcciones y perspectivas que son parte de la historia y la cultura de la región y de su repercusión más allá de esta. Estos lineamientos han sido clave para la selección de los artículos y sus autores, sobre todo teniendo como eje a Puerto Rico en su contexto caribeño.

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Autor: Joaquim Dolz Mestre , Oriol Guasch Boyé , Rosa Fort I Aran , Núria Farrera Casas , Ana M. Martínez Laínez , Marta Milian Gubern , Carmen Rodríguez Gonzalo , Teresa Ribas I Seix , Josep Santamaria España , Montserrat Vilà Santasusana , Marta Utset I Canal , Felipe Zayas Hernando , Teresa Colomer Martínez , Jany Cotteron

Número de Páginas: 216

Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos.

El discurso oral formal

El discurso oral formal

Autor: Maria Grau Tarruell , Juli Palou Sangrà , Cristina Ballesteros Gómez , Josep M. Castellà Lidon , Anna Cros Alavedra

Número de Páginas: 186

Para que los chicos y chicas mejoren su competencia oral, no sólo es necesario crear situaciones comunicativas para hablar, sino que se trata, sobretodo, de enseñarles, mediante secuencias didácticas específicas, a reflexionar sobre cómo hablan y cómo escuchan.

Sin imagen

Competencias básicas en escritura

Autor: Teodoro Álvarez Angulo

Número de Páginas: 192

Esta obra se fundamenta en una concepción de la escritura desde supuestos sociocognitivos (escritura, sociedad, escritura y cognición) para plantear la enseñanza y el aprendizaje (didáctica de la escritura) de los diferentes géneros discursivos, con sus características lingüísticas y textuales respectivas. Su principal finalidad consiste en fomentar la competencia escrita en contextos académicos y sociales. Por su carácter didáctico, los destinatarios principales de este libro son los estudiantes que se preparan par ser maestros/as o profesores/as de Secundaria, así como los que ya están en ejercicio en las distintas áreas de conocimiento. También puede ser de utilidad para cuantos estén interesados por la escritura, tanto en la investigación educativa como en los ámbitos profesionales.

Los fines de la educación

Los fines de la educación

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 124

La educación se ve afectada por crisis periódicas, que se han hecho casi permanentes. Por ello se habla de continuo, y en la mayoría de los países, de reformas educativas, debido a que los sistemas educativos no responden a parte de las necesidades sociales confesadas. Esto se debe, en buena medida, a que los fines que se atribuyen explícitamente a la educación no se corresponden con lo que realmente es. La educación sirve, sobre todo, para socializar a la generación joven, como señaló Durkheim, y para producir adultos que se conformen a las normas sociales. Cuando la educación dejó de ser privilegio de unos pocos, y se extendió, en una época todavía reciente, a la mayoría de la población, ha servido prioritariamente para promover la sumisión y formar súbditos disciplinados, preocupándose mucho menos de que los escolares aprendieran a entender la realidad. La educación tiene un valor potencialmente liberador, contemplado por las clases dirigentes como un peligro. Por ello la educación arrastra hoy un pesado lastre de su pasado, que es más difícil de modificar porque no se presenta de forma patente. Sin embargo, la mayoría de las reformas propugnadas desde...

La evaluación de competencias básicas

La evaluación de competencias básicas

Autor: María Antonia Casanova Rodríguez , María Antonia Casanova

Número de Páginas: 208

Las competencias básicas se han incorporado al currículum de la educación obligatoria desde el año 2006, en base a las propuesta del programa DeSeCo y del Consejo de Europa. El nuevo planteamiento supone la necesidad de reelaborar los currículos en los centros docentes, al igual que la forma de trabajo del profesorado, para garantizar el logro de las citadas competencias por parte del alumnado comprendido en las etapas educativas afectadas. Esta obra se desarrolla en cuatro capítulos. Los dos primeros (“Competencias y currículum educativo” y “Las competencias básicas”) abordan la conceptualización de las competencias básicas, describiendo cada una de ellas y relacionándolas con las actuales áreas y materias curriculares. El tercero y el cuarto (“Evaluación de las competencias básicas” y “Estrategias para la evaluación de competencias básicas”) presentan un modelo para su evaluación que contribuye, igualmente, a su consecución global, y que se formaliza mediante el trabajo colaborativo del profesorado, eje sobre el cual se llega a acuerdos comunes en cuanto a los indicadores de evaluación de las competencias y al modo de abordar todas desde el...

Coherencia textual y lectura

Coherencia textual y lectura

Autor: Eduardo Aznar , Eduardo Aznar Anglés , Anna Cros , Lluís Quintana

Número de Páginas: 180
Secuencias didácticas para aprender a escribir

Secuencias didácticas para aprender a escribir

Autor: Anna Camps

Número de Páginas: 216

Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didácticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de géneros y a los diferentes niveles educativos.

Escribir y leer a través del curriculum

Escribir y leer a través del curriculum

Autor: Liliana Tolchinsky , Liliana Tolchinsky Landsmann , Rosa Simó Aguadé , Rosa Simó

Número de Páginas: 171
Sin imagen

Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE

Autor: Marta Higueras García

Número de Páginas: 92

Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE es un primer acercamiento a la enseñanza de este tipo de unidades léxicas en la clase de español y está dirigido a profesionales de la enseñanza de lenguas no nativas y a interesados en el tema sin conocimientos teóricos especializados. La primera parte del libro encuadra la propuesta metodológica en la enseñanza comunicativa de la lengua, tiene en cuenta las aportaciones del enfoque léxico y resalta la importancia de este tipo de restricciones combinatorias entre las palabras a la hora de crear redes entre palabras y mejorar la retención y la adquisición de léxico en una lengua extranjera. A continuación, se profundiza en el concepto de colocación y se revisan tanto sus características como las partes que la integran, tipos de colocaciones y semejanzas y diferencias con otros tipos de unidades léxicas. La tercera parte, la más amplia, la constituye una tipología de actividades para su enseñanza en la clase de ELE, tanto para realizar actividades en el aula, como para que el profesor las tenga en cuenta a la hora de planificar, corregir o evaluar la competencia léxica de sus alumnos. Completa el libro una...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados