Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas

La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas

Autor: Vicente J. Marcet Rodríguez , Carmen Vanesa Álvarez-rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 178

Las páginas de este volumen están dedicadas a la didáctica de la variación lingüística del español en sus diferentes manifestaciones tanto en el aula de ELE como en la enseñanza del español como lengua materna en los diversos niveles educativos. Entre los principales objetivos de esta obra se encuentran difundir nuevas pro-puestas didácticas sobre la enseñanza de la variación lingüística en español con el fin de estimular una docencia innovadora y eficaz y dar a conocer nuevos recursos y proyectos de investigación llevados a cabo sobre la enseñanza-aprendizaje de la variación del español en sus distintas manifestaciones específicas. Esperamos que los diversos capítulos que componen este libro puedan resultar de utilidad a los profesores de todos los niveles de enseñanza interesados en conocer nuevas metodologías sobre la enseñanza-aprendizaje de la variación lingüística en español, así como también a los profesores de español como lengua extranjera que abordan en sus aulas cualquiera de los diferentes aspectos de la variación de la lengua española. Igualmente, confiamos en que resulte de utilidad para todos aquellos interesados en la investigación ...

Teoría de la Educación para Maestros

Teoría de la Educación para Maestros

Autor: Luis Manuel Martínez Domínguez

Este segundo tomo es una aproximación científica al “arte de educar”. He centrado los contenidos en la educación por competencias para que los maestros desde el primer momento hable el idioma didáctico más vigente. No es un manual al uso, no se limita a ofrecer diversidad de tendencias, sino que apuesta por una mentalidad abierta que denominamos habitacionismo. El habitacionismo es como un constructivismo abierto y sostenible con fundamento en la realidad y no en la mera subjetividad. Se trata de un constructivismo orientado al proyecto de vida; a una vida rica en emociones positivas y competente llena de sentido con apertura a los demás. Ofrecemos una didáctica para educar por competencias con valores, pues no existen las competencias y después los valores: existen los valores ricos en competencias y las competencias llenas de valores.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

La práctica reflexiva

La práctica reflexiva

Autor: Àngels Domingo , M.victoria Gómez Serés

Número de Páginas: 208

Este libro, orientado a la práctica, se dirige a aquellos docentes, formadores, pedagogos, profesionales de la educación y responsables de instituciones educativas, interesados en potenciar su desarrollo profesional mediante metodologías basadas en la reflexión. Ofrece una base conceptual rigurosa sobre qué es exactamente la práctica reflexiva, y el aprendizaje reflexivo, y analiza el potencial didáctico que encierra la propia experiencia para el desarrollo personal e institucional. Y esto para mostrar y enseñar al lector a convertir la reflexión ocasional en reflexión metodológica y sistemática que revierta en la mejora práctica. Se trata, sin duda, de una propuesta formativa innovador que logra una articulación profunda del conocimiento teórico y el conocimiento práctico. El libro contiene propuestas formativas, modelos e instrumentos prácticos para emprender y guiar la práctica reflexiva individual, grupal e institucional. Las propuestas son inéditas, elaboradas por las expertas autoras, y experimentadas con éxito en diferentes países con docentes de las distintas etapas y niveles educativos. También se han aplicado a otros colectivos pues la práctica...

Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Número de Páginas: 337

El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen enfoques y experiencias de innovación docente en Educación Superior, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los enfoques y experiencias en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y Redes Sociales

Léxico disponible de Puerto Rico

Léxico disponible de Puerto Rico

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 180

El presente trabajo se propone estudiar el vocabulario disponible en el español de Puerto Rico. Se inscribe, pues, dentro de los proyectos de descripción de norma léxica de una sintopía dada, enriquecido con el examen de ciertas variables sociales -sexo, nivel sociocultural, procedencia geográfica, tipo de escuela donde se han cursado los estudios preuniversitarios- para que sus materiales sirvan de base a estudios posteriores de diversos tipos. Sin embargo, este estudio no quiere apartarse de los objetivos principales que guiaron las primeras investigaciones sobre disponibilidad léxica: los educativos.

Medios de comunicación y español actual

Medios de comunicación y español actual

Autor: Susana Guerrero Salazar , Emilio Alejandro Núñez Cabezas

Número de Páginas: 280
La normalización social de las lenguas minoritarias

La normalización social de las lenguas minoritarias

Autor: Giralt Latorre, Javier , Nagore Laín, Francho

Número de Páginas: 286

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado La normalización social de las lenguas minoritarias. Experiencias y procedimientos para la salvaguarda de un patrimonio inmaterial, celebrado en Jaca en julio 2018. Cuando una lengua no está normalizada socialmente, se utiliza de modo exclusivo o predominante de manera oral en el ámbito familiar y en registros informales, y, en ese estado primario, la lengua no tiene más manifestación que la multiplicidad dialectal. La normalización supone la recuperación de su status de lengua «normal», es decir, de lengua cuyo uso oral y escrito sea natural y espontáneo en cualquiera de las situaciones que se pueden producir en la vida pública y personal de sus hablantes. En este volumen se aportan las claves para entender los procesos de normalización que han experimentado —y todavía experimentan— algunas de las lenguas minoritarias de Europa, en concreto las propias de la Comunidad Autónoma de Aragón y las más próximas a ella (catalán, aragonés, gallego, asturiano, euskera y occitano).

Sin imagen

Actividades comunicativas (Entre bromas y veras...)

Autor: Pablo Domínguez , Pablo Domínguez González , Plácido Bazo , Juana Herrera

Número de Páginas: 71

'Actividades Comunicativas' el libro del profesor contiene la ficha descriptiva de cada actividad (nivel-duración-sistema de trabajo-objetivos-preparación y desarrollo de la actividad).

Área de lenguas extranjeras.

Área de lenguas extranjeras.

Número de Páginas: 228

Ofrece una ayuda al profesorado para preparar la Reforma del sistema educativo en Educación Primaria y su práctica docente en una enseñanza de calidad.

Diseño de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje.

Diseño de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje.

Autor: María Cristina Gamboa Mora , Yenny García Sandoval , Vicky Del Rosario Ahumada De La Rosa

Número de Páginas: 227

los ambientes de aprendizaje son un tema de interés para los didactas que tienen como objeto de estudio la enseñanza (shulman, 1986), constituyen un eje esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este elemento complejo debe ser visualizado desde la interdisciplinariedad, desde las múltiples condiciones de posibilidad que ofrece para dinamizar la educación; atrás quedaron los escenarios rígidos con prácticas predecibles, la globalización conduce a plantear nuevas formas de enseñar y aprender teniendo en cuenta modalidades y metodologías diversas, incorporación de tiC en la educación, la sociedad de conocimiento y las necesidades propias de una sociedad diferente en continuo cambio.

Didáctica general

Didáctica general

Autor: Antonio Medina Rivilla

Número de Páginas: 480

Didáctica general es un libro esencial para el estudiante, centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El saber didáctico es necesario para el profesorado universitario e imprescindible para los maestros de primaria y secundaria. Este libro sirve por tanto para la enseñanza de la asignatura de Didáctica General en pedagogía y los diferentes Magisterios, cuanto para todos aquellos profesionales en activo de la enseñanza que quiera profundizar en el desarrollo práctico de las materias que imparte.

Introducción a la lingüística clínica

Introducción a la lingüística clínica

Autor: John Castro Torres

Número de Páginas: 348

Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje. Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

Análisis de la conversación

Análisis de la conversación

Autor: Amparo Tusón

Número de Páginas: 128

La conversación es la forma primera en que se manifiesta el lenguaje: conversando nos relacionamos con el resto de las personas, tratamos de conseguir nuestros propósitos y también rompemos nuestras relaciones dejando de conversar. Por ello, durante los últimos decenios, se ha producido un interés creciente por el estudio del uso lingüístico cotidiano. Análisis de la conversación es una introducción a los mecanismos (lingüísticos, socioculturales y cognitivos) que se ponen en funcionamiento cuando hablamos. Se dirige a todas las personas interesadas en descubrir esos mecanismos y, especialmente, a aquellas que tienen en el uso de la palabra uno de sus instrumentos de trabajo.

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

Autor: Nancy Palacios Mena , Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato , Xosé Manuel Souto González

Número de Páginas: 368

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica. Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las...

Segundas lenguas

Segundas lenguas

Autor: Carmen Muñoz

Número de Páginas: 324

El aprendiz, sujeto del aprendizaje : Lo que la fruta puede decirnos acerca de la tranferencia léxico-semántica : una dimensión no estructural de las percepciones que tiene el aprendiz sobre las relaciones lingüísticas - La teoría chomskiana y la adquisición de la gramática no nativa : a la búsqueda de desencadenantes - La motivación y su relación con la edad en un contexto escolar de aprendizaje de una lengua extranjera - El aula, lugares de aprendizaje : Las variables contextuales y el efecto de la instrucción en la adquisición de segundas lenguas - Métodos actuales de investigación en el aula de segundas lenguas - La negociación del entorno lingüístico de la L2 - Las competencias, objeto de aprendizaje : El desarrollo de la competencia gramatical oral en una segunda lengua a través de la actuación lingüística: aproximaciones interaccionistas y cognitivas La pragmática de la interlengua desde una perspectiva evolutiva - Desarrollo de la competencia discursiva oral en el aula de len ...

El Libro español

El Libro español

Número de Páginas: 1354

Includes a separately paged section "Repertorio bibliográfico clasificado por materias" which also appears in Libros nuevos.

Teoría de la Educación para Maestros. Fundamentos de la Educación

Teoría de la Educación para Maestros. Fundamentos de la Educación

Autor: Luis Manuel Martínez Domínguez

Comprensión oral del español

Comprensión oral del español

Autor: Ángel López García

Número de Páginas: 92

El estudio de la comprensión oral de las expresiones verbales es una de las lagunas más graves de la Lingüística Aplicada. Aunque resulta muy difícil acceder a datos empíricos sobre el proceso de comprensión, lo cierto es que la didáctica de segundas lenguas debería tener muy presente dicho aspecto, sobre todo en un momento en el que las lenguas se aprenden para hablarlas tanto o más que para traducir textos escritos. En este cuaderno se examina la comprensión oral desde tres perspectivas: traductológica (la labor del intérprete), psicolingüística y pragmática. La segunda parte constituye una aplicación a problemas específicos de la comprensión del español LE en los niveles fónico, léxico y gramatical. La notoria falta de bibliografía específica sobre comprensión oral del español convierte este trabajo en una herramienta imprescindible para profesores de español LE.

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Panorama de la lexicología

Panorama de la lexicología

Autor: Elena De Miguel

Número de Páginas: 528

El momento actual de los estudios lingüísticos se caracteriza por conceder importancia esencial a la investigación sobre el léxico. Este interés se materializa en dos direcciones. Por un lado, se investiga lo que puede definirse como la zona externa a la palabra: la legitimación e interpretación de las combinaciones que establecen las palabras, y el entramado de redes o campos que configuran en su asociación constante. Por otra parte, se investiga también, y de manera fundamental, en la dirección inversa. Esto es, en el conocimiento del interior de la palabra, tanto de su constitución formal, como de lo que llamamos la estructura sub-léxica: los contenidos, en principio ocultos, que su estructura morfológica, sus combinaciones y las redes de que forma parte ponen de manifiesto. El presente volumen proporciona un panorama exhaustivo y actualizado de las cuestiones que interesan al estudioso del léxico en esta primera década del siglo XXI, y será sin duda referencia obligada para estudiantes e investigadores interesados por el complejo e inquietante mundo de las palabras.

Escenarios bilingües

Escenarios bilingües

Autor: Christián Abello-contesse , Christoph Ehlers

Número de Páginas: 270

El bilingüismo es un asunto de considerable interés social, científico y educativo. En tiempos de descentralización, movilización y ubicuidad, los individuos monolingües constituyen una excepción, y entramos cada vez más en contacto con distintas lenguas que nos son útiles o necesarias. En este libro, doce expertos enfocan el bilingüismo en estos distintos escenarios. La primera parte versa sobre el bilingüismo en el aula, tanto en la enseñanza de segundas lenguas como en la enseñanza integrada de la educación escolar bilingüe. Se presentan distintas políticas educativas en España, como la catalana y la andaluza, y sus respuestas a los retos de la sociedad multilingüe. También se ofrece un recorrido por los nuevos planteamientos metodológicos, que se han abierto a la diversidad de conocimientos lingüísticos del alumnado. La segunda parte se ocupa, por un lado, de los procesos individuales del bilingüismo en niños en fase preverbal y del entorno familiar. Por el otro, se presenta la polifonía sociolingüística de una ciudad en el Norte de África, para concluir con una reflexión teórica sobre la híbridización en el contacto de lenguas. En todos estos...

Sin imagen

La adquisición del español como lengua extranjera

Autor: Marta Baralo

Número de Páginas: 72

Este libro está concebido como una introducción a los problemas que plantea el estudio de la adquisición de una lengua extranjera y a las teorías y modelos que han tratado de encontrar respuestas desde diferentes disciplinas y perspectivas. Está dirigido a profesionales de la enseñanza de lenguas no nativas y a interesados por el tema que necesiten familiarizarse con los instrumentos teóricos de esta disciplina de forma sencilla, sin conocimientos teóricos especializados. Es una invitación a la reflexión sobre el conocimiento y la adquisición de una competencia y de una serie de habilidades que nos permiten hacer uso de un instrumento de comunicación que no somos capaces de aprender tal como aprendimos nuestra lengua materna.

La composición escrita (de 3 a 16 años)

La composición escrita (de 3 a 16 años)

Número de Páginas: 152

Método analítico, método globalizado, concepción constructivista, aprendizaje dialógico, etc. son aproximaciones conceptuales y metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura.

Didáctica magna

Didáctica magna

Autor: Juan Amós Comenio

Número de Páginas: 338

En 1632 fue publicada en checo Didáctica magna, que sería considerada como la obra capital del teólogo, filósofo y pedagogo checo Comenius. En ella recoge su concepción sobre la educación así como los principios y métodos sobre los que se asienta, concediendo al individuo, por vez primera, protagonismo en el proceso de aprendizaje. «La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es, en definitiva, uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos». Jean Piaget

Sin imagen

Diccionario de términos clave de ELE

Autor: Ernesto Martín Peris

Número de Páginas: 652

Cerca de mil términos aplicados en 265 artículos de carácter enciclopédico. Objetivos: Resolución de dudas concretas. Divulgación de los estudios que han tenido mayor repercusión en la didáctica. Sistematización de la terminología de esta especialidad. Dirigido a profesores, formadores y estudiantes. Al principio de la obra se encuentra un árbol de campo y una lista de todos los términos inclidos. Ofrece un sistema de referencias cruzadas. Extensa bibliografía

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados