Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento

La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento

Autor: Alicia Colina Escalante , Angel Díaz Barriga

Número de Páginas: 416

Este libro tiene como objetivo ofrecer un punto de vista sobre la procesos de formación que se llevar a cabo en un posgrado en educación- el doctorado en la Universidad Autonóma de Tlaxcala- a través de la reconstrucción de las difcultades, decisiones y estrategias que experimentaron los alumnos a lo largo del proceso la construcción teórica y empírica de la investigación realizada para obtener el grado de Doctor.

La interpretación: Un reto en la investigación educativa.

La interpretación: Un reto en la investigación educativa.

Autor: Ángel Díaz-barriga , Carolina Domínguez Catillo

Número de Páginas: 296
Autonomía intelectual

Autonomía intelectual

Autor: Sánchez Ramírez, María Abigail

Número de Páginas: 220

El libro que nos ocupa, intitulado Autonomía intelectual. El caso de los investigadores en educación, da cuenta acerca de la formación de los investigadoresy el logro de la autonomía intelectual en el ámbito educativo. La autora, a través de la investigación, pone de manifiesto los rasgos de la autonomía intelectual que caracterizan a los investigadores educativos en la época actual, tales como: 1) la construcción de habilidades investigativas, desde la licenciatura hasta el posgrado, 2) el poseer autonomía, es decir, definición de un estilo propio para investigar, 3) que define sus propias líneas de investigación,4) una producción académica combinando lo individual y lo colectivo, 5) ejercer un liderazgo académico para con-formar grupos y redes, así como pertenecera alguna comunidad, 6) crea contextos favorecedores para hacer investigación,7) capacidad para realizar aportaciones al desarrollo del campo, 8) reconocimiento académico por parte de sus pares, 9) ser gestor institucional, 10) formador de nuevas generaciones; todo ello en el marco de una institución que ofrece condiciones favorables. A través de las páginas uno se puede adentrar a losdiversos...

Formación, Política e Investigación

Formación, Política e Investigación

Autor: Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Número de Páginas: 282

La colección Escenarios de Educación tiene como objetivo publicar aquellos trabajos teóricos o empíricos que aporten conceptos, métodos o resultados vinculados con el campo de la educación. Está abierta a recibir documentos productos de la reflexión teórica de la educación y la pedagogía, como reportes detallados de investigación acerca de los métodos de enseñanza, de los contenidos de los planes de estudio, de las orientaciones curriculares, de las políticas educativas, de la vida en el aula y en los espacios escolares o de las características específicas de los actores de la educación. Se buscará, ante todo, el cuidado académico de cada una de las contribuciones, previa opinión de los pares especialistas en la temática, con el propósito de garantizar el nivel de cada volumen, independientemente de la postura teórica o metodológica de los autores de cada libro. Si los numerosos problemas educativos se convierten en objetos de conocimiento o temáticas para los que estudian o reflexionan sobre la educación, entonces se espera que esta colección sea un espacio de difusión de numerosas problemáticas y de lectura para especialistas, estudiantes de...

Formación, Política e Investigación. Tomo 2

Formación, Política e Investigación. Tomo 2

Autor: Gutiérrez Serrano, Norma Georgina

Número de Páginas: 278

El conjunto de trabajos que conforman este tomo aborda un panorama amplio delquehacer en investigación educativa, actividad profesional que, considerada como disciplina en sí misma, es relativamente reciente en algunos países, y en otros, apenas comienzan a vislumbrarse sus primeros pasos. Es decir, es un campo de conocimientos independiente de las otras que le fueron dando vida propia,como la sicología, la sociología, la antropología o la pedagogía, por mencionar las más identificadas como raíces de lo que hoy se reconoce como investigación educativa. Se integran textos que presentan el tema de la producción de conocimiento en educación en distintos escenarios con trabajos de análisis e interpretación sobre una panorámica general y trabajos que se construyen a partirde casos específicos sobre instituciones, programas, procesos y actores. La obra en su totalidad es producto de valiosos intercambios realizados entre colegas del campo de la investigación educativa en América Latina; intercambios que iniciaron como resultado de una convocatoria en el año 2008 realizada por elNúcleo de Investigaciones sobre Conocimiento y Política Educativa de Buenos Aires,...

Los agentes de la investigación educativa en México

Los agentes de la investigación educativa en México

Autor: Alicia Colina Escalante , Raúl Osorio Madrid

Número de Páginas: 260
Metodología de la investigación educativa

Metodología de la investigación educativa

Autor: Díaz Barriga, Angel , Luna Miranda, Ana Bertha

Número de Páginas: 326

Se presentan experiencias en investigación educativa de un grupo de académicos especializados y vinculados con el Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Uno de sus méritos es no sólo la pertinencia de los temas que aborda, sino que además cada uno de ellos ha sido elaborado en una particular articulación entre la parte conceptual de la indagación con la experiencia que cada académico ha desarrollado durante su trayectoria. La singularidad de este abordaje le permitirá convertirse en un instrumento que acompañe la actividad investigadora de académicos y estudiosos de los problemas educativos.

La investigación educativa en México

La investigación educativa en México

Autor: Pablo Latapí Sarre , Pablo Latapí

Número de Páginas: 243

El doctor Latap Sarre ha escrito durante d cadas todo tipo de diagn sticos, ensayos y propuestas relacionadas con la educaci n en M xico. En este volumen re ne el trabajo realizado Para "contribuir a fortalecer en los investigadores la conciencia de la evoluci n hist rica de la investigaci n educativa y de documentar su desarrollo". Las tres secciones de la obra comprenden diversos diagn sticos sobre la investigaci n educativa en M xico; propuestas de prioridad y varios textos acerca del discutido tema del impacto de la investigaci n educativa. Asimismo, el autor nos introduce en la problem tica interna que enfrentan los investigadores de la educaci n en los pa ses latinoamericanos. Investigadores, profesores y estudiantes de las ciencias de la educaci n, as como maestros y normalistas encontrar n informaci n de primera mano acerca de las instituciones que existen, las caracter sticas de los investigadores, las prioridades que orientan el estudio y otros aspectos fundamentales.

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

¿Legitimidad o reconocimiento? Las investigadoras del SNI. Retos y propuestas

Número de Páginas: 806

Este libro plantea una pregunta cuya respuesta implica ejercitar el pensamien­to para la comprensión de lo que sucede en el ámbito de la investigación hecha por mujeres en México. La pregunta “¿legitimidad o reconocimiento?” sugie­re la necesidad de construir espacios de oportunidad legítimos que promuevan la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica mexicanas. ¿Es la legitimidad de la actividad investigadora de las mujeres en el marco del Sistema Nacional de Investigadores una batalla cultural que aún no concluye? ¿Falta abrir ventanas de visibilidad e inclusión para las propuestas de generación y aplicación del conocimiento diseñadas por las investigadoras? Tal parece que el carácter legítimo del quehacer investigador de las académicas y científicas nacionales exige una mayor equidad y el cambio cultural que propicie la inclusión de las mujeres investigadoras que rompa los muros de contención, derribe los techos de cristal y trascienda los pisos lodosos que impiden el desarrollo armónico de las mujeres.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 246

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora

Autor: Andrés Calero

Número de Páginas: 410

Fundamentado en la Psicología Cognitiva y el nuevo Currículo de Educación Primaria que se concreta en estándares de aprendizaje, el libro aúna teoría y práctica aportando un Plan de Instrucción en once estrategias de comprensión lectora, con el objetivo de estimular el "pensamiento estratégico" y la capacidad para aprender a comprender del alumnado de Educación Primaria. Con un enfoque metacognitivo, las actividades que en él se proponen promocionan el desarrollo de las destrezas de planificación, control y autorregulación que utilizan los lectores para comprender textos de naturaleza narrativa y expositiva. Asimismo, mediante un diseño de instrucción basado en el modelo de transferencia gradual de la responsabilidad en el uso de estrategias al alumnado, el Plan describe las fases en las que los estudiantes aprenden a distinguir las estructuras textuales, a elaborar predicciones, propósitos de lectura, conexiones, inferencias, o clarificar el significado de palabras, además de a visualizar, pensar en voz alta, autocuestionarse, resumir/sintetizar y a construir un portfolio de lectura. RESEÑAS Ante un tema tan importante en el mundo educativo como es el de la...

Sin imagen

Las escuelas como territorios de paz

Autor: Maria Isabel - Prologuista Orofino , María Teresa - Autor/a Luna , Luis - Prologuista Tapia , Marieta - Autor/a Quintero Mejía , María Camila - Autor/a Ospina Alvarado , Jhoana Alexandra - Autor/a Patiño Lopéz , Héctor Fabio - Autor/a Ospina Serna , Sara Victoria - Autor/a Alvarado

Indice : Prólogo I 9 Luis Tapia;Prólogo II 15 María Isabel Orofino;Agradecimientos 17; Introducción 21; Capítulo I: Colombia: Un contexto de guerra como marco dela construcción social de sus niños y niñas 27; Capítulo II: Configuración de la subjetividad política de niños y niñas en contextos de conflicto armado desde una perspectiva alternativa del Desarrollo Humano 55; Capítulo III: La subjetividad de niños y niñas en el conflicto armado colombiano: una construcción social 69; CApítulo IV: Narrativas de Infancia: Experiencias de Contingencia y fortuna 105; Capítulo V: Narrativas del cuerpo herido:niños, niñas y jóvenes protagonistas y espectadores del conflicto armado colombiano 139; Capítulo VI: La familia: Nicho de poder para la constitución de niños y niñas como sujetos políticos en contextos de guerra 161; Capítulo VII: Escuelas como territorios de paz 199; Capítulo VIII: Socialización y configuración de subjetividad política de niños y niñas como sujetos constructores de paz en contextos de conflicto armado 243; Bibliografía 263; Sobre los autores 283.

Investigación cualitativa en educación

Investigación cualitativa en educación

Autor: María Paz Sandín Esteban

Número de Páginas: 258

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles

Autor: Gustavo Vargas Rojas

Número de Páginas: 494
Sin imagen

Forensic architecture : hacia una estética investigativa

Autor: Ferran Barenblit

Número de Páginas: 168

Forensic Architecture es grupo internacional de investigadores que utiliza la arquitectura como herramienta metodológica para investigar conflictos armados, vulneración de derechos humanos y la destrucción medioambiental. Las investigaciones y textos críticos que se incluyen en el libro examinan cómo se produce -tecnológica, arquitectónica y estéticamente- la verdad pública, cómo puede utilizarse para confrontar la propaganda y los secretos de Estado, y cómo denunciar nuevas formas de violencia de Estado. Este libro, en cuyas páginas se recogen los orígenes, la historia, los logros, el potencial y las dificultades y limitaciones con las que se encuentran el grupo de investigadores, sirve de catálogo de la exposición coproducida por el MACBA (España) y el MUAC (México).

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925-1980

Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925-1980

Autor: Yolanda Guadalupe Bojórquez Martínez

Los discursos teóricos de José Villagrán García, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Juan O’Gorman e Ignacio Díaz Morales son el cimiento a través del cual la autora asienta su búsqueda de los elementos que llevaron a la construcción de un país modernizado, lleno tanto de contradicciones, rivalidades y antagonismos como de acuerdos y reconocimientos. Más allá todavía, y desde una lectura estructuralista de la cultura, en donde un contexto y una sociedad específicos se interrelacionan con la producción y la toma de posturas de los diversos actores, Yolanda Bojórquez parte del análisis del discurso de los cinco arquitectos —todos ellos clave en el siglo XX en México—, para abrir la puerta a la configuración de una teoría de la arquitectura, un campo por lo general descuidado en nuestro país. Esta obra nos permite un acercamiento teórico especializado y apasionante, dirigido a estudiantes y profesionales de la arquitectura, así como a cualquier lector interesado en la arquitectura y su evolución en México y en la historia cultural que durante el siglo pasado constituyó esta nación. (ITESO)

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Resiliencia en la educación superior: el cambio de mirada para transformar escenarios de vulnerabilidad escolar.

Autor: Lilia Benítez Corona , Reyna Del Carmen Martínez Rodríguez

El presente libro muestra el análisis de la vulnerabilidad en diferentes contextos de la educación superior, al mismo tiempo que establece a la resiliencia como la posibilidad de transformar la educación superior. Se parte de que la vulnerabilidad escolar puede ser un conjunto de condiciones materiales, contextuales y simbólicas que debilita el vinculo de un estudiante con la universidad. sin embargo, también puede ser analizada desde otra perspectiva que se ubique en el potencial de las personas más que en sus carencias para transformar la cultura escolar desde la resiliencia.

Plan maestro de investigación educativa

Plan maestro de investigación educativa

Autor: Programa Nacional Indicativo De Investigación Educativa (mexico)

Número de Páginas: 121
Sistemas agroforestales

Sistemas agroforestales

Autor: Florencia Montagnini

Número de Páginas: 622

Definicion de sistemas agroforestales. Aspectos ecologicos y clasificacion de los sistemas agroforestales. Planeamiento de sistemas agroforestales: la caracterizacion de un area. Seleccion, manejo, evaluacion, difusion y perspectivas de los sistemas agroforestales. Estudios de caso.

Sin imagen

Epistemología social y pensamiento crítico

Autor: Julieta Espinosa , André D. Robert

Número de Páginas: 328
América Latina en las últimas décadas: procesos y retos

América Latina en las últimas décadas: procesos y retos

Autor: Francisco Cebrián Abellán , Francisco Javier Jover Martí , Rubén Camilo Lois González

Número de Páginas: 1316

Los últimos años han venido marcados por profundos cambios sociales, económicos, ambientales, culturales, políticos o tocnológicos, que han tenido una indudable repercusión en América Latina. Las lógicas globales han servido para impulsarlos, de la mano de la facilidad del capital y de empresas de diferente procedencia sectorial para moverse en busca de espacios de oportunidad. Esto ha favorecido relocalizaciones industriales y territoriales de la producción. Han sido transformaciones operadas en contextos económicos en los que han alternado aceleración y crisis económicas de escala planetaria. En paralelo las lógicas locales han actuado como respuestas necesarias y contrapunto obligado, poniendo en valor los recursos endógenos, los procesos productivos y las tradiciones y usos sociales anclados en los territorios. Quedan profundas transformaciones paisajísticas, reorientaciones productivas, nuevas realiciones de la población con el territorio, camibos urbanos, conflictos sociales por la apropiación y el reparto de los recursos, o aumento de la vulnerabilidad social y ambiental. El libro, de vocación inequivocamente geográfica, recoge un conjunto de aportaciones ...

Formación para la investigación en programas doctorales.

Formación para la investigación en programas doctorales.

Autor: María Guadalupe Moreno Bayardo

Número de Páginas: 35
Políticas curriculares

Políticas curriculares

Autor: Silvia Morelli

Número de Páginas: 200

Los trabajos que se presentan en este libro demuestran la diversidad de propuestas agrupadas en la serie de las políticas curriculares latinoamericanas. Organizados en ocho capítulos, los primeros tres son producciones de reflexión teórica sobre las políticas curriculares que dan cuenta de distintos enfoques para abordar su estudio. Allí se encuentran los escritos por Morelli, García Garduño y Feeney y Feldman. Los cinco capítulos que continúan presentan análisis de diversas configuraciones que se inscriben en la macropolítica, como el caso de los escritos de Macedo y Gallardo Gutiérrez; en la mesopolítica, como el caso de los escritos de Lopes y Silva y Fantasía y Alderete, y en la micropolítica, como el texto de Carlachiani. HOMO SAPIENS EDICIONES ARGENTINA. Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: Capítulo 1: El porvenir de las políticas curriculares por Silvia Morelli Capítulo 2: Enfoques clásicos para el estudio de las políticas educativas y curriculares por José María García Garduño Capítulo 3: Una agenda para el currículum en América Latina: viejos temas en nuevos contextos por Silvina Feeney y Daniel Feldman Capítulo 4:...

Portugués fácil Espasa

Portugués fácil Espasa

Autor: Sandra Beltrán Baeza

Número de Páginas: 240

Los mejores y más innovadores métodos de aprendizaje de alemán, francés, italiano e inglés. Para todo aquellos que quieren aprender idiomas a su propio ritmo y sin esfuerzo. -Numerosas situaciones comunicativas con las principales palabras de cada idioma. -Una amplia selección de ejemplos conversacionales. -Las principales reglas gramaticales. -Advertencias sobre los errores más frecuentes. -Ejercicios de autoevaluación.

Reformas, gestión y retos de la universidad en la sociedad del conocimiento

Reformas, gestión y retos de la universidad en la sociedad del conocimiento

Autor: Iván Sánchez Rodríguez , Marco Aurelio Navarro Leal

Número de Páginas: 319
Espacio público y ciudadanía en la ciudad de México

Espacio público y ciudadanía en la ciudad de México

Autor: Patricia Ramírez Kuri

Número de Páginas: 388

The transformation of public space in Mexico City through the years are evident, the population growth and its demands has resulted in a complex network of resources necessary for the coexistence and development in the city. Just to illustrate this phenomenon from one Delegation, Coyoacán, to size the number of factors that shaped the urban environment of this century. To further explore the topic, the study is divided into three distinct areas of the delegation and is exemplified in the history of the creation of these spaces through maps and graphs that they add images and allowing the approach to the big city, with its beauties and its evils.

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?

Autor: Franz Lebsanft , Wiltrud Mihatsch , Claudia Polzin-haumann

Aunque la palabra pluri- o policentrismo aún no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, el concepto ya está integrado en la política lingüística panhispánica de las instituciones académicas. Según la RAE, "se consideran plenamente legítimos los diferentes usos de las regiones lingüísticas, con la única condición de que estén generalizados entre los hablantes cultos de su área y no supongan una ruptura del sistema en su conjunto". Sin embargo, a la hora de valorar en este sentido la variación lingüística del español, se termina el consenso y se abre la discusión. Este volumen ofrece un panorama amplio de las diferentes posiciones para saber qué se entiende exactamente por "pluricentrismo" en la teoría lingüística y hasta qué punto las normas ejemplares del español se elaboran y se modernizan sobre la base de este concepto. Al mismo tiempo, las contribuciones se dedican a una reflexión profundizada sobre la realidad del diasistema del español actual y sobre las normas ejemplares del español. En este contexto, los autores contribuyen al debate sobre los conceptos de "norma panhispánica", español "común", "internacional", o "neutro",...

La investigación-acción

La investigación-acción

Autor: Antonio Latorre

Número de Páginas: 138

En este libro se cuestiona la profesionalidad de los docentes: éstos son profesionales transmisores y reproductores de conocimientos generados por otros?, o por el contrario, son profesionales reflexivos, autónomos, que cuestionan sus prácticas, toman decisiones e implementan nuevas acciones educativas con la misión de mejorar la calidad educativa? La innovación y el cambio pasa por un profesorado formado en una doble perspectiva: la disciplinar y la pedagógico-didáctica.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados