Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas

La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas

Autor: Dilma Fregona

El texto que aquí presentamos busca profundizar el estudio de algunas nociones desarrolladas en el marco de la teoría de las situaciones didácticas, con frecuencia utilizada en investigaciones y documentos de apoyo a docentes en diferentes idiomas. En español, en el año 2007, Libros del Zorzal difundió un texto de Guy Brousseau cuyo título es Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. La noción de medio es particularmente interesante y productiva desde el punto de vista teórico, ya que permite abordar diversas cuestiones específicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Asimismo, el estudio teórico que la noción posibilita, permite enriquecer las interpretaciones que se tienen de lo que sucede en un aula, sea en el marco de un estudio experimental o de investigación, como en una clase común. “Lo que sucede en un aula” no es una descripción de los hechos “reales” en el ámbito escolar, ni tampoco un prototipo de cómo debe ser la enseñanza. La teoría es una modelización sobre los procesos de producción de conocimientos matemáticos según las condiciones creadas por el docente para que el alumno se encuentre con ...

Repartir y comparar

Repartir y comparar

Autor: David Block , Patricia Martínez , Eva Moreno

Número de Páginas: 128

La enseñanza de la división entera en la escuela primaria y condiciones didácticas que favorecen su aprendizaje en el aula. Este libro pretende que los maestros de educación básica accedan a un conocimiento más amplio y profundo de las condiciones que puedan favorecer el aprendizaje de la división entera por sus alumnos, con un enfoque que enfatiza la resolución de problemas mediante la apropiación de conceptos de didáctica de las matemáticas, útiles en su trabajo de enseñanza y aprendizaje.

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/ Introduction to study the theory of didactic situations

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/ Introduction to study the theory of didactic situations

Autor: Guy Brousseau

Número de Páginas: 128
Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Autor: Diana Giuliani , Silvia Segal

Número de Páginas: 120

Este libro es el resultado de una búsqueda de condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático. La actividad de modelización provee una visión integrada de la matemática y, desde nuestro punto de vista, permite recons-truir en el aula el “quehacer” de la disciplina. Los problemas propuestos dejan a cargo de los estudiantes la responsabilidad de tomar decisiones sobre la pertinencia y la validez de los recursos que ponen en juego. El análisis que hacemos de los problemas abarca un entramado de cuestiones tanto matemáticas como didácticas. Se incluye el uso de la computadora como una herramienta que puede potenciar el trabajo matemático que se despliega. Esperamos que este libro contribuya a hacer de la clase de Matemática un lugar de investigación y creatividad.

Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Autor: Carmen Sessa

Número de Páginas: 126

En este libro nos proponemos un estudio sobre la problemática didáctica del Álgebra escolar. Los que miran la escuela secundaria desde afuera señalan –y reclaman al respecto– que muy pocos alumnos alcanzan a tener algún grado de destreza en el trabajo algebraico. Los profesores no encuentran el modo de lograr que esas destrezas sean adquiridas por la clase. Las enseñanzas que despliegan y los aprendizajes que proponen quedan muchas veces atrapados en esa búsqueda de destreza, y el sentido de lo que se aprende queda oculto para la mayoría de los alumnos. Éste es un libro para los profesores comprometidos con un aprendizaje de sus alumnos basado en la construcción de sentido del trabajo matemático. El tratamiento de lo general, la exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas, la posibilidad de resolver problemas geométricos via un tratamiento algebraico, la puesta en juego de una coordinación entre diferentes registros de representación semiótica, son rasgos esenciales de la práctica algebraica que la colocan en el corazón de la actividad matemática. En este libro mostramos cómo a través de estas prácticas se puede ir ...

Reflexiones teóricas para la educación matemática

Reflexiones teóricas para la educación matemática

Autor: Humberto Alagia , Ana María Bressan , Patricia Sadovsky

Número de Páginas: 125

CONTENIDO : La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza en la matemática / Patricia Sandovsky / - Los principios de la educación matemática realista / Ana Bressan, Betina Zolkower / - Educación matemática: disciplina y proyecto / Humberto Alagia.

Iniciación al estudio didáctico de la geometría

Iniciación al estudio didáctico de la geometría

Autor: Horacio Itzcovich

Número de Páginas: 128

Lograr que otros –los jóvenes que asisten a la escuela secundaria– se involucren en un proyecto de estudio tomando los modos de pensar y producir conocimiento típicos del quehacer geométrico es una tarea compleja y desafiante a la vez. Discutir algunas ideas que hagan viable una empresa tal es un propósito de este libro. ¿Con qué criterios elegir problemas fértiles para que los alumnos comprendan el funcionamiento de la Geometría? ¿Cuáles son las propiedades imprescindibles para “arrancar”? ¿Cómo “entrarán” en la escena del aula? ¿Qué relaciones se pueden plantear entre las construcciones a la Euclides y la producción de conocimiento geométrico? ¿Y entre dibujo y discurso? ¿Qué relaciones entre exploraciones y demostraciones? ¿Y entre Álgebra y Geometría? Este libro invita a pensar los problemas didácticos que plantea la enseñanza de la Geometría cuando la misma sitúa como núcleo fundamental la construcción por parte de los estudiantes de herramientas que les permitan actuar sobre una porción de la realidad a través del sistema conceptual que ofrece una disciplina científica.

Representaciones y aprendizaje de las ciencias

Representaciones y aprendizaje de las ciencias

Autor: Fernando Flores Camacho , Beatriz Eugenia García Rivera , Leticia Gallegos Cázares , Elena Calderón Canales

Número de Páginas: 200

Abonar al campo de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque representacional y multirre-presentacional, mostrar algunos aspectos que la investigación está desarrollando en este ámbito y profundizar en los procesos de aprendizaje de las ciencias son los propósitos centrales de este libro. Con la idea de proporcionar nuevas perspectivas que pueden influir en el desarrollo de mejores metodologías de enseñanza, los autores analizan el aprendizaje de las ciencias desde el marco de las representaciones y estudian éstas como herramientas cognitivas y epistemológicas para promover la construcción y el aprendizaje de los conocimientos científicos.

Didáctica de la matemática en la escuela primaria

Didáctica de la matemática en la escuela primaria

Autor: Juana Albarrán Pedroso

Esta obra, constituye un acercamiento a la asignatura matemática en la enseñanza primaria y su didáctica en la escuela actual. Es de gran importancia y recomendable tanto para profesores como para padres u otro lector debido a que es un nuevo enfoque a la matemática y su didáctica en la escuela primaria.

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo

Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo

Autor: Hans Aebli

Número de Páginas: 374

Este libro va dirigido a la necesidad de formación permanente del profesor ante los cambios sociales y educativos que se avecinan y que se sitúa en la frontera entre la praxis inmediata de la enseñanza y la reflexión sobre las estructuras profundas de la escuela y del aprendizaje. El autor sugiere ocho tipos de actividades a los que corresponden ocho campos de aprendizaje, de entre los cuales el aprendizaje social es al que dedica un tratamiento más amplio. También trata: la motivación para el aprendizaje y el aprendizaje de motivos; aprender a aprender; aprendizaje autónomo; autoridad y disciplina; diseño curricular y objetivos de aprendizaje; preparación de las clases; los exámenes y las notas.

Planificación y análisis de la práctica educativa

Planificación y análisis de la práctica educativa

Autor: M. Asunción Llena Berñe , Eulàlia París Pujol , Dolors Quinquer Vilamitjana

Número de Páginas: 143

Los educadores y educadoras trabajamos mediante secuencias formativas y es precisamente aquí donde radica parte del interés de pensar, planificar y analizar la práctica desde la perspectiva de la secuencia.

La escuela como máquina de educar

La escuela como máquina de educar

Autor: Pablo Pineau , Inés Dussel , Marcelo Caruso

Número de Páginas: 134

La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era evidente ni necesario para sus contemporáneos. Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una máquina de educar: una tecnología replicable y masiva de aculturación. El libro examina el período de institucionalización de la escuela, pues se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar.

La enseñanza de la ciencia

La enseñanza de la ciencia

Autor: Michael R. Matthews

Número de Páginas: 574

El autor explica cómo la historia y la filosofía de la ciencia contribuyen a resolver aspectos teóricos, pedagógicos y curriculares en la enseñanza de la ciencia. Muestra por qué es esencial para los profesores de ciencias conocer y apreciar la historia y la filosofía de la materia que imparten y cómo este conocimiento enriquece la experiencia de la ciencia en el salón de clases. Desde su perspectiva histórica, el libro revela a estudiantes, profesores e investigadores las bases del conocimiento científico y su relación con la filosofía, la metafísica, las matemáticas y otras influencias sociales más amplias.

Matemáticas y educación

Matemáticas y educación

Autor: Tommy Dreyfus , Peter Hilton , Frederik Goffree , Pearla Nesher , Nicolas Balacheff , Kenneth Ruthven , Ken Clements , Guida De Abreu

Número de Páginas: 212

"Investigaciones alrededor de las matemáticas y el currículum; el que aprende y el aprendizaje; el profesorado y la enseñanza; y el contexto cultural y social de la enseñanza."

La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 383

En el prefacio a esta segunda edición del ya clásico La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo (1996), el autor afirma que ha llegado la hora de reanudar el debate del postdesarrollo con ahínco. Si bien el concepto de ‘Tercer mundo’ se ha desvanecido, el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a las estrategias macroeconómicas extractivistas tanto de los regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas.

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Autor: Justo A Chávez Rodríguez

Esta obra es un enfoque a las tendencias a principios de este siglo de la pedagogía y la didáctica, su representación constituye un valioso e importante material de análisis, con características y gran aplicación actual.

La practica educativa/ The Educative Practice

La practica educativa/ The Educative Practice

Autor: Antoni Zabala Vidiella

Número de Páginas: 233

Este libro analiza la práctica educativa: de las relaciones interactivas en la clase, del papel del profesorado y del alumnado, de la distribución del tiempo y de la organización de los contenidos.

La enseñanza de las ciencias

La enseñanza de las ciencias

Autor: André Giordan

Número de Páginas: 221

Aunque esta obra de A. Giordan versa sobre la problemática francesa en el ámbito de la enseñanza de las ciencias, sería un error pensar por ello que su aplicación a la situación española tendrá un alcance limitado. Lamentablemente, en nuestro país también. tenemos planteados unos problemas muy similares. De hecho, no hay más que acudir a los diferentes cursos, seminarios y encuentros de profesores para encontrar discusiones sobre la escasa asimilación de conocimientos por parte de los alumnos, la inadecuación de los programas escolares o las diferentes metodologías para relacionar más estrechamente la ciencia y la vida cotidiana. Estos y otros problemas son los que trata el autor con una buena dosis de lucidez y precisión, no sólo exponiendo un racimo de buenas intenciones, sino datos concretos de sus investigaciones psicopedagógicas. En este sentido, y sólo a título de ejemplo, resulta estremecedor -además de interesante- comprobar la concepción tan deformada que tienen los alumnos de lo que es una experiencia o experimento. Parecen considerarlo una especie de truco cuyos resultados son más o menos espectaculares y que se encuentra muy lejos de su práctica ...

Capital profesional

Capital profesional

Autor: Andy Hargreaves , Michael Fullan

Número de Páginas: 240

Este libro pretende proveer claridad a la problemática de la calidad de la enseñanza y abrir posibilidades de solución. ¿Cómo puede la profesión docente convertirse en una fuerza para el cambio que beneficie a todos los individuos y a la sociedad? Andy Hargreaves y Michael Fullan coinciden en que transformar la educación es uno de los retos más importante de nuestros tiempos y que una de las estrategias más eficaces es empoderar y mejorar la profesión docente. En esta obra hacen una crítica incisiva de los fallidos movimientos de reforma en muchos países, tratando de detectar sus errores y, lo que es más importante, ofrecen alternativas que está demostrado que funcionan, con un plan claro y coherente para mejorar las instituciones escolares. La clave de este proyecto transformador está en el poder del capital profesional, o sea, el desarrollo sistemático y la integración de tres tipos de capital "humano, social y decisorio" en la profesión docente. El capital profesional tiene que ver con la responsabilidad colectiva, no con la autonomía individual; con una formación rigurosa, un aprendizaje continuado, la retroalimentación universitaria, el ir más allá de...

Números, formas y volúmenes en el entorno del niño

Números, formas y volúmenes en el entorno del niño

Número de Páginas: 252

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza primaria: "Números, formas y volúmenes en el entorno de niño", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en el verano de 2003.

El discurso escolar a través de los cuadernos de clase, Argentina 1930-1970

El discurso escolar a través de los cuadernos de clase, Argentina 1930-1970

Autor: Silvina Gvirtz

Número de Páginas: 180
Psicologia genetica y aprendizajes escolares

Psicologia genetica y aprendizajes escolares

Autor: César Coll

Número de Páginas: 244

Las aportaciones de la psicología a la educación: el caso de la teoría genética y de los aprendizajes escolares / César Coll / - Tener ideas maravillosas / Eleanor Duckworth / - El conocimiento físico: una aplicación de la teoría de Piaget en preescolar / Constante Kamii / - Psico-génesis de la escritura / Emilia Ferreiro / - Actividad y conocimiento operativo / Gérard Vergnaud / - Estructuras aditivas y complejidad psicogenética / Gérard Vergnaud y C. Durand / - Enseñar a los niños a ser matemáticos versus enseñar matemáticas a los niños / Seymour Papert / - La física del profesor entre la física del físico y la física del alumno / Francis Halbwachs / - Piaget y la enseñanza de la historia / Roy Hallam / - La construcción de esquemas de conocimiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje / César Coll / - Integración del currículum y formación de los enseñantes / Klaus Schutz / - Piaget y la educación / Mario Carretero.

Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B.

Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B.

Autor: Mabel Panizza , Olga Bartolomé

Número de Páginas: 326

El texto trata sobre las relaciones entre objetos de conocimiento y representaciones, la adquisición número y del sentido en matemática, los diversos enfoques a propósito de numeración, las condiciones para la organización de instancias de discusión grupal en clase, son algunos de los temas que aquí se desarrollan, desplegando análisis comparativos de propuestas aúlicas, análisis de situaciones didácticas y registros de clases. También aborda la finalidad de la enseñanza y los problemas de adquisición de conocimientos espaciales y geométricos.

El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas

El lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas

Autor: Clare Lee

Número de Páginas: 208

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta es una introducción al estudio de la estructura social de nuestras sociedades. En él se ofrece una presentación de investigaciones sociológicas relevantes destinadas a poner de relieve la lógica de funcionamiento, así como las funciones implícitas y explícitas, de las principales instituciones que vertebran la vida social. Estas investigaciones fueron realizadas en su mayor parte durante el siglo XX, y más concretamente a partir de los años sesenta y setenta, cuando la sociología crítica, predominantemente europea, conoció un gran impulso frente a la Gran Teoría norteamericana, y frente al marxismo soviético. En este sentido este libro puede ser leído como complemento a Sociología, capitalismo y democracia, publicado en 2004 también en Ediciones Morata, en esta misma colección.

La investigación histórica

La investigación histórica

Autor: Julio Aróstegui , Julio Aróstegui Sánchez

Número de Páginas: 460

Seis años después de la primera edición de esta obra, agotada desde hacía tiempo, el profesor Aróstegui vuelve a reflexionar sobre su oficio de historiador para ofrecernos una recuperación, actualización y ampliación del libro original - un manual universitario de teoría y método, dirigido sobre todo a los profesores, licenciados y estudiantes de historia que se interesa por todas las dimensiones de la historiografía desde una apuesta inequívoca por el carácter científico de la disciplina. La investigación histórica - teoría y método se estructura en tres grandes partes; la primera se ocupa de los fundamentos de la disciplina, de su relación con la ciencia, y con las ciencias sociales en particular, y de su renovación contemporánea; la segunda estudia la teoría propia de la historia, es decir, la naturaleza de lo histórico, su objeto, el análisis temporal, la explicación histórica; y la tercera analiza los instrumentos del análisis histórico; el diseño y proceso de la investigación, la información historiográfica (las fuentes, su análisis y crítica) y las técnicas empleadas por el investigador.

El curriculum oculto

El curriculum oculto

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 226

La reflexión realizada hasta el presente acerca del curriculum oculto ha venido negando la posibilidad de que las instituciones escolares pudieran realmente influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad y, por consiguiente, de los ciudadanos y ciudadanas que pasan en ellas gran parte de su tiempo. No obstante, en estos momentos la investigación etnográfica y los marcos teóricos más adecuados nos permiten ver con mayor claridad lo que realmente sucede en el interior de los centros escolares. Esto nos facilita el reinterpretar cuanto allí acontece y subrayar las posibilidades de desarrollar prácticas educativas emancipadoras, comprometidas con la defensa de una sociedad más solidaria y democrática. En esta obra se presentan nuevos puntos de vista e interpretaciones respecto a aquellas dimensiones del curriculum más difíciles de percibir, pero que están presentes, querámoslo o no, en toda intervención educativa. El autor, ala vez que pretende avivar el interés y el debate sobre el curriculum oculto, subraya que es preciso descubrir el significado social de las experiencias escolares en las que se ven envueltos tanto los...

Sin imagen

Ingeniería didáctica en educación matemática

Autor: Michèle Artigue , Régine Douady , Luis Moreno

Número de Páginas: 140
Enseñar y aprender matemáticas con cuentos

Enseñar y aprender matemáticas con cuentos

Autor: Margarita Marín Rodríguez

Número de Páginas: 192

Disfrutar aprendiendo matemáticas es posible. Entre los muchos recursos y materiales con los que contamos, destacan los recursos literarios, capaces de despertar las emociones de los estudiantes facilitando el aprendizaje. Este libro presenta un total de 20 cuentos originales, escritos para ayudar al profesorado a desarrollar la competencia matemática entre su alumnado. Tras la lectura de cada cuento, y gracias a la Guía Didáctica que lo acompaña, se profundiza en contenidos, procedimientos y actitudes matemáticas. Ya se usen para iniciar un tema, profundizar en él o repasarlo, los cuentos se convierten en una propuesta lúdica y creativa para el aula; una herramienta didáctica de motivación, que acercará las matemáticas al alumnado.

Yo Explico, pero Ellos

Yo Explico, pero Ellos

Autor: Michel Saint-onge

Número de Páginas: 182

El docente que se conforma con exponer sus conocimientos da por hecho que sus alumnos aprendieron. Esta obra se dirige en contra de dicho tipo de maestro, ese que solo recita sus conocimientos sin cuidar la adecuada transmision del saber. El libro se dirige a todo docente que desea reorientar y renovar su actividad profesional.

Fundamentación de la didáctica

Fundamentación de la didáctica

Autor: Margarita Pansza , Esther Carolina Pérez Juárez , Porfirio Morán Oviedo

Número de Páginas: 236

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados