Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
La pedagogía contra Frankenstein

La pedagogía contra Frankenstein

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 192

"La escuela y la tarea de educar en nuestros días; una mirada crítica a los problemas reales que nos acucian; el bagaje para abordar la educación presente y la venidera; las grandes cuestiones pendientes y los problemas que no tenía la escuela de antes. MIGUEL ANGEL SANTOS HA SIDO GALARDONADO CON EL 'PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN FEMINISTA CARMEN DE BURGOS' (ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA) POR SU ARTÍCULO 'LA FALLA SOCIOLÓGICA' INCLUIDO EN ESTE LIBRO."

La pedagogía contra Frankenstein y otros textos frente al desaliento educativo

La pedagogía contra Frankenstein y otros textos frente al desaliento educativo

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 192

"La escuela y la tarea de educar en nuestros días; una mirada crítica a los problemas reales que nos acucian; el bagaje para abordar la educación presente y la venidera; las grandes cuestiones pendientes y los problemas que no tenía la escuela de antes. MIGUEL ANGEL SANTOS HA SIDO GALARDONADO CON EL 'PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN FEMINISTA CARMEN DE BURGOS' (ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA) POR SU ARTÍCULO 'LA FALLA SOCIOLÓGICA' INCLUIDO EN ESTE LIBRO."

Las feromonas de la manzana

Las feromonas de la manzana

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 135

Algunas corrientes de pensamiento pretenden ver la escuela como una empresa y al director como un gerente. El autor no comparte esta forma de pensar y ve al director como un coordinador de un proyecto apasionante, como un factor que impulsa el crecimiento. No es un capataz o un general, es un director de orquesta. El libro pone el foco en el liderazgo escolar y aborda cuestiones tan interesantes como el sentido de la función, los motivos que conducen a ella, las funciones y estilos de dirección, el papel de las mujeres, la evaluación de la escuela... Y plantea los problemas que generan los jefes tóxicos en educación.

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar

Autor: Philippe Perrenoud

Número de Páginas: 224

La práctica reflexiva tiene por objetivo conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia

Patas arriba

Patas arriba

Autor: Eduardo H. Galeano

Número de Páginas: 281

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. En el nuevo milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies. En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo. El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea. «Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas.» (Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia) «Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace?» (The New Yorker, EEUU) «Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer.»...

La evaluación como aprendizaje

La evaluación como aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 163

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa

Autor: Encarnación Soriano Ayala , Verónica Caballero Cala

Número de Páginas: 442

El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa es un libro que surge de la investigación, de la reflexión y el debate compartido, que sin lugar a dudas va a ayudar a replantear la educación a todo aquel que lo lea. El libro es un proyecto educativo que ayuda a desarrollar ciudadanos críticos, democráticos, respetuosos, solidarios, justos, que crean y practiquen la igualdad entre hombres y mujeres, participen en la política y en la construcción comunitaria de la sociedad, valoren el esfuerzo para conseguir los objetivos y sean capaces de ser personas comprometidas. A la vez, tienen que tener capacidad de adaptación a un mundo global, cambiante, fugaz y vertiginoso. El libro presenta un amplio abanico de investigaciones educativas que se han sido agrupadas en ocho bloques: Educación Intercultural, Inmigrantes y refugiados, La escuela, la familia y el profesorado, Convivencia en los ámbitos de la enseñanza obligatoria y universidad, Calidad educativa, La formación universitaria, Educación y TIC, y Género y educación.

La escuela que aprende

La escuela que aprende

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 132

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los...

Pasión por la escuela

Pasión por la escuela

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 166

Durante tres años he venido enviando quincenalmente una carta al Semanario español Escuela que tiene una enorme difusión en las escuelas españolas. Me he dirigido a muchos de los agentes que trabajan o que tienen que ver con ella. Los potenciales destinatarios de las cartas son infinitos. Porque tienen que ver con la educación no sólo para profesionales, los alumnos y las familias sino cualquier ciudadano de a pie que se precie. Porque la educación es cosa de todos y de todas. Nadie puede decir, con fundamento, que la educación no le importa. Porque de ella depende el futuro del país y de la humanidad. Son infinitos los destinatarios y destinatarias porque cada uno de los estamentos tiene muchísimos integrantes y cada uno los integrantes puede tener ante la educación innumerables actitudes. Puedo dirigirme a un docente, claro está. Pero puede ser un docente entusiasmado o entristecido, joven o veterano, innovador o rutinario, creyente o descreído, optimista o pesimista, trabajador o perezoso, conservador o progresista, hombre o mujer, guapo o feo, homosexual o heterosexual, simpático o antipático...Miguel Ángel Santos Guerra es catedrático de Didáctica y...

Pedagogía del optimismo

Pedagogía del optimismo

Autor: Helena Águeda Marujo , Luís Miguel Neto , María De Fátima Perloiro

Número de Páginas: 140

Un libro ágil, práctico y sugerente que ofrece una serie de ejercicios muy útiles para caer en la cuenta de la forma en que se encaran los problemas cotidianos escolares y la mejor manera de aceptarlos. Los autores exponen la importancia de los distintos sentimientos que rodean el optimismo -como son la autoestima y el autoconctrol-, sus razones y motivaciones, los factores que concurren para destruirlo y la forma en que una aptitud optimista es capaz de mejorar el clima de la clase y hacer de los alumnos y profesores personas más felices y con más deseos de vivir.

El bosque pedagógico

El bosque pedagógico

Autor: José Antonio Marina

Número de Páginas: 764

La guía definitiva para orientarnos en el espeso y complejo bosque de la educación hoy. La educación no es un ámbito estable, porque es el rompeolas de todas las contradicciones sociales, políticas y económicas, sobre todo en un tiempo acelerado e incierto como es el nuestro. Por eso, el mundo educativo padece una avalancha de conceptos, teorías, modelos pedagógicos, que pugnan por resolver los problemas, y que están provocando confusión e incluso movimientos autodefensivos de rechazo entre los educadores y padres, desconcertados ante la proliferación de innovaciones a veces poco fundamentadas. Así pues, vivimos en la sociedad del aprendizaje, pero la pedagogía actual está confusa, incapaz de ofrecer soluciones para una situación compleja y acelerada. Todas las naciones están en estado de emergencia educativa. Las familias, los docentes y los políticos se encuentran perplejos sin saber qué decisiones tomar. Este libro nos ayuda a orientarnos en todo este espeso bosque para encontrar el mejor camino. Es una revisión de lo que está pasando y de lo que está por venir que incluye además un diccionario de la nueva pedagogía, herramienta que resultará...

Las nuevas ciencias y las humanidades

Las nuevas ciencias y las humanidades

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 488

Interdisciplina y complejidad - Complejidad y contradicciones - La dialéctica de lo complejo - Las nuevas ciencias y la política de las alternativas.

El piso de abajo de la escuela

El piso de abajo de la escuela

Autor: Ma Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 196

Este libro transmite una manera de sentir y hacer escuela: el cúmulo de cosas que pasan diariamente en la escuela, tanto alrededor como dentro de nosotros.

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

Evaluar con el corazón

Evaluar con el corazón

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 166

La evaluación que se realiza en las escuelas no tiene lugar en la estratósfera o en una campana de cristal. Se realiza en un contexto que hoy está inmerso en la filosofía neoliberal, filosofía que contradice casi todos los presupuestos de la educación: individualismo, competitividad, obsesión por la eficacia, relativismo moral, hipertrofia de imagen...Por eso la evaluación debería ser un proceso contrahegemónico. Es más fácil dejarse arrastrar, pero la corriente solo se lleva a los peces muertos.La evaluación, que podría utilizarse de forma prioritaria para comprender, para mejorar, para dialogar, para motivar y para potenciar la calidad del aprendizaje, se está utilizando para medir, para comparar, para clasificar, para controlar y para jerarquizar.La evaluación es como un cuchillo. Se puede utilizar para salvar a las personas y liberarlas de las cuerdas de la ignorancia y de la opresión, pero también puede utilizarse para herir y matar.Por eso es decisivo ahondar en el sentido ético de la evaluación.Hablamos de la evaluación educativa porque debe educar a quién la hace y quién la recibe.Hay muchos sentimientos en el proceso evaluador. Se suele evaluar con...

Comunicar ciencia en México (De la academia al espacio público)

Comunicar ciencia en México (De la academia al espacio público)

Autor: Susana Herrera Lima , Carlos Enrique Orozco Martínez , Patricia Aguilera Jiménez , Christopher Oliver Marsuskhievick Estrada Barahona , Jaqueline Garza Placencia , Luisa Fernanda González Arribas , Joaquín Mateo Gutiérrez Sanguino , Alejandra Jaramillo Vázquez , María Teresa Jiménez González , William Conway Quinn Anderson , Amalia Viesca Lobatón

Número de Páginas: 293

Esta obra da la oportunidad de conocer aproximaciones a la comunicación de la ciencia. El interés común de los autores es sumar perspectivas para una mejor comprensión de los aspectos teóricos–prácticos en la divulgación del conocimiento científico–tecnológico en nuestra sociedad. Este libro, fruto de la convicción de académicos, investigadores y estudiosos de la comunicación, está estructurado en tres partes: la primera, con ensayos sobre la profesionalización de la comunicación pública de la ciencia; la segunda, con investigaciones sobre la comunicación, el pensamiento crítico y la comunicación pública, y la tercera, con experiencias y modelos sobre espacios para comunicar la ciencia. (ITESO)

Razón y emoción

Razón y emoción

Autor: Ferran Salmurri

Número de Páginas: 144

Desde hace siglos, somos esclavos de nuestras propias emociones. Hemos querido avanzar de un modo racional demasiado tiempo, y nos hemos olvidado de nuestra evolución emocional, fundamental para nuestra existencia. Hoy necesitamos dar ese paso adelante con más urgencia que nunca. Este pequeño gran libro nos recuerda que el verdadero progreso consiste en encontrar nuevas maneras de pensar y de sentir si queremos ser libres y felices.

Educar el corazón

Educar el corazón

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 198

La escuela ha sido habitualmente el reino de lo cognitivo. Debería ser, sobre todo, el reino de lo afectivo. Solo se ha preocupado por cultivar el cuerpo y la mente, pero ha olvidado el corazón. Le ha obsesionado siempre a la escuela el desarrollo del conocimiento, pero ha olvidado los sentimientos como prioridad esencial y como instrumento para llegar a la sabiduría. En este libro, Miguel Ángel Santos Guerra reflexiona y hace propuestas sobre la necesidad y la importancia de educar el corazón. Buscar la felicidad de los alumnos no quiere decir que se les evite la exigencia, el esfuerzo, el buen comportamiento y el compromiso con un proyecto educativo. Los alumnos no solo tienen que exigirle a la escuela que les dé todo lo que tiene que darles sino que tienen que pensar en todo lo que ellos tienen que dar a su escuela para que sea mejor. Porque no solo tienen derechos, tienen también obligaciones. Ojalá que este libro llegue no solo a la cabeza de quienes lo lean, sino que alcance la esfera del corazón. De esa forma se traducirá en propósitos de acción y en motivo de alegría en el ejercicio de la profesión más difícil, más importante y más hermosa que se le ha...

La indagación

La indagación

Autor: Ann Lieberman , Lynne Miller

Número de Páginas: 279

¿Cuál es el objetivo de la formación permanente del profesorado? ¿Qué fin persigue? En los primeros capítulos de este libro, Lieberman y Miller invitan a un distinguido grupo de intelectuales a responder a estas preguntas. Esta primera parte prepara por tanto el terreno para que, en los nueve capítulos de la segunda, diferentes profesionales de la educación contemplen desde cierta distancia su trabajo práctico y lo describan, identificando elementos clave de su eficacia, a la par que basando su actividad en trabajos teóricos que la conectan con su propósito.

Despertad al diplodocus

Despertad al diplodocus

Autor: José Antonio Marina

Número de Páginas: 192

Aprender es el recurso de la inteligencia para adaptarse al entorno y progresar. Cuando el entorno era estable, la formación se adquiría en poco tiempo y servía para toda la vida. Las cosas han cambiado. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, que nos enfrenta a una alternativa ineludible: aprender o quedar marginado. Por ello, las naciones avanzadas se definen como sociedades que aprenden. España, que perdió el tren de la Ilustración y el tren de la Industrialización, no puede perder el del Conocimiento. ¿Cómo podemos conseguirlo? El cambio ha de comenzar en la escuela, pero en una escuela expandida, abierta, real y virtual, consciente de su protagonismo y de lo que exige. Nuestro sistema educativo es enorme y bello como un diplodocus, pero parece dormido. Y una parte de la sociedad –en lo que se refiere a la educación– también. ¿Podremos despertarlos? La respuesta es: ¡Sí! Este libro marca la hoja de ruta para que la escuela española (y la sociedad) se convierta en una institución de alta calidad, en cinco años. No podemos esperar más. José Antonio Marina nos convoca a una CONSPIRACIÓN EDUCATIVA para conseguirlo. Y para animarnos, nos introduce en un ...

La escuela que aprende

La escuela que aprende

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 109

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los...

Aprendizaje emocionante

Aprendizaje emocionante

Autor: Begoña Ibarrola

Número de Páginas: 242

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo.El profesorado no suele tener acceso a este tipo de información sobre el funcionamiento cerebral de sus alumnos y tampoco conoce cómo utilizar recursos emocionantes que favorezcan un aprendizaje para toda la vida.Por este motivo precisa tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, tanto el personal como el de sus aprendices, factores ambos que van a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.Ese es el objetivo fundamental de esta investigación, acercar al docente los descubrimientos más significativos de la Neurociencia de una forma sencilla y práctica.

Hacer visible lo cotidiano

Hacer visible lo cotidiano

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 212

A través de esta obra se pretende acercar al profesor a los presupuestos teóricos y a las estrategias metodológicas que hacen del proceso evaluador una rigurosa investigación, tal y como se expresa en el subtítulo del libro: Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares. La finalidad, por tanto, es comprender en profundidad la naturaleza de los discursos, relaciones y prácticas de la escuela, tomar decisiones que la mejoren, alentar y desarrollar la profesionalidad de los docentes y generar teorías que expliquen e interpreten la realidad escolar. Así pues, un libro fundamental para estos tiempos en los que la evaluación del aprendizaje ha pasado a convertirse en un análisis de los procesos más que de los resultados, y en los que la autoevalucación y heteroevaluación van cobrando cada vez más protagonismo.

Un ramo de flores

Un ramo de flores

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 210

EI ramo de flores que aquí presento pretende ser un homenaje a los docentes del mundo. A los que han sido, a los que son y a los que serán en un futuro.La florigrafía es el lenguaje de las flores. Durante la época victoriana fue utilizada para expresar sentimientos que no podían manifestarse explícitamente. Las flores denotan y connotan.La asignación del color de las flores a los diferentes estados emocionales es un tanto arbitraria aunque, tradicionalmente, en algunas culturas esté cargada de significados.Este nuevo libro pretende ser un apoyo, un reconocimiento, un impulso, una ráfaga de alguna inspiración para quienes se dedican a la tarea que más quiero y más admiro de la historia y delmundo. Me he sentido bien imaginando que un docente se acerca al librero para decirle: -¿Tiene Un ramo de flores?-¿Del profesor Santos Guerra?-Sí, por favor.Y me he sentido feliz al pensar que entrego ese ramo de flores, con admiración, respeto y cariño, a cada uno de los docentes y las docentes. Es un modo de reconocer la importancia decisiva yla belleza sin límites de la tarea que realizan cada día, de forma paciente y humilde, millones de docentes en las escuelas del...

MEMORIAS DEL IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS DEL DESIERTO. TERCERA PARTE

MEMORIAS DEL IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS DEL DESIERTO. TERCERA PARTE

Autor: Adán Cano Aguilar , Gracia Emelia Chávez Ortiz

Número de Páginas: 366

En esta IV edición del Coloquio internacional de las culturas del Desierto, se tuvieron dos situaciones inéditas. El evento, de carácter científico, académico y cultural realizado desde 2015 en Casas Grandes, Chihuahua, participó en la Convocatoria 2020 de Apoyo para Congresos, Convenciones, Seminarios, Simposios, Exposiciones, Talleres y demás eventos relacionados con el fortalecimiento del sector de la CTI, constituyéndose así como un evento apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El segundo aspecto relevante, fue la realización del Coloquio en modalidad virtual, debido a la pandemia del COVID-19. El proyecto que se presentó al CONACYT, en la modalidad de evento desarrollado por dos o más instituciones, contó con el apoyo del Dr. Federico J. Mancera Valencia del Centro de Investigación y Docencia de Chihuahua y del Dr. Marcos J. Estrada Ruiz de la Universidad de Guanajuato, corresponsables técnicos del proyecto), fue aprobado a inicios de julio del presente. Entonces el proyecto original fue modificado, debido a la pandemia del COVID -19, cambiando todas sus actividades a la modalidad virtual. Este cambio de modalidad presencial a...

Manual de didáctica del objeto en el museo

Manual de didáctica del objeto en el museo

Autor: Joan Santacana , Nayra Llonch Molina

Número de Páginas: 127
Arterias de la sociedad del siglo XXI. Las TIC como herramienta multidisciplinar. Estudios de caso

Arterias de la sociedad del siglo XXI. Las TIC como herramienta multidisciplinar. Estudios de caso

Autor: Rosalba Mancinas-chávez , Daniel Moya López , Víctor Sánchez Domínguez , Ramón Reigl , Fidel Arturo López Eguizábal , José Antonio Marín Casanova , Gleyvis Coro Montanet , Margarita Gómez Sánchez , Rocío Román Arcos , Fernando Madrid Recio , Dolores Alemany-martínez , Alba-mª Martínez-sala , Danie Martín Pena , Lucía Casajús , Mario Giorgi , Noelia Giorgi , Luis Manuel Fernández Martínez , Teresa Torrecillas Lacave , Sergio Luque Ortiz , Concha Pérez-curiel , Clara Eugenia Marcos Gómez

Número de Páginas: 228
Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación

Autor: Ana Sacristán Lucas , Daniel Cassany , Gabriela Fretes , Michele Knobel , Colin Lankshear , Julio Meneses , Josep M. Morinó , Dolors Reig , Genís Roca , Sonia Santoveña , Carlos Sigalés

Número de Páginas: 235

La irrupción meteórica de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en especial de Internet, su más notorio vástago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporáneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnológicas y la evolución social. Todos los ámbitos han sido profundamente afectados: la economía productiva y financiera, la política (a un ritmo más lento, pero con unas posibilidades de innovación inmensas), así como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la producción, el consumo y la distribución, dentro de las cuales la educación ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educación siga jugándolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexión y, también, en gran medida, de reinvención. Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable producción teórica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una visión de conjunto de la revolución que suponen las TIC. Revolución no tanto en el sentido histórico habitual de sustitución...

La casa de los mil espejos

La casa de los mil espejos

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 222

Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños. Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada.HOMO SAPIENS EDICIONES ARGENTINA.Este libro contiene ...

Didáctica de la Música

Didáctica de la Música

Autor: Jaime Berrade Leza , Gumersindo Díaz Lara , Natalia González Fernández , Lluís Marc Herrera Llop , Ramon Llanes Bordes , Silvia Raquel Malbrán Alustisa , Auro Ramírez De Loaysa Escudero , M.a Elena Riaño Galán , Pep Alsina Masmitjà , Ana María Alberdi Alonso , Ana Isabel Aranguren Aramburu

Número de Páginas: 200
Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje

Experiencias críticas en la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Peter Woods

Número de Páginas: 233

Cual es el secreto de una ensenanza de calidad? Cual debe ser el papel de la escuela con respecto a ella? Que mecanismos pone en marcha el funcionamiento de esta ultima como unidad social? Que conocimientos, tecnicas y capacidades poseen los profesores y como los han adquirido? En el presente libro, Peter Woods trata de responder a todas estas preguntas a traves de la descripcion y el analisis de las experiencias criticas del aprendizaje. Se trata de periodos, particularmente efectivos desde el punto de vista de la ensenanza, que se presentan como fundamentales en lo referente tanto al proceso educativo del alumno como al itinerario del profesor. A su vez, pueden incluir acontecimientos compartidos entre ambos, de naturaleza muy concreta y cotidiana, que deben reconstruirse minuciosamente para que puedan servir como documentacion respecto al tema. Y, para finalizar, deben derivar de si mismos un modelo de experiencia critica del estudio susceptible de utilizarse como posible marco interpretativo para la comprension de estos acontecimientos.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados