Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 39 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos

Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos

Autor: Rocío Enríquez Rosas , Oliva López Sánchez , María Esther Castillo García , José Carlos Cervantes Ríos , Oscar Colorado Nates , Silvia Chávez García , Brenda Yuriko Gómez Martínez , Ximena Andrea González Grandón , Melisa Del Carmen Gutiérrez Mosqueda , Pablo Pérez Castillo , Olga Rodríguez Cruz , Gabriela Rodríguez Hernández , Silvia Citlalli Rojas Montaño , Marquina Terán Guillén , María Adriana Ulloa Hernández , Alma Delia Zamorano Rojas , Blanca Estela Zardel Jacobo

El objetivo central del libro es comprender las formas en que, a través del análisis de las emociones y desde una perspectiva interdisciplinaria con énfasis en la dimensión sociocultural, es posible acercarse a la comprensión de problemas sociales. Está conformado por nueve ensayos en que se analiza la relación entre pedagogía, arte y emociones, en diferentes ámbitos y desde distintos ejes, como lo son: la percepción del clima emocional y sus diferencias significativas en grupos poblacionales definidos; la concepción histórico–cultural de la psicología y la perspectiva de género; el ámbito de la discapacidad y las formas contemporáneas de inclusión y exclusión; la interacción musical como forma de comunicación en la que emergen emociones humanas; la literatura, la fotografía y el cine como representaciones de la pasión y las emociones, así como las relaciones asimétricas que reproducen por medio de relatos biográficos vínculos de equidad y democratización de los lazos emocionales. (ITESO)

Los procesos corpoemocionales en los estudios de género y sexualidades. (Colección Emociones e Interdisciplina)

Los procesos corpoemocionales en los estudios de género y sexualidades. (Colección Emociones e Interdisciplina)

Autor: María Del Rocío Enríquez Rosas , Oliva López Sánchez , Diana Carolina Peláez Rodríguez , Patricia Westendarp Palacios , Edith Flores Pérez , Ana Laura Abramowski , Abigail Huerta Rosas , Luz Alexandra Garzón Ospina , Cristina Marrón Nielsen , María Martha Collignon Goribar , Paola Lazo Corvera , Rubiela Arboleda Gómez , María Esther Castillo García

Número de Páginas: 330

En este volumen 7 de la serie Emociones e interdisciplina, se piensa al cuerpo en su vínculo con las emociones y con su correlato social.Profundiza en la utilización de las emociones como un lenguaje político y no solo como un asunto exclusivo de la esfera de la intimidad. En esta obra colectiva, dirigida a investigadores, especialistas y profesionales relacionados con la sexualidad, las autoras aportan lecturas que develan la importancia de abordar la vida emocional en los estudios de género, sociológicos y de la cultura. Profundizan en temas como la historia de la salud mental, el amor materno como construcción social, la violencia sexual en los espacios públicos o los derechos de la comunidad LGBTTTI. Encuentra la versión impresa en https://publicaciones.iteso.mx/ (ITESO Universidad) (ITESO).

Emociones y psicoterapia: caminos e intersecciones. Psicoterapia y diálogo interdisciplinario

Emociones y psicoterapia: caminos e intersecciones. Psicoterapia y diálogo interdisciplinario

Autor: Tania Carina Zohn Muldoon , María Del Rocío Enríquez Rosas , Victoria Raquel Rojas Lozano , José Raymundo Jiménez García , Eloy Maya Pérez , Gabriela Rodríguez Hernández , Esteban Leonardo Laso Ortiz , Salvador Moreno López , Leslie Greenberg , Sofía Cervantes Rodríguez

Número de Páginas: 292

Como parte del alivio psicológico, las emociones son condición que favorece el trabajo psicoterapéutico para generar condiciones de bienestar en las personas. En este libro, dirigido a profesionales y estudiantes del campo de la Psicología, se reúnen diversas investigaciones centradas en las emociones desde las dimensiones psicológica, social y cultural y despliega diversas formas de trabajo, regulación, expresión y reconfiguración emocional en aras de un mayor bienestar psicológico. Afrontar lo emocional desde la psicoterapia remite al tema de la pertenencia y la identidad; por tanto, la comprensión del vínculo inquebrantable entre el cuerpo y las emociones resulta fundamental para su gestión. No se puede estar sino afectivamente en el mundo. https://publicaciones.iteso.mx/ (ITESO), (ITESO Universidad).

Diálogos sobre transdisciplina

Diálogos sobre transdisciplina

Autor: Elba Noemí Gómez Gómez , Rubiela Arboleda Gómez , Maria De Jesus Cervantes Romo , Rodrigo Alberto De La Mora Pérez Arce , María Del Rocío Enríquez Rosas , María Teresa Gutiérrez , Oliva López Sánchez , Enrique Manuel Luengo González , Jaime Del Sagrado Corazón Morales Hernández , Liliana Patricia Najmanovich , Martín Gabriel Reyes Pérez , Juan Alberto Sandoval Moya , Antonio Sánchez Antillón , Susan Linda Street Naused , Bertha Elvia Taracena Ruiz

A la transdisciplinariedad se le ha definido como “una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas” y es en este tono en que se presenta esta obra, que recopila las experiencias y reflexiones, las discusiones y propuestas de una veintena de investigadores y académicos que hablan sobre o desde la transdisciplina acerca de los temas de su interés o especialidad. La aproximación se da desde perspectivas académicas diversas y se adereza con expresiones estéticas que van desde la poesía hasta la pintura, a través de las cuales se busca ofrecer un espacio a las rutas posibles y limitaciones connaturales de acceder a la realidad para construir conocimiento “de frontera”, “en las fronteras”. Los abordajes son fruto de la exploración, filiación, encantos y desencantos por parte de los autores con la entidad de su búsqueda, quienes buscan contestar, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo establecer un acercamiento transdisciplinar al objeto de estudio? ¿Qué hace a un objeto de estudio transdisciplinar? ¿Cómo impacta la transdisciplinariedad la identidad del académico? Una obra concebida desde una perspectiva más pedagógica que desde la...

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Emociones y juventudes desde la perspectiva sociocultural (Emociones e interdisciplina)

Emociones y juventudes desde la perspectiva sociocultural (Emociones e interdisciplina)

Autor: López Sánchez, Oliva , Rocío Enríquez Rosas , Alfaro Beracoechea, Laura Nadhieli , Arellanos Mares, María Lilian , Ayala Jiménez, Cinthia Dafne , Cerón Martínez, Armando Ulises , Contreras Tinoco, Karla Alejandra , Covarrubias Terán, María Antonieta , Hidalgo Canales, Guillermo , Guerrero Azpeitia, Luis Arturo , Ledesma Reyes, Luz María , Martínez Munguía, Carlos , Martell Hernández, Eduardo Osiel , Monárrez Lainez, Luis Martín , Pérez Campos, Gilberto , Salguero Velázquez, Alejandra , Sánchez Garrido, Tania Libertad , Soriano Chavero, Montserrat , Vega Prianti, Mariana

La juventud ha dejado de ser una frontera de la vida para convertirse en un territorio habitado por una buena parte de la población en México y el mundo. La edad que comprende esa etapa oscila entre los 15 y 24 años, establece la Organización de las Naciones Unidas (Naciones Unidas, s/f). Los jóvenes constituyen, por tanto, una población con características psicológicas, históricas, sociales y culturales particulares y diversas a la vez, dependiendo de sus contextos. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México hay 30.7 millones de personas entre 15 y los 29 años. Es decir, uno de cada cuatro habitantes del país (24.6%) es joven (INEGI, 2019). La mayor concentración de jóvenes, se encuentra entre los II emociones y juventudes DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL 20 y 24 años. Por sus características y necesidades, este sector de la población requiere de acciones puntuales en distintos niveles: en política pública, educación, salud física y mental, derechos humanos y sexuales, entre otras.(ITESO) (ITESO Universidad)

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruíz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 767

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

Comunidades

Comunidades

Autor: María Cristina Rinaudo , Paola Verónica Paoloni , Rocío Belén Martín

Número de Páginas: 208

La primera sección, "Estudios sobre contextos y comunidades de aprendizaje en el mundo", presenta desarrollos e investigaciones relativos al tema de los contextos y las comunidades de aprendizaje desde voces y experiencias provenientes de diferentes lugares del mundo. La segunda sección, denominada “Estudios sobre comunidades de práctica y aprendizaje en Argentina”, focaliza más específicamente en líneas de trabajo efectuadas en torno al tema en Argentina. Finalmente, la sección tercera, titulada “Lineamientos para futuras investigaciones sobre comunidades de aprendizaje y de práctica en diversidad de contextos educativos”, sistematiza algunos de los desarrollos presentados en el libro y propone senderos por donde podrían discurrir futuras investigaciones relativas a comunidades educativas.

Gestión emocional en procesos migratorios, políticos y de organización colectiva en Latinoamérica y México (Emociones e interdisciplina)

Gestión emocional en procesos migratorios, políticos y de organización colectiva en Latinoamérica y México (Emociones e interdisciplina)

Autor: López Sánchez, Oliva , Enríquez Rosas, Rocío , Baquero Torres, Patricia , Ceja Fernández, Alejandra , Cortés Márquez, Nubia , Flores Hernández, Aurelia , Foust Rodríguez, David , Hernández Lara, Itzel , Jablonska Bayro, Joanna , Jardón Hernández, Ana Elizabeth , Marulanda Bohórquez, Sandra Milena , Martínez Ruiz, Diana Tamara , Rodríguez Ceja, Gabriela Eugenia , Rodas Gómez, Jonatan Mariano , Torres Ayala, Nallely

Los temas organizadores de este volumen: migraciones, procesos políticos y de organización colectiva, representan fenómenos sociales ampliamente examinados por las ciencias sociales y las humanidades (sociología, estudios latinoamericanos, demografía, historia, antropología, ciencias políticas) desde los años setenta (Tilly, 1990; Melucci, 1994; Bustamante, 1997, entre otros). Tradicionalmente, los análisis sobre migración pusieron el foco analítico en la transformación poblacional, las economías y las prácticas culturales vinculadas con los arreglos familiares y domésticos (familias trasnacionales),la vida de los que migraban y los que se quedaban en el lugar de origen, así como las características de la migración, de acuerdo con el sexo, la edad, la región de salida y el sitio de llegada (Ariza, 2000, 2002, 2006; Ariza y Portes, 2007; Valenzuela, 2008; Ramírez, 2016). En el cambio de siglo, las condiciones de salud, el tipo de ocupación y las diferencias salariales entre mujeres y hombres habían sido los temas más abarcadores de estudios ya clásicos para México y Latinoamérica. (ITESO) (ITESO Universidad)

La religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario. Ciclo C (2015-2016)

La religión de Jesús. Comentario al Evangelio diario. Ciclo C (2015-2016)

Autor: José María Castillo Sánchez

¿Por qué el Evangelio no es -con demasiada frecuencia- el criterio y la fuerza que organiza nuestra vida y nuestra convivencia con los demás? Quizá esto nos suena a sermón. O lo vemos como una serie de mitos y leyendas increíbles. Y hasta suele ocurrir que haya quienes ven en el Evangelio un libro de religión, uno más entre tantos otros que ni interesan ni convencen a mucha gente. Y es que, a poco que se piense, se nos puede ocurrir una pregunta que no es fácil de responder: ¿podemos asegurar que los pueblos y países en los que más se lee el Evangelio son aquellos en los que la gente es más honrada, más honesta, más sincera, más fiable, más buena gente? En otras palabras, ¿por qué no vemos la coherencia -que deberíamos ver- entre Evangelio y Ética?Sin duda los cristianos necesitamos un encuentro con el Evangelio que produzca en nosotros la misma reacción que produjo en quienes lo vieron y lo oyeron en tiempo de Jesús: entusiasmo en los que sufren y rechazo en los causantes del sufrimiento. Se comprende por qué el papa Francisco insiste tanto en que llevemos siempre con nosotros un ejemplar de los evangelios. Y en que lo leamos con frecuencia.José María...

Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Innovación y práctica educativa: experiencias con buenos resultados

Autor: Javier Moreno Aparisi

Número de Páginas: 162
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

El Desafío de la Diversidad

El Desafío de la Diversidad

Autor: Leticia Grosso , Nora Limeres , Jose Maria Tome

Número de Páginas: 188

Responder a la pregunta de cómo transformar los sistemas educativos bajo el desafío de la inclusión nunca es fácil. La diversidad exige que la escuela, los docentes y los padres acepten la mirada del otro y su subjetividad. Las respuestas a esos interrogantes están en este libro. José María Tomé, Silvia César de Acevedo, Leticia Grosso y Nora Limeres abordan en es- tas páginas los fundamentos filosóficos y antropológicos de la educación inclusiva y explican el engranaje epistemológico, didáctico y pedagógico de la educación inclusiva en un recorrido por su historia. Los cuatro autores (que son docentes e investigadores del área de Educación de la Universidad del Salvador) desarrollan, con un lenguaje sencillo y claro, propuestas de intervenciones educativas y abordajes de la discapacidad desde el paradigma de la inclusión. También se aborda la realización y propuesta de proyectos de atención a la diversidad: sus principales componentes, metodologías de evaluación y el papel de las políticas públicas.El desafío de la diversidad aporta conceptos claros a una problemática compleja, desde una perspectiva holística en donde la...

El Hombre Mediocre

El Hombre Mediocre

Autor: José Ingenieros

Número de Páginas: 150

El autor de este libro se propuso estigmatizar las funestas lacras morales que se llaman rutina e hipocresía y servilismo, deseando ser útil a los jóvenes que, estando en edad propicia para evitarlas, puedan formarse ideales y ennoblecer su vida.

Entrevistar en psicología

Entrevistar en psicología

Autor: Tania Zohn Muldoon , Eugenia Casillas Arista , Sofía Cervantes Rodríguez , Liliana Castillejos Zenteno , Rocío Enríquez Rosas , Martha Elena Gómez Marín , Salvador Moreno López , Elvira Orozco Gómez , Carmen Lorena Salazar Sánchez , Luis Miguel Sánchez Loyo , Gabriela Serafín Vázquez , Martha Beatriz Tamez Cardona

Número de Páginas: 237

Este libro recoge la experiencia de profesionales, investigadores y académicos que trabajan distintos tipos de entrevista. A partir de tres ejes temáticos, se exponen los aspectos generales de este valioso proceso de comunicación, interacción y diagnóstico, las habilidades que se requieren para realizarla y las distintas modalidades que hay, tales como la entrevista a profundidad, estrategia muy utilizada en el campo de las ciencias sociales y humanidades, o desde una perspectiva fenomenológica. (ITESO) (ITESO Universidad)

Los estudios de caso en psicoterapia: desafíos y posibilidades

Los estudios de caso en psicoterapia: desafíos y posibilidades

Autor: Esthelma Aranda Mata , Roberto Gamaliel Avilés Canal , Héctor Fernández Álvarez , Jorge González García , Ernesto Hernández Villanueva , Beatriz Adriana Martínez Domínguez , Tania Zohn Muldoon

Número de Páginas: 185

Este libro abre las puertas del consultorio para examinar lo que ocurre en su interior, al tiempo que pone en el centro del análisis al psicoterapeuta y su ejercicio profesional. Fundamentales para comprender las peculiaridades y vicisitudes de la práctica psicoterapéutica, los casos clínicos son el eje principal de varias de las investigaciones que conforman este volumen, en el que los autores muestran las problemáticas y formas de intervención del psicoterapeuta en su interacción con el consultante. En el estudio de casos particulares, se describen una serie de nociones teóricas y epistémicas, así como la diversidad de formas para llevar a cabo y sistematizar el ejercicio profesional.

Afectividad ambiental

Afectividad ambiental

Autor: Omar Felipe Giraldo , Ingrid Toro

Número de Páginas: 275

Este libro constituye un aporte significativo al campo del pensamiento ambiental y la ecología política. Con un estilo ameno y un hilo argumentativo original, coherente, claro y profundo, el texto aborda la dimensión afectiva, sensible, sintiente y estética propia de la crisis ambiental contemporánea, así como las relaciones que requerimos tejer para reorganizar los afectos en sintonía con los ciclos vitales del planeta. La afectividad ambiental propuesta por los autores, es una invitación a cultivar la sensibilidad en forma común, a enseñarnos a ser tocados por la emoción de otros cuerpos, a recobrar la confianza en nuestros sentidos a través del contacto con los diversos modos de vida, a llenar el lenguaje de tierra, y a despertar nuestra percep-ción sensible anestesiada por los reduccionismos ontológicos, las ecologías de la crueldad y el régimen afectivo del mercado. Este ensayo es un manifiesto sobre el lugar político de la producción del sentir, una consigna ética acerca de la urgencia de recuperar los saberes ambientales de los pueblos, y un faro epistémico que nos estimula a comprender de otro modo nuestro estar en el cosmos en medio de esta guerra...

Organización familiar en la vida urbana

Organización familiar en la vida urbana

Autor: Rebeca Mejía Arauz , Lucía Alcalá , Claudia Arufe Flores , Liliana Del Rosario Castillejos Zenteno , Gabriel Dávalos Picazo , María Del Rocío Enríquez Rosas , Luis Felipe Gómez López , Rebeca Íñiguez Segura , Margarita Maldonado Saucedo , Vanessa Medrano González , Teresita Morfín López , Francisco Morfín Otero , Iván Rolando Rivera González , Luis Miguel Sánchez Loyo , Leticia Celina Velasco Jáuregui , Tania Zohn Muldoon

Número de Páginas: 405

La complejidad de la vida actual, así como la heterogeneidad de las familias, entre cuyas características está la de ser encabezadas por uno o dos padres, que pueden ser del mismo sexo, o ser lideradas por los abuelos o algún otro familiar, implican una serie de problemáticas en las formas de relación y dinámicas de interacción de sus integrantes, que inciden en el desarrollo de la infancia media. Este libro presenta los resultados de una extensa investigación que identifica la manera en que se asumen las formas de organización fami­liar contemporánea, para así comprender las implicaciones que repre­sentan estas nuevas condiciones en la vida de los hijos y las hijas. Realizada por expertos en distintas disciplinas sociales, contó con el apoyo de familias diversas y de distintas configuraciones socioeconómi­cas y culturales. Dirigido a profesionales, profesores, investigadores y estudiantes vinculados a las ciencias sociales, este volumen tiene como principal objetivo mostrar evidencias del panorama actual familiar en el contexto urbano y sustentar la necesidad de un cambio de paradigmas en la concepción de la responsabilidad del desarrollo de la infancia media....

Alquimias de la mente

Alquimias de la mente

Autor: Jon Elster

Número de Páginas: 536

Este libro de Jon Elster es un amplio y exhaustivo tratado acerca de las emociones en el que se tienen en cuenta una gran variedad de enfoques teoricos.Recurriendo a la historia, la literatura, la filosofia y la psicologia, Elster nos presenta una explicacion completa del papel de las emociones en la conducta humana. Aun reconociendo la importancia de la neurofisiologia y de la experimentacion para el estudio de las emociones, Elster sostiene que quien quiera acercarse a estas puede aprender mas de los grandes pensadores y escritores del pasado, desde Aristoteles hasta Jane Austen, que de los cientificos actuales. Asi, atribuye especial importancia a la obra de los moralistas franceses, y sobre todo de La Rochefoucauld, que demostro el modo en el que la necesidad de estima y de autoestima condicionan la motivacion humana. El libro, en fin, mantiene tambien un amplio dialogo con economistas y teoricos de la eleccion racional.Por su combinacion de argumentos metodologicos y teoricos con estudiosempiricos de casos, asi como por el vigor conceptual y la economia de lenguaje habituales en la obra de Elster, este libro resultara atractivo para un gran abanico de estudiantes y...

¿Investigador creando? Una guía para la investigación - creación en la academia

¿Investigador creando? Una guía para la investigación - creación en la academia

Autor: Melissa, Ballesteros , Elsa, Beltrán

Número de Páginas: 76

El libro ¿Investigar creando? aborda el concepto de investigación-creación desde la discusión contemporánea sobre las maneras de producir nuevo conocimiento en las artes, la arquitectura y el diseño en el país. Como guía, busca presentar de manera sencilla la posición de las autoras frente a las definiciones actuales del concepto y otros aspectos relacionados con la investigación en las áreas creativas, para así caracterizar la práctica en el entorno académico-investigativo de la creación y diferenciarla de la práctica profesional artística que se establece fuera de la academia.

Agua, tierra, riesgo y supervivencia

Agua, tierra, riesgo y supervivencia

Autor: Gaspar Mairal Buil , José Angel Bergua Amores , Esther Puyal Español

Número de Páginas: 361
Investigación en psicoterapia: acercamientos y líneas de reflexión

Investigación en psicoterapia: acercamientos y líneas de reflexión

Autor: Diana Astrid Aguiar Aguirre , María Gabriela Castro Soto , María Del Rocío Enríquez Rosas , Tania Karina Magdaleno Hernández , Cristina Marrón Nielsen , Ricardo Ramos Gutiérrez , Tricia Rivero-borrell Zermeño , Antonio Sánchez Antillón , Tania Zohn Muldoon

Número de Páginas: 175

La soledad, el incesto, la depresión posparto, el abandono paterno y los intentos de suicidio, entre otros problemas psicosociales relacionados con el bienestar / malestar emocional, son objeto de análisis en este volumen, en el que a partir de estudios de caso y su examen desde distintos referentes teóricos, se muestra la importancia de la investigación en la formación y labor profesional del psicoterapeuta.

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Autor: Bernardino Javier Sánchez-alcaraz Martínez , Arturo Díaz Suárez , Alfonso Valero Valenzuela

Número de Páginas: 192
Hombres, masculinidades, emociones

Hombres, masculinidades, emociones

Autor: Juan Carlos Ramírez Rodríguez , Paulo Octavio Gutiérrez Pérez , María Del Pilar Gómez González , Marcela Viridiana Sucilla Rodríguez , Giovane Mendieta Izquierdo , Juan María Cuevas Silva

Número de Páginas: 141

¿Cuál es el papel que juegan las emociones en las relaciones que tejen los hombres con las mujeres y con otros hombres? ¿Cómo entender las emociones como construcciones sociales al igual que las masculinidades? ¿Cuál es la relación entre ellas, emociones y masculinidades en distintos grupos de hombres? Esta obra propone respuestas a estos y otros cuestionamientos. Introduce al lector en una reflexión que rompe con la visión del sentido común en que las mujeres son emocionales y los hombres racionales. Coloca a las emociones como detonantes de la acción social y como elementos centrales en la configuración de las masculinidades. El presente libro es el resultado de un conjunto de seminarios y trabajos de investigación en torno a la expresión emocional de los hombres y su conexión con la masculinidad en contextos como el desempleo, la privación de la libertad y la paternidad, tanto en hombres jóvenes como en aquellos a los que la custodia de sus hijos les ha sido negada. Los autores muestran información recabada en el estudio de diversas experiencias en las que los hombres pueden verse inmersos en entornos diferentes, al igual que la manera en que las emociones y...

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Competencia cultural y artística

Competencia cultural y artística

Autor: Andrea Giráldez Hayes

Número de Páginas: 128

¿Qué podemos entender realmente por Competencia cultural y artística? Es una de las ocho competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y que deben haber adquirido al final de su escolarización. La Competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con las distintas manifestaciones del arte y de la cultura. Además, requiere de un fuerte sentido de la identidad combinado con una actitud respetuosa con la diversidad. ¿Cómo contribuir desde la escuela al desarrollo de esta competencia? Este libro ayuda a responder a estos interrogantes desde una aproximación teórica y práctica de utilidad para el profesorado de todas las áreas y niveles de la educación general obligatoria. ¿Qué podemos entender realmente por Competencia cultural y artística? Es una de las ocho competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y que deben haber adquirido al final de su escolarización. La Competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados