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Los idiotas. (Dogme #2. Idioterne), Lars von Trier (1998)

Los idiotas. (Dogme #2. Idioterne), Lars von Trier (1998)

Autor: Enric Antoni Burgos Ramírez

Número de Páginas: 160

Los idiotas ocupa un lugar privilegiado entre las películas más representativas de Dogma 95, último gran movimiento de resistencia cinematográfica, no solo por haber sido dirigida por Lars von Trier, principal ideólogo del movimiento, sino sobre todo por acercarnos a esa radicalidad originaria de la propuesta que iría diluyéndose con el paso del tiempo. La cinta nos ofrece, así, una buena muestra de la estética ordinaria, la incorrección política, la ácida ironía y el fuerte impacto emocional sobre el espectador que caracterizaron a los primeros films de la corriente. Presentándonos la provocadora dinámica de unos jóvenes que simulan ser personas con diversidad funcional y sumergiéndonos en el misterio que alberga Karen, la mujer que topa con el grupo por casualidad, Los idiotas nos insta a reflexionar sobre los beneficios terapéuticos de la idiotización y a posicionarnos ante la voluntad de Dogma 95 de hacer el idiota en el mundo del cine.

Cinépata

Cinépata

Autor: Alberto Fuguet

Número de Páginas: 357

Cinépata recoge impresiones a la salida del cine, reflexiones sobre la cinefilia, la crítica y los festivales, relatos de índole autobiográfica, ficticia y ensayística, fragmentos de guión, un cuento o cuentos, trozos de películas, frases como fotogramas, todo lo que un cinépata necesita.

American Beauty. (American Beauty). Sam Mendes (1999)

American Beauty. (American Beauty). Sam Mendes (1999)

Autor: Xavier Jiménez González

Número de Páginas: 160

La ópera prima del director Sam Mendes fue una de las mayores sorpresas del año 1999. Con esa particular mirada ácida y descarnada sobre la sociedad estadounidense –el reverso del American Way of Life– consiguió el reconocimiento unánime por parte de la crítica y del público. American Beauty se convirtió en un fenómeno social en USA gracias a la disección milimétrica planteada del día a día del modo de vida americano, mostrando el comportamiento de una serie de personas atípicas a través de sus miedos, deseos, mentiras o sueños en el entorno de una comunidad donde, prácticamente, todo el mundo debe fingir lo que no es para lograr sobrevivir. El tono de tragicomedia que envuelve la película nos permite presenciar momentos de cierta ternura junto con otros de auténtica desesperación e incluso violencia por parte de algunos de los protagonistas. El mensaje acerca de la idea de belleza americana del título original del filme es el motor simbólico de la trama, y sirve a Mendes para mostrar esa búsqueda existencial y los caminos que exploran para llegar hasta ella tanto Lester Burnham –principal foco de la acción– como el resto de personajes.

El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

El Piano. (The Piano), Jane Campion (1993)

Autor: Teresa Sorolla Romero

Número de Páginas: 160

Un piano abandonado en la playa, la pequeñez de una silueta femenina ante la inmensidad de la selva neozelandesa o una mujer acampada con su hija, de noche, bajo el miriñaque de su falda decimonónica son algunas de las imágenes que inauguran el relato de El piano (Jane Campion, 1993). La historia ubica en Nueva Zelanda un drama victoriano que enhebra conflictos propios del género –un matrimonio forzado, un triángulo amoroso en cuyos personajes masculinos acecha una vertiente sombría, el comportamiento ambiguo de una niña, una tentativa femenina de suicidio– con el imaginario estético de la cultura romántica: la banda sonora compuesta por Michael Nymann, grandes planos generales de océanos rugientes y bosques frondosos y la presencia de un personaje singular –una madre soltera, muda desde niña y virtuosa pianista– cuyo punto de vista vertebra el relato.

Perfect Blue. (Pafekuto Buru). Satoshi Kon (1997)

Perfect Blue. (Pafekuto Buru). Satoshi Kon (1997)

Autor: Antonio Loriguillo-lópez

Número de Páginas: 160

Considerada como una de las obras maestras del malogrado director Satoshi Kon, Perfect Blue es uno de los filmes sobre los que la animación comercial japonesa contemporánea ha construido su identidad como producto cultural atravesado, por un lado, por elementos propios de la ficción de explotación, y, por otro, por rasgos pertenecientes a la complejidad narrativa de la narración postclásica. La ópera prima de Kon va más allá de las superficiales representaciones del mundo de las idols japonesas y explora los elementos más sombríos del entramado del entretenimiento mediático que las sustenta: la inmoralidad de sus agencias de representación, lo deshonesto de los productores televisivos, el potencial obsesivo de los otaku y, sobre todo, de las secuelas psicológicas a las que están sometidas las idols.

Mystic River (Mystic River), Clint Eastwood (2003)

Mystic River (Mystic River), Clint Eastwood (2003)

Autor: Carles Gómez Alermany

Número de Páginas: 160

Convertido en un icono ineludible de la historia del cine gracias a sus interpretaciones en la serie de películas del detective Harry Callahan y los spaghetti western de Sergio Leone, Clint Eastwood ha tenido que luchar para quitarse la simple etiqueta de “tipo duro” para ser considerado como uno de los mejores directores estadounidenses de las últimas décadas y una suerte de cronista cinematográfico de su país de origen. Habiendo conseguido su consagración como cineasta con Sin perdón, el autor norteamericano pasó la década de los noventa encadenando cintas apreciables que sin embargo no superaron o igualaron el éxito de su último western hasta que ya iniciado el siglo XXI estrenó Mystic River. La película protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon fue reconocida inmediatamente como una obra maestra de tintes negros que inauguraba una nueva etapa de madurez fílmica para su artífice, que sería confirmada un año después con la multipremiada Million Dollar Baby. La obra que nos ocupa es una historia que reúne gran parte de las inquietudes de su director, como el retrato de la violencia dentro de los núcleos familiares, y que consigue radiografiar...

El Verdugo (El Verdugo), Luis García Berlanga (1963)

El Verdugo (El Verdugo), Luis García Berlanga (1963)

Autor: Kepa Sojo

Número de Páginas: 160

El verdugo (1963) es una de las obras cumbre del cine español y una película básica para comprender el arranque económico del desarrollismo franquista, sustentado en la polarización de la industria pesada y el desarrollo del turismo de costa. La imagen desenfadada y de “progreso” que Franco quiere dar de cara al exterior, contrasta con las miserias de un estado dictatorial excesivamente burocratizado que aplica la pena de muerte y no puede evitar los movimientos migratorios desde las zonas rurales más desfavorecidas a las ciudades más pujantes y a países extranjeros como Alemania, Francia o Suiza. Probablemente la mejor película de Berlanga, supone la cuarta colaboración entre el director valenciano y Rafael Azcona que firman un esperpéntico guion trufado de situaciones absurdas, donde predomina el humor negro, sin abandonar la tradición realista de la cultura española, narrando las miserias de un funerario (Nino Manfredi), que se casa de penalti con la hija de un verdugo (Emma Penella), y que cae en una trampa burocrática que le hará optar a un puesto de ejecutor de la ley, para no perder el piso del patronato que correspondía a su suegro (José Isbert), por...

Ladrón de bicicletas. (Ladri di biciclette). Vittorio De Sica (1948)

Ladrón de bicicletas. (Ladri di biciclette). Vittorio De Sica (1948)

Autor: Francisco Juan García Gómez

Número de Páginas: 160

Ladrón de bicicletas, una de las más logradas colaboraciones entre el director Vittorio De Sica y el guionista Cesare Zavattini, es una película esencial en la historia del cine. Ante todo, porque se trata de un filme admirable y que sigue emocionando –ese era su gran objetivo– de una manera similar a como lo hizo en su estreno. Pero también porque es una de las más esclarecedoras muestras del neorrealismo italiano, una tendencia cinematográfica que desde la posguerra, e incluso antes, estaba empezando a sentar las bases de la futura modernidad fílmica, y que influiría considerablemente en el cine mundial.La película narra algo tan habitual en la Roma de entonces como el robo de una bicicleta. Pero para Antonio Ricci y su familia adquiere tintes de tragedia, ya que la condición indispensable para desempeñar el trabajo que acaba de conseguir, tras dos años parado, es la posesión de una bicicleta. Junto con su hijo Bruno buscará desesperadamente por toda la ciudad su ansiado vehículo, mientras se nos irá presentando un variado muestrario de situaciones y tipos de todo el espectro social. Por primera vez en España se analiza la versión íntegra, incluyendo las...

Harry el sucio. (Dirty Harry). Don Siegel (1971)

Harry el sucio. (Dirty Harry). Don Siegel (1971)

Autor: Tomás Fernández Valentí

Número de Páginas: 160

Antes de labrarse su carrera como cineasta, Clint Eastwood trabajó como actor a las órdenes de otros realizadores. Uno de ellos, el director norteamericano Don Siegel, fue su referente a la hora de construir su propio estilo fílmico junto con el italiano Sergio Leone. Famoso gracias a películas como La invasión de los ladrones de cuerpos, Crimen en las calles, The Lineup, Código del hampa o Brigada homicida, Siegel dirigió a Eastwood en varias ocasiones. Una de las más memorables fue Harry el sucio, vibrante thriller y uno de los títulos más significativos de la renovación que experimentó el cine policíaco estadounidense a principios de los años setenta. El retrato de un duro policía de San Francisco que, en su afán por capturar a un asesino en serie, acaba saltándose los límites de la legalidad, servía para trazar un ambiguo y polémico contraste que diluía las diferencias entre el inspector y el criminal. Harry el sucio es un clásico del género y estableció un patrón que pervive en la actualidad.

Easy Rider (Buscando mi destino), Dennis Hopper (1969)

Easy Rider (Buscando mi destino), Dennis Hopper (1969)

Autor: Antonio Sanjuán Pérez , Sandra Martínez Costa

Número de Páginas: 160

Easy Rider está incluida entre las cien películas más importantes de la historia por el American Film Institute. Desde su estreno en 1969 se convirtió en un extraordinario éxito de taquilla. Más de cincuenta años después se mantiene como un icono cultural y audiovisual reconocible en todo el mundo gracias a su banda sonora, pero también por su simbología, que ya forma parte del imaginario colectivo de su época. Easy Rider es también el punto de inflexión del que saldrían los creadores del “nuevo Hollywood”, una hornada de directores que decidió no seguir el camino trazado por las grandes majors norteamericanas y que dio origen a una nueva estética cinematográfica.

Solo ante el peligro. (High Noon), Fred Zinnemann (1952)

Solo ante el peligro. (High Noon), Fred Zinnemann (1952)

Autor: David Coll Requeni

Número de Páginas: 160

El western ideal para todos aquellos a los que no les gustan los westerns, según Andrew Sarris, Solo ante el peligro fue producido por una modesta compañía independiente tras el desmoronamiento del sistema de estudios de Hollywood. Estrenado en 1952, a priori nadie esperaba gran cosa de este film debido a sus múltiples inconvenientes: presupuesto escaso, un director austriaco debutante en el cine del Oeste, una vieja estrella en decadencia o un guionista perseguido por el maccarthismo que ocultó en el subtexto una nada velada alegoría sobre la Caza de Brujas. Sin embargo, los astros se alinearon y Solo ante el peligro se convirtió en un fenomenal éxito de crítica y público, erigiéndose con el tiempo en un título clave en la evolución del western -a pesar de contar con enemigos como Howard Hawks o John Wayne- y en un clásico imperecedero del cine cuya influencia llega hasta nuestros días, extendida incluso al lenguaje popular. Un film a reivindicar más allá de su aparente simplicidad, ya que un análisis más profundo permite apreciar su condición de pionero en factores tales como la hibridación genérica, la crítica a los tópicos del cine mainstream o al...

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