Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 36 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares

Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares

Autor: Alberto Moreno Doña , Silvia López De Maturana , Sergio Toro , José Ignacio Rivas , María Jesús Márquez , Analía Leite , Pablo Cortés , Eduardo Sandoval , Carolina Poblete , William Moreno , María Isabel Herrera , Alejandra Sabogal , Felipe Quintao , Francisca Martínez

Número de Páginas: 236

¿Qué se entiende por educación si no tomamos conciencia de las enormes inequidades que a diario se manifiestan entre quienes “aprenden”? ¿Quiénes han instituido las prácticas escolarizantes? ¿A qué tipo de estudiantes queremos educar hoy? ¿Cómo construir una voz pública que manifieste, genuinamente, las inquietudes sociales de aquellos/as estudiantes “marginados/as”? ¿Cómo buscar las mejores maneras para que los protagonistas de la educación y de la escuela no sigan situados/as en los peldaños inferiores de la sociedad? Estos cuestionamientos fueron la excusa para convocarnos, mirarnos y comenzar a pensar, juntos, la sociedad, la educación y la escuela.

La Motricidad como dimensión humana - un enfoque transdisciplinar

La Motricidad como dimensión humana - un enfoque transdisciplinar

Autor: Margarita María Benjumea Pérez

Número de Páginas: 230
Actividades en la naturaleza

Actividades en la naturaleza

Autor: Jaime Casterad Seral , Roberto Guillén Correas , Lapetra

Número de Páginas: 104

La Biblioteca Tematica del Deporte es un instrumento de informacion, complemento y soporte para el conocimiento y desarrollo de la actividad fisica y el deporte. Esta orientada a resolver de forma didactica y con mucha ilustracion -ademas con paginas en color- los principales temas que se abordan en la educacion fisica y el deporte. Gracias a su presentacion didactica, a la sencillez del lenguaje y a la rigurosidad de su contenido, dispone de una versatilidad que permite su utilizacion tanto como un instrumento de caracter divulgativo como tecnico. Sus graficos, dibujos y fotografias le anaden un mayor grado de vistosidad. Como biblioteca basica, debe estar presente en las bibliotecas de todos los centros escolares y de formacion de profesores y tecnicos. Como libros independientes constituyen obras con entidad propia validas para el publico en general, asi como para expertos en diferentes ambitos de la actividad fisica y el deporte.

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber

Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 200

Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren , bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. La historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault -del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes-, es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo. Su primer volumen, La voluntad de saber, está consagrado a definir el régimen de poder-saber-placer que sostiene el discurso sobre la sexualidad humana y a mostrar que, más que a través de la represión del sexo, el poder opera mediante la producción discursiva de la sexualidad y de los sujetos de "naturaleza sexual".

Motricidad Humana: aportes a la educación física, la recreación y el deporte

Motricidad Humana: aportes a la educación física, la recreación y el deporte

Autor: Eugenia Trigo , Harvey Montoya

Número de Páginas: 150

El libro que presentamos es la continuacion de la discusion de una triada: educacion fisica-recreacion-deporte, desde la mirada de la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH), propuestas por el portugues Dr. Manuel Sergio a partir de la decada de los setenta. Discusion que viene produciendose en distintas unidades academicas de diversos entornos universitarios y culturales. El motivo fundamental de organizar estos textos que habian sido publicados como articulos independientes en otros espacios, es entregarlo como parte del homenaje que la Red Internacional de Investigadores en Motricidadad Humana estamos preparando al maestro y amigo Manuel Sergio en abril del 2015 con motivo de su aniversario."

Hacia una pedagogía del contacto en fisioterapia

Hacia una pedagogía del contacto en fisioterapia

Autor: Torres Andrade, María Verónica

Número de Páginas: 210

Lo que propone este libro es el descubrimiento del progreso del contacto físico en fisioterapia, como herramienta para concebir la relación con el otro, partiendo del hecho pedagógico de la educación superior, como ese importante paso de la técnica a la praxis. En tal sentido, la presente obra da apertura a la emergencia y a la vez tensión, de un cuerpo propio y un cuerpo en diálogo.

La tarea del traductor Walter Benjamin

La tarea del traductor Walter Benjamin

Autor: Walter Benjamin , Nora Catelli

El prólogo que Walter Benjamin escribió, en 1923, para su traducción de los Tableaux parisiens de Baudelaire, iba a convertirse, décadas más tarde, en uno de los documentos centrales del debate sobre traducción, teoría de la literatura, teología, deconstrucción y hermenéutica. Como dice Nora Catelli, «hacia finales de los años setenta del siglo XX “La tarea del traductor” abandonó su lugar marginal y se transformó en un texto apátrida». Apátrida por lo inespecífico y, a la vez, seminal debido a su potencia y sus posibilidades interpretativas. El presente volumen es un recorrido de ese texto y sus derivas: recorrido en sentido literal, puesto que Catelli glosa y expande cada uno de sus doce párrafos. Recorrido en sentido histórico: de cómo ese prólogo, escrito para ocupar una posición liminar en la traducción de uno de los clásicos de la modernidad —del poeta que ocupó a Benjamin durante buena parte de su trabajo sobre literatura—, se convirtió en un capítulo ineludible del devenir intelectual del siglo XX. Y, en fin, recorrido de lo más relevante de la constelación que orbita en torno a ese escrito de Benjamin. Particularmente, el trabajo de...

Juego, luego soy

Juego, luego soy

Autor: Jesús Paredes Ortiz

Número de Páginas: 136

El ser humano practica actividades a lo largo de su vida, denominadas lúdicas, que le sirven de distracción, relajación, recreación, educación, o entretenimiento de otras actividades, consideradas en un principio más serias, como por ejemplo el trabajo. El juego es algo consustancial a la especie humana, es tan antiguo como la humanidad. El ser humano ha jugado siempre, en todas circunstancias y en toda cultura. Me atrevería a afirmar que la identidad de un pueblo está fielmente unida al desarrollo del juego, que a su vez es generador de cultura. Es, por tanto, un fenóme- no antropológico que hay que tener en cuenta para el estudio del ser humano. Es una constante en todas las civilizaciones, ha estado siempre unido a la cultura de los pueblos, a su historia, a lo mágico, a lo sagrado, al amor, al arte, a la lengua, a la literatura, a las costumbres, a la guerra. El juego ha servido de vínculo entre pueblos, ha facilitado la comunicación entre los seres humanos. Algunos teóricos (Huizinga, 1938; Gruppe, 1976; Cagigal, 1979; Moor, 1981; Blanchard y Cheska, 1986) señalan el juego como elemento antropológico funda- mental en la educación. Desde un prisma...

Trastornos del habla y de la voz

Trastornos del habla y de la voz

Autor: Marta Coll-florit (coord.) , Josep M. Vila-rovira , Gerardo Aguado , Alicia Fernández-zúñiga , Sara Gambra , Enrique Perelló

Número de Páginas: 180

La comunicación verbal es fundamental en el desarrollo infantil. La falta de inteligibilidad y fluidez del habla, así como una voz dañada, pueden reducir las interacciones sociales del niño y deteriorar su imagen pública. El presente manual ofrece un análisis actualizado de los principales trastornos de articulación y fluidez del habla, así como de las alteraciones de la voz en la infancia. A lo largo de la obra se abordan los conocimientos necesarios para identificar y evaluar estos trastornos, proporcionando estrategias y recursos para su intervención educativa. El libro está dirigido a todos aquellos estudiantes, docentes y profesionales que estén interesados en ampliar sus conocimientos sobre los trastornos del habla y de la voz infantiles, siendo de gran utilidad para maestros, psicólogos, pedagogos y logopedas.

Viaje al mundo del autismo

Viaje al mundo del autismo

Autor: Michel Pralong

Número de Páginas: 286

Este libro es resultado de un proyecto de investigacion basado en la observacion y analisis de las reacciones de un nino con autismo (Nicolas) ante la aplicacion del metodo ""Tomatis."" Esta investigacion de corte cualitativa, permitio poner cuidadosa atencion a los comportamientos de Nicolas en el hogar, mientras se aplicaban las sesiones de escucha con el citado metodo. Este, es un aporte para padres de familia, profesionales y cualquier personas interesadas en el tema, que descubriran aqui elementos importantes para comprender algo mas del autismo y encontrar estrategias para aplicar en la vida cotidiana.

La formación práctica en pedagogía

La formación práctica en pedagogía

Autor: Claudia Contreras

Este libro está dirigido a quienes se desempeñan como profesores e investigadores en la Formación Inicial Docente. Sin embargo, de forma particular se orienta a quienes actúan directamente en la tríada formativa: docente tutor (universidad), docente guía (escuela) y el profesor en formación (estudiante universitario). Asimismo, será de utilidad para directivos y quienes llevan a cabo sus prácticas en escuelas, jardines infantiles, colegios y liceos. Como sugiere la ilustración de portada, de Daniel Esteve, esta tríada implica la relación sinérgica entre sus participantes, los que impulsan el desarrollo de cada miembro a partir de un recorrido y horizonte común, portando cada cual sus necesidades y particularidades. De este modo, el texto busca contribuir en la discusión sobre los elementos que componen y complejizan el sistema de aprendizaje llamado «prácticas tempranas». En las discusiones desarrolladas y recopiladas por Claudia Contreras, editora y coautora de la publicación, convergen planteamientos propios y referentes nacionales e internacionales sobre esta materia.

Creatividad y motricidad

Creatividad y motricidad

Autor: Eugenia Trigo Aza

Número de Páginas: 164

Partiendo de la consideracion que la creatividad es una capacidad humana susceptible de desarrollo, se analiza la motricidad humana como potencial fuente de acciones creativas que implican a toda la personalidad.

Deja a la estructura hablar

Deja a la estructura hablar

Autor: Rodrigo Ramos Jiliberto

Número de Páginas: 194

Los mayores desafíos de la humanidad actual se arraigan en las múltiples e intrincadas relaciones entre nuestra sociedad y el mundo natural. Y a esta complejidad inherente –que emerge de las intersecciones de la física con la biología, la psicología, la sociología y la economía, entre otras disciplinas–, se suma el ser esquiva al razonamiento intuitivo. De ahí la importancia de contar con herramientas teóricas y técnicas que permitan analizar integralmente estos procesos para así poder tomar decisiones fundamentadas, en beneficio de todos los humanos y no-humanos de este planeta. Este libro ofrece herramientas de la ciencia de sistemas y de la ecología teórica, para comprender y abordar diversos procesos y problemas complejos, sin requerir de una formación avanzada en matemáticas o ciencias. Por sobre su potencial utilidad, este ensayo es una introducción a la modelización y al análisis de sistemas de cualquier naturaleza, y una invitación a desarrollar –o profundizar– el pensamiento sistémico necesario para el diseño de soluciones estructurales a nuestros desafíos contemporáneos.

Psicología organizacional

Psicología organizacional

Autor: Marilyn Vanegas García

Número de Páginas: 238

La psicología de las organizaciones, como campo aplicado de la ciencia psicológica, supera el área de los recursos humanos y permite abordar una gran cantidad de problemáticas, realidades y posturas, que tienen un impacto enorme en el proceso de trabajo y en la posibilidad tanto de las personas de tener una mejor calidad de vida, como de las organizaciones de permanecer y crecer en un mercado por demás volátil e imprevisible. Temáticas tales como el comportamiento organizacional positivo, la calidad de vida laboral, el capital psicológico, la justicia organizacional, la visión existencial de la empresa, la gestión por competencias desde una perspectiva aplicada, el aprendizaje organizacional, el cambio organizacional y la modificación de comportamiento organizacional; sirven de base para la realización de intervenciones y la construcción de modelos innovadores que fortalezcan la posibilidad de las organizaciones de avanzar hacia una mejor gestión de las personas que son fundamentales en el desarrollo empresarial. Es un libro que todo administrador, empresario o investigador del campo de la psicología de las organizaciones debe leer para tener una visión amplia,...

Epistemología de la educación física

Epistemología de la educación física

Autor: Congreso De Educación Física De Escuelas Universitarias ..

Número de Páginas: 294
Educación Física y pedagogía crítica

Educación Física y pedagogía crítica

Autor: E. Lorente , D. Martos

Número de Páginas: 350

Se ha reprochado a las pedagogías críticas haber tenido un escaso desarrollo práctico, por la dificultad de traducir los postulados teóricos a las prácticas pedagógicas concretas. Este libro nace con el propósito de salvar dicha crítica y mostrar una amplia variedad de experiencias nacionales e internacionales que están llevando a cabo diferentes grupos de trabajo en diversos contextos educativos. Profesionales con inquietudes por hacer de la Educación Física una materia capaz de empoderar al alumnado con una conciencia crítica que le permita sensibilizarse con las problemáticas sociales; implicarle y darle la confianza de que puede contribuir a transformar y a mejorar su entorno y su comunidad. Las experiencias relatadas e investigadas en este libro no pretenden constituir un manual para ser reproducido por el profesorado sino que se plantean como una fuente de sugerencias e ideas que puedan generar reflexión e inspirar al lector o lectora para adaptarlas a su propio contexto y práctica profesional.

EL DEPORTE ESCOLAR

EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , Díaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 230

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el v Curso de formación de Educación Física en la escuela celebrado en abril de 1996 y organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Sobre la idea de una iniciación deportiva impregnada de características educativas, se desarrollan las conferencias y comunicaciones que abarcan un amplio y variado abanico de contenidos. El libro se completa con las aportaciones de los componentes de una mesa redonda sobre el deporte en Huelva y de unos grupos de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con la iniciación deportiva.

El pequeño Chartier ilustrado

El pequeño Chartier ilustrado

Autor: Roger Chartier

Hace algunos años, en la ciudad de Valdivia, el destacado historiador francés Roger Chartier fue invitado a publicar uno de sus trabajos en la naciente editorial de la Universidad Austral de Chile. Su respuesta fue insólita: no quería escribir ni reeditar un libro al uso, quería materializar un volumen íntegramente «contado» desde su memoria, es decir, oralizar dialógicamente una nueva obra: nada más ni nada menos que un diccionario sobre el libro y la lectura que abordara, para un amplio público, los principales hallazgos de sus investigaciones sobre la cultura escrita. Animados por esta inusual propuesta, dos antropólogos chilenos fueron capturando y modulando este «diccionario oral» a través de múltiples entradas y voces que el historiador iba proponiendo, ensayando y definiendo. El resultado es este excepcional lexicón ilustrado, vocalizado bajo el signo del abecedario y que compendia la vasta y lúcida obra del eminente profesor Chartier.

La voz del alumnado. Una investigación narrativa acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de Magisterio de Educación Física en su formación inicial

La voz del alumnado. Una investigación narrativa acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de Magisterio de Educación Física en su formación inicial

Autor: Berenice De Mattos Medina

Número de Páginas: 855

Esta tesis se orienta hacia a la descripción e interpretación acerca de lo que siente, piensa, dice y hace el alumnado de magisterio de educación física en su formación inicial. Aporta los testimonios en primera persona de los y las participantes que forman parte de esta investigación. A partir de las informaciones, experiencias, observaciones€del alumnado en la formación inicial nos acercamos a la compresión de las creencias, sentimientos, conflictos, aprendizajes€ que dan "cuerpo" a su futura formación. Esta investigación se sitúa dentro del paradigma cualitativo. Este modelo de investigación se interesa por las diferencias, por las subjetividades e individualidades de cada persona, lo cual ha permitido comprender los significados que las personas construyen de su propio contexto. Una investigación dónde el alumnado es considerado como centro de la investigación. Dentro del paradigma cualitativo utilizamos la narrativa como enfoque investigativo y el uso de la etnografía como forma de obtener información. Ello ha implicado tener en cuenta la dimensión descriptiva e interpretativa de la realidad contextual, como forma de descubrir, entender y describir el...

La praxiología motriz

La praxiología motriz

Autor: José Hernández Moreno , Juan Pedro Rodríguez Ribas

Número de Páginas: 126

Introduce de forma clara la Praxiología Motriz analizando sus posibilidades de aplicación en el ámbito práctico de la actividad deportiva. Está orientada a ofrecer una información básica sobre dicha disciplina científica, exponiendo cuáles son sus fundamentos teóricos y metodológicos y algunas de sus aplicaciones. Constituye una primera aproximación a qué es la Praxiología Motriz: cuál es su objeto de estudio y su ámbito dentro de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Incluye los métodos de estudio, un vocabulario apropiado y las clasificaciones necesarias, todo ello para facilitar el análisis de las prácticas físicas y llegar a entender mejor cómo funcionan. El texto sintetiza los antecedentes y la situación actual de la Praxiología Motriz, y detalla los fundamentos teóricos y metodológicos y sus aplicaciones a la Educación Física Escolar y a la Iniciación y al Entrenamiento Deportivo.

Tan sólo una ilusión?

Tan sólo una ilusión?

Autor: Ilya Prigogine

Número de Páginas: 322

Este mundo aparentemente ha renunciado a la seguridad de las reglas estables y permanentes, es un lugar lleno de riesgos y aventura.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Sin imagen

Competencia motriz

Autor: Luis Miguel Ruiz Pérez

Número de Páginas: 163

El autor, en primer lugar, presenta el valor que la nocion de competencia motriz puede tener para los profesionales de la E.F., relacionandola con otros modelos evolutivos. En segundo lugar, cuestiona que conocimientos se aprenden al practicar actividades fisicas en educacion fisica escolar. En tercer lugar, relaciona estas nociones de competencia motriz y conocimiento sobre las acciones de una de las mas famosas teorias del aprendizaje motor, como es la teoria del esquema motor y su famosa prediccion de la variabilidad al practicar. Para terminar, relaciona todas estas nociones con asuntos candentes en el ambito de la educacion fisica escolar, tales como la produccion motriz divergente, las dificultades para moverse de forma coordinada o la incompetencia aprendida.

Evaluación educativa de aprendizajes y competencias

Evaluación educativa de aprendizajes y competencias

Autor: Santiago Castillo Arredondo , Jesús Cabrerizo Diago

Número de Páginas: 488
7 ideas clave: La competencia cultural y artística

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

Autor: Pep Alsina , Cristina . . . [et Al. García Morte

Número de Páginas: 174

Este libro ofrece un punto de vista y una manera de entender la competencia cultural y artística basada en las investigaciones, estudios y propuestas que se han venido realizando hasta el momento. Se trata de comprender en qué consiste exactamente la competencia cultural y artística y cómo podemos contribuir a su desarrollo desde los centros educativos, ofreciendo para ello idas prácticas y recursos variados.

Planeación para el desarrollo del territorio

Planeación para el desarrollo del territorio

Autor: Alberto León Gutiérrez Tamayo , Liliana Maria Sánchez Mazo

Número de Páginas: 124
Diagnóstico escolar

Diagnóstico escolar

Autor: María José Iglesias Cortizas

Número de Páginas: 278

El Diagnóstico en Educación es una disciplina orientada al conocimiento, descriptivo o explícito, de una realidad educativa, para explicar o conocer en profundidad la situación de un alumno o un grupo, a través de multitécnicas que permiten detectar el desarrollo personal, académico y social.

Psicomotricidad e intervención educativa

Psicomotricidad e intervención educativa

Autor: Delia Martín Domínguez

Número de Páginas: 232

Esta obra presenta una visión general de la disciplina Psicomotricidad e intervención educativa. En ella se exponen las bases sobre el devenir histórico de la psicomotricidad, las diversas concepciones, la fundamentación teórica de la disciplina, las definiciones aportadas por distintos autores, los objetivos que persigue, las características generales del desarrollo psicomotor y sus componentes básicos (coordinación, equilibrio, lateralidad y estructuración espacio-temporal). Se analizan los trastornos psicomotores más frecuentes y las dificultades que éstos conllevan en relación con los aprendizajes escolares. Se explican las escalas de observación que permiten obtener información objetiva sobre el desarrollo psicomotor alcanzado por los niños en educación infantil y primaria y, así, adecuar la programación didáctica al nivel real de su desarrollo madurativo. Finalmente, se exponen unas reflexiones metodológicas generales que son necesarias para la elaboración de una propuesta de trabajo psicomotor que potencie el desarrollo socioafectivo, y se incluye un ejemplo práctico del desarrollo de una sesión psicomotriz para trabajar en el aula.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados