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Música, pensamiento y educación

Música, pensamiento y educación

Autor: Keith Swanwick

Número de Páginas: 192

Tan sólo tres palabras -Música, Pensamiento, Educación- han servido a SWANWICK para sintetizar el contenido esencial de su obra y estimular la atención de un buen lector. El autor plantea oportunamente el hipotético conflicto entre la teoría y la práctica, entre el pensamiento abstracto y la realización concreta, entre el mundo teórico y el marco de lo operativo. A este propósito escribe que "hacer las cosas sin la gula del pensamiento puede ser inútil y hasta peligroso". Merece subrayarse el mérito de su valoración de lo teórico dentro de un mundo tal vez excesivamente dominado por la praxis. El autor aborda en este libro la triple dimensión de la música como: -lenguaje, como sistema con poder de comunicación; -dimensión estética; -medio de comunicación entre los seres humanos en un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal y que, por otro lado, se basa en códigos culturalmente establecidos en cada sociedad. Esta triple dimensión se plantea también en el Diseño Curricular Base para la enseñanza obligatoria de la música que propone nuestro Ministerio de Educación y Ciencia. Espero que el planteamiento que hace SWANWICK resulte ejemplar...

Catálogo general

Catálogo general

Autor: Spain. Ministerio De Economía Y Hacienda. Centro De Publicaciones Y Documentación

Número de Páginas: 400
Primer Seminario de Formación Artística y Cultural

Primer Seminario de Formación Artística y Cultural

Autor: Colombia. Ministerio De Cultura

Número de Páginas: 214

Sistema nacional de formación artística y cultural - La relación entre educación y cultura - Los sistemas nacionales de formación artística y cultural en Europa - Los sistemas nacionales de formación artística y cultural en Latinoamérica - Políticas culturales y formación de promotores y gestores culturales para el desarrollo cultural autogestivo - El componente pedagógico en la formación artística y cultural - Formación en gestión cultural - Formación artística - Formación artística - Formación en patrimonio cultural - Formación en museos - Formación literaria, editorial y en bibliotecas - Formación en cultura ciudadana - Formación en medios audiovisuales y de comunicación - Sistemas locales de formación artística y cultural - Programa de investigación en valores musicales regionales y educación musical en Colombia - Centro piloto de formación artística : proyecto educativo para la educación y la cultura.

La educación artística como instrumento de integración intercultural y social

La educación artística como instrumento de integración intercultural y social

Autor: Salomé Díaz Rodríguez

Número de Páginas: 172

Revisión pedagógica de las áreas que son ejes vertebradores de la interculturalidad.

Música y desarrollo psicológico

Música y desarrollo psicológico

Autor: David J. Hargreaves

Número de Páginas: 290

El autor describe cómo los psicólogos han estudiado la música y debate la relación entre pensamiento y música en niños y niñas en edad escolar en áreas como el canto, la apreciación estética, el desarrollo rítmico y melódico.

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical

Autor: M. Àngels Arnaus Puerto , José Luis Aróstegui Plaza , Cristina Arriaga Sanz , M.a Del Pilar Castro Blanco , Christophe Bossuat , Silvia Del Bianco , Susana Francisca Espinosa Marful , Javier Fernández Ortiz , Liane Hentschke , M. Manuela Jimeno Gracia , Ángel Serafín González Martí , Sofía López-ibor , Gotzon Ibarretxe Txakartegi , María Loizaga Cano , Juan Rafael Muñoz Muñoz , Silvia Raquel Malbrán Alustisa , Oriol De Ala , Isabel Cecilia Martínez

Número de Páginas: 282

Las aportaciones más relevantes de los pedagogos e investigadores del ámbito de la educación musical en el siglo XX. Incluye una breve biografía, una referencia a las principales aportaciones teóricas y / o metodológicas y a las aplicaciones prácticas.

Aprender y enseñar música

Aprender y enseñar música

Autor: Juan Ignacio Pozo , María Puy Pérez Echeverría , José Antonio Torrado Del Puerto , Guadalupe López-Íñiguez

Número de Páginas: 464

Muchos profesores, y casi todos los alumnos, comparten la experiencia cotidiana de no lograr enseñar o aprender música como les gustaría. La educación musical está en una profunda crisis no siempre reconocida, frente a la cual este libro defiende un cambio radical en las formas de enseñar y aprender, que permita superar el tradicional modelo de conservatorio aún vigente en muchas aulas. El libro está centrado sobre todo en la enseñanza de la música instrumental, pero sus aportaciones serán útiles para cualquier persona (ya sea profesor, estudiante, músico o investigador) interesada en mejorar la educación musical en cualquiera de los contextos, cada día más abiertos y diversos, en los que esta tiene lugar. El libro, producto de un trabajo interdisciplinar de músicos, profesores de música y psicólogos durante veinte años, propone situar el foco de la educación musical en los propios alumnos, en su actividad mental y corporal, con el objetivo de ayudarles a gestionar sus propias metas y emociones. Esa alternativa se sustenta en un nuevo marco teórico, pero, sobre todo, en numerosos ejemplos reales, concretos, de cómo llevarlo a la práctica con alumnos de...

Disonancias y consonancias

Disonancias y consonancias

Autor: Brenda Berstein , Alan Courtis , Ariel Zimbaldo

Número de Páginas: 192

Para ejercer la docencia musical en el área de la Educación Especial, los profesores de música cuentan con herramientas poco suficientes, y deben recurrir a la intuición para llevar a la práctica un tipo de enseñanza que sea lo suficientemente flexible para efectuar las adaptaciones adecuadas, según las poblaciones con necesidades educativas especiales con las que trabajan. Estos educadores presentan necesidades especiales para realizar una práctica profesional en estos contextos y, en tal sentido, suelen sentirse carentes de recursos didácticos adecuados a las diferentes necesidades de sus alumnos. Por esta razón, y frente a la falta de bibliografía específica en la enseñanza de la música en el área de la discapacidad, la inclusión y la integración, un grupo de docentes del Conservatorio Superior de Música de la ciudad de Buenos Aires "Astor Piazzolla", pioneros en la formación de profesores de música especialistas para la modalidad de la educación especial, se propuso concebir un libro que tome como eje la enseñanza de la música pensando en la modalidad especial como contexto para la acción didáctico-pedagógica. "Disonancias y consonancias" se...

La aventura de cantar

La aventura de cantar

Autor: Montse Sanuy

Número de Páginas: 272

La aventura de cantar es una nueva edición del cancionero que publicó en 1983 el Ministerio de Educación y surge como respuesta a la amplia demanda que ha habido entre el profesorado a ambos lados del Atlántico. Se han vuelto a escribir las partituras, incorporado 8 nuevas canciones, sustituido algunas grabaciones por otras que se han considerado mejores, se han modificado las ilustraciones por otras de Roser Rius, de mayor calidad, y también se han revisado los textos y la propuesta de actividades a realizar con cada canción. Esta obra incorpora también un pdf interactivo, a color, preparado para que se pueda proyectar en el aula con la intención de que sea un elemento de apoyo y motivador para el alumnado. Algunas canciones son de origen folklórico y popular y muchas han sido creadas en el aula con la participación de niñas y niños de tres a doce años. Ellos mismos son quienes las interpretan acompañados de guitarra, piano y otros instrumentos (castañuelas, xilófono, crótalos, flauta dulce, pandereta, maracas, …). Este gran repertorio de 109 canciones, está secuenciado en dos partes correspondiendo una a Educación Infantil y otra a Educación Primaria. Se...

Aula sonora

Aula sonora

Autor: Montserrat Sanuy Simón , Montse Sanuy

Número de Páginas: 208

En el ámbito escolar se nos propone hoy algo que debería haber sido actividad normal y cotidiana: la educación musical. Los maestros españoles están ahora ocupados y preocupados por el qué, porqué y cómo llevar a cabo esta tarea en la escuela. La mayoría de las publicaciones que existen sobre educación musical son traducciones. Estos libros hacen referencia a ambientes musicales que no concuerdan con nuestras situaciones educativas; incluyendo además tradiciones, juegos, canciones, danzas e instrumentos ajenos a nuestra cultura popular. El trabajo de Montse SANUY se basa en nuestra realidad musical; utiliza un lenguaje de fácil comprensión; está hecho a la medida de los maestros de primaria, partiendo de la realidad de la escuela. La aplicación práctica tiene una constante presencia en toda la obra: el último capítulo del libro desarrolla una unidad didáctica (el agua). Este volumen es el resultado del estudio, trabajo y experiencia realizados durante muchos años con niños, maestros, padres y profesores de música.

Piano Funcional

Piano Funcional

Autor: Verónica Sierralta Jara

Número de Páginas: 108

Este libro es un manual para los alumnos de música de los diversos institutos, conservatorios o universidades que existen en Chile y en el extranjero. Está basado en los ejercicios que la autora ha ido aplicando a lo largo de los años en las clases de Piano Funcional que imparte para los estudiantes de primer año del IMUC. En el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile este curso es básico y obligatorio para todos los intérpretes o estudiantes de las carreras de composición, musicología, teoría y literatura, y dirección coral. Aquí se encontrarán ejercicios pianísticos con los dedajes recomendados y ejercicios para entender la armonía y, por supuesto, la tonalidad o el sistema tonal. Esta segunda edición incluye nuevas series de ejercicios, pensados para mejorar la secuencia de práctica y aprendizaje.

Érase una vez... la música!

Érase una vez... la música!

Autor: Paola Venturi

Número de Páginas: 122

Una historia de la música muy amena para que los niños se diviertan, sacien su curiosidad y amplíen conocimientos. En el mundo de la música están muy preocupados: Tienen miedo de que los niños no sepan nada sobre la música clásica. Y que su reino esté destinado a desaparecer. Por eso llaman a Papageno, el entrañable protagonista creado por Mozart, para una misión muy especial. El divertido personaje de "La flauta mágica" les explicará a los niños, de una manera desenfadada y muy fácil de entender, la historia de la música clásica, la que va desde aquellos primitivos sonidos que realizaban los hombres de las cavernas a la música más contemporánea. Una historia importante que tal vez ¡tantos adultos no saben! "Una forma divertida de aprender la historia de la música siguiendo la línea del tiempo." La Stampa "Si vuestro hijo ha llegado a la edad del "porqué", este libro es para vosotros, servirá para apagar su curiosidad por el arte de la música. Paola Venturi nos explica la historia de la música con palabras simples y un estilo cautivador para los estudiantes." Suonare News

Cuidados musicales para cuidadores

Cuidados musicales para cuidadores

Autor: Jordi Oller Vallejo

Número de Páginas: 312

Cuidados musicales para cuidadores es un libro eminentemente práctico y útil para quienes trabajan en alguna profesión asistencial -ya se-a en el campo de la salud, de la labor social, de la docencia, etcétera-, y han de afrontar a diario su propio estrés. En este sentido los profesionales asistenciales son un colectivo con alto riesgo debido a su continuo contacto con las situaciones de necesidad o padecimiento que viven aquellas personas a quienes prestan servicio. A ello se añade su alto grado de implicación emocional, fruto de su responsabilidad hacia quienes tienen a su cargo. En casos extremos, el desgaste y la fatiga emocional pueden incluso llevarles a padecer burnout, un síndrome mucho más grave pero también solucionable si se aborda a tiempo.Ante esta problemática hemos querido aportar un enfoque que será sumamente beneficioso para el profesional asistencial, como es la Musicoterapia Autorrealizadora, en la que destaca la integración del Análisis Transaccional y que aporta recursos tanto psicológicos como musicales para aprender a prevenir, manejar y resolver el estrés sin necesidad de tener conocimientos musicales. Este libro será también de utilidad...

Enseñar música de forma creativa

Enseñar música de forma creativa

Autor: Pamela Burnard , Regina Murphy

Número de Páginas: 400

Enseñar música de forma creativa presenta un enfoque nuevo de la enseñanza de la música y facilita a los maestros en formación y a los ya titulados una idea global de cómo impartir un currículo de música creativo. Los autores examinan ideas docentes informadas por investigaciones, prácticas y enfoques diversos de la enseñanza de la música y presentan estrategias bien probadas para desarrollar la creatividad, los conocimientos, las destrezas y la comprensión musicales de los niños. Con aportaciones innovadoras de expertos internacionales en este campo, el libro presenta un conjunto único de perspectivas sobre la enseñanza de la música. Lleno de ideas prácticas e innovadoras para la enseñanza de la música de un modo vivo y creativo, junto con la teoría y la base necesarias para desarrollar una idea completa de los métodos de enseñanza creativa, Enseñar música de forma creativa constituye un recurso de valor incalculable para los estudiantes pre y posgraduados de formación inicial de magisterio, maestros en ejercicio y estudiantes pregraduados de música y educación

Infancia y educación artística

Infancia y educación artística

Autor: David J. Hargreaves

Número de Páginas: 201

Este libro trata de explicar algunos procesos que subyacen a la conducta y al desarrollo artístico de los niños. La mayor parte de sus autores escriben desde la perspectiva de la psicología evolutiva y la cuestión esencial de la relación entre esta y la educación artística aparece a lo largo de todo el libro.

Didáctica de la música

Didáctica de la música

Autor: Alberdi, Ana , Alsina, Pep , Aranguren, Ana Isabel , Berrade, Jaime , Díaz Lara, Gumersindo , González Fernández, Natalia , Herrera, Luís Marc , Llanes, Ramón , Malbrán, Silvia , Ramirez De Loaysa, Aurora , Riaño, María Elena

Número de Páginas: 204

El objetivo de Didáctica de la Música es orientar a los docentes de Música de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato sobre lo que supone enseñar música "musicalmente". Difiere, por tanto, de los manuales de didáctica de la Música convencionales, ya que este libro orienta al lector no sólo acerca de cuáles pueden ser los métodos y la estrategias más adecuados para la enseñanza, sino también respecto a cuestiones tales como para qué enseñar música, qué enseñar, qué se enseña y se aprende dentro y fuera del aula, o a quién se enseña.Temas centrales:Programar para enseñar musicalmente. Escuchar y hacer música con los jóvenes en el entorno del aula. Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la interpretación. Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la creación. Saber sobre Música: estrategias metodológicas. Estrategias para integrar las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical. Estrategias didácticas en las asignaturas de bachillerato. Evaluar en Música. El aula de Música: espacios, organización y recursos.

El aprendizaje de la música pop

El aprendizaje de la música pop

Autor: Lucy Green

Número de Páginas: 286

"El trabajo de la Dra. Lucy Green merece un público lector más amplio que el ámbito de académicos y educadores musicales. Cómo Aprenden los Músicos Populares es provocativo, accesible y de interés práctico directo para el trabajador ejecutante de música popular, particularmente para aquellos que, además, enseñan". Robert Fripp "Esta es una contribución significativa y bien argumentada, no solo para el debate sobre la relación entre aprendizaje y enseñanza, sino para la comprensión de las habilidades, motivaciones y propósitos que subyacen en el hacer música popular. Sobre todo, muestra que el 'amor' por la música es la piedra angular sobre lo que todo está construido. No podemos engendrar amor en el aula – pero eso es lo que tenemos que edificar si efectivamente vamos a reactivar la música como la actividad común participativa que fue alguna vez". Profesor John Sloboda, Universidad de Keele. "Observando cómo los músicos populares adquieren sus habilidades y conocimiento, Lucy Green revela importantes verdades sobre música, enseñanza y aprendizaje". Profesor Keith Swanwick, Universidad de Londres, Instituto de Educación

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical

Número de Páginas: 528

La pretensión fundamental en torno a la cual ha gravitado esta investigación ha sido la de establecer una tipología de procedimientos musicales con sólidos vínculos al hecho audiovisual que pudieran ser aplicables de manera real y efectiva a las aulas de música del presente. Al margen de divagaciones acerca de lo que debería ser una educación musical basada en la comunicación audiovisual o en el conocimiento de los códigos que rigen en el compendio formado por sonidos e imágenes, el objetivo primordial es el de rescatar (y en su caso elaborar) propuestas pedagógicas para las aulas de música de la sociedad actual, con las limitaciones y potencialidades que todo ello lleva consigo. Obviamente, de esta finalidad se desprenden una serie de objetivos adosados que cobran especial relevancia tanto en su consecución autónoma como en relación con el éxito final que supone participar del objetivo principal, enunciado anteriormente.

Evolución y retos de la educación virtual

Evolución y retos de la educación virtual

Autor: Begoña Gros Salvat

Número de Páginas: 180

Las autoras y autores de este libro ofrecen una descripción de la evolución general del e-learning apuntando los elementos clave hacia los que debe ir evolucionando. Parten de la experiencia y la práctica contrastada con las investigaciones sobre el tema. A lo largo de los distintos capítulos nos muestran cómo vive un estudiante virtual, su papel y la manera en que plantea y organiza sus actividades; nos acercan al profesorado analizando su rol en el diseño de la formación y la comunicación con los estudiantes; hablan de la colaboración, analizando cómo diseñar actividades colaborativas y señalando sus ventajas y límites; describen los diferentes recursos de aprendizaje que podemos disponer en el diseño de los cursos y, por último, acompañan nuestra mirada hacia el futuro próximo analizando las tendencias y los retos a los que debemos hacer frente para construir el e-learning del siglo XXI.

Sociología de la música y Educación Musical.

Sociología de la música y Educación Musical.

Autor: Susana Dultzin Dubin

Número de Páginas: 174

Las dos partes de este libro tienen características singulares. En una está la novedad. En la otra, la insistencia. La sociología de la música, como disciplina formal, tiene apenas un siglo de vida. La educación musical ha venido a menos en México y en otros países, y por eso lo dicho hace varias décadas está ganando en trascendencia. El sociólogo Max Weber encabeza al sobresaliente grupo académico cuyas enseñanzas son glosadas en estas páginas, con el criterio de una profesional que no abre horizontes al saber erudito, sino al entendimiento primario de la importancia que tiene la música como sustento espiritual de la vida.

El oído de la mente

El oído de la mente

Autor: Silvia Malbrán

Número de Páginas: 160

La presente obra examina en detalle conceptos claves de la estructura musical a la luz de los últimos avances en el campo de la Psicología de la música, de la amplia experiencia de la autora en la enseñanza de la Cognición auditiva musical y de los resultados de sus investigaciones, particularmente los que conformaron su tesis doctoral. En sus distintos capítulos se abordan cuestiones relativas a las relaciones temporales en la rítmica proporcional, balcánica y libre, así como al tratamiento de la altura del sonido en la música de la práctica usual y del siglo XX. Propone asimismo diversas herramientas metodológicas, como grillas o algoritmos, que sirven de soporte para establecer el necesario circuito entre percepción auditiva y comprensión de la música, habilidades claves para el desarrollo del «oído de la mente». El texto se completa con el análisis de repertorio musical académico, popular, folk y étnico, así como listados de diversas escalas exóticas y de obras para el desarrollo de los temas tratados.

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Autor: Elisabeth F. Barkley , D. P. Cross

Número de Páginas: 236

Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras, basándose en su propia experiencia, en numerosas investigaciones y en bibliografía relevante sobre buenas prácticas docentes, presentan procedimientos detallados de treinta técnicas de aprendizaje colaborativo. Cada una de estas técnicas se acompaña de ejemplos prácticos y muy claros para su utilización en distintas áreas de conocimiento y asignaturas. Se ofrecen numerosos ejemplos y sugerencias sobre un amplio conjunto de temas, por ejemplo: cómo formar grupos, asignar roles, crear espíritu de equipo, estrategias de resolución de problemas, maneras de evaluar y calificar la participación y el trabajo del...

Fundamentos del entrenamiento deportivo

Fundamentos del entrenamiento deportivo

Autor: José María González Ravé , Fernando Navarro Valdivieso , Manuel Delgado Fernández , José Manuel García García

Número de Páginas: 314

Este libro se ha escrito por un motivo fundamental: actualizar y recoger la síntesis de todos los aspectos más relevantes en cuanto al entrenamiento deportivo y su verificación científica, ya que muchos de los conceptos que han sido publicados en torno a ella por los grandes metodólogos del entrenamiento provienen en la mayoría de los casos de la especulación y la propia práctica empírica (lo que otorgaría una baja credibilidad a estos trabajos, salvo por el hecho que dichas prácticas empíricas han proporcionado numerosas medallas en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos). El reto merecía la pena, tres años de reflexión y redacción de éste, leyendo, viendo los últimos trabajos científicos que merecían ser incluidos, revisión y crítica por parte de Fernando y Manolo, todo ello hace que cada capítulo haya tenido un tratamiento y un cariño especial por parte de cada uno de nosotros. Por otro lado, el trabajo en el Laboratorio de Entrenamiento Deportivo evaluando deportistas, y las amenas conversaciones con sus entrenadores siempre llegaban al mismo punto, hay que actualizar los conocimientos en torno al entrenamiento deportivo. Todo ello quedaba ratificado ...

Musicoterapia

Musicoterapia

Autor: PÉrez Eizaguirre, Miren , Del Olmo Barros, MarÍa JesÚs , FernÁndez Company, JosÉ Fernando , Alessia Fattorini, Vaca , Lorenzo Vazquez, Alicia , Gamella GonzÁlez, David

Número de Páginas: 244

Este libro aúna la teoría y la práctica de la musicoterapia y explica las claves que hacen que esta terapia complementaria funcione dentro de ámbitos ya establecidos, tales como el educativo, el sanitario y el social. No es corriente encontrar todas estas importantes claves para el desempeño de una buena praxis en esta profesión a no ser que se expliquen y compartan por profesionales con extensa experiencia, tanto en atención directa como en investigación. En este sentido, la significativa originalidad de esta obra es ofrecer la exhaustiva experiencia de un grupo de profesionales que llevan trabajando en equipo desde hace más de una década y cuyo enfoque y filosofía de trabajo coinciden en la visión humanista de los procesos terapéuticos. Todos ellos saben de la importancia del conocimiento del medio donde se darán las sesiones, de las reglas de las instituciones, del lenguaje adecuado para trabajar en equipo, así como de los aspectos que deben tenerse en cuenta antes y después de las intervenciones, tanto con los profesionales como con los familiares, tutores o personas responsables. Asimismo, en este libro también se abordan la ética, la relevancia de la...

Las competencias clave

Las competencias clave

Autor: Eurydice.

Número de Páginas: 186

Recoge: 1. Introducción - 2. Conclusiones iniciales del estudio - 3. Informes nacionales.

La música en la escuela infantil (0-6)

La música en la escuela infantil (0-6)

Autor: Judith Akoschky , Pep Alsina Masmitjà , Maravillas Díaz Gómez , Andrea Giráldez Hayes

Número de Páginas: 166

Libro que acerca la música a los docentes de infantil, proporcionando ideas que les permitan afrontar la planificación y la puesta en práctica. Incluye DVD con ejemplificaciones de actividades cotidianas en diferentes entornos geográficos.

Educar la visión artística

Educar la visión artística

Autor: Elliot W. Eisner

Número de Páginas: 276

Este libro se ha convertido ya en una obra clasica para innumerables estudiosos, sobre todo por su reflexion filosofica sobre las diferentes teorias de la educacion. El texto plantea una vision progresista de las relaciones entre las didacticas generales, diferenciales y especificas y, a traves de una impresionante acumulacion de datos, establece una minuciosa sintesis tanto de teorias autorales como de modelos educativos. Una abundante documentacion asi como un alto grado de reflexion lo convierten, junto a los demas aspectos citados, en lectura basica para todos los estudiantes de educacion, arte y filosofia. El libro incluye ilustraciones en blanco y negro y color, asi como un prologo del autora esta primera edicion en lengua espanola. Elliot W. Eisner participo en el Proyecto Kattering de la Universidad de Stanford, que se propuso definir los ambitos de la ensenanza y el aprendizaje del arte: una definicion de caracter epistemologico que situo la educacion artistica como disciplina estructurada dentro de unos campos del saber, con unos objetivos, contenidos y metodologias coherentes, basados en las diferentes ciencias del arte, la estetica y la comunicacion.

El Rinoceronte En El Aula

El Rinoceronte En El Aula

Autor: Raymond Murray Schafer

Número de Páginas: 80

De una manera contundente maestro y alumno se dedican a escuchar con sensibilizada atención la obra y la palabra de los mas destacados compositores de la actualidad. El libro consiste en transcripciones directas de experiencias personales del autor con grupos de niños y jóvenes.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas entre otros:Credo. Máximas para educadores. Una declaración sobre educación musical. Otra declaración sobre educación musical. Una nota sobre notación. La caja de música. Treno. Partiendo en nuevas direcciones. Curriculum vitae. Bosquejo de currículo para música.EDITORIAL MELOS | ARGENTINACon este libro aprenderá lecciones sobre apreciación musical. ¡Descargue ya este libro y comience a aprender sobre este maravilloso mundo! TAGS:teoría musicalapreciación de la músicacomposición música contemporánea educación musicalejercicios musicalessonoridad

Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical

Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical

Autor: Ana Lucía Frega , Wayne D. Bowman

Número de Páginas: 224

El Manual Oxford de Filosofía en educación musical, editado en inglés por los prestigiosos Wayne D. Bowman y Ana Lucía Frega, del cual esta obra presenta un compendio en español, intenta mostrar cómo una Filosofía en la educación musical parte desde las prácticas mismas y permite tomar conciencia de las ideas estéticas, culturales, antropológicas, éticas y políticas que allí operan consciente o inconscientemente. Este recorrido propone “poner en cuestión” las prácticas, los objetivos de enseñanza y las convicciones en la enseñanza musical. A través de la reflexión de números especialistas de primer nivel mundial, ofrece perspectivas novedosas y provocativas que desafían el quehacer tanto en la educación formal como no formal, tanto en la formación escolar general como aquella impartida en los Conservatorios. Alejándose de todo dogmatismo, el Manual busca poner en juego la acción del filosofar. Evita asumir posiciones que clausuren la búsqueda, propone una mirada crítica sobre el etnocentrismo y valora positivamente la aparición de divergencias entre los capítulos, ya que de esta forma se promueve el debate racional, crítico y creativo. Al...

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

Autor: Pep Alsina , Cristina . . . [et Al. García Morte

Número de Páginas: 174

Este libro ofrece un punto de vista y una manera de entender la competencia cultural y artística basada en las investigaciones, estudios y propuestas que se han venido realizando hasta el momento. Se trata de comprender en qué consiste exactamente la competencia cultural y artística y cómo podemos contribuir a su desarrollo desde los centros educativos, ofreciendo para ello idas prácticas y recursos variados.

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