Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 39 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Pensamiento educativo en la universidad

Pensamiento educativo en la universidad

Autor: Cabra Torres, Fabiola

Número de Páginas: 294

Pensamiento educativo en la universidad. Vida y testimonio de maestros es la respuesta que la Facultad de Educación da al reto de saber qué conocimientos preservar, de quiénes y en qué forma, en el ámbito formativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Como todo reto, este exige asumir responsabilidades, sopesar las críticas y avanzar a pesar de los riesgos. Este libro reconoce de este modo las prácticas docentes universitarias de diez maestros javerianos, posicionando el discurso pedagógico y la formación integral en la universidad en sus dimensiones social, cultural y científica. Con un adecuado balance entre la palabra oral y la escrita, esta obra surgió del diálogo entre el entrevistador y el entrevistado y de su proceso de decantación para su preservación. Este segundo volumen logra así aunar la memoria, la palabra y la certidumbre, al hacer público algo de lo que habita en la intimidad del maestro. Por eso, celebra su labor, en especial la de aquellos que han atendido el consejo de San Ignacio de alcanzar la excelencia y compartirla, convirtiéndose en ejemplo para todos nosotros. Félix Antonio Gómez Hernández, decano de la Facultad de Educación.

Pensamiento educativo en la universidad

Pensamiento educativo en la universidad

Autor: Cabra Torres, Fabiola

Número de Páginas: 376

Con las rápidas transformaciones sociales las universidades se están viendo apremiadas a reinventarse y reestructurarse como en ningún otro momento de su historia. Este tercer volumen de 'Pensamiento educativo en la universidad. Vida y testimonio de maestros', se constituye en un excelente ejemplo de la búsqueda y el logro de equilibrio entre tradición e innovación; pues en sus páginas, a través de las entrevistas y los in memoriam, se nos informa sobre cómo lograron los maestros elegidos —en virtud de su trayectoria educativa y sus aportes a la sociedad— poner en diálogo su experiencia personal y profesional con el ejercicio innovador en la docencia, la investigación y el servicio. De igual modo, se nos muestran los puentes que construyeron entre las demandas de la sociedad y las aspiraciones propias de la institución universitaria en la cual desempeñan o desempeñaron su vocación. Todos estos son ejemplos de delicados equilibrios sostenidos sobre un espíritu de dedicación, compromiso y coraje.

Cartografías críticas y enseñanza literaria

Cartografías críticas y enseñanza literaria

Autor: Quevedo Alvarado, María Piedad

Número de Páginas: 310

En este libro se lleva a cabo un homenaje a la trayectoria vital y académica de Cristo Figueroa, quien a lo largo de su carrera en el campo de los Estudios Literarios se ha destacado como profesor, crítico, teórico de la literatura, cartógrafo y lector agudo y sensible. A través de los trabajos aquí reunidos, escritos por colegas y exestudiantes suyos, se hace evidente que el trabajo de Cristo Figueroa no solo nos habla sobre problemas literarios o textos, periodos o autores, sino sobre la constitución de una personalidad intelectual, la confluencia de centros, afectos y experiencias de vida, la sensibilidad crítica, la pasión por leer y escribir.

Enseñanza universitaria

Enseñanza universitaria

Autor: Quintar Estela , Fabiola Cabra Torres , Jhon Alexander Vargas Rojas , Claudia Liliana Bucheli E. , Claudia Socorro Zambrano Sarmiento , Leila Bautista Plazas , Martha Cecilia Arias Portillo , Janneth Sofía Fonseca Guzmán , Alba Myriam Campos Arenas , Hernando Mendivelso , Sandra Ortiz , Alberto Sánchez Carlos , Miguel Ángel Moreno Fonseca , Rennier Estefan Ligarretto Feo , Óscar Julián Cuesta Moreno , Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Número de Páginas: 238

Saber y saber enseñar no siempre son cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.

Nativos digitales

Nativos digitales

Autor: Gloria P Marciales Vivas , Fabiola Cabra Torres , Harold Castañeda Peña , Luis Bernardo Peña Borrero , Eduardo Mancipe Flechas , Nicolás Gualteros Trujillo

Número de Páginas: 184

Los planteamientos recogidos en el libro parten de la investigación de un grupo interdisciplinario del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana sobre el significado de la transición del formato impreso al digital En particular, se centra en la población estudiantil que ha generado ciertas competencias de manejo de información

Políticas educativas y justicia social

Políticas educativas y justicia social

Autor: Carmen Rodríguez Martínez , Fernanda Saforcada , Javier Campos-martínez

Número de Páginas: 280

Lejos de las imágenes y esperanzas de prosperidad con las que se solía proyectar el futuro en educación, todo indica que hemos avanzado en desigualdad y privatización. En este contexto, cobra enorme relevancia preguntarse por las orientaciones actuales de la política educativa, así como por las relaciones teóricas y políticas entre la educación y la justicia social, tanto en el plano global como en el local. Este libro surgió del interés por compartir algunos análisis e investigaciones que se inscriben en esas inquietudes, acercando autores de distintos países. El contenido es diverso, como diversas son las preocupaciones y los interrogantes en cada territorio, pero en conjunto nos brinda un interesante panorama que recorre tópicos y debates que hoy están delineando las agendas de política pública en relación con los sistemas escolares. En estas páginas se analizan las formas de relación entre el Estado y el mercado en el contexto actual, donde los intereses privatizadores han transformado sus modos de influencia y su rango de acción. En segundo lugar, se aborda un tema central de las agendas internacionales y nacionales en el presente siglo: la inclusión,...

Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación

Tiempos de pruebas: los usos y abusos de la evaluación

Autor: Gordon, Stobart

Número de Páginas: 240

¿Qué nos aportan realmente los tests de inteligencia y de capacidades? ¿Las pruebas objetivas utilizadas en las evaluaciones minan los aprendizajes?.El autor de este libro sostiene que la evaluación determina el modo de vernos a nosotros mismos y nuestra forma de aprender. En un momento en el que se clasifica a las personas con arreglo a sus capacidades, estilos de aprendizaje o por su rendimiento, examina con minuciosidad los fundamentos de esas clasificaciones. Muestra también que, en nuestra cultura, donde los tests y pruebas objetivas gozan de una importante aceptación, la evaluación puede socavar a menudo los aprendizajes relevantes, fomentando una instrucción superficial "para el examen" y considerando los resultados de las pruebas como fines en sí mismos. El autor investiga cómo podemos preparar evaluaciones que generen aprendizajes más significativos y profundos.

Competencias informacionales

Competencias informacionales

Autor: Cabra-torres, Fabiola , Marciales Vivas, Gloria Patricia , Castañeda-peña, Harold , Barbosa-chacón, Jorge Winston , Melo González, Leonardo

Número de Páginas: 152

Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías, es importante considerar una aproximación sociocultural que rescate la historia y el contexto social de los estudiantes, el despliegue de la competencia en situaciones concretas de aprendizaje y las relaciones intersubjetivas que ocurren en los procesos de mediación, como factores constitutivos de la competencia informacional. En ese sentido, Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria destaca la importancia que adquiere la participación del profesor y otros adultos mediadores en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento en los que la competencia encuentra todo su sentido. Los autores cuestionan la metáfora que establece una dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales, que sugiere una supuesta superioridad del estudiante frente al profesor en lo que se re_x001F_ere al dominio de las destrezas tecnológicas como si estas fueran el único factor...

Diseño y educación

Diseño y educación

Autor: Santiago, Forero Lloreda

Número de Páginas: 212

Cuadernos de Diseño Industrial se presenta como un proyecto editorial que busca desarrollar el debate académico de carácter crítico. El enfoque de este primer número está orientado a presentar los diferentes resultados de las reflexiones dadas por los docentes, estudiantes y egresados del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en torno al tema Educación y Diseño, dada la importancia del mismo para el Programa, en la medida en que orienta los fundamentos del proyecto educativo de éste (PEP) bajo la estructura básica de Diseño, Educación y Pedagogía. La relación entre Educación y Diseño, articula las interferencias del conocimiento contemporáneo en el cual, los diálogos entre disciplinas se hacen más significativos en la creciente relación entre diseño, ciencia, arte y tecnología. Los artículos presentan los resultados destacados del proyecto Formación para Formadores, el cual busca la formación de nuevos docentes que incrementen la excelencia académica del Programa de Diseño Industrial, bajo una estrategia de desarrollo profesoral que contempla dos modalidades, el seminario para docentes y el seminario para estudiantes...

Después vino el silencio

Después vino el silencio

Autor: Gloria Maria, Gallego García , María Emma, Wills Obregón , Luis Fernando, Barón

Número de Páginas: 368

Este libro es un fruto de la investigación narrativa sobre el secuestro asociado al conflicto armado colombiano, la huella profunda que esta práctica ha dejado en el país y, específicamente en Antioquia, departamento en el cual se cometieron el 20% de la totalidad de los secuestros reportados entre 1958 y 2018. Tiene como objeto registrar las diversas facetas del sufrimiento causado por el prolongado conflicto armado colombiano, y hacer que las historias de las personas secuestradas salgan a la luz. Los relatos dan cuenta de los mecanismos de la inhumanidad, pero también permiten conocer la resiliencia desplegada por las víctimas antes, durante y después del secuestro.

Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Número de Páginas: 272

"Símbolo y testimonio de una academia sin imposturas, una ciudadanía solidaria y una comunicación de doble vía, el profesor Guillermo Hoyos Vásquez no fue inferior al reto de pensar en un momento histórico como el nuestro, en el que no solo han hecho crisis las certezas, sino, además, la confianza.(…) Era tolerante, pero no indiferente; reconocía en la sensibilidad un mecanismo de alerta, y a la par que no cesó de argumentar contra la academia positivista y la sociedad mercenaria, fue también un indignado. (...) No dejó de apostar por la Universidad, en general, como escenario discursivo por excelencia, y por la filosofía, en particular, como ariete del porvenir. Creemos que los seminarios de Filosofía de la Educación que dictó en la Universidad Tecnológica de Pereira nos revelan al profesor Hoyos en tiempo real. En estos no sólo expone lúcidas ideas sino que se presenta también como un pensador sin hipotecas." Julián Serna Arango. Coedición con la Universidad Tecnológica de Pereira.

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades

Autor: Martha Craven Nussbaum

Número de Páginas: 199

Alarmada por el grado en que el estudio de las humanidades está siendo abandonado -en todos los niveles de la escolaridad y en todos los países del mundo- en beneficio de aprendizajes más directamente vinculados con las actividades económicas, en esta breve y apasionada obra Martha C. Nussbaum hace un alegato en favor de las artes liberales. "Más un manifiesto que un estudio empírico", como ella misma afirma, 'Sin fines de lucro' muestra que cuando se promueven las habilidades técnicas en desmedro del estudio de las humanidades se dota a los estudiantes de herramientas útiles para el desarrollo económico -lo que no necesariamente garantiza una mayor calidad de vida- pero se los priva de las habilidades necesarias para el ejercicio del pensamiento crítico. En este libro polémico y movilizador, Martha C. Nussbaum muestra por qué las humanidades, sin duda centrales para la educación de ciudadanos de los estados democráticos, son también fundamentales para garantizar que el futuro no sólo permita compartir valores esenciales sino también el bienestar material. "Nussbaum sostiene que la educación para obtener beneficios económicos desplazó a la educación para la...

Inseguridad en las redes sociales e Internet:

Inseguridad en las redes sociales e Internet:

Autor: Fabián Cuesta Quintero , Dewar Rico Bautista , Anderson Coronel , Eime Yesid Portillo Ballesteros , Laura Cecilia Sánchez Espinosa , Marlon David Vera Gutiérrez , Sergio Alberto Alvernia Acevedo , Johan Smith Rueda Rueda , Jhon Alexis Sánchez Torres , Brayan Sánchez Torres , Ramón Hernán Bacca Picón , Arley Fabián Cantillo Carreño

El proyecto de Inseguridad en las redes sociales e Internet surge con el propósito de crear espacios de acompañamiento en las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, a través de sensibilizaciones a la población frente al uso pertinente y apropiado de las TIC como componente social. Este acompañamiento va encaminado con las políticas del gobierno nacional para la integración de las TIC en la educación y la conectividad del país. Usa, además, como referente el modelo constructivista social y va orientado a los cursos de 4° y 5° de las instituciones educativas de la provincia de Ocaña, Colombia.

Currículo y evaluación críticos

Currículo y evaluación críticos

Autor: Niño Zafra, Libia Stella

Número de Páginas: 150

La autonomía y la democracia son parte constitutiva de los ambientes pedagógicos en las instituciones escolares. Sin embargo, a través del currículo y la evaluación técnicos, hoy su ejercicio es tergiversado por factores sociales, políticos y económicos externos, ligados a los planteamientos neoliberales que restringen, en las escuelas y colegios, las posibilidades de desarrollo, auto-regulación y los sentidos de participación, igualdad y compromiso firme en la toma de decisiones colegiadas. Esta obra es un avance en la consolidación del campo intelectual de la investigación sobre las políticas, la evaluación y el currículo que el Grupo Evaluándonos: Pedagogía Crítica, Docencia y Evaluación ha elaborado durante 11 años de ejercicio académico.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 404
Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Teresa Aguado Odina , Margarita Del Olmo

Número de Páginas: 360

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

Necesidades y posibilidades de educación en complejidad. Una mirada prismática

Necesidades y posibilidades de educación en complejidad. Una mirada prismática

Autor: Calvo Muñoz, Carlos , Maldonado, Carlos Eduardo , Rodríguez Moncada, Ernesto , López-calva, Juan Martín

Número de Páginas: 231

Necesidades y posibilidades de educación en complejidad. Una mirada prismática .

Sistema ambiental universitario

Sistema ambiental universitario

Autor: Román Nuñez, Yenny Constanza

Este libro es resultado de la investigación titulada Sistema Ambiental Universitario (2012-2013), que deriva, en parte de los productos generados del convenio interadministrativo firmado entre la Secretaría Distrital de Ambiente y la Universidad Piloto de Colombia (2007-2008),con el objeto de construir los lineamientos básicos para la inclusión de la dimensión ambiental en la Educación Superior, a partir del diagnóstico y análisis participativo de las experiencias de siete universidades de Bogotá, articulando las tres funciones sustantivas de la Universidad: la Academia, la Investigación y la Proyección Social. En el año 2009, se retomaron los resultados obtenidos en la investigación descrita con la propuesta de un Sistema Ambiental Universitario: Modelo de Organización y Sistematización para la Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación Superior, presentada por la Universidad Piloto de Colombia, en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental en San Clemente de Tuyú (Argentina). En 2011, la investigación mereció el Premio Andrés Bello, a la mejor investigación sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe otorgado por la Unión...

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Educación para la inclusión o educación sin exclusiones

Autor: Gerardo Echeita Sarrionandia

Número de Páginas: 184

Social exclusion is so much a process that affects to millions of people worlwide, in countries in development as in our prosperous western societies. A basic work to understand the conceptions that during a lot of time -y still today -, they have maintained the practices of a school education not very able of assisting to the diversity of the pupil and, therefore, excluding and of low quality for many students and students and to help the readers to understand, on the other hand, those principles and practical educational that can behave I pass to step, toward that horizon always in movement of an education of quality for all, without euphemisms neither exclusions, toward a more inclusive education.

Críticas y perspectivas de la ley 1010 de 2006

Críticas y perspectivas de la ley 1010 de 2006

Autor: Garzón Landínez, Tary Cuyana

Número de Páginas: 262

El acoso laboral o mobbing ha sido reconocido y regulado en Colombia a partir de la expedición dela Ley 1010 de 2006. A través de dicha Ley se pretende identificar, prevenir y sancionar las situaciones de acoso que se den en el lugar de trabajo. Sin embargo, ante la novedad del tema y su regulación jurídica, han surgido numerosas dudas con respecto a su identificación, sanción y posibilidad de denuncia. Este libro busca abordar estas inquietudes desde el punto de vista jurídico, a partir de una revisión sistemática de la Ley, así como de la elaboración de distintas líneas jurisprudencia les y de la revisión normativa. Con el interés de proveer una visión más amplia de este fenómeno, este libro también explora los principales autores y enfoques teóricos que han abordado el acoso laboral desde su aspecto psicológico y social, con el fin de incorporar en la perspectiva jurídica las diversas y complejas dimensiones de este problema. A partir de estos insumos teóricos esta obra presenta una serie de propuestas que esperan contribuir a la comprensión y prevención de este fenómeno, así como a la implementación de una normativa más eficaz que permita no solo la ...

Sin imagen

La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad : una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas

Autor: Marta Medina García

Número de Páginas: 308
Sin imagen

Estándares de aprendizaje

Autor: Instituto Peruano De Evaluación, Acreditación Y Certificación De La Calidad De La Educación Básica

Número de Páginas: 92
Colecciones mastozoológicas de México

Colecciones mastozoológicas de México

Autor: Consuelo Lorenzo , Eduardo Espinoza , Miguel Briones

Número de Páginas: 584
A vuela pluma: colecciÑn de artÕculos literarios y polÕticos

A vuela pluma: colecciÑn de artÕculos literarios y polÕticos

Autor: Juan Valera

Número de Páginas: 354
Los chiles que le dan sabor al mundo

Los chiles que le dan sabor al mundo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 320

El chile es el condimento de la vida en diversas culturas del mundo. México es centro de origen y diversificación de la especie domesticada Capsicum annuum L, por lo que el chile se convirtió en elemento identitario y patrimonio biocultural de la nación. A pesar de la importancia de esta planta, desde la academia, se tienen pocos estudios integradores que analicen las complejas relaciones entre los chiles y los diferentes factores bióticos, abióticos y socioculturales que hacen posible su permanencia en el tiempo y el espacio. Este libro está conformado por 21 contribuciones de diversas mentes creativas como cocineras tradicionales, chefs, así como investigadoras e investigadores de las ciencias naturales y sociales que describen y analizan al chile mexicano con diferentes aproximaciones metodológicas y narrativas. Las evidencias presentadas desde diferentes disciplinas resaltan el uso continuo del chile como un condimento, alimento y elemento identitario en esta región del mundo. Queremos que el público lector disfrute de nuestro picante y -esperemos- sabroso compendio.

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Educación, integración o exclusión de la diversidad cultural?

Autor: Francisco Javier García Castaño , Antolín Granados Martínez

Número de Páginas: 322
Sin imagen

Innovación y problemas de la educación

Autor: Ronald G. Havelock , A. M. Huberman

Número de Páginas: 403
Perspectivas 2014: Tecnologías y pedagogía en las aulas.El futuro inmediato en

Perspectivas 2014: Tecnologías y pedagogía en las aulas.El futuro inmediato en

Autor: José Manuel Pérez Tornero , Mireia Pi

Número de Páginas: 85

El estudio "Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas. El futuro inmediato en España", realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, muestra cómo serán las aulas y las metodologías educativas en el sistema educativo de España de cara al 2020. El estudio aporta luz en tres aspectos claves para el sector educativo: cómo serán las aulas en el futuro inmediato en España, qué tecnologías se usarán en ellas y cómo habrán cambiado las prácticas docentes en España en 2020. En el estudio se identifica que el aula se transformará en una serie de escenarios de creación, más experimentales y activos que permitan un incremento de la actividad de los alumnos, y una apertura a la experiencia directa y sistemática al entorno. Disponer de una idea de cuáles serán los nuevos escenarios de las aulas en el futuro permite disponer de una información clave de cara a guiar a los educadores y a las autoridades que deciden sobre las políticas educativas. Es una ayuda para asegurar las innovaciones a adoptar y contribuye a aumentar el grado de estabilidad del sistema. A diferencia de otros estudios, el estudio permite un acercamiento...

Mujer Y Salud

Mujer Y Salud

Autor: Pilar Iglesias Aparicio

Número de Páginas: 544

Si Elizabeth Blackwell, Elizabeth Garrett o Sophia Jex-Blake, hubiesen sido hombres, este estudio no existiria, pues los hechos que se refieren no habrian sucedido. Si hubieran sido hombres, habrian accedido sin dificultad a las aulas de las universidades de su epoca, y a la practica de la profesion medica. Pero encontraron multitudes de obstaculos y trabas. Y ello se debio unicamente a su condicion de mujeres. Nos encontramos con un episodio mas de esa larga historia del patriarcado, en que las mujeres, que constituimos la mitad de la humanidad, hemos sido consideradas inferiores, enfermas, tendentes a la inestabilidad psiquica, complices del diablo, dependientes de otros seres humanos, seres intermedios entre el hombre y el animal en la escala evolutiva, incapaces de realizar actividades intelectuales y de ostentar cargos de responsabilidad en la sociedad, inestables, maliciosas, debiles de razon y dominadas por la sensualidad y las emociones, destinadas por la naturaleza a la procreacion y la reduccion al ambito domestico."

Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria

Evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria

Autor: Martín Muñoz, Joaquín

Número de Páginas: 406

Presenta los resultados de la evaluación del cuarto curso de educación secundaria obligatoria, realizada en el año 2000 por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados