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Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación .

Competencias y perfiles profesionales en el ámbito de la comunicación .

Obra colectiva que recoge los trabajos de más de sesenta profesores universitarios y profesionales de la Comunicación especialistas en medios de comunicación y redes sociales y en las últimas tendencias en contenidos digitales.Los profesionales de la comunicación serán transmedia... “Será ‘transmedia’ o no será”. Así de contundente se mostraba Eduardo Prádanos al hablar del futuro de los medios de comunicación. Pero, ¿qué es el transmedia? A partir de las definiciones de Henry Jenkins, Robert Pratten o Nuno Bernardo, entendemos la narración transmedia como un relato que crea un universo de personajes e historias, al cual se puede acceder desde múltiples puntos de entrada, que se expande de forma organizada y coherente en distintos soportes, plataformas o medios de comunicación, y donde los consumidores pueden asumir un rol activo con distintos grados de implicación. Este modelo ha sido posible por las innovaciones de orden tecnológico (Internet, dispositivos móviles, etc.); por la necesidad de las empresas de concentrarse en grandes grupos multimedia para garantizar su viabilidad económica; y por la creación de nuevos hábitos de consumo en la...

Especies publicitarias

Especies publicitarias

Autor: David Selva Ruiz

Número de Páginas: 208

Este libro es un recorrido por los diferentes perfiles profesionales que integran habitualmente la agencia publicitaria española, con una visión clara y sencilla y un estilo llano y desenfadado. Cada capítulo implica, en primer lugar, una explicación sobre las funciones del rol, las características personales y competencias deseables para desempeñarlo. Acompañan las descripciones una entrevista a un profesional de la publicidad española que desempeña ese rol. El objetivo es que la obra sea realmente útil para estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas (y, en general, de Comunicación), así como profesores, investigadores o meros interesados en estas disciplinas.

Didáctica actual para la Enseñanza Superior

Didáctica actual para la Enseñanza Superior

Autor: Clara Janneth Santos Martínez

Número de Páginas: 1

El lector tiene ante sí un conjunto de textos científicos elaborados por docentes investigadores que teorizan desde su praxis ofreciendo un testimonio que da cuenta de las tendencias de la didáctica actual, entendiendo el término como la disciplina que interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje con el objeto de conseguir la formación intelectual del educando. En un momento en el que la sociedad avanza en la construcción de nuevas formas de educar, y de constituirse en torno a los parámetros convergentes de la Sociedad del Conocimiento, las Tecnologías de la Educación y la Información –TIC-, y el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES , resulta ciertamente meritoria esta actividad investigadora y creadora de 27 docentes universitarios, migrantes digitales, que testimonian con afán reflexivo la construcción de saberes compartidos desde el quehacer educativo mostrando así la vitalidad y los pálpitos de la didáctica de la educación superior actual. Entre los temas objeto de estudio en este libro se destaca la exposición de investigaciones que constatan nuevos roles y una nueva realidad en el entorno educativo, o aquellas que describen nuevos métodos y ...

Planificación estratégica y gestión de la publicidad : conectando con el consumidor

Planificación estratégica y gestión de la publicidad : conectando con el consumidor

Autor: Raquel Ayestarán Crespo , Ana Sebastián Morillas

Número de Páginas: 350

El presente manual hace un recorrido completo desde el origen de la estrategia, su planificación y ejecución, hasta llegar al pensamiento estratégico y al diseño de estrategias. Una vez en este punto, se detalla cómo se construye un modelo general para el desarrollo del trabajo del director de estrategia, a la vez que se establece una planificación estratégica en medios convencionales y digitales.

Innovar en el EEES a través de la investigación

Innovar en el EEES a través de la investigación

Autor: José Díaz-cuesta

Número de Páginas: 324

Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas (CILAP) de la Universidad de La Rioja, el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI) y el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium. En estas páginas el lector podrá hallar un selecto grupo de trabajos encargados a unos autores comprometidos con las reformas educativas, quienes conforman la vanguardia actual en el campo de la Comunicación, para la confección de un estudio prospectivístico sobre las directrices por las que se ...

Dirección de cuentas

Dirección de cuentas

Autor: Isabel Solanas García , Joan Sabaté López

Número de Páginas: 255

La dirección de cuentas es una de las áreas de especialización de la práctica profesional publicitaria que se concreta en los departamentos de cuentas de las agencias de publicidad. Este libro propone un recorrido minucioso y completo sobre esta especialización publicitaria, que constituye uno de los objetos de atención fundamentales de los estudios universitarios de publicidad. Los autores han conseguido sintetizar su experiencia profesional y académica en un trabajo completo y riguroso.

Sin imagen

La comunicación publicitaria

Autor: Enrique Ortega , Enrique Ortega Martínez

Número de Páginas: 378

El contenido recoge los fundamentos de la comunicacion publicitaria en los medios masivos, sin olvidar una referencia especifica a la denominada « otra publicidad directa, de la promocion de ventas y de otras formas diversas entre las que se entremezclan las actividades promocionales y publicitarias.

El Arte del Lettering

El Arte del Lettering

Autor: Happy Letters

"Ideas y ejercicios paso a paso para aprender a dibujar letras bonitas"--Cover.

Manual del redactor publicitario

Manual del redactor publicitario

Autor: Mariano Castellblanque

Número de Páginas: 322

Prácticamente no hay libros sobre “cómo escribir publicidad”, a pesar de que el texto suele ser la mitad de un anuncio (la otra mitad es la imagen y/o el sonido). Este libro es un oasis en ese desierto. Prologado por Luis Bassat, ESIC lanza ahora la 2a edición de Manual de Redactor Publicitario. ¿Reglas, normas, técnicas? ¡Rómpelas!”. El autor tiene una doble vertiente profesional y docente: 1. Es redactor publicitario con una larga y amplia experiencia nacional e internacional (Barcelona, Londres, París, Milán, Tokio...) y director creativo de la agencia barcelonesa Traducciones de Publicidad (www.t-de-p.com), una red internacional de redactores publicitarios (copywriters) que traduce-adapta-recrea-redacta-revisa textos de publicidad y de marketing a más de 30 lenguas. 2. Es profesor de “Estrategia, Conceptualización y Redacción Publicitaria” en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es un libro serio, riguroso, metodológico, razonado y divulgativo basado en años de investigación y en la experiencia de los mejores redactores publicitarios de la historia de la publicidad y los métodos que les hicieron...

El libro rojo de la publicidad (ed. actualizada)

El libro rojo de la publicidad (ed. actualizada)

Autor: Luis Bassat

Número de Páginas: 296

La edición actualizada y ampliada de la obra más vendida en toda la historia de la publicidad en España. Descubre en unas horas lo que Luis Bassat tardó 25 años en aprender: la publicidad que vende y la que no, en televisión, prensa, radio y exterior; las estrategias y los diferentes caminos creativos; los secretos de un buen eslogan; las promociones, el Marketing directo, la publicidad institucional y la importancia de las marcas, Internet y la comunicación de 360o. EDICIÓN ACTUALIZADA Los expertos han dicho... «Una lección magistral sobre la importancia de la publicidad hoy en día.» Juan Antonio Samaranch, Ex presidente del Comité Olímpico Internacional (Suiza) «Las lecciones que ha aprendido y ha transmitido a los demás a través del libro son de gran interés y valor para cualquiera que ejerza su trabajo en el sector de la comunicación.» Peter Brabeck-Letmathe, CEO de Nestlé S.A. (Suiza) «Esel mejor libro del sector y creo que lo será por mucho tiempo.» Robert Rodergas, Presidente del Gremio de la Publicidad de Barcelona «Tu libro es magnífico.» David Ogilvy (Touflou)

Manual de publicidad

Manual de publicidad

Autor: M. Ángeles González Lobo M. Dolores Prieto Del Pino

Un práctico texto de publicidad que ofrece una visión completa y experimentada del trabajo publicitario, realizando un completo recorrido por el conjunto de actividades de la práctica publicitaria. A lo largo de sus páginas, este manual va recorriendo y desgranando toda la actividad de la publicidad y otras afines a ella: los elementos de la publicidad y sus funciones en el proceso, la inversión publicitaria y sus sistemas de medición, los medios publicitarios, su planificación, la estructura de un plan de medios, qué instrumentos utiliza, cuál es su duración, la selección de los medios…, el proceso publicitario y su desarrollo, la agencia de publicidad, cómo opera, qué tipos de agencias existen, la estructura de una agencia…, la investigación en publicidad, qué se investiga y quién lo investiga, las etapas de la investigación…, la regulación publicitaria, etc. Es un libro eminentemente práctico narrado en forma sencilla y coloquial, pero con gran rigor científico. Sus autoras, Mª Ángeles González Lobo y Mª Dolores Prieto del Pino, han desarrollado toda su trayectoria profesional en el mundo de la publicidad y de la docencia. La experiencia adquirida...

Mrs. Caldwell habla con su hijo

Mrs. Caldwell habla con su hijo

Autor: Camilo José Cela

Número de Páginas: 271

Mrs. Caldwell habla con su hijo Cela utiliza como soporte para un interesante experimento literario el recurso del manuscrito hallado. Según nos advierte al iniciarse la novela, Mrs. Caldwell murió en el Real Hospital de Lunáticos de Londres. Dejó dispuesto que sus escritos fueran entregados a camilo José Cela, a quien conociera como joven vagabundo en Pastrana, en su viaje a la Alcarria. El escritor, a la vista del manuscrito y recordando el afecto que sintió por la vieja y extravagante dama inglesa, decidió publicarlos. El libro contiene las cartas que Mrs. Caldwell escribió a su hijo Eliacim, muerto en plena juventud en las aguas del mar Egeo. A través de las cuartillas se nos va desvelando la psicología compleja y atormentada de la mujer, que ha convertido a su hijo difunto en mudo interlocutor de su seductora y alucinante melodía narrativa.

Diseño de interiores

Diseño de interiores

Autor: Flavio Bevilacqua

Número de Páginas: 246

Las aproximaciones a la problemática del DIEyM (Diseño de Interiores, Equipamiento y Mobiliario) pueden organizarse en dos grandes tendencias: la tendencia en Europa consistente en conservar los edificios existentes, dado que están protegidos por ley en condición de "valor patrimonial"; y la tendencia del norte del Continente Americano, en donde prevalecen las referencias a la relación que se establece entre diseñadores de interiores y mobiliario, con distintos profesionales, durante el proyecto de nuevos edificios. Ninguno de los dos casos se adapta a la situación con la cual convivimos, en los países de Latinoamérica, los arquitectos y diseñadores de interiores y mobiliario. Sin lugar a dudas, las experiencias latinoamericanas difieren de una región a otra, siendo una tarea pendiente el teorizar sobre cada una ellas. Y la manera de comenzar a realizar teoría es definiendo nosotros mismos conceptos básicos de esta práctica con el fin de crear bases sólidas desde las cuales llevar a cabo una actividad crítica en este ámbito de la arquitectura. Esta tarea es la que se aquí se propone comenzar a realizar.

Introducción a la publicidad

Introducción a la publicidad

Autor: Oscar Pedro Billorou

Número de Páginas: 328

Esta obra presenta un amplio panorama de las actividades publicitarias: desde sus caracteristicas y objetivos, hasta sus recursos y protagonistas. Y no esquiva temas tan serios "y tan polemicos" como la funcion social de la publicidad o la nueva actitud de los consumidores.A partir de su nutrida experiencia profesional, el autor ubica a la publicidad en el engranaje del marketing empresarial y la analiza necesariamente interrelacionada con muy diversas disciplinas.Ordenada y concreta, Introduccion a la publicidad es una herramienta util para todos aquellos que deseen tener una idea clara y comprensiva no solo del fenomeno publicitario, sino tambien de los demas procesos de comunicacion que inundan la sociedad de nuestros dias.

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La publicidad estratégica

Autor: Orlando C. Aprile

Número de Páginas: 209

La publicidad no sólo anuncia bienes y productos comerciales: también promociona hábitos de consumo, estilos de vida y valores; es decir, combina la información con la persuasión y el espectáculo. A pesar de la probada eficacia retórica de los mensajes publicitarios, poco se ha hecho para darle a la publicidad jerarquía académica. La publicidad estratégica propone remediar esta carencia vinculando la problemática publicitaria a la semiótica, la retórica y la heurística.

Nuevas tendencias en la publicidad del siglo XXI

Nuevas tendencias en la publicidad del siglo XXI

Autor: María Isabel Martín Requero , Maricruz Alvarado López

Número de Páginas: 152

Seguir pensando en la publicidad sólo en términos económicos o marketinianos, lleva indefectiblemente a no poder explicar más que una mínima parte de lo que constituye la publicidad, en realidad lo más obvio y lo más peregrino. Definir la publicidad como un instrumento de venta es retrotraerla a épocas pretéritas, a la era de Albert Lasker, pero incluso identificarla con una forma de comunicación persuasiva es simplificar la complejidad de su trama operativa. La publicidad sigue evolucionando y ya no sólo nos comunica emociones sino que busca la empatía compartida con el producto, o con la marca, estableciendo una relación y compartiendo experiencias. En definitiva, con Nuevas tendencias de la publicidad en el siglo XXI, sus autores han querido dejar constancia de la evolución que ha experimentado la publicidad: todo cambia, cambian las formas, los medios, los contenidos, los públicos... pero siempre seguirán triunfando las ideas.

Comprender y Evaluar la Creatividad

Comprender y Evaluar la Creatividad

Autor: Saturnino De La Torre , Verónica Violant

Extracto de contenido: aproximaciones teóricas actuales; aproximación a la creatividad desde el enfoque de la complejidad; referentes básicos; la creatividad en función de la edad y desarrollo del sujeto; la creatividad según ámbitos o áreas de conocimiento; la creatividad atendiendo a los ámbitos de expresión curricular; aspectos diferenciales y condicionantes. Se desarrollan gracias a la contribución de más de 40 reconocidos investigadores y estudiosos de la creatividad en España y Latinoamérica, de varias universidades e instituciones.

Distribución audiovisual en internet

Distribución audiovisual en internet

Autor: Judith Clarés Gavilán (coord.) , Jaume Ripoll Vaquer , Alberto Tognazzi Drake

Número de Páginas: 118

El organigrama de la distribución y consumo de los productos audiovisuales ha cambiado de forma radical. El modelo clásico de comercialización que ha sostenido a la industria durante las últimas décadas está en entredicho y se desconoce cuál será el que lo complemente o reemplace. Este libro pretende analizar las estrategias que rigen actualmente el negocio de la distribución en internet, y conocer las nuevas estrategias de financiación, marketing y comunicación que se están utilizando actualmente en el nuevo mundo a través de los principales casos de éxito. Conocer a los principales actores en el ámbito de la distribución digital es igualmente importante. Desde filmin a iTunes, pasando por UniversCiné o Voddler a Netflix, sin olvidar portales como Filmotech, WuakiTv, Youzee o Mubi entre muchos otros, sus modelos de negocio y las modalidades de contrato propias de la distribución vía VoD. Cuestiones que deben servir para resolver todas las dudas acerca del funcionamiento de la distribución online y ofrecer recursos a los autores y productores independientes para que conozcan cuáles son las claves del nuevo mercado y, con ellas, puedan aumentar la rentabilidad...

Verificación digital para periodistas

Verificación digital para periodistas

Autor: Myriam Redondo Escudero

Número de Páginas: 170

Bulos, errores, noticias falsas, bots, posverdad. Comprobar la fiabilidad de las informaciones en las redes sociales es un reto mayor que nunca. Este manual ofrece técnicas y recursos gratuitos para la verificación digital de informaciones, imágenes e individuos. Está pensado para periodistas, estudiantes de periodismo, interesados por la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT) y ciudadanos concienciados sobre la desinformación internacional. ¿Quién lo afirma? ¿Qué retoques tiene la fotografía? ¿Cuándo se tomó? ¿Dónde se grabó el vídeo? ¿Por qué se difundió? Son las 5W de la profesión llevadas a Internet, además de una explicación sobre cómo se expande la mentira en línea.

Publicidad y comunicación integral de marca

Publicidad y comunicación integral de marca

Autor: Thomas C. O'guinn , Chris T. Allen , Richard J. Semenik

Número de Páginas: 757

La premisa de este titulo es mantenerse actualizado segun la evolucion de la pubicidad la cual exige, entre otras cosas, que se utilicen nuevos medios y los medios tradicionales sean usados de diferente manera. Igualmente, se preocupa por presentar un enfoque unico, que consiste en un tratamiento multidisciplinario de la publicidad y el comportamiento del consumidor.

Sociolingüística histórica

Sociolingüística histórica

Autor: Juan Camilo Conde Silvestre

Número de Páginas: 424

La madurez actual de la Sociolingüística como disciplina se ha manifestado en la posibilidad real de aplicar los nuevos métodos a los materiales del pasado, es decir, la extensión de sus principios y herramientas a la interpretación de procesos atestiguados en la historia de lenguas diversas. De esta manera, la Sociolingüística no hace sino reforzar uno de sus principios: fomentar el 'diálogo' interdisciplinar entre el pasado y el presente. El ámbito de investigación hispánico no ha sido ajeno al desarrollo de la sociolingüística histórica y de ello dan fe algunos libros dedicados a esta disciplina. Sin embargo, no existía hasta ahora una presentación sistemática de los principios, problemas y métodos recientes de la sociolingüística histórica aplicada a la lengua española. Este es el espacio que viene a llenar el libro de Conde Silvestre, que contribuye a ampliar los límites de la investigación lingüística histórica.

Redacción publicitaria

Redacción publicitaria

Autor: Víctor Curto Gordo , Juan Rey Fuentes , Joan Sabaté López

Número de Páginas: 219

Este libro aborda una aproximación integral al estudio de la redacción publicitaria. La presente obra recoge un estudio multidisciplinar de la redacción publicitaria, desde los redactores que fueron y son- claves para entender esta profesión, hasta sus principios teóricos, pasando por su aplicación práctica en la agencia de publicidad de hoy y de mañana.

Ciberperiodismo en Iberoamérica

Ciberperiodismo en Iberoamérica

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 484

Relata los veinte primeros años (1995-2014) del periodismo digital en veintidós países: todos los de América Latina, además de España y Portugal. Ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos.

La sociedad figurada

La sociedad figurada

Autor: Eric Landowski

En este libro, Landowski parte de la premisa de que el lenguaje no es s lo un simple soporte de mensajes que circulan entre emisores y receptores, sino que es un sistema de significaci n que refleja y construye el entramado social. As , Landowski examina la din mica de las relaciones entre el poder y el lenguaje.

Producción informativa en el siglo XXI

Producción informativa en el siglo XXI

Autor: María Del Carmen Fernández Chapou

Número de Páginas: 384

Este libro tiene como objetivo principal ofrecer una guía de estudio y de trabajo práctico para la producción informativa, acorde con las necesidades de los medios de información en el siglo XXI. Este manual hace un recorrido por la teoría y práctica profesionales, desde sus fundamentos y principios, hasta la producción y edición de textos periodísticos.

La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa

La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa

Número de Páginas: 215

Con este manual se dará a entender la importancia del marketing como estrategia de éxito para pequeñas y medianas empresas, aplicando las diferentes técnicas del marketing-mix. Usted adquirirá las destrezas y habilidades para la realización de una función comercial eficaz, que mejore la posición de la empresa en el mercado frente a la competencia. Permitirá aprender a analizar y optimizar el uso de los medios y las herramientas que el marketing pone a disposición de la pequeña y mediana empresa, identificando las relaciones de la misma con el mercado. ÍNDICE 1. Introducción. 2. La segmentación. 3. La segmentación de mercados industriales. 4. El posicionamiento. 5. Del posicionamiento a la idea vendedora. 6. La campaña de publicidad. 7. La decisión del presupuesto y del mensaje publicitario. 8. Medios para comunicar el mensaje.

Estética y diseño

Estética y diseño

Autor: Wenceslao Rambla Zaragoza

Número de Páginas: 460

El autor analiza cuanto entraña el binomio estética y diseño, partiendo de lo que supone la experiencia estética en ambos, deteniéndose a continuación en la lectura personal de las posiciones acerca de las artes de determinados autores. Finalmente, aboga por el persistente valor de las categorías estéticas, abordando el problema del gusto y el dominio categorial de la estética e incidiendo en el aspecto funcional de los objetos.

Periodismo transmedia: miradas múltiples

Periodismo transmedia: miradas múltiples

Autor: Campalans, Carolina , Reno, Denis

Número de Páginas: 232

Este trabajo presenta distintas perspectivas en el campo teórico y práctico sobre el periodismo transmedia, poco estudiado en el momento por la academia. Para tal fin, reúne en una única obra expresivos autores pertenecientes a redes y asociaciones internacionales de estudios de medios, como Intercom (Brasil), Red Transmediaticos, Media Ecology Association (Estados Unidos), Coneic (México), RAIC (Iberoamérica), Alaic (América Latina), entre otras. El libro ofrece conceptos inéditos de estos investigadores sobre el campo del periodismo y su aplicabilidad en los medios, a partir de un lenguaje cada vez más necesario en una sociedad múltiple: la narrativa transmedia.

Historia de seis ideas

Historia de seis ideas

Autor: Wladislaw Tatarkiewicz

Número de Páginas: 422

La estética de Tatarkiewicz es de tipo histórico-filosófico, analítico y no normativo, liberal, pluralista, antiformalista, y rechaza soluciones extremas. La mejor denominación que podría aplicársele sería la de " la estética del término medio " . Sus méritos principales son una excelente semántica y un análisis de los problemas, profundas interpretaciones, revisiones históricas, clasificaciones precisas de las posturas y conceptos que han sido discutidos. La moderación —una característica típica de su estética—, el cuidado en expresar opiniones y juicios precisos, y formular su propia concepción son quizás el resultado de la enorme erudición histórica de su autor. Los elementos del conocimiento indican la conciencia de una extraordinaria complejidad de problemas que son el núcleo de la estética, y la conciencia de la futilidad de todas las concepciones extremas y monistas hasta ahora existente, que, aunque unilaterales, contienen, sin embargo, un germen de verdad.

Una Nueva realidad publicitaria

Una Nueva realidad publicitaria

Autor: David Alameda García

Número de Páginas: 333

En Una nueva realidad publicitaria se lleva a cabo un análisis del cambio permanente que está viviendo el sector, tanto en sus estructuras y discursos, como en su propio concepto. La publicidad atraviesa una época de crisis fruto de las importantes transformaciones experimentadas en el entorno de la sociedad de la comunicación, en los medios, en las propias organizaciones, así como en los individuos. La obra intentará dar respuesta al por qué de las redefiniciones de las prácticas publicitaria, las cuales centran sus estrategias y discursos en sus valores corporativos, potenciando así una relación permanente con sus públicos y superando así la ineficacia de los mensajes tradicionales.

La calidad periodística

La calidad periodística

Autor: Josep L. Gómez Mompart , Juan F. Gutiérrez Lozano , Dolors Palau Sampio

Número de Páginas: 208

Los trabajos que componen este volumen estudian la «calidad periodística» no circunscrita exclusivamente a la «calidad informativa», ya que abordan tanto el producto como todo el proceso de la producción informativo-comunicativa. A partir de resultados provenientes de la aplicación de metodologías cuantitativas o cualitativas y de reflexiones teóricas críticas, se conceptualiza, examina, mide y valora la cuestión de la calidad periodística. En ellos se aborda también la función de la información periodística a través de los diversos medios y tecnologías, así como el papel que aquella juega en la democracia de las sociedades avanzadas, dado que la merma de su calidad quebranta y empobrece la deliberación y la toma de decisiones de la ciudadanía. Asimismo, del contenido de los textos se desprenden interesantes sugerencias profesionales cuya aplicación resulta factible.

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