Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 30 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA

DIVERSIDAD CULTURAL Y EQUIDAD EN LA ESCUELA

Autor: Aguado Odina, María Teresa , Merodio Alonso, Guiomar , Melero SÁnchez, Héctor

Número de Páginas: 546

Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad cultural y equidad en la escuela, que forma parte del plan de estudios del Grado en Educación Infantil impartido por la UNED. La premisa de la que se parte es que la diversidad cultural siempre está presente en todo grupo humano, es lo normal y no debemos utilizarla para justificar la desigualdad y la discriminación. Lo cultural siempre se manifiesta en toda situación educativa a través de las interacciones entre las personas, pero a priori no podemos saber cómo se va a manifestar. Se ha prestado un especial cuidado en incluir actividades y recursos que sean útiles para el pensamiento y la práctica diaria en la escuela.

Escuelas democráticas

Escuelas democráticas

Autor: Michael W. Apple , James A. Beane

Número de Páginas: 168

En este libro, APPLE Y BEANE han seleccionado cuatro experiencias de trabajo cotidiano de profesores directamente comprometidos en prácticas escolares innovadoras y que hacen de la democracia su estilo de vida y su ideal. Sus acciones atestiguan el poder de las personas que trabajan en equipo para superar dificultades y conseguir metas creativas en educación. En momentos en los que se está poniendo en cuestión la viabilidad de la escuela pública, las experiencias que aquí se recogen nos recuerdan su importante papel en la cimentación de bases firmes sobre las que asegurar y perfeccionar sociedades democráticas.

Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas

Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas

Autor: Jurjo Torres

Número de Páginas: 209

Las aulas escolares son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones acerca de la realidad, para abrir nuestro imaginario y para vislumbrar otras posibilidades. Este "sentido común" socio-históricamente construido convierte en evidente lo que se puede y podría hacer, así como lo que se debería hacer; y, de modo simultáneo, transforma en ilógicas, irracionales o imposibles a otras alternativas certeramente posibles y reales. En esta obra se visibilizan las funciones que en cada momento histórico desempeña el sistema educativo y se analizan los cometidos que se les asignan a las políticas educativas que se legislan y a las reformas que los gobiernos llevan a cabo para ir reconfigurando un específico tipo de ciudadanía, un tipo de personalidades coherente con el ideal de sociedad que las élites dominantes avalan. Entender el momento presente exige explicitar las ideologías políticas que legitiman las características de las políticas económicas, financieras, laborales, pues las reformas educativas potencian y privilegian aquellas dimensiones del ser humano que son adecuadas para reproducir esas políticas, afianzarlas y perpetuarlas. Para ello se...

Educación en tiempos de neoliberalismo

Educación en tiempos de neoliberalismo

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 256

Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más de lo que dicen y prometen. Estas opciones están intentando convertir el sistema escolar en un mercado; defienden y pretenden imponer un modelo de sociedad en donde la educación acabe reducida a un bien de consumo más. Los sistemas educativos y las creaciones culturales, en general, se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás de esta posición mercantilista. Este ocultamiento de lo que en realidad significa convertir al sistema educativo en un gran centro comercial se acompaña de abundante publicidad y discursos demagógicos sobre la defensa de las libertades, de la autonomía, de las bondades del "apoliticismo" y de la necesidad de un Estado que actúe con neutralidad. Las políticas neoliberales están teniendo un fuerte impacto en los sistemas educativos, afectándoles de muy distintas maneras. Al tiempo que preconizan y generan una fuerte reducción del sector público, con las medidas que promueven contribuyen a desvalorizar las instituciones escolares públicas, a segregar al alumnado, a centrar las miradas sólo en un tipo...

Marxismo y sociología de la educación

Marxismo y sociología de la educación

Autor: Mariano Fernández Enguita , Michael W. Apple

Número de Páginas: 516

Este libro recoge un conjunto de ponencias referidas a la educación expuestas en el simposio de diciembre de 1983 en la Universidad Complutense por especialistas de todo el mundo. En ellas se presentan diversos análisis, con frecuencia enfrentados, sobre la sociología de la educación, combinándose las aportaciones teóricas con el análisis de situaciones concretas.

Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación

Nuevas tecnologías y medios de comunicación en la educación

Autor: Víctor Manuel Amar Rodríguez

Número de Páginas: 184

Se trata de un libro que pretende acercar las realidades del siglo XXI, contextualizando los movimientos sociales junto a los cambios tecnológicos y las necesidades de la didáctica. Se pretender dar una visión de cómo sacar partido de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.

Education and Power

Education and Power

Autor: Michael W. Apple

Número de Páginas: 245

First published in 1982, Education and Power remains an important volume for those committed to critical education. In this text Michael Apple first articulated his theory on educational institutions and the reproduction of and resistance to unequal power relations, and provided a thorough examination of the ways in which race-gender-class dynamics are embedded in, and reflected through, curricular issues. While many of the theories set forward in this book are now taken for granted by the left in education, they were nothing short of revolutionary when first proposed. In this newly reissued classic edition, Apple suggests that we need to take seriously the complicated and contradictory economic, political and cultural structures that provide for some of the most important limits on, and possibilities for, critical education. He re-examines his earlier arguments and reflects on what has happened over the intervening years. Education and Power is a vital example of the call to challenge the assumptions that underpin so much of what happens in education.

The State and the Politics of Knowledge

The State and the Politics of Knowledge

Autor: Michael W. Apple

Número de Páginas: 268

The State and the Politics of Knowledge extends the insightful arguments Michael Apple provided in Educating the "Right" Way in new and truly international directions. Arguing that schooling is, by definition, political, Apple and his co-authors move beyond a critical analysis to describe numerous ways of interrupting dominance and creating truly democratic and realistic alternatives to the ways markets, standards, testing, and a limited vision of religion are now being pressed into schools.

Revista de educación no 282. Teoría del currículo

Revista de educación no 282. Teoría del currículo

Autor: Centro De Investigación Y Documentación Educativa

Número de Páginas: 436
Claves del modelo educativo en España

Claves del modelo educativo en España

Autor: José Penalva Buitrago

Número de Páginas: 290

Afirma P. Ortega en la presentación de esta obra: La tesis que mantienen promotores y defensores del actual sistema educativo (...) es que el sistema educativo está dotado de un buen diseño, y que el único problema que ha sufrido el sistema ha sido la falta de financiación. (...) Este libro cuestiona este planteamiento. El autor muestra que el problema de nuestro sistema educativo no es sólo financiero, sino que reside fundamentalmente en su diseño. P. Standish, en el prólogo, sostiene que el inquietante panorama que presenta la educación en esta época globalizada «pone de relieve la necesidad de un replanteamiento fundamental del contenido y del currículo de la Educación y repensar qué se ha de aprender; y, en relación a esto, hace tiempo que se debía haber prestado especial consideración a la profesión de enseñar. Ese replanteamiento requiere una exploración que aborde tradiciones de Pensamiento sociológicas, históricas y, especialmente, filosóficas. Es precisamente la amplitud teórica que uno encuentra en Claves del modelo educativo en España. Cualquier profesor que tenga experiencia o sea nuevo que esté dispuesto a hacer una pausa y a reflexionar se...

La política de la educación no formal en América Latina

La política de la educación no formal en América Latina

Autor: Carlos Alberto Torres

Número de Páginas: 260

La educación para adultos es tema central del proyecto educativo de cualquier país en desarrollo. El autor, sociólogo argentino, acude a las experiencias de diversos países latinoamericanos y del Caribe y dedica un capítulo a la experiencia mexicana. Reuniendo las tesis de Paulo Freire y Habermas da una versión original de tan grave problema.

Ideologia e Currículo

Ideologia e Currículo

Autor: Michael W. Apple

Número de Páginas: 288

Este livro aborda as questões que existem entre conhecimento legítimo, ensino e poder, colocando em primeiro plano as questões relativas às escolas como organizações sociais, e também as atitudes dos professores, dos jovens e dos pais em relação às classes sociais, a questões raciais e de etnicidade. Ideologia e currículo é um dos livros de educação mais importantes de nossa época. “Embora discutir a política do currículo escolar seja algo muito mais corriqueiro do que há vinte e cinco anos, o livro Ideologia e currículo, de Michael Apple, é um dos relatos mais instigantes e criteriosos de como a ideologia de fato permeia e trespassa todos os currículos escolares, sejam eles manifestamente públicos ou fechados e obscuros." Geoff Whitty, Diretor do Instituto de Educação da University of London.

Ideology and Curriculum

Ideology and Curriculum

Autor: Michael W. Apple

Número de Páginas: 225

With the current conservative emphasis on cultural literacy, this revised paperback edition of a path breaking statement serves as a reminder that our educational practices and policies are never neutral.

Mujer, educación e inclusión laboral

Mujer, educación e inclusión laboral

Autor: Virginia Guichot-reina

Número de Páginas: 149

Este libro está destinado a destapar algunos mecanismos que dificultan que las mujeres puedan conseguir la igualdad real que reivindican como cuestión de justicia. Impedimentos costosos de detectar, porque, con frecuencia, van más allá de las leyes, decretos y circulares que emanan de distintas administraciones. Trabas que se introducen en el lugar más difícil de penetrar, la propia conciencia de los hombres y mujeres, sometida durante años a la recepción de mensajes que invitan a la consideración de espacios, actitudes, gustos, expectativas... desiguales para uno y otro sexo, fruto de una socialización diferenciada. Discursos, verbales o icónicos, que los invitan a crear identidades personales y profesionales determinadas no por las preferencias propias de la diversidad que caracteriza a la especie humana, sino por el hecho no elegido de haber nacido con unos órganos sexuales específicos. Esta obra pretende contribuir al desvelamiento de algunos de esos discursos dirigidos a las mujeres dentro del terreno de la educación formal. Para ello, se ha realizado un análisis exhaustivo de, probablemente, su recurso didáctico protagonista: el libro de texto, instrumento...

Educación, poder y biografía

Educación, poder y biografía

Autor: Carlos Alberto Torres

Número de Páginas: 301

“Este libro es una dinámica y estimulante recopilación de entrevistas, algunas maravillosamente personales, incluso confesionales en el sentido más fascinante, con algunos de los más brillantes e importantes educadores de nuestro tiempo. Maestros, futuros maestros y líderes comunitarios han estado esperando ansiosamente un libro como éste, por lo que será ampliamente leído. Y, puesto que lamentamos la pérdida de Paulo Freire, este hermoso libro hará que su espíritu permanezca entre nosotros.” Jonathan Kozol, autor de Savage inequalities: Children in America ́s School.

Literatura y paternalismo en Puerto Rico

Literatura y paternalismo en Puerto Rico

Autor: Juan Gelpí

Número de Páginas: 250

"Diálogo entre obras de distintos autores que propone una lectura de cuestionamiento. De ellos resulta una revitalizada visión de la literatura puertorriqueña, que ilumina aspectos olvidados o poco reconocidos de los clásicos que a la vez enriquecen la lectura de las obras transgresoras del cánon."--Laeditorialupr.com

Official Knowledge

Official Knowledge

Autor: Michael W. Apple

Número de Páginas: 251

Annotation A powerful examination of the rightist resurgence in education and the challenges it presents to concerned educators, "Official Knowledge" analyzes the effects of conservative beliefs and strategies on educational policy and practice. Now revised and updated to reflect the very latest developments in the realm of education and policy, Apple looks specifically at the conservative agenda's incursion into education through curriculum, textbook adoption policies and the efforts of the private and business sectors to centralize their interests within schools. At the same time, however, he points out areas of hope for the future, showing how students and teachers have continued the struggle and are now successfully engaged in building more democratic education policies and practices. Finally, Apple writes in personal terms about his own teaching techniques and work with students both of which challenge some of the ideological and educational policies and practices of the Right.

Los países centroamericanos y Colombia: historia, relaciones y desencuentros

Los países centroamericanos y Colombia: historia, relaciones y desencuentros

Autor: Raúl Román Romero , David

Número de Páginas: 253

Este libro constituye un esfuerzo interdisciplinario por entender el pasado, el presente y el futuro de una región que podríamos denominar como el Caribe suroccidental, que incluye a los países centroamericanos y Colombia en su relación tanto con un contexto caribeño más amplio como con los Estados Unidos y su despliegue imperial en la zona. La obra conjuga artículos de carácter multidisciplinario que ofrecen una mirada regional y transnacional que permite comprender similitudes y diferencias entre los casos de estudio. Los ejes temáticos se refieren a tres aspectos importantes: primero, los conflictos y acercamientos diplomáticos en el proceso de relacionamiento entre los países; segundo, el impacto ecológico, económico y humano de la inserción en el mercado mundial y la explotación de los recursos naturales y, por último, el impacto social y comunitario de las desiguales formas de despliegue imperial en variadas zonas del Caribe suroccidental. Así mismo, se analizan los límites del modelo de nación multicultural a la hora de garantizar derechos territoriales y culturales en Colombia.

La educación de las mujeres

La educación de las mujeres

Autor: Consuelo Flecha , Marina Núñez Gil

Número de Páginas: 346

Trata sobre la evolución que ha experimentado la educación de las mujeres durante las últimas décadas del siglo XX y la presencia de éstas en todos los niveles de enseñanza, así como sus perspectivas ante el nuevo milenio.

Racismo y curriculum

Racismo y curriculum

Autor: Cameron Mccarthy

Número de Páginas: 172

Esta obra sitúa en una perspectiva teórica y política más amplia las espinosas cuestiones de desigualdad racial y de bajo rendimiento de las minorías que deben afrontar los educadores de centros escolares y universidades. Presenta una visión general crítica de las descripciones que hacen las corrientes dominante y radical de la desigualdad racial en educación, y de sus respectivas «soluciones» programáticas. Cameron McCARTHY dirige su atención a la naturaleza compleja de las relaciones raciales en la vida cotidiana dentro de organizaciones sociales como son las escuelas. Subraya los intereses, necesidades y deseos contradictorios que subyacen a los encuentros entre las diversas minorías y grupos mayoritarios en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Como resultado de sus análisis y experiencias, el autor ofrece un enfoque alternativo que subraya la importancia de la comprensión de los contextos sociales y de los matices en las dinámicas de las relaciones raciales, con el fin de formular más adecuadamente las políticas y estrategias de reforma e innovación en los centros escolares.

Democracia, educación y multiculturalismo

Democracia, educación y multiculturalismo

Autor: Carlos Alberto Torres

Número de Páginas: 372

El libro de Torres aborda una seria reconceptualización de la democracia, del multiculturalismo y de la ciudadanía en el contexto actual de cambio global en las políticas y prácticas educativas. Las implicaciones de estos cambios son profundas y retadoras. Se sintetiza una gran cantidad de material empírico y teórico y se avanza hacia nuevos y retadores caminos para relacionar las luchas por la democracia con las relativas a la educación ciudadana y multicultural.

Psicología cultural

Psicología cultural

Autor: Michael Cole

Número de Páginas: 340

Si admitimos que la cultura es un aspecto fundamental en la vida y pensamiento de las personas, en buena lógica también debe ser crucial a la hora del estudio de la vida mental. Michael COLE, conocido por su trabajo pionero en cognición y psicología del desarrollo, ofrece un multifacético estudio de lo que es, ha sido y puede llegar a ser la psicología cultural.Un ámbito teórico y empírico que ya está considerándose como una nueva disciplina; algo que el propio autor deja patente en el subtítulo del libro: “Una disciplina del pasado y del futuro”. Primero nos traslada al momento histórico en el que se concedía a la cultura un lugar de honor en la psicología. Describe lo que sucedió cuando esta disciplina fue englobada dentro de las ciencias naturales a finales del siglo pasado y la cultura llegó a ser una variable causal más. Una concepción que distorsionaba tanto la relación cultura - mente como los métodos necesarios para su estudio. La alternativa que el autor nos presenta trata a la cultura como el medio idiosincrásico de la vida humana, un medio saturado con artefactos, residuo de la experiencia de generaciones anteriores. El autor sostiene que la...

Cuestión étnica, culturas, construcción de identidades

Cuestión étnica, culturas, construcción de identidades

Autor: Asociación Latinoamericana De Sociología. Congreso , Eduardo Sandoval Forero , Manuel Antonio Baeza R.

Número de Páginas: 338
Teleniños públicos, teleniños privados

Teleniños públicos, teleniños privados

Autor: Manuel Alonso Erausquín , Luis García Matilla , Miguel Vázquez Freire

¿Cómo se relacionan los niños y los jóvenes con la televisión? este interrogante es el punto de partida del que arrancan los autores para abordar los problemas derivados del consumo de la oferta televisiva por parte de niños y jóvenes. Se impone la necesidad de que padres y educadores entiendan y orienten las relaciones de sus hijos y alumnos con la televisión y sus emisiones.

Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa: Enseñanza de lectoescritura y socialización

Escuelas primarias y formación docente en tiempos de reforma educativa: Enseñanza de lectoescritura y socialización

Autor: Mario Yapu , Cassandra Torrico

Número de Páginas: 492

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados