Revista Benzina

Novedades literarias y clásicos de siempre en formato EPUB, AZW3, PDF, BbeB.

Busca tu Libro...

Hemos localizado un total de 35 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Las transformaciones de la educación.De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual

Las transformaciones de la educación.De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual

Autor: José Francisco Durán Vázquez , Eduardo Duque

Número de Páginas: 264

En pocas ocasiones, como en el momento actual, la educación ha tenido tanto protagonismo. Por una y otra parte, en efecto, aparecen personas que hablan y escriben de este tema con una actitud a la vez crítica, entusiasta e innovadora, rechazando cualquier tradición anterior para proponer siempre nuevos métodos y nuevas reformas.Esta obra no pretende ser una voz más en este concierto de voces altisonantes. Ni propone elevar una nueva crítica a lo que se entiende que no son sino rémoras del pasado; ni tampoco presentar otra proclama innovadora. Su finalidad es bien distinta, su intención es analizar, desde una perspectiva sociológica, la situación educativa actual a partir de los distintos procesos que la configuran actualmente y también de aquellos otros que la han configurado a lo largo del tiempo. Para ello, se ha considerado preciso, primeramente, entender nuestra tradición educativa occidental premoderna, que ya nos resulta extraña, para contrastarla con aquella otra que se ha ido conformando durante la Época Moderna, y que nos ha llevado a comprender la educación de una manera particular y propia, aquella que hemos heredado, a pesar de que, paradójicamente, ya...

Estratificación social y trayectorias académicas

Estratificación social y trayectorias académicas

Autor: Juan Carlos Solano Lucas

Número de Páginas: 242

Desde el desarrollo de las teorías del Capital Humano durante el crecimiento económico acaecido tras la II Guerra Mundial, la unión entre mejora educativa e impulso económico ha sido casi axiomática. Las organizaciones internacionales así lo han considerado y de modo determinante han apostado por la inversión en educación como uno de los mecanismos más eficaces, a largo plazo, para la mejora de la sociedad. Pero la educación tiene diversos inconvenientes, uno de ellos es que sus beneficios tienen a retrasarse en el tiempo, y otro, que suelen estar privados de independencia. La Universidad, la Educación Superior en su acepción más amplia, han ejercido precisamente un papel determinante en este sentido. Pero muchos de esos beneficios a los que me refiero parecen enmascarar algunos perjuicios según los orígenes sociales del alumnado.El objetivo de este libro ha sido doble, por un lado plantear una modesta revisión de las teorías sociológicas útiles para el análisis de la educación superior, y por otro adentrarnos en el conocimiento de las diferencias y/o desigualdades sociales basadas en el origen social del alumnado. Es importante destacar el uso de una...

Filosofia. Vol. Ii: Antropologia, Psicologia Y Sociologia. Profesores de Enseñanza Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook

Filosofia. Vol. Ii: Antropologia, Psicologia Y Sociologia. Profesores de Enseñanza Secundaria. Temario Para la Preparacion de Oposiciones. Ebook

Número de Páginas: 514
La disolución del aula

La disolución del aula

Autor: Pozo Bernal Melina

Número de Páginas: 484

El actual contexto en el que se desenvuelven la educación y la arquitectura, está constantemente en entredicho debido a la continua crisis en la que se encuentran inmersas ambas disciplinas, principalmente, porque se les presupone un aislamiento respecto a las transformaciones y necesidades sociales. La arquitectura y la educación comparten un territorio común, el entorno de aprendizaje que, según la cultura o las circunstancias, adquiere más o menos protagonismo y, cuya existencia y configuración, también se encuentra hoy cuestionada, debido a la generación de un entorno virtual cada día más autosuficiente. La investigación propone un acercamiento a este panorama de crisis a través del entorno físico de aprendizaje, entendido éste en su sentido más amplio y reflexiona sobre la aportación que la arquitectura puede ofrecer a la experiencia pedagógica que se lleva a cabo en él. Para ello, se genera una conversación necesaria entre dos disciplinas, Arquitectura y Pedagogía que van de la mano a la hora de configurar este entorno esencial para la infancia, ya que comparten la meta de acompañar al individuo en su manera de percibir y actuar sobre el mundo. Dicha...

Educación en tiempos de neoliberalismo

Educación en tiempos de neoliberalismo

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 256

Las promesas de las opciones neoliberales y conservadoras ocultan mucho más de lo que dicen y prometen. Estas opciones están intentando convertir el sistema escolar en un mercado; defienden y pretenden imponer un modelo de sociedad en donde la educación acabe reducida a un bien de consumo más. Los sistemas educativos y las creaciones culturales, en general, se reducen a mercancías, pero disimulando las redes económicas y los intereses políticos que se esconden detrás de esta posición mercantilista. Este ocultamiento de lo que en realidad significa convertir al sistema educativo en un gran centro comercial se acompaña de abundante publicidad y discursos demagógicos sobre la defensa de las libertades, de la autonomía, de las bondades del "apoliticismo" y de la necesidad de un Estado que actúe con neutralidad. Las políticas neoliberales están teniendo un fuerte impacto en los sistemas educativos, afectándoles de muy distintas maneras. Al tiempo que preconizan y generan una fuerte reducción del sector público, con las medidas que promueven contribuyen a desvalorizar las instituciones escolares públicas, a segregar al alumnado, a centrar las miradas sólo en un tipo...

Fundamentos de teoría sociológica

Fundamentos de teoría sociológica

Autor: Antonio Lucas Marín

Número de Páginas: 212

El inicio de la reflexión sobre el concepto de la Sociología no puede ser con otra perspectiva que la historia. Si bien una ciencia será estéril si sólo estudia a sus padres fundadores, si no los estudia será una ciencia perdida. Por eso, parece que para delimitar el concepto de nuestra disciplina, no hay mejor cauce que ir repasando las aportaciones de aquellos que la comunidad de sociólogos considera sus antecesores hasta nuestros días. Después de Kuhn y de las precisiones de la Sociología de la ciencia iniciada por Merton, es difícil discrepar de la consideración de que la Sociología es lo que hacen los sociólogos. Es en la continuidad de esta tarea acumulativa donde debemos encontrar significado a la propia aportación personal. Debemos ver las condiciones que han hecho posible el nacimiento de la Sociología, como disciplina intelectual y como toma de conciencia de la sociedad industrial, y considerar la existencia histórica de diversas posibilidades de soporte personal e ideológico, que han dado lugar a diferentes teorías y escuelas en pugna. Las conclusiones van por el lado de ver en la Sociología una dedicación al estudio de los sistemas de acción...

Curso de Sociología General I

Curso de Sociología General I

Autor: Pierre Bourdieu

Número de Páginas: 616

El pensamiento de Pierre Bourdieu no es una foto o una película de la realidad. Al contrario, busca descubrir cosas invisibles, las relaciones que no se dejan fotografiar, las estructuras ocultas, incorporadas al punto de presentarse como naturales. En este Curso de Sociología General I. Conceptos fundamentales, Bourdieu expone qué es para él la sociología, cuál es su objetivo y qué significa ser sociólogo. Hay que volver, dice, a los conceptos fundamentales para transmitir en qué consiste el genuino trabajo del investigador e inculcar una forma original de pensar en lugar de un cuerpo de conocimiento establecido que empobrece o automatiza la investigación. En un tono didáctico, valiéndose de referencias empíricas y de comentarios en no pocas ocasiones irónicos, Bourdieu no solo expone paso a paso y de un modo sistemático conceptos esenciales como «habitus», «campo» o «capital»; además, revisa la noción de la sociología como ciencia de las instituciones y analiza las operaciones de nominación y clasificación, los ritos que legitiman lugares y posiciones para determinados agentes sociales.

Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas

Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas

Autor: Émile Durkheim

Número de Páginas: 434

Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia fue originalmente escrita para un curso de Pedagogía que Émile Durkheim impartió en la Universidad de La Sorbona entre 1904 y 1905. Su discípulo Maurice Halbwachs lo publicó por primera vez en 1938. Durkheim vivió en un periodo marcado por importantes reformas educativas que caracterizaron a la Tercera República francesa y que se iniciaron con las leyes de enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica establecidas por el ministro Jules Ferry (1881 y 1882). El curso que impartió Durkheim en La Sorbona se relaciona con una reforma de la enseñanza secundaria que se llevó a cabo en 1902 y que introdujo disciplinas más "modernas" en el currículum de este nivel de enseñanza. Iba dirigido a los futuros profesores agregados de los Liceos, con el fin de enriquecer su formación profesional y clarificar los objetivos de la enseñanza secundaria. Según Durkheim, las instituciones educativas concretas, ligadas firmemente a su medio social, producen tipos humanos diferentes en función de las necesidades de cada uno de dichos medios. Así es como establece tres fases del sistema...

Sociología 1

Sociología 1

Autor: Martínez Ruiz, Héctor

Número de Páginas: 135

Esta edición de Sociología I fue elaborada conforme a la actualización curricular de plan de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) según el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, por el que se busca fortalecer a la Educación Media Superior para que coadyuve al desarrollo del país considerando la formación de seres humanos que participen activamente en el progreso democrático, social y económico de México, mismos que son esenciales para construir una nación próspera y socialmente incluyente basada en el conocimientoCaracterísticas: Sociología 1 DGB desarrolla los contenidos propuestos por el correspondiente programa de estudio de la materia, conformados en tres grandes bloques de estudio. En el primer bloque se pretende que los estudiantes expliquen la conceptualización de la sociología a partir del análisis crítico de su objeto de estudio, ramas que la integran y su relación con otras ciencias con el fin de identificar los elementos que intervienen en las problemáticas sociales contemporáneas, a la espera de favorecer el desarrollo de su conciencia social.En el segundo bloque, se tiene la intención de que aporten opiniones críticas...

Revista de educación no 282. Teoría del currículo

Revista de educación no 282. Teoría del currículo

Autor: Centro De Investigación Y Documentación Educativa

Número de Páginas: 436
Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación

Autor: Antoni J. Colom

Número de Páginas: 420

Este libro representa el primer pórtico pedagógico para todos aquellos que el día de mañana deseen enseñar. El libro nace consciente de su responsabilidad y del papel que debe jugar en esta función formadora del profesorado. Para ello se han diseñado especialmente unos contenidos suficientemente contrastados qe poseen la virtud de su puesta al día, ya que en ellos se recogen los últimos avances de las ciencias de la educación, al mismo tiempo que conforma un sistema coherente de formación que, si bien inmerso en la pluralidad de enfoques, intenta proporcionar un modelo básico de cultura pedagógica útil y pragmática para desarrollar las tareas propias del docente. El libro pretende ser una herramienta útil, orientadora y delineadora en la difícil tarea de iniciar la formación pedagógica de os futuros profesionales de la enseñanza. Aspira a prestar un servicio, a ser punto de apoyo para el profesorado de las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y de las Facultades de Educación, y a ser una guía para que el estudiante vaya construyendo su aprendizaje y, en definitiva, su personalidad pedagógica.

Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes

Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes

Autor: José Antonio Caride Gómez , María Belén Caballo Villar , Rita Gradaílle Pernas

Número de Páginas: 220

El tiempo lo alcanza todo y a todos. Sus realidades, visibles u ocultas, nos explican individual y socialmente como una dimensión clave en la construcción de nuestras señas de identidad, histórica y cotidianamente. Un tiempo de tiempos que transita entre los acontecimientos regulados por el Cronos y las experiencias vivenciadas como Kairós. En sus fronteras nos educan y educamos desde la infancia hasta la vejez, en las escuelas y en la vida. De algunas de las circunstancias que nombra el tiempo trata esta obra a lo largo de sus once capítulos. Lo hace alentando nuevas reflexiones sobre los tiempos educativos y sociales como un tema-problema de amplios horizontes cívicos y pedagógicos, en las ciencias y los relatos personales. En ellos, la cultura y lo sociocultural, la política y la gobernanza de los bienes comunes, las familias y los vínculos intergeneracionales, el ocio y la recreación, los calendarios y horarios escolares, la conciliación y la equidad... ponen énfasis en la necesidad de una mirada plural, cooperativa e interdisciplinar en los estudios del tiempo, congruente con la complejidad que lo desafía en la investigación, la formación y la acción...

Sin imagen

Sociología de la Educación

Autor: Rafael Jerez Mir

La Sociología de la educación de Marx. - La Sociología de la educación de Durkheim. - La Sociología de la educación de Weber. - La Sociología de la educación de Veblen. - La Sociología de la educación de Gramsci. - La Sociología de la educación de Mannheim Institucionalización académica: Sociología del sistema escolar. - Índice de autores. - Índice analítico.

Perspectivas actuales en sociología de la educación

Perspectivas actuales en sociología de la educación

Autor: Julia Varela , Universidad Autónoma De Madrid. Instituto De Ciencias De La Educación

Número de Páginas: 432
Sociología de la educación

Sociología de la educación

Autor: Xavier Bonal

Número de Páginas: 239

Que es la sociologia de la educacion? Como se definen los problemas educativos desde una perspectiva sociologica? Como ha cambiado esta definicion a lo largo de la historia reciente de las sociedades capitalistas avanzadas? Sirve la educacion para facilitar la movilidad social o para reproducir las diferencias sociales preexistentes? A traves de un recorrido por las corrientes de investigacion dominantes sobre educacion y sociedad esta obra analiza criticamente tanto el contenido de las principales teorias sociologicas de la educacion como los procesos y factores sociales y politicos que explican su surgimiento y posterior crisis. El analisis cronologico parte de los anos de institucionalizacion de la sociologia funcionalista de la educacion, en la decada de los cincuenta, y nos aproxima paso a paso a la aparicion de las nuevas corrientes y explicaciones hasta la actualidad. El lector descubre de este modo como desde cada tipo de aproximacion existen explicaciones distintas y en ocasiones contradictorias sobre cuestiones tan importantes como el papel de la educacion para la igualdad de oportunidades, la transmision de la ideologia en el sistema educativo, la posicion y funcion del ...

Los principales elementos de la nueva sociología de la educación

Los principales elementos de la nueva sociología de la educación

Autor: Deivis Robinson Mosquera Albornoz , Niny Johana Salazar Gómez

Número de Páginas: 24

Ensayo del año 2019 en eltema Sociología - Clásicos y teorías, Idioma: Español, Resumen: En el presente texto, se pretende reflexionar en torno a mostrar en principio las diferentes concepciones que existen entorno al concepto de sociología y su utilidad, con el fin de poder definir los aportes que esta realiza en el campo de la educación. De igual forma se revisarán algunas de las tradiciones teóricas que se relacionan con el estudio de la educación, desde las posturas del funcionalismo de Durkheim, pasando por las ideas de Weber, Mark y terminando con Simmel. Asimismo, se busca establecer algunas de las características que posee los nuevos enfoques sociológicos en el análisis y la interpretación del fenómeno social de la educación, enfocado en el ámbito universitario, donde se resaltara la importancia de la pertinencia social y las implicaciones de esta perspectiva en las relaciones de la universidad y el entorno. De igual forma, se evidenciaran los diferentes enfoques sociológicos que han estudiado el fenómeno social de la educación, por tanto se realizara un recorrido por el enfoque tradicional o también llamado funcionalista de Durkheim, asimismo se...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados