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Diseño y delito

Diseño y delito

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 176

«Hoy día uno no necesita ser asquerosamente rico para proyectarse no sólo como diseñador sino como diseñado, sea el producto en cuestión la casa de uno o su negocio, sus mejillas caídas (cirugía estética) o su personalidad retraída (drogas de diseño), su memoria histórica (museos de diseño) o su futuro ADN (niños de diseño). ¿Podría ser este «sujeto diseñado» el resultado no deseado del tan cacareado «sujeto construido» de la cultura posmoderna? Una cosa parece clara: en el preciso momento en que se pensaba que el lazo consumista no podía estrecharse más en su lógica narcisista, lo hizo: el diseño es cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, sin mucho ?margen de maniobra? para nada más.» Del marketing cultural a las relaciones históricas entre el arte contemporáneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las vicisitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales, «Diseño y delito» ofrece, con su estilo polémico, una serie de reflexiones que permitan iluminar las condiciones de la cultura crítica en nuestros días.

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)

Jean-Michel Basquiat (1960-1988)

Autor: Leonhard Emmerling

Número de Páginas: 96

Icono del Nueva York de la década de 1980, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) se hizo inicialmente un nombre firmando grafitis con el nombre de "SAMO", antes de establecer su estudio y alcanzar rápidamente la fama con tan sólo 20 años. Aunque su carrera apenas duró una década, sigue considerándose una figura de culto del arte comprometido socialmente y un pionero en la mediación entre el grafiti y el arte de galería. En su obra, Basquiat hizo uso de fuentes y medios diversos para crear un vocabulario artístico original y urgente, que supuso, además, una crítica mordaz contra las estructuras de poder y el racismo. En su práctica fusionó la abstracción y la figuración, la poesía y la pintura, mientras que sus influencias englobaban desde el arte griego, romano y africano hasta la poesía francesa, los ritmos del jazz y la obra de artistas contemporáneos como Andy Warhol y Cy Twombly. Los resultados son mezclas vívidas y viscerales de palabras, emblemas africanos, figuras de dibujos animados y manchas de colores vivos, entre multitud de otros detalles. Este libro presenta la carrera breve pero prolífica de Basquiat, su estilo único y su profunda implicación con...

El medio artístico en la Florencia del Renacimiento

El medio artístico en la Florencia del Renacimiento

Autor: Martin Wackernagel

Número de Páginas: 370

El libro es una historia social del renacimiento florentino. La manera en que se abordan los diferentes aspectos estudiados, desde el modo de vida en la Corte o el trabajo de los talleres de pintura hasta las relaciones de mecenazgo entre artista y príncipes o la función de la obra de arte en la vida social, permiten dar cuenta de la compleja situación en la que se desarrolla el arte y que se extiende durante, al menos, dos siglos y explicar las condiciones en las que es posible tales obras artísticas.

Neoexpresionismo alemán

Neoexpresionismo alemán

Autor: Ma José De Los Santos

Número de Páginas: 349

Los últimos alardes dadaístas del inteligente Duchamp quebraron la tradición artística en fragmentos. En adelante, la reconstrucción minuciosa y artesanal del entramado, el escenario y el público acordados para el arte iban a convertirse en una ardua, por refutable, tarea. Desplazado, el objeto artístico no era ya el actor principal, sino un tímido actor de reparto. El artista, sin embargo, mantenía su infranqueable ansia de perpetuidad, sus afectos y defectos, aunque la naturaleza de su disciplina mudara su especificidad en aire, su empirismo en teoría y su identidad en espejo. En los años ochenta, la transvanguardia en Italia, la nueva expresión en España o el neoexpresionismo en Alemania son síntomas de esa dolencia espiritual (fin del arte) que se ha dado en llamar posmodernidad y cuyas propuestas (unas más que otras) iban a concretarse en propósitos de enmienda para la plástica. A causa de circunstancias históricas trágicas y humanas –"demasiado humanas"–, el neoexpresionismo alemán, con Baselitz, Lüpertz, Penck, Kiefer, Richter, Polke e Immendorf a la cabeza, resuelve reinstaurar el espíritu alemán sin perder de vista la tierra quemada. Para ello,...

Jenisjoplin

Jenisjoplin

Autor: Uxue Alberdi

Número de Páginas: 252

Nagore Vargas o Jenisjoplin, que es como la llama su padre, nace en un pueblo industrial vasco en los ochenta, y a sus 28 años se ha curtido a base de encarar condiciones adversas. Está acostumbrada a luchar con pasión contra la autoridad, impulsada por desafíos y pulsiones internas. Siempre amando con prisas, llamando al peligro, dispuesta a todo. Cuando llega a Bilbao, se encuentra con una ciudad en conflicto, con revoluciones con las que comprometerse y un contexto en el que cada cual aviva su rabia en nombre de la clase, la patria y el sexo. Hasta que descubre que es seropositiva y tiene sida. Ha vivido sintiéndose inmune y deberá no solo negociar consigo misma, sino también con el mundo, para determinar dónde empieza y dónde termina la lucha y entender el placer desde su vulnerabilidad. Ganadora del Premio 111 Akademia 2017, Jenisjoplin recibió una cálida acogida por parte del público lector y de las librerías y cosechó muy buenas críticas tras su publicación en euskera. Con una elaborada estructura, una escritura tenaz y ágil y una destreza extraordinaria en los diálogos, las reflexiones internas y las conversaciones de la novela se entrelazan y ayudan a...

La viuda Basquiat

La viuda Basquiat

Autor: Jennifer Clement

Número de Páginas: 178

Jennifer Clement explora la relación entre el artista Jean-Michel Basquiat y su musa, Suzanne Mallouk. Hermosamente escrita, emocionalmente profunda, la historia de Jean-Michel Basquiat y Suzanne Mallouk, amantes unidos por el imparable poder de la adicción y del arte, la obsesión y el amor. Un retrato que revela a una mujer apasionada, complicada, brillante y vital para la vida de Basquiat. Suzanne lleva escondida heroína en el cabello para que no puedan encontrarla ni drogadictos ni policías. Basquiat vive en las bancas de Washington Square Park, con sus crayones y sus otras pocas pertenencias guardadas en una bolsa de plástico. Una vez que se conocen en un oscuro y maloliente bar llamado Night Birds, se vuelven inseparables. Juntos viven un Nueva York glamoroso, artístico, musical, violento, drogadicto y convulso. La crítica ha opinado: "Una hermosa y poética memoria... Basquiat sabía la manera en que la posteridad lo iba a juzgar. La viuda Basquiat debería ser parte de ese criterio." - The Herald "Una historia brillante de la relación entre Basquiat y su musa y amante... Un libro emocionante que te deja con un enorme nudo en la garganta." - Independent on Sunday...

X ha muerto

X ha muerto

Autor: Alaine Agirre

Número de Páginas: 120

La muerte del ser amado es el mordaz punto de partida de esta novela. X ha muerto es un monólogo de breves piezas que oscilan entre la crudeza y la dulzura, capaces de llevarnos al llanto o provocarnos una carcajada. La protagonista se desnuda a través de una narración en primera persona en la que nos muestra sus deseos y sus monstruos al hablar de su amado, del dolor de perderlo. Esta novela nos enreda hasta extremos catastróficos y rocambolescos para exorcizar nuestros propios miedos, al tiempo que nos muestra una imagen satirizada de las relaciones amorosas. La honestidad de la protagonista es tan poderosa que no tenemos más remedio que dejarnos arrastrar por sus emociones, hacernos cómplices y compartir sus vivencias, dolores y obsesiones. X ha muerto, publicado originalmente en euskera, obtuvo el Premio Euskadi de Plata en 2016, concedido por el gremio de librerías de Gipuzkoa. Alaine Agirre es una especialista en la construcción de relatos de gran fuerza, plenos de intensidad e imaginación. A pesar de su juventud, muestra un estilo personal, inconfundible, y en esta obra alterna hábilmente periodos largos y frases cortas como hachazos, seleccionando cuidadosamente...

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Poesía Brossa

Autor: Joan Brossa

Número de Páginas: 380

Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.La publicación se ha estructurado en forma de glosario, siguiendo el orden alfabético, y se ha construido con numerosas aportaciones. Incluye obras de tres artistas que fueron contemporáneos a Brossa: Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, con quienes establece múltiples paralelismos. Teresa Grandas y Pedro G. Romero, comisarios de la exposición, colaboran con sendos ensayos, y Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado escriben sus personales definiciones de varios términos brossianos. Llorenç Mas, por su lado, ha realizado un análisis a partir del corto No compteu amb els dits (1967) de Pere Portabella, para explicar cómo trabajaba el poeta y qué lo inspiraba. Y, en formato de pequeños cuadernos, se han añadido obras de Brossa como Oda a Joan Miró, Novel·la y Barcelona per Brossa (con fotos de Colita).

¿Por qué caminar si puedes volar?

¿Por qué caminar si puedes volar?

Autor: Isha Judd

Número de Páginas: 134

Isha transmite a sus lectores su sistema y sus conocimientos para tener una vida plena. De Isha, la autora bestseller de Aiko y el diamante perdido y La vibración del amor. Traspasa la duda, la inseguridad y sumérgete en lo más profundo de tu interior. Ha llegado el momento de dejar los miedos atrás, de desplegar las alas y volar... A través de las enseñanzas de Isha, guía espiritual de gran prestigio internacional, descubre el potencial humano que posees, aprende a amar todo lo que te rodea y goza de una sensación de paz y de bienestar permanentes. ¿Por qué caminar si puedes volar? nos ofrece los secretos del sistema Isha, un método de crecimiento interior revolucionario, que siguen miles de personas en todo el mundo. Una experiencia concreta de paz y amor a uno mismo en medio de las distracciones de la vida moderna. Recupera la felicidad que experimentabas en la infancia mientras mantienes la madurez que has adquirido como adulto y aprendes a disfrutar en el presente.

La arquitectura de los jardines

La arquitectura de los jardines

Autor: Francesco Fariello

Número de Páginas: 400

Este libro viene a llenar una laguna en nuestra bibliografía por la precisión y la claridad con la que se describen, desde el punto de vista arquitectónico, los distintos tipos de jardín en relación con el ambiente y los rasgos culturales de cada época. Su contenido abarca el estudio de los jardines desde el antiguo Egipto hasta las villas modernas y se ha enriquecido con un epílogo específicamente dedicado al siglo XX. Con todo ello, se pretende contribuir a suscitar el gusto por este lugar ameno, sede de la evasión ociosa y privilegiada, deleite de los sentidos y del intelecto, sitio propicio para sumergirse en una honesta voluptuosidad y para procurar las armonías interiores que sublimen las duras realidades cotidianas.

Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Autor: Fernando Bores Gamundi

Número de Páginas: 534

La Sociedad Española de historia de la Construcción lleva organizando Congresos desde el año 1996, con una periodicidad de dos a tres años. Los Congresos han servido para canalizar una buena parte de las investigaciones sobre las construcciones históricas en España. También se organizó en 2003, en Madrid, el Primer Congreso Internacional de la disciplina, con participación de las más destacadas figuras internacionales. En su conjunto, la colección de Actas publicada por el Instituto Juan de Herrera suponen una referencia indispensable para los estudiosos e interesados en la Historia de la Construcción.

El jardín en la arquitectura del siglo XX

El jardín en la arquitectura del siglo XX

Autor: Darío Álvarez

Número de Páginas: 504

Este libro plantea una visión completa del jardín del siglo XX y sugiere los caminos de relación entre la arquitectura y el jardín en el futuro, a partir de la experiencia de la cultura moderna. Esta visión general incluye análisis compositivos y espaciales de los jardines y de su relación con la arquitectura. De esta manera se ofrece, con carácter exhaustivo, una lectura crítica del desarrollo del jardín a lo largo de todo el siglo XX (desde los proyectos del movimiento Arts & Crafts hasta las obras de Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Peter Eisenman, Peter Walker, West 8, etcétera) en sus diferentes escalas (desde el edificio al paisaje, pasando por el espacio urbano). Los ejemplos analizados se han escogido fundamentalmente por constituir aportaciones innovadoras, por haber abierto caminos formales, por haberse consolidado como modelos originales, y por ser ejemplos muy didácticos.

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Moda

Autor: N. J. Stevenson

Número de Páginas: 288

Un libro dispuesto en orden cronológico que reúne más de doscientos años de moda. Una pasarela –del estilo imperio y la minifalda, al estilo callejero más actual- por la que desfilan los principales creadores del prêt-à-porter y la alta costura. A través de numerosas ilustraciones, este libro analiza los cambios de los últimos años y la evolución de las tendencias en la industria de la moda, así como el mundo personal de cada diseñador.

La radio ante el micrófono

La radio ante el micrófono

Autor: Miguel Álvarez-fernández

Número de Páginas: 244

Estas páginas trazan una peculiar historia de la radio. Un relato que discurre paralelo a la evolución de la sociedad de masas —es decir, la nuestra—. Mediante el análisis de una serie de obras artísticas creadas expresamente para el medio radiofónico, Miguel Álvarez-Fernández plantea como hipótesis el parentesco entre esa temprana tecnología global y ciertos elementos discursivos propios del fascismo. Los mecanismos de seducción con los que la radio nos continúa atrapando, el erotismo propio de sus voces acusmáticas, el halo de nostalgia que siempre ha acompañado sus transmisiones... Todo ello configura un tipo especial de relación con el oyente que aquí se denomina intimidad radiofónica, y cuyo estudio se canaliza a través de una metáfora: la palpitante membrana del micrófono. Las vibraciones de esa elástica superficie fronteriza ponen en contacto el espacio virtual y electrónico de la radio, por un lado, con el lugar donde los cuerpos y sus voces acarician —o golpean— esa membrana, por el otro. Esa tensión alimenta este pequeño tratado sobre la radioperformance.

Teoría de la retaguardia

Teoría de la retaguardia

Autor: Iván De La Nuez

Número de Páginas: 136

Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, concentrado en las dos tareas más importantes que demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Fracasar en esta doble empresa habría certificado, según Bürger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad. Cuarenta años después, Teoría de la retaguardia es un manifiesto irónico surgido de ese fiasco, aunque no pierde el tiempo ni lamentándolo ni maquillándolo. Sobre todo porque aquí se entiende que nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por cualquier medio. En el malestar que brota de esa supervivencia, Teoría de la retaguardia sospecha de un arte que va dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, ámbitos desde los que regresa cada vez más maltrecho a su Ítaca de siempre: el museo. Desde ese viaje de ida y vuelta, este ensayo mordaz y austero -en el que se tropiezan Duchamp con La Lupe, la revolución con el museo, Paul Virilio con Joan...

Desde lo curatorial

Desde lo curatorial

Autor: Ángel Calvo Ulloa , Juan Canela

Número de Páginas: 288

Desde lo curatorial reflexiona sobre la curaduría en el Estado español, rozando levemente el contexto latinoamericano. Desde una posición cercana a los modos de hacer, la escritura aquí se aleja de verdades establecidas y estructuras cerradas. No se pretende hacer un repaso histórico ni establecer una taxonomía fija, sino sugerir posibilidades, estrategias, tácticas y prácticas para el incierto terreno de lo contemporáneo, manteniendo una visión orgánica y porosa del comisariado. Los curadores Ángel Calvo Ulloa y Juan Canela conversan con otros profesionales sobre arte y cuestiones político-sociales que atraviesan su trabajo: condiciones laborales, conciliación familiar, relaciones con artistas, multidependencia, fórmulas institucionales, mercado, evolución del formato expositivo o cómo afectan y se afrontan fenómenos como el 8M o la crisis del COVID-19. A través de voces de varias generaciones percibimos una amalgama de la práctica curatorial en estos primeros años del siglo XXI: Martí Manen, Gabriel Pérez Barreiro, Chus Martínez, Manuela Moscoso, Agustín Pérez Rubio, Catalina Lozano, Aimar Arriola, Pablo Lafuente, Tamara Díaz Bringas, Nuria Enguita,...

Historia del Nuevo Reino de Granada

Historia del Nuevo Reino de Granada

Autor: Juan De Castellanos

Número de Páginas: 512

Excerpt from Historia del Nuevo Reino de Granada: Publícala por Primera Vez Antonio Paz y Mélia En el Repertorio Colombiano, revista de Santa Fe de Bogotá, publicó en 1879 - 80 el ilustrado escritor Sr. D. M. A. Caro unos artículos, en que con acertada crítica discurrió acerca de la vida y obras de Castellanos, corrigiendo y ampliando las noticias que antes escribieran el coronel Don joaquin Acosta y D. María Vergara He utilizado tan apreciable trabajo para las que si guen sacadas dela única fuente adonde es dado acudir, que son sus Elegias de varones ilustres de In dias, publicadas, como es sabido, en la Biblio teca de Autores españoles de Rivadeneyra y pre cedidas de un Prólogo de una hoja escasa, en que viene á decirse que acerca de Castellanos sólo se sabe que no se sabe nada. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to digitally reconstruct the work, preserving the original format whilst repairing imperfections present in the aged copy. In rare cases, an imperfection ...

Yo veo / Tú significas

Yo veo / Tú significas

Autor: Lucy R. Lippard

Número de Páginas: 236

Yo veo / Tú significas es una novela experimental sobre espejos, mapas, relaciones personales, sobre el océano, el éxito esquivo y la felicidad como posibilidad. A través de un collage de fotografías verbales, diálogos, encuentros sexuales, material encontrado y dispositivos de auto-identificación (astrología, el I Ching, quiromancia, Tarot) narra de pasado a futuro la cambiante relación entre dos hombres y dos mujeres. Entre líneas suceden muchas cosas. La crítica de arte Lucy Lippard escribió esta novela en 1970 y se convirtió feminista en el proceso: "Empecé escribiendo y me di cuenta que estaba avergonzada de ser una mujer. Entonces tuve que saber por qué. Luego me enfadé. La forma fragmentada y visual del texto bebe del arte contemporáneo y las emociones conflictivas de las confrontaciones políticas de los 60; todo esto sugirió una nueva forma de recolocar las cosas, de forma abierta, de una manera femenina que no pretende conclusiones". Esta primera edición en castellano sucede cuarenta años después de su publicación en inglés y recuerda la actualidad del legado de su autora en la crítica y la práctica del arte contemporáneo. Esta edición cuenta...

SGAE: el monopolio en decadencia

SGAE: el monopolio en decadencia

Autor: Ainara Legardon , David García Aristegui , Consonni

Número de Páginas: 272

Fruto de una profunda labor de investigación, complementada con la experiencia personal de los autores como socios de SGAE, este ensayo busca ofrecer reflexiones críticas y visibilizar las alternativas existentes al modelo actual de gestión de derechos en el ámbito musical español. Este texto de Ainara LeGardon y David García Aristegui muestra un itinerario histórico, desde los orígenes de la entidad, su situación durante el franquismo, pasando por la imagen de Teddy Bautista saliendo esposado hacia el juzgado, hasta llegar a la actualidad. Las narraciones de directivos de SGAE, así como los enfoques de juristas, editores independientes, creadores y nuevas entidades que han irrumpido en escena, nos ayudan a encajar las piezas del puzle.

Los jardines en la antigüedad

Los jardines en la antigüedad

Autor: Santiago Segura Munguía

Número de Páginas: 216

Del esplendor de los antiguos jardines de Occidente solo nos quedan, en algunos casos, sus restos arqueologicos. Hemos de recurrir a los textos literarios para reconstruir su verdadera existencia. A traves de un interesante recorrido por las fuentes clasicas, el profesor Santiago Segura rememora el papel de los jardines publicos y privados, las villas, las construcciones, las aguas, los animales y el quehacer de la jardineria de Grecia y Roma. Este recorrido se inicia con el Jardin del Eden, sigue en Egipto y en Mesopotamia y concluye con los jardines griegos y romanos. Un apasionante paseo por el arte de los jardines a traves de la literatura clasica, conducido por un experto de sus fuentes literarias.En concreto, se pretende en estas paginas describir las teorias epistolares, que desde la Antiguedad grecolatina constituyen un interesante cuerpo doctrinal estrechamente relacionado con la normativa retorica. Recurriendo siempre a fuentes originales, se dibujan primero los antecedentes clasicos y medievales de la preceptiva sobre la epistola, para despues trazar su evolucion y desarrollo, tanto en la lengua latina como en las vernaculas, en el Renacimiento europeo.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Benjamin H. D. Buchloh , Rosalind E. Krauss

Número de Páginas: 706

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Esch o la anarquía (Trilogía de los sonámbulos 2)

Esch o la anarquía (Trilogía de los sonámbulos 2)

Autor: Hermann Broch

Número de Páginas: 264

La historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Segunda novela de la trilogía Los sonámbulos, obra capital de la literatura europea del siglo XX que Hermann Broch escribió entre 1931 y 1932, Esch o la anarquía es la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Impulsado por un ansia de expiación y sacrificio que borre las injusticias del pasado, su historia muestra que el hombre que quiere el bien y la justicia persigue lo absoluto y que ésta búsqueda de la plenitud en lo real no es más que un sueño irrealizable. Reseña: «Broch es el mejor novelista que la literatura europea ha conocido desde Joyce.» George Steiner

Sin imagen

Manual de tejidos para diseñadores de moda

Autor: Gail Baugh

Número de Páginas: 320

Este es el libro que confeccionistas y diseñadores de moda estaban esperando. En él siempre tendrán a su disposición un asesor textil que les recomendará las telas más adecuadas para lograr el efecto deseado. Gracias a él descubrirán cómo se comportan los distintos tejidos y las múltiples maneras de usarlos. El manual se estructura atendiendo a la funcionalidad. ¿Cómo encontrar la tela que aporte estructura, fluidez, volumen, eefinición u ornamentacióna un diseño? ¿Cómo crear una prenda que moldee la figura o aquella que permita construir una silueta totalmente nueva? ¿Qué efecto general se pretende conseguir: sobria elegancia, brillo, suntuosidad? Cada tejido descrito en estas páginas va acompañado de fotografías en color de muestras que ilustran sus propiedades y que ayudarán a comprender las cualidades que hacen a una tela idónea para una prenda o un elemento específicos. al final de la obra se ofrece una guía de las propiedades de las fibras, los tejidos de telar y de punto, sus gramajes y características, así como instrucciones para su cuidado.

Cuerpos que aparecen

Cuerpos que aparecen

Autor: Maite Garbayo Maeztu

Número de Páginas: 252

Este libro analiza las implicaciones estético-políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performáticas de los últimos años de la dictadura franquista. La performance, como estrategia estética, puede convertirse en un espacio de resistencia desde el que torcer la lengua para interrumpir la literalidad del discurso e imaginar visualidades periféricas. El cuerpo cita. Cita a aquellos cuerpos que lo precedieron y también a aquellos que lo circundan. Cita distintos aspectos de la realidad, los materializa y les "da cuerpo". Citar es hacer aparecer en el presente las imágenes de unos actos y el relato de quienes los cometieron. Citar implica recuperarlos y repensarlos desde posicionamientos feministas que contribuyan a cuestionar la historiografía del arte contemporáneo en el Estado español.

Lago

Lago

Autor: Jean Echenoz

Número de Páginas: 109

Galardonada con el Premio Europa de Literatura, Lago (1989), la cuarta obra de Jean Echenoz, es una diabólica novela de espionaje que al mismo tiempo puede leerse como una sutilísima parodia del género. Franck Chopin, de profesión entomólogo y agente secreto a tiempo parcial, reparte sus intereses entre el estudio de las moscas y las mujeres de su vida. Entre éstas ocupa un sitio privilegiado la bella y enigmática Susy Clair, cuyo esposo Oswald, diplomático francés, desapareció misteriosamente seis años atrás sin que el caso llegara a resolverse. Vital Veber, alto dignatario extranjero que acaba de llegar a Francia, se aloja en el suntuoso Parc Palace du Lac, protegido por dos gorilas infranqueables: la pulposa Perla Pommeck y el brutal Rodion Rathenau. El coronel Seck, superior jerárquico de Chopin, le encomienda la vigilancia de Veber, sospechoso de infamias sin cuento. Seck tiene en alta estima el desempeño de Chopin, cuya especialidad consiste en colocar minúsculos micrófonos en sus moscas para así escuchar las conversaciones de los sujetos vigilados. El miope y flemático Chopin se instala, pues, con sus artilugios en el Palace, donde los diversos hilos de la ...

Trilogía de Los sonambulos

Trilogía de Los sonambulos

Autor: Hermann Broch

Número de Páginas: 848

La obra capital de Hermann Broch, la trilogía de Los sonámbulos, en un solo volumen. La trilogía de Los sonámbulos, uno de los pilares de la literatura europea del siglo XX, descubre a tres seres arrojados al incandescente fragor de la historia, incautos defensores de unos valores ya caducos. Así, el personaje principal de Pasenow o el romanticismo es el arquetipo del hombre abúlico y soñador que busca en la carrera militar una falsa seguridad que le proteja del desorden del mundo. Esch o la anarquía narra la historia de un empleado de comercio dominado por la idea de emigrar a América, símbolo de libertad y redención. Finalmente, Huguenau o el realismo nos presenta la encarnación de la lógica y la moral propias del comerciante, por ellas convertido impunemente en desertor, arribista y asesino. Críticas: «Broch es el mejor novelista que la literatura europea ha conocido desde Joyce.» George Steiner «Tras el profundo impacto que me había causado Los sonámbulos él se convirtió a mis ojos en un gran escritor, y yo, a los suyos, en un joven escritor admirador suyo.» Elias Canetti «Broch no es una fuente de inspiración tanto por lo que consiguió, como por todo...

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